lunes, 2 de abril de 2018

Aire de Feria en Ciego de Ávila

La Feria del Libro copa por estos días las calles principales de la ciudad de Ciego de Ávila y comunidades cercanas. Más de 230 novedades y 1000 títulos han sido presentadas a los lectores, junto con paneles dedicados a la presencia china en Cuba y la labor del doctor Eusebio Leal Spengler

Autor: Luis Raúl Vazquez

CIEGO DE ÁVILA.— Ediciones Ávila ha traído a esta Feria al menos nueve novedades. Se dice muy fácil; pero no lo es. En medio de limitaciones de todo tipo de recursos —incluido trabajar sin agua en la sede, al igual que en la librería Juan Antonio Márquez—, el hecho de presentar ediciones dignas, con nuevas portadas a todo color supone un esfuerzo callado, cuyo mérito mayor es cumplir con los autores y el público.
Por esa razón, marzo se va y el adiós del tercer mes del año, en cierta medida, se ha convertido también en una bienvenida. El día 28, en horas de la mañana, el evento cultural más importante del país, la Feria del Libro, comenzó en Ciego de Ávila en sus diferentes espacios para la adquisición de libros e intercambio con autores y especialistas.
Yamaris Rodríguez Rodríguez, directora de Ediciones Ávila y del Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario, informó que para esta edición se han organizado distintos paneles de intercambio sobre la presencia de China en Cuba y, especialmente, en Ciego de Ávila. Otra parte importante del evento —con conferencias, paneles y mesas redondas— se dedica a la impronta del Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, en la preservación de la cultura cubana.

Libros del patio

Con portadas a colores, Ediciones Ávila llega a la Feria con los Premios Eliseo Diego 2016. Leidy González Amador presenta su libro Apuntes de un genio, ganador de ese concurso en la modalidad de Literatura infantil. Otro autor que se halla a disposición de los lectores es Herbert Toranzo Falcón, ganador en Poesía del Eliseo Diego con su volumen Impuestos sobre la pérdida.
Otros títulos son El sentimiento más importante, de Zulema Gutiérrez, premio de narrativa La Llave Pública 2016 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); las décimas humorísticas de Rigoberto Fernández Castillo, recogidas en Y sin embargo se mueve... El narrador y poeta Llamil Ruiz, quien llega a esta Feria con varios premios literarios nacionales, verá publicado su texto Bichó-Polis (Un manual de supervivencia); mientras que de Reina Torres se presenta Colorisoñando.
Asimismo, en la que se considera como una de las ediciones más cuidadas —al menos por el buen gusto de su portada—, la escritora Masiel Mateo propone su libro de poesía Palabras mojadas.

Novedades a la vista

De acuerdo con la prensa provincial, el número de títulos puestos a disposición de los lectores ronda los casi 90 000 ejemplares, entre los cuales se encuentran 230 novedades literarias y mil títulos preparados por las distintas casas editoriales del país.
Yamaris Rodríguez destacó el volumen La Luz sobre el espejo, de Eusebio Leal; Carlos Manuel de Céspedes en la hora de la gloria, el dolor y la enfermedad, de Wilkie Delgado Correa; La abeja diligente: 1000 proverbios chinos; El Gallo de Morón, de Larry Morales; La guerra que se nos hace, de Raúl Antonio Capote; La neblina del ayer, de Leonardo Padura y Memoria oculta de La Habana, de Ciro Bianchi.
Otros títulos, resaltados por diversas instituciones, como la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac) y la AHS, en correspondencia con los espacios de presentación, serán Nuevo diccionario de expresiones idiomáticas inglés-español, Diccionarios ejemplificados y el Diccionario Básico Escolar. También el público puede acceder a libros de autoayuda como El ABC del niño en casa y Crisis familiar, junto a títulos de literatura infantil.
Entre los espacios teóricos, el comité organizador propuso una conferencia dedicada a la figura de Leal, titulada Eusebio Leal: un intelectual completo, a cargo de Ciro Bianchi. En el Museo Provincial de Historia Coronel Simón Reyes, donde se halla el Área Martiana, sesiona la mesa teórica La visión martiana sobre la presencia de los chinos en Cuba.
En ese mismo espacio se entrega el reconocimiento Libertad a la profesora y escritora Leonor Somonte Fernández, quien ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria en el magisterio.
Otra mesa redonda es constituida por Literatura china: entre lo clásico y lo moderno, mientras la AHS propone un panel con diversos escritores, representantes de distintas generaciones, que disertarán bajo un tema: La joven y no tan joven narrativa avileña, conducida por Carmen Hernández Peña.
TOMADO DE JUVENTUD REBELDE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario