viernes, 21 de abril de 2017

Militares estadounidenses retirados piden mantener nexos con Cuba

Militares retirados enviaron una carta al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, General H. R. McMaster. Foto: Reuters
Militares retirados enviaron una carta al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, General H. R. McMaster. Foto: Reuters


Más de una docena de militares retirados de Estados Unidos instaron hoy al asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, a continuar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba.
En una misiva dirigida al consejero, varios generales, almirantes, generales de brigada y contraalmirantes, entre otros grados, consideraron que los nexos con la isla permitirán fortalecer los intereses de seguridad nacional y estabilidad en la región.
Como parte de la misiva, que fue organizada por el Proyecto de Seguridad de Estados Unidos, los militares retirados llaman a la Casa Blanca a dar prioridad a la seguridad nacional estadounidense en los vínculos entre los dos países.
La ubicación de Cuba en el Caribe y la proximidad a nuestra nación, sostuvieron, la convierten en un socio natural y estratégicamente valioso en temas de preocupación inmediata.
Entre esos asuntos, incluyeron el terrorismo, el control fronterizo, la lucha contra las drogas, las protecciones ambientales y la preparación para emergencias. “De hecho, en los últimos dos años se han logrado progresos sustanciales en estos y otros ámbitos, dando como resultado 22 acuerdos entre los Estados Unidos y Cuba. Debemos continuar y ampliar esos esfuerzos”, agregaron.
Al mismo tiempo, algunos de los firmantes de la carta ofrecieron este jueves una conferencia de prensa telefónica para discutir la necesidad de que el actual Gobierno fortalezca las relaciones con la mayor de las Antillas.
Uno de los participantes, el general de brigada retirado Dave McGinnis, apuntó que es hora de dejar de ver a Cuba como una amenaza y empezar a mirar las oportunidades de los nexos.
En la conferencia, a la que tuvo acceso Prensa Latina, los participantes consideraron que el gobierno de Trump no puede ver el acercamiento hacia Cuba como parte de la agenda de Barack Obama (2009-2017) y simplemente por eso desecharlo.
Por ello, pidieron valorar las potencialidades existentes, no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino también en sectores como el comercial y el agrícola, y los beneficios que eso representa para los negocios norteamericanos.
Al mismo tiempo, calificaron de fallido el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla por más de 55 años.
El 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama dieron a conocer la intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, un hecho que se concretó el 20 de julio del año siguiente.
Desde entonces, ambas naciones han firmado decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores como parte de un proceso encaminado a la normalización de sus vínculos bilaterales.
Sin embargo, las autoridades cubanas consideran que el principal obstáculo para alcanzar esa meta es la persistencia del cerco económico.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario