El
evento, en el que tomarán parte intérpretes e investigadores (as) de
México, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Perú, Japón y Cuba,
se desarrollará en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional –donde se
llevará a cabo el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Boleros
Para el doctor José Loyola,
compositor, musicólogo, flautista y director de la Orquesta Charangas de
Oro, no hay mejor modo de conquistar a una mujer que regalándole un
buen bolero, claro, acompañado siempre de una bella flor. Ello y la
seguridad de que el género nacido en el siglo XIX en tierras
orientales, específicamente con el bolero Tristezas, del trovador
santiaguero José «Pepe» Sánchez, mantiene su vigencia a tantos años, con
la convicción de que «como el bolero, nada», a pesar de que los cubanos
también contamos con ritmos como el danzón, el chachachá, el mambo, el
son o la llamada salsa.
Por eso no dudó nunca en crear un evento que lo reverenciara, velara por su salud y continuidad, que reconociera no solo a los autores e intérpretes cubanos, sino de todo el mundo y sobre todo que demostrara que no era solo de interés de los «viejos, sino también de los más jóvenes». Ello fue lo que lo motivó a fundar, en 1987, el Festival Boleros de Oro, que años después alcanzó carácter internacional, y que tendrá su edición XXX del 19 al 24 de este mes, auspiciado por la Asociación de Música de la Uneac.
El evento, en el que tomarán parte intérpretes e investigadores (as) de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Perú, Japón y Cuba, se desarrollará en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional –donde se llevará a cabo el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Boleros; la actuación de artistas participantes y la Gala clausura, el domingo 24, a las 3:00 p.m.–; el Teatro de Variedades América y el teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes –donde el martes 19 quedará inaugurado el festival con un concierto de Beatriz Márquez, La Musicalísima, a quien se dedica Boleros de Oro, y Alejandro Falcón y su grupo, y un día después se presenta Haydée Milanés y su grupo, ambos a las 7:00 p.m.–.
También ocupará espacios en la Casa del Alba Cultural –por donde pasarán cada día los artistas extranjeros participantes–; la sede capitalina de la Uneac (Hurón Azul) y la sala Villena de la propia institución, donde se efectuará el coloquio internacional El bolero como nexo genérico-musical de América Latina y el Caribe, bajo la dirección de la máster Alicia Valdés.
Y aunque en el evento históricamente se ha abordado el papel de la mujer en el bolero, en esta oportunidad los organizadores se lo han dedicado, muy especialmente, a ellas. A las que lo cantan, componen, investigan, hacen de repertoristas o de arreglistas y le han aportado su sello personal.
TOMADO DE GRANMA
Por eso no dudó nunca en crear un evento que lo reverenciara, velara por su salud y continuidad, que reconociera no solo a los autores e intérpretes cubanos, sino de todo el mundo y sobre todo que demostrara que no era solo de interés de los «viejos, sino también de los más jóvenes». Ello fue lo que lo motivó a fundar, en 1987, el Festival Boleros de Oro, que años después alcanzó carácter internacional, y que tendrá su edición XXX del 19 al 24 de este mes, auspiciado por la Asociación de Música de la Uneac.
El evento, en el que tomarán parte intérpretes e investigadores (as) de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Perú, Japón y Cuba, se desarrollará en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional –donde se llevará a cabo el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Boleros; la actuación de artistas participantes y la Gala clausura, el domingo 24, a las 3:00 p.m.–; el Teatro de Variedades América y el teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes –donde el martes 19 quedará inaugurado el festival con un concierto de Beatriz Márquez, La Musicalísima, a quien se dedica Boleros de Oro, y Alejandro Falcón y su grupo, y un día después se presenta Haydée Milanés y su grupo, ambos a las 7:00 p.m.–.
También ocupará espacios en la Casa del Alba Cultural –por donde pasarán cada día los artistas extranjeros participantes–; la sede capitalina de la Uneac (Hurón Azul) y la sala Villena de la propia institución, donde se efectuará el coloquio internacional El bolero como nexo genérico-musical de América Latina y el Caribe, bajo la dirección de la máster Alicia Valdés.
Y aunque en el evento históricamente se ha abordado el papel de la mujer en el bolero, en esta oportunidad los organizadores se lo han dedicado, muy especialmente, a ellas. A las que lo cantan, componen, investigan, hacen de repertoristas o de arreglistas y le han aportado su sello personal.
TOMADO DE GRANMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario