lunes, 2 de abril de 2018

Artex también apuesta por la cultura

Artex también apuesta por la cultura

Los ingresos de la empresa de promociones artísticas aportan a los programas de desarrollo cultual del país
Adalberto Álvarez es el gran sonero cubano por excelencia, poseedor de un inconfundible estilo armónico y melódico. Conocido como El Caballero del Son ha realizado antológicas innovaciones y aportes a ese género.
El 2019 será un año de celebraciones para la empresa cubana Artex, cuando llegue a tres décadas de fundada.
En diálogo con Marta Caballero, vicepresidenta de Imagen del holding destacó que los planes para este año están encaminados a la gran celebración y todo el énfasis está dirigido a fechas importantes para agrupaciones y orquestas de sus catálogos, entre ellas, NG La Banda y Charanga Habanera (30 años); Manolito Simonet y su Trabuco (25); Azúcar negra (20), y nada menos que los 45 de carrera artística del reconocido sonero Adalberto Álvarez.
De Artex propiamente —apuntó Marta Caballero— estamos festejando 25 años de Musicalia y 20 de Clave Cubana (ambas agencias de representaciones artísticas); 15 años del proyecto Arte en Casa y 25 de Bis Music (su casa discográfica).
CULTURA Y COMERCIO
Pero Artex es más que festejos. Tiene una extensa línea de negocios, porque es cultura y comercio, a través de siete agencias, la primera de ellas Paradiso, especializada, naturalmente, en turismo cultural.
Le sigue, por su repercusión económica, Comercial Lauros que cuenta con novedosas líneas de productos, entre las que se encuentran Patatos (confecciones textiles), Baúl de Sueños (productos infantiles) y la marca exclusiva Compay Segundo (confecciones masculinas y artículos para fumadores).
Uno de los proyectos más apreciados de Lauros es Arte en Casa, que logra combinar la cultura cubana con objetos útiles para el hogar. La colección cuenta ya con más de 200 productos (platos, doyles con posavasos, abanicos, sombrillas, juegos de tazas) decorados con obras de reconocidos pintores de la plástica cubana contemporánea y de las colecciones de Arte Cubano y Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes,
De lleno en la contemporaneidad, otra de las líneas de Artex es el comercio electrónico (www.mallcubano.com) de productos cubanos (instrumentos musicales, CD de música, DVD de películas, serigrafías, carteles de cine, artesanía, confecciones) e incluso la descarga de música.
Precisamente por su importancia en Cuba, el universo de la música tiene otra esfera en el holding, Bis Music, que cuenta con su propio estudio de grabación, Eusebio Delfín, ubicado en la ciudad de Cienfuegos.
La casa discográfica posee un catálogo fonográfico con más de 700 títulos, desde lo más tradicional hasta las más contemporáneas tendencias de la música cubana. Tiene el orgullo de haber sido la primera en Cuba en ganar un Granmy Latino. Lo recibió en el 2001 por La Rumba soy Yo en la categoría Mejor Álbum Folklórico.
Desde el 2015 Bis Music apuesta por las ventas digitales y ha colocado la mayoría de sus producciones en plataformas de comercialización online como Itunes, Amazon, Youtube, y Cubamusic.
Y CENTROS CULTURALES
Además de una red de tiendas con más de 250 establecimientos a lo largo de todo el país, Artex dispone de 90 centros culturales distribuidos también por toda la Isla en los cuales se pueden disfrutar casi todos los géneros musicales, el pop fusión, trova, música alternativa, popular bailable, jazz, boleros y la música electrónica.
La Habana es privilegiada con clubes como El Sauce, Barbaram Pepito´s Bar, La Casa de 18, Salón Rosado de La Tropical «Benny Moré», Café Miramar, y el Submarino Amarillo.
El Bule-Bar 66, que propició el recuento y conocimiento de algunos planes de Artex en el camino hacia su aniversario 30, forma parte de esos centros.
Artex no solo promociona valores culturales. Según afirma su actual presidente, Eladio Marrero, en entrevista publicada en la revista Arte por excelencias, «estamos insertados en el esquema cerrado de financiamiento del Ministerio de Cultura como principal aportador de divisas, de ahí nuestra gran responsabilidad de incrementar las exportaciones con el objetivo de autofinanciar los programas de desarrollo cultural del país».
Esos programas incluyen las escuelas de arte de enseñanza primaria, media y superior, la compra de la base material de estudio, el mantenimiento o recuperación de dichas escuelas, cines, casas de cultura y otras entidades culturales.
Comercio para la cultura y viceversa, desde Artex, la empresa cubana de promociones artísticas y literarias.•
TOMADO DE GRANMA INTERNACIONAL

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