lunes, 20 de febrero de 2017

Anacaona anuncia gira por los barrios de la capital


 anacaona-afiche-portada
Por Marianela Dufflar
 
Motivo de inspiración para muchas agrupaciones femeninas, tanto en Cuba como en el extranjero, ha sido sin duda alguna la orquesta Anacaona, que arriba a su aniversario 85 este año, anunciando para celebrarlo una gira por los barrios de la capital.
La noticia dada a conocer a la prensa en la tarde del viernes, en el Tablado del Gran Teatro Alicia Alonso, por su directora Georgia Aguirre, se une a una amplia jornada de actividades, que durante todo el año mantendrá a la orquesta, protagonizando importantes proyectos en diversos escenarios del país.
El debut de Anacaona tuvo lugar el 19 de febrero del año 1932, en el Teatro Payret, justo por esa razón, el primer concierto de la gira tendrá lugar en las emblemáticas calles Prado y Neptuno, el día 4 de Marzo, zona en la que transcurrieron la mayoría de sus actuaciones en la primera década del 30.
Además de rendirle tributo a las hermanas Castro Zaldarriaga, fundadoras y mentoras de las hermanas Aguirre, que le dieron continuidad a la orquesta en la década del 80, este primer concierto “también será dedicado al Día Internacional de la Mujer y a todas aquellas mujeres, que desde su condición de músicos, intérpretes y compositoras formaron parte de la agrupación, en alguna de sus etapas”, aseguró Georgia.
La gira conformada por un concierto mensual, tendrá como escenarios La Plaza Roja del Municipio 10 de Octubre; el parqueo del Estadio Latinoamericano, en el Cerro; el parque Trillo en Centro Habana; la Plaza 26 de Julio en el Cotorro y cerrando el verano, en Alamar.

Álvaro Sarmiento, Gerente General de Clave Cubana, Agencia de Representaciones Artísticas de ARTex y Georgia Aguirre, Directora de Anacaona. Foto: Joseph Ros.
 Álvaro Sarmiento, gerente general de Clave Cubana, Agencia de Representaciones Artísticas de ARTex y Georgia Aguirre, directora de Anacaona, en conferencia de prensa. Foto: Joseph Ros/ Cubadebate.

Por su parte, Álvaro Sarmiento, Gerente General de Clave Cubana, Agencia de Representaciones Artísticas de ARTex, a la cual pertenece Anacaona, aseveró que dentro de las acciones que se llevarán a efecto por esta festividad están la puesta en marcha de varios proyectos que integran a la Agencia con el sello discográfico Bis Music y con la División Comercial Lauros de ARTex.
Entre ellos mencionó, la producción por parte de Bis Music, de un fonograma que contendrá una compilación de temas que durante estos años han alcanzado éxitos dentro del repertorio de la orquesta, así como la realización de un audiovisual que servirá de testimonio del concierto que, por el Día de la Cultura Nacional, tendrá lugar en el teatro Mella en el mes de octubre y en el que actuará Omara Portuondo quien integró la orquesta en la década del 40, así como la presencia de otros prestigiosos músicos.

anacaona-georgia-directora
Georgia Aguirre, directora de Anacaona. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

División Lauros se integra a la conmemoración presentando en la popular Feria Arte en la Rampa 2017, los nuevos diseños de la línea Cubali. Por ello, las chicas de Anacaona en sus actuaciones vestirán y promocionarán, la obra de varios artistas de la plástica cubana, que conforman ese proyecto.
Se unen de manera importante a este aniversario, la Empresa de Carnaval, en la producción de la gira y el Instituto Cubano de la Música, que tendrá a su cargo la organización de las presentaciones de la orquesta, en los teatros de las capitales provinciales, donde a diferencia de los conciertos que se realizarán en los municipios, tendrán una propuesta artística más elaborada, en cuanto a selección de repertorio, dramaturgia y proyección escénica.


anacaona4
 La rueda de prensa concluyó con la actuación de Anacaona. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate

Este encuentro con la prensa, concluyó con la actuación de Anacaona, oportunidad de Georgia Aguirre y cada una de las integrantes de la agrupación, para demostrar porqué desde el pasado siglo mantienen su condición de orquesta femenina insigne de la música popular cubana.

TOMADO DE CUBADEBATE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario