Cubadebate

Adalberto anunció más iniciativas. Foto: Marianela Dufflar.
Esta es la primera propuesta del proyecto y tuvo fines humanitarios, pues lo recaudado en este concierto será donado a los damnificados por el tornado que devastó zonas de La Habana en enero pasado.
Desde horas muy tempranas de la tarde comenzó a llenarse La Tropical y justo a la hora prevista, cuatro de la tarde, comenzó un concierto memorable que además de diez horas de duración provocó grandes emociones.
El inicio estuvo a cargo de la orquesta Aragón, que a los primeros acordes hizo no solo rememorar épocas de gloria de la música popular cubana, sino que permitió a los presentes sentir una sonoridad única e inconfundible que representa cubanía.
Hay que saber comenzar, fue el primer tema interpretado por Aragón, que de inmediato le dio paso a su invitado, el maestro Frank Fernández, quien interpretó Perla marina, de Sindo Garay, y dejó al público impactado, nuevamente, con su arte magistral.

Frank Fernández y la Aragón. Foto: Marianela Dufflar.
Al despedir a Frank, la orquesta le regaló a los presentes Le dije a una rosa, y concluyó su actuación con Nadie sabe lo que tiene, para demostrar una vez más cómo una agrupación cubana que este año celebra su aniversario 80 es capaz de renovarse sin perder su sello y sus raíces.
Adalberto Álvarez y su Son dieron continuidad al concierto de la Alianza. El maestro sonero propuso tres temas, De Cuba pa’l mundo entero, Llora y, por último, lo que él mismo ha dicho en varias ocasiones que no puede faltar en sus presentaciones: ¿Y qué tú quieres que te den?
Cubanía devenida en música, del hecho de cultivar un género nacido en la mayor de la Antillas y desarrollarlo a plenitud, fueron valores de la actuación del Caballero del Son, quien se sintió altamente emocionado por llevar a la realidad un sueño como es este proyecto, que fortalece la relación de los artistas entre sí y con el público, y demuestra con ello la fuerza que tiene el arte de los sonidos y ritmos cubanos.

Manolito Simonet y su Trabuco. Foto: Manolito Simonet y su Trabuco.
No menos resultaron las actuaciones de César “Pupy” Pedroso, quien dio inicio a su espacio con el tema Pasándola bien, para de inmediato sorprender al público con su invitado especial Pedrito Calvo, quien una vez más hizo bailar a todos con la interpretación de El negro está cocinando.

César “Pupy” Pedroso. Foto: Marianela Dufflar.
Las horas avanzaban pero nadie se movió de su lugar. Tocaba el turno a Elito Revé y su Charangón, que como es habitual en sus presentaciones levantaron las expectativas y provocaron el baile colectivo.

Elito Revé y su Charangón. Foto: Marianela Dufflar.
Por último, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, además de ser muy esperados, demostraron con su juventud y entrega que realmente son continuidad de los que les antecedieron.
Siempre que llueve escampa fue el primer tema de Salsa Mayor, para de inmediato dar paso a su invitado, Mayito Rivera, quien con su voz de amplios registros y probada cubanía interpretó Yo comprendo, la autoría de Maykel, que causó gran impacto en los presentes.

Maykel Blanco y su Salsa Mayor con Mayito Rivera. Foto: Marianela Dufflar.
Adalberto también aseveró que este es un primer concierto y que habrá más sorpresas.
Al concluir sus palabras, se sumaron varios músicos de las orquestas participantes y en fraternal alianza musical, se sumaron a Maykel Blanco para compartir La guayaba, un tema de Salsa Mayor de gran popularidad en Cuba y varios países de América y Europa.
La Alianza Musical, que tiene como principal propósito la unidad para potenciar la música cubana de calidad sin distinción de género o estilo, logró hacerse una con el público este domingo. Demostrando la riqueza, diversidad y valores de un arte que siempre está presente en la nación cubana y que la distingue por su autenticidad del resto del mundo.

Alexander Abreu y Havana D’ Primera. Foto: Marianela Dufflar.

Bamboleo con Haila como invitada. Foto: Marianela Dufflar.

César “Pupy” Pedroso trajo a Pedrito Calvo y “El negro está cocinando”. Foto: Marianela Dufflar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario