lunes, 7 de enero de 2019

Condecora Ministro de Cultura al colectivo de «Melaíto»

El reconocimiento a los integrantes del prestigioso suplemento humorístico tuvo lugar en el Salón de los Escudos del Gobierno de Villa Clara

Foto: Álvarez Alonso, Ernesto Alejandro
SANTA CLARA. —Orgulloso de ser depositario del reconocimiento del Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura al colectivo de Melaíto, una publicación que sigue viva, aportando con las afiladas armas de su humor criollísimo a nuestra cultura de resistencia y emancipación, expresó el Ministro de Cultura, Alpido Alonso Grau, a los integrantes del prestigioso suplemento humorístico, en ocasión de concederles importantes distinciones culturales.
En el acto de entrega, le fue impuesta a Pedro Méndez Suárez (Pedro), Premio Nacional de Periodismo Jose Martí y fundador de Melaíto, la orden Alejo Carpentier que otorga el Consejo de Estado; en tanto a Rolando González Reyes (Roland), Félix Adalberto Linares Díaz (Linares) y Alfredo Martirena Hernández (Martirena), todos integrantes de la publicación humorística villaclareña, merecieron la Distinción por la Cultura Cubana.
El reconocimiento, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos del Gobierno provincial, también fue encabezado por Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en este territorio, respectivamente, quienes felicitaron a los integrantes de Melaíto por los nuevos lauros conseguidos.
En nombre de los homenajeados, Roland, fundador del suplemento, agradeció las deferencias hacia el colectivo por parte del Partido, el Gobierno, el Ministerio y la Dirección Provincial de Cultura, la Uneac y el pueblo de Villa Clara.
El pasado 20 de diciembre el afamado colectivo arribó a su medio siglo de vida, ocasión en la que recibieron también la felicitación del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
TOMADO DE GRANMA

En el año que comienza


Existe la tradición de despedir el año quemando un muñeco hecho de materiales desechables. Es un modo de exorcizar males del ayer y recibir lo nuevo con renacida limpieza. En el plano individual, muchos acostumbran a formular propósitos para hacernos cargo de proyectos siempre postergados. Jóvenes o viejos, nuestras vidas se imbrican con el destino de la nación.
Llegados al sexagésimo aniversario del triunfo de la Revolución, resulta imprescindible analizar las prioridades de nuestra inmediatez en un mundo cada vez más complejo e interdependiente, donde la política –sistemáticamente desacreditada– se subordina al poder conjurado de las finanzas y las corporaciones.
El neoliberalismo extiende su influencia a través de una ideología que lo convierte en sinónimo de la modernidad. Naturaliza sus conceptos básicos, incorporándolos al sentido común y al lenguaje cotidiano, suplanta el papel del Estado por el libre juego del mercado y construye mentalidades y expectativas de vida.
A la vez, formula modelos apuntalados en el espejismo del improbable goce individual de un perenne existir, ahora mismo orientado a anular la voluntad colectiva de construir un mundo mejor y, lo que resulta más grave, de preservar el porvenir de un planeta amenazado por los efectos del cambio climático.
Con el apoyo de algunas tendencias fundamentalistas en ascenso, se proclama la competitividad como valor supremo y la clave del éxito. El pensamiento tecnocrático desplaza la tradición humanista. Se pretende anular la contraposición histórica entre derecha e izquierda, componente sustancial del debate político heredado de la Revolución Francesa. Con ello los partidos políticos pierden legitimidad.
Estos factores explican en alguna medida lo ocurrido en las recientes elecciones de Brasil. En el gigante latinoamericano, la implementación de prácticas de beneficio social había rescatado a millones de personas de la pobreza. Por otra parte, en el plano internacional, el país había desempeñado un papel importante en la defensa del multilateralismo. Y, no podemos olvidarlo, la Amazonia contiene reservas fundamentales de agua y oxígeno, indispensables para la vida de la Tierra. Su privatización indiscriminada puede tener resultados desastrosos.
El contexto actual contiene factores adversos en el plano de las finanzas y en el de los valores. El año que comienza nos plantea la necesidad de concentrar esfuerzos en el crecimiento económico. Para lograr ese propósito, hay que afrontar males que socavan la esencia de nuestro proyecto social para defender la soberanía del país y llevar adelante una tarea de construcción, sustentada en la preservación de una perspectiva humanista, a contracorriente de las implacables políticas de ajuste proclamadas por la tecnocracia de inspiración neoliberal.
En ese sentido, enfrentar las consecuencias de la corrupción se convierte en necesidad insoslayable, no solo en razón de proteger los bienes del pueblo sino por sus repercusiones en el plano de los valores que nos sostienen y cimentan las bases de la unidad requerida para mancomunar los esfuerzos de todos en beneficio de la obra común.
Crecimiento y desarrollo no son sinónimos. Este último implica, además del apetecible aumento del Producto Interno Bruto, un significativo componente social. Ha sido un logro de la Revolución Cubana conformar, en un proceso  atravesado por dificultades de toda índole, un pueblo con altos niveles de escolaridad y de preparación técnica. Son ellos, los recursos humanos, nuestro mayor tesoro.
En la actualidad, las demandas de la inmediatez resultan apremiantes. Exigen soluciones rápidas y eficaces. No podemos renunciar, sin embargo, a consolidar los fundamentos de una proyección estratégica. Este concepto  rigió siempre el pensamiento de Fidel.
Con vistas al futuro, la informatización de la sociedad y la aplicación de la ciencia a la solución de problemas de la realidad pueden considerarse lineamientos orientados en esa dirección. Para obtener los resultados esperados se exige el acompañamiento de un trabajo paciente y sistemático de capacitación y recalificación. Garantía de profesionalidad, la superación permanente viabiliza el rigor y la eficacia, y da respuestas a los problemas derivados de los cambios que operan en la sociedad mediante la plena utilización de los recursos incorporados por la informatización y la innovación científica.
Habrá que modelar la conducta de los trabajadores de la administración pública en tanto representantes de la autoridad gubernamental. Tendrán que intervenir en el rescate de los oficios y del desempeño de las responsabilidades a todos los niveles en la producción de bienes, desde la agricultura hasta la industria, la construcción y los servicios básicos, estos últimos en una economía que asume el turismo como una de sus líneas de crecimiento.
De lo más recóndito de mi memoria emerge el recuerdo de una historia contada en mi infancia. Era un hombre que permanecía recostado noche y día bajo una higuera. Se limitaba a abrir la boca para capturar el fruto maduro que se desprendía del árbol. Al principio, me fascinó la idea. Comprendí luego que ese brotar de la nada era un modo de desperdiciar el precioso regalo de nuestro tránsito por la vida, que abrir los ojos al mundo en su infinita riqueza, participar en la siembra y cosecha de la pródiga higuera eran modos de conquistar una plenitud de la existencia que me acompañarían en los buenos y los malos momentos.
Ahora, cuando mis fuerzas disminuyen, valoro más que nunca la importancia de mi intangible patrimonio personal. En el año que comienza es mi mensaje para los jóvenes que irrumpen desde las escuelas y las universidades al campo laboral. Sin valerse de muletas paternalistas, les toca asumir responsabilidades, crecer rápidamente, entre logros y equivocaciones, en la obra de todos.

Falleció José Ramón Fernández a los 95 años de edad



En las primeras horas de la mañana de este domingo, falleció el Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva José Ramón Fernández Álvarez, a la edad de 95 años.
El Gallego Fernández, como le conocía nuestro pueblo, nació el 4 de noviembre de 1923 en Santiago de Cuba. Desde muy joven participó en la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana en movimientos conspirativos con diferentes grupos militares y políticos, razón por la cual guardó prisión durante casi tres años en la Isla de Pinos.
Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en la lucha contra bandidos, así como en la dirección de los combates en Playa Girón, bajo las órdenes del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
En el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revoluciona-rias ocupó diferentes responsabilidades, entre ellas director de la Escuela de Cadetes del Ejército Rebelde, de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas y de las Escuelas de Batallones de Milicias de la provincia de La Habana; jefe de la Dirección de Preparación Combativa y viceministro de las FAR.
También se desempeñó como viceministro primero y ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde 1997 hasta octubre de 2018 presidió el Comité Olímpico Cubano, año en que resultó electo como su Presidente Honorífico Vitalicio.
Ostentaba la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su Comité Central desde el Primer Congreso en 1975 y fue miembro suplente del Buró Político de 1980 a 1991.
Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976 y miembro del Consejo de Estado entre los años 1981 y 1993.
Licenciado en Ciencias Sociales y profesor de Mérito de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. Se le confirieron los doctorados Honoris Causa en Educación de la Universidad de La Habana; en Ciencias Militares de la Academia de las FAR “General Máximo Gómez” y en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física, así como el doctorado en Ciencias Históricas de la Universidad de Oriente.
Por sus méritos recibió numerosas órdenes, medallas y condecoraciones. En 2001 se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.
El próximo martes, entre las 09:00 y las 12:00 horas, sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Vetera-nos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

Díaz-Canel: Cuba pierde a un héroe y educador ejemplar

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba expresó sus condolencias por el fallecimiento este domingo de José Ramón Fernández, a la edad de 95 años.
“Nuestras sentidas condolencias para Asela (de los Santos Tamayo) que pierde a su amor, para nuestro General de Ejército (Raúl Castro) que pierde a su amigo, para Cuba que pierde a un Héroe y educador ejemplar”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Nuestras sentidas condolencias para Asela que pierde a su amor,  para nuestro General de Ejército que pierde a su amigo, para #Cuba que pierde a un Héroe y educador ejemplar. #SomosCuba #SomosContinuidad
Desde esa red social Díaz-Canel resaltó la trayectoria del Gallego Fernández, a quien valoró como “disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento”.

Por siempre “Gallego Fernández” (+ Video Mesa Redonda “En Persona…”)

José Ramón Fernández compareció el 17 de abril de 2015 en una de las emisiones “En Persona…” de la Mesa Redonda, dedicadas a los Héroes de la República de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa
Por: Yailín Orta Rivera
(Resumen de la comparecencia de José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, en la Mesa Redonda del 17 de abril de abril de 2015. Entrevista realizada por la periodista Arleen Rodríguez Derivet)
Este Héroe tiene un acento especial, diferente, por ello se ha ganado el sobrenombre afectuoso del Gallego Fernández. Sus palabras, pausadas y enfáticas, tienen una sonoridad que muchos confunden con la lengua de Galicia, pero él se apresura y rectifica: “Mis padres eran asturianos. Mamá del propio Oviedo y papá de Morcín, un pueblecito cercano a Oviedo”.
Él, en cambio, es oriundo de Santiago de Cuba. “Siendo un niño, papá compró una finca y nos mudamos para las cercanías de un pueblecito llamado Hongolosongo, en lo que era el término municipal de El Cobre. Ahora pertenece al municipio de Santiago de Cuba, en el límite con Palma Soriano”.
Está esta figura legendaria de la historia del último medio siglo de Cuba, en Persona, en la Mesa Redonda, desgranando muchos pasajes de su vida, desde los más íntimos hasta los que forman parte de las esencias de la obra colectiva.
“La formación de mis padres fue algo fundamental. Ellos fueron muy celosos con los valores y con los ambientes sanos. La formación en el hogar fue decisiva en mi vida. Desde me inculcaron el sentido de la igualdad, de la justicia, de la honestidad, patrones a los que he tratado de ser fiel a lo largo de toda mi existencia.
“Estudié la primaria en la Escuela pública de Hongolosongo y luego en el colegio de los Hermanos La Salle en Santiago de Cuba y en el Instituto de Santiago de Cuba. Ya de joven cursé la carrera militar. Desde pequeño me gustó mucho la vida militar. Me atraían la disciplina, el orden y las posibilidades que representaba.
“Cursé estudios en distintas instituciones militares. En la de cadetes y de artillería de Cuba y después me gradué en la escuela de artillería del ejército de los Estados Unidos, entre los años 1953-1954. Pero el mérito no es ser militar de academia, sino haberme dedicado a mi pueblo”.
El 4 de abril de 1956, José Ramón Fernández participó en una conspiración militar contra los golpistas del 10 de marzo, que habían violado el orden constitucional, y habían instaurado la corrupción y el ladrocinio. “Los jóvenes del ejército no admiraban a Batista, por ello no era difícil crear un movimiento en su contra. No obstante, había que cuidar nuestras vidas. Aquel hecho lo llamaron la Conspiración de Los puros. De hecho, el propio Batista, una vez que huye de Cuba, hizo referencia en su primer libro a nosotros. Por este hecho fui a presidio por tres años”.
El Héroe de la República de Cuba compartió que “la deuda que pude tener por pertenecer a un ejército como este, la saldé con la postura inclaudicable que he mantenido en mi vida. Mi celda, por ejemplo, no tenía candado, sino que era atornillada. Allí me mantuvieron durante un mes desnudo y descalzo. Eso provocó una denuncia al director del penal, y un magistrado del supremo lo enjuició y lo obligó a tener que presentarse en una unidad de la policía. Ahí en prisión conocí a Armando Hart y otros combatientes del Movimiento 26 de Julio.
“El 24 de diciembre de 1958, supimos que el Ejército Rebelde había tomado puestos militares. Desde horas de la madrugada del 1ro. de enero, se fue haciendo evidente que algo extraordinario estaba sucediendo en la capital. En un pequeño radio de transistores, que clandestinamente teníamos en la circular y que era manipulado, operado y escondido de modo muy meticuloso, se comenzaron a escuchar noticias extrañas y en las primeras horas de la mañana se anunció, por esos medios, que el general Eulogio Cantillo daría una conferencia de prensa en la Ciudad Militar de Columbia.
“En medio de esas circunstancias salí de prisión. También lo hicieron un grupo de oficiales presos, Hart y otros dirigentes del Movimiento 26 de Julio. El compañero Hart se quedó como representante del Movimiento en la Isla y jefe civil de la misma. Yo estaba al frente de lo militar. Creo que la primera arenga revolucionaria que recibió el pueblo de Isla de Pinos, mediante la radio local, fue la mía”.
También tuvo a su cargo la detención de Cantillo. “Había oído a Fidel y la denuncia de la traición de Cantillo; y además creí que el mismo en libertad, representaba algún grado de peligro, por lo que dije a los compañeros que iba para su casa a detenerlo. Fui solo. Pregunté por él. Dos de los ayudantes que estaban allí me preguntaron airados qué iba a hacer con él. Les di la merecida respuesta por la traición que ellos habían cometido. Lo saqué directamente de la residencia a los calabozos de Columbia”.
José Ramón Fernández compareció el 17 de abril de 2015 en una de las emisiones “En Persona…” de la Mesa Redonda, dedicadas a los Héroes de la República de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa
El Comandante José Ramón Fernández precisa que lo más importante que puede tener un jefe es la moral que emanan de la justicia y de la razón. También confiesa que conocer a Fidel cambió su vida: “fue un antes y un después. Fidel es un jefe magistral, elocuente y previsor, que veía lo que nosotros no podíamos ver”.
Fui a Girón no solo porque iba a defender una causa justa y a enfrentarme a un enemigo poderoso, que significaba un gran peligro para la Revolución sino también, porque en mi caso particular, me ofrecía la oportunidad de realización personal.
Lo conoció el 12 de enero de 1959. Ese día Fidel se reunió en el antiguo Estado Mayor de Columbia —hoy Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona— con un grupo de los 18 o 20 militares más connotados que habían estado presos. “Nos explicó los proyectos de la Revolución. Al terminar, nos pidió incorporarnos al Ejército Rebelde. Al único que asignó un mando, fue a mí, los demás todos fueron como asesores”.
Fidel le planteó asumir la dirección de la escuela de cadetes. “Prudentemente no le dije nada. Cuando se acabó la reunión le pedí hablar con él. Recuerdo que me llevó para un saloncito aledaño. Me preguntó qué quería. Le contesté que realmente no sentía que hubiera hecho nada por la Revolución, aunque no tenía nada en contra del proceso. Al contrario. También le manifesté que no tenía interés en volver al ejército, al cual había que transformar desde sus raíces. Además, ya tenía trabajo: administrador de un central. Seguí argumentando. Comenzó a dar pasos dentro de aquel pequeño salón. De repente, se detuvo me puso la mano en el hombro y expresó: Creo que tienes razón. Tú te vas para el central. Yo me voy a escribir un libro sobre la Sierra Maestra y la Revolución que se vaya para el carajo. Ese mismo día en horas de la tarde tomé posesión como director de la escuela de cadetes de Managua.
“Luego fui a Girón no solo porque iba a defender una causa justa y a enfrentarme a un enemigo poderoso, que significaba un gran peligro para la Revolución sino también, porque en mi caso particular, me ofrecía la oportunidad de realización personal, de mostrar mi lealtad a la Revolución y a la confianza que en mí se había depositado.
“Girón significó participar con mis propias manos en la defensa de la Revolución y del Socialismo. Entonces reforcé mi convicción de que mi destino se había fundido para siempre al destino de este pueblo heroico”.
Cuando le preguntan por Raúl, habla de su amistad, respeto y subordinación. Tampoco olvida la importancia que ha tenido para él que Fidel y Raúl le hayan permitido entregarse a su pueblo.
Sobre la educación, alegó que siempre estará en constante modificación, en estado de desarrollo. “Todo lo épico que se ha hecho en función de la educación del pueblo cubano lo reconoció la Unesco. También el deporte es otro derecho que se defendió. Fidel creó el movimiento deportivo cubano, y es el artífice de su prestigio y de los logros que se han alcanzado”.
Su compañera de la vida, Acela de los Santos, entrevistada para la ocasión, fue categórica al expresar que José Ramón Fernández es un premio que le dio la vida. “Es un hombre muy estricto. Se exige primero para después exigirles a los demás. Tiene principios y valores apegados a la ética”.

En fotos, una vida consagrada a Cuba y la Revolución

Con Fidel en los días de Playa Girón. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
José Ramón Fernández en el Central Australia. Foto: Archivo de Cubadebate

Fernández junto a Fidel en las acciones contra la invasión mercenaria en abril de 1961. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas
Fidel Castro y José Ramón Fernández, entonces director de la Escuela de Responsables de Milicias, el 25 de noviembre de 1960. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas
José Ramón Fernández junto al entonces Comandante Raúl Castro Ruz. Foto: Archivo
José Ramón Fernández junto a Fidel Castro entregando diplomas en la primera graduación de los Institutos Superiores Pedagógicos en julio de 1985. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas
Fidel Castro junto a Nelson Mandela recorre las instalaciones de la Villa Panamericana. Los acompañan Vilma Espín, Winnie Mandela y José Ramón Fernández, Presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, 25 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas
Fidel Castro junto a Nelson Mandela recorre las instalaciones de la Villa Panamericana. Los acompañan Vilma Espín, Winnie Mandela y José Ramón Fernández, Presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, 25 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas
Raúl, Fernández, Vilma y Asela. Foto: Archivo
Fernández junto a Fidel en la Conferencia Internacional sobre la Crisis de Octubre, 2002. Foto: Estudios Revolución
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, le entrega en su despacho el Uniforme con las insignias de General de Brigada, a José Ramón Fernández. Foto: Estudios Revolución
Raúl Castro felicitando al Gallego Fernández en su cumpleaños 90, en el 2013. Foto: Estudios Revolución
José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, premia al mejor atleta en el país en el 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Miguel Díaz-Canel y José Ramón Fernández fueron los encargados de cortar la cinta como símbolo de la reapertura del complejo de piscinas Baraguá en la Habana del Este 2017. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (CD), miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Antonio Becali (CI), presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), José Ramón Fernández (I), asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, y José Ramón Saborido (D), ministro de Educación Superior ,durante la Gala de apertura de la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes AFIDE 2017, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, el 20 de noviembre de 2017.
ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

En la foto, Fernández, el diputado más veterano, con la diputada más joven Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, durante la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Tony Hernández Mena

viernes, 4 de enero de 2019

Si caminas como cocinas…


El primer encuentro-taller Académico para profesionales, estudiantes, artistas y amantes de la culinaria, Gastrocult 2019, se celebrará del 8 al 10 de enero en el Hotel Iberostar Grand Packard, en La Habana
Foto: Internet
El primer encuentro-taller Académico para profesionales, estudiantes, artistas y amantes de la culinaria, Gastrocult 2019, se celebrará del 8 al 10 de enero en el Hotel Iberostar Grand Packard, en La Habana, auspiciado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, del Ministerio de Cultura; Iberostar Hotels & Resorts, la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, la Asociación de Cantineros de Cuba y el Grupo Excelencias.
El evento, al cual han confirmado su asistencia chefs cubanos y de nacionalidades como la India, Perú y España, resaltará el valor y el papel de la cocina dentro de la cultura y el patrimonio cubanos e incluye clases magistrales, degustaciones de café y chocolates, presentación de literatura especializada, maridaje de tabacos, rones y quesos cubanos, cata de vinos y conciertos de Haila María Mompié, Kelvis Ochoa y Juan Guillermo Almaeida (JG), entre otros artistas del patio, quienes además demostrarán  in situ sus aptitudes culinarias.
Gastrocult 2019 tiene a la India como País Invitado de Honor. Por eso el primer día de actividades estará dedicado a la cultura gastronómica india por el papel que jugaron la presencia de las especies en la comida, tradición que ha llegado hasta nuestros días  y sin la cual hoy no se puede hablar de una buena cocina.
«Nos complace tener esta oportunidad —dijo Madhu Sethi embajadora de la India en Cuba a la prensa — de poder presentarles a ustedes la legendaria diversidad culinaria de la India. Tenemos una historia que data de miles de años. Con veintinueve estados y siete territorios de la Unión, la India es un tesoro gastronómico en el sentido más amplio». Señaló, además, que el programa cubano se incluye en las celebraciones por el aniversario 150 del natalicio de Mahatma Ghandi.
La segunda edición de Gastrocult se efectuará en el 2019 y el País Invitado de Honor será Italia.
TOMADO DE GRANMA

Nueva Carta Magna refrenda el derecho a una educación de calidad


Para hacer efectivo este derecho, el Estado establece un amplio sistema de instituciones educacionales en todos los tipos y niveles educativos, que brinda la posibilidad de estudiar en cualquier etapa de la vida de acuerdo con las aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo económico y social del país

Autor:

La nueva Constitución de la República de Cuba, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, establece entre sus artículos el derecho a la educación de todas las personas, ponderándola como una responsabilidad del Estado y a la que tributa también la sociedad y las familias.
Por tal razón, se garantiza a todos los ciudadanos servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de posgrado.
Para hacer efectivo este derecho, el Estado establece un amplio sistema de instituciones educacionales en todos los tipos y niveles educativos, que brinda la posibilidad de estudiar en cualquier etapa de la vida de acuerdo con las aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo económico y social del país.
En función de ello, el Estado destina cada año cifras millonarias en su presupuesto. En 2019 se aprobaron 9 167 800 000 pesos (el 23,7 por ciento del presupuesto total) para este sector, en cuyos centros —según refrenda la nueva Carta Magna— se promueve el conocimiento de la historia de la nación y se desarrolla una alta formación de valores éticos, morales, cívicos y patrióticos.
Es esta una de las razones por las que, tal como expresara Raúl el pasado 1ro. de enero en Santiago de Cuba, «una vez más nuestro noble y aguerrido pueblo demostrará el 24 de febrero en las urnas el respaldo mayoritario a su Revolución y el Socialismo, ratificando la Constitución en el año en que conmemoraremos el aniversario 150 de la primera Carta Magna de Cuba, aprobada en Guáimaro por los iniciadores de la guerra por la independencia».
TOMADO DE GRANMA

Proyecciones del Ministerio de Cultura en el año que se estrena

Como parte de la amalgama de proyectos, acciones y empeños en que está enfrascado el país por medio de su ejercicio de Gobierno, el ramo de la cultura encabeza sus prioridades en la perfección de los Programas de Desarrollo Cultural a todos los niveles

Proyecto Comunitario Imagen 3, de Cecilio Avilés. Foto: Dunia Álvarez Palacios
Muy bien focalizada tiene el Ministerio de Cultura su estrategia de trabajo para el año que recién comienza. Como parte de la amalgama de proyectos, acciones y empeños en que está enfrascado el país por medio de su ejercicio de Gobierno, el ramo de la cultura encabeza sus prioridades en la perfección de los Programas de Desarrollo Cultural a todos los niveles.
Un especial lugar ocupa en este grupo de prioridades el permanente diálogo con los creadores y su relación con la Política Cultural de la Revolución, en defensa de la identidad y la soberanía frente al modelo colonizador imperialista, así como el fortalecimiento de la composición y el funcionamiento de los Consejos Técnico-Artísticos a los diferentes niveles, con creadores de la vanguardia y especialistas de prestigio.
Se busca también perfeccionar la instrumentación de la política de financiamiento a creadores para la realización de proyectos socioculturales e implementar acciones que contribuyan a desarrollar una crítica cultural que permita la orientación de los públicos, la retroalimentación de los procesos de creación y que tribute al perfeccionamiento de la labor institucional.
Con respecto a la programación cultural, se trabaja por elevar su calidad teniendo en cuenta las jerarquías artísticas y garantizar la participación de los creadores en su diseño y ejecución. Entre las urgencias cuenta también la aprobación y aplicación de la norma jurídica que ha de actualizar la metodología de la programación cultural. No quedan fuera las iniciativas que ofrezcan espacios a los artistas locales, así como la regulación adecuada de la administración de los financiamientos que se destinan a la contratación artística en instituciones estatales y no estatales y la solución de los impagos acumulados al sector artístico, de modo que no se acumulen nuevas deudas.
Un arduo seguimiento a los acuerdos derivados de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y del Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz tendrá lugar en el presente año por parte de los directivos del Ministerio y se ofrecerá todo el apoyo a la celebración de ix Congreso de la UNEAC.
Otra de las prioridades apunta a la implementación del Decreto para la Protección de la Cultura en los Espacios Públicos y la detenida revisión de los catálogos profesionales de la música y las artes escénicas en todo el país.
Conscientes de que el trabajo cultural de las comunidades necesita atención diferenciada, el Mincult proyecta su trabajo en fomentar, de conjunto con la CTC, la FEU, la FEEM y la OPJM, la revitalización del movimiento de artistas aficionados y sus festivales.
Las acciones apuntan también a concebir y articular una estrategia integral para la proyección internacional de la cultura cubana, así como una plataforma para la cooperación internacional y la inversión extranjera. Preciso es, consideran, desarrollar un programa específico para incrementar sostenidamente los niveles de exportación de bienes y servicios culturales y sustituir importaciones.
El Mincult ha incluido entre sus prioridades en este 2019 acompañar eventos de gran alcance internacional como la iv Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, la 28 Feria Internacional del Libro, la Feria Cubadisco, las Romerías de Mayo, el Festival del Caribe, la Fiesta de la Cubanía, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Internacional de Ballet de La Habana y la XIII Bienal de La Habana, por solo citar algunos, así como  fortalecer la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad.
La actualización de los planes y programas de estudio de la enseñanza artística en sus tres niveles y la presencia de la vanguardia artística en los claustros de todo el país, así como el permanente incremento de la calidad en la selección de estudiantes y el mejoramiento de la base material de estudio de esos centros constituyen puntos hacia los que dirige también su trabajo la institución de la cultura.

Prioridades
El Programa de la Memoria Histórica y los procesos de gestión de patrimonio material e inmaterial es otro de los asuntos de atención, así como el resguardo de los bienes culturales, monumentos nacionales, locales y zonas de protección, para lo cual se actualiza el marco legal.
La propuesta de un esquema eficiente para la distribución y comercialización del libro en Cuba y la intensificación de las acciones a favor del Programa Nacional por la Lectura constituyen también elementos que engrosan la lista de las prioridades.
De raigal importancia resulta la conciliación entre el Ministerio de Turismo y el de Cultura para que en las instituciones turísticas esté presente el Mincult, de modo que generen encadenamientos productivos, en correspondencia con la política cultural. La revitalización del funcionamiento de la Comisión Cultura-Turismo y el desarrollo de la gestión y el posicionamiento de la agencia Paradiso como receptivo principal de todos los eventos y acciones internacionales de la cultura, es también un elemento asumido con fuerza en este año por el Ministerio.
Otro de los aspectos apunta a la informatización de procesos de la cultura, con énfasis en los servicios a la población, la producción de aplicaciones informáticas y la interacción con las diferentes audiencias, lo cual deberá incrementarse progresivamente, como también la presencia del sistema institucional en internet, los sitios web institucionales, las publicaciones digitales y una presencia mucho más activa en las redes sociales.
El Ministerio se propone evaluar con todos los territorios el programa de inversiones y mantenimientos 2020-2030 y establecer cronogramas conjuntos para su ejecución y control, y cumplir con el Plan de Inversiones previsto para el 2019, de modo que tengan especial atención la reparación y reapertura de casas de Cultura, cines, teatros, bibliotecas, librerías y otras instituciones de servicio público.
El aniversario 500 de la capital, con cuya celebración el Mincult tiene vinculado un plan de obras, que incluye, entre otras, la terminación de la instalación comercial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, ubicada en Línea y 18; la Casa de la Música de Galiano, los estudios Abdala, el Centro Cultural del Cerro, la primera etapa del Corredor Cultural de la Calle Línea y las acciones previstas para los museos de Bellas Artes y Hemingway, el isa y las Escuelas Nacionales de Arte, exige del Ministerio el mayor  respaldo.
Instalaciones culturales
(al cierre de 2017)            Cifra      En servicio    Cerradas
Cines de 35 mm                   365          240               125
Salas de video                      439          340                99
Bibliotecas                          397          388                 9
Librerías                            327          322                5
Teatros                              37            30                 7
Museos                              274          229               45
Casas de Cultura                 352          337               15
Galerías de Arte                 137           131                6
Casas de la trova                10              10                 0  
Escuelas de Arte                 38              38                 0

Fuente: Información ofrecida por Alpidio Alonso, ministro de Cultura, en la Asamblea Nacional.

TOMADO DE GRANMA

La riqueza vendrá del trabajo

Vuelve a proyectarse un incremento discreto de la economía para el actual año, cuyo basamento es un plan cumplible, con correspondencia entre las necesidades de financiamiento y el balance de los recursos de que el país dispone, según los expertos

Continúan las inversiones en parques eólicos y fotovoltaicos, y este año deben comenzar a materializarse las relacionadas con la generación a partir de biomasa en bioeléctricas. Foto: Ismael Batista
«No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos».
                                        Albert Einstein

Con el inicio de año no son pocos los planes que hacemos en lo personal y un motivo nunca falta: tener prosperidad.
El denominador común para alcanzar esa meta transita por disponer de más recursos, incluidos los monetarios, en aras de satisfacer las necesidades crecientes y más calidad de vida. Y eso, salvo contadas excepciones, solo vendrá del trabajo, y de que los empeños individuales y colectivos estén dirigidos a desarrollar la economía.
Como ha reiterado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, esa batalla sigue siendo la tarea fundamental y también la más compleja, en función de la cual hay que activar todas las potencialidades para producir más y con eficiencia, «lo único que nos permitirá crecer, por encima de las afectaciones climáticas y la tensión financiera».
Vuelve a proyectarse un incremento discreto de la economía para el actual año, cuyo basamento es un plan cumplible, con correspondencia entre las necesidades de financiamiento y el balance de los recursos de que el país dispone, según los expertos. Pero esa táctica trasciende en el tiempo, dado que busca generar las condiciones que garanticen una dinámica superior de ascenso en los años venideros, en tanto los proyectos y programas a seguir ampliando y otros que se incorporen, están definidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para el 2030.
Por lo tanto, si se desatan los nudos que frenan a las fuerzas productivas, si estas identifican y explotan a cabalidad las reservas y cada quien realiza lo planificado desde su puesto, incluidos los de dirección, entonces al concluir el 2019 el balance será, al menos, como se pronosticó en la reciente sesión ordinaria del Parlamento.

LOCOMOTORAS DE LA ECONOMÍA
Hay mucho por hacer, pero en qué dirección moverse para lograr los objetivos previstos se encuentra bien definido. No por gusto la estrategia para la zafra 2018-2019 ya dio sus primeros frutos: antes de concluir diciembre se sobrecumplió la denominada zafra chica, con un récord en su haber.
Fueron 250 000 toneladas de azúcar producidas con eficiencia, lo cual debe imprimir la pauta hasta que concluya la campaña, cuando se aspira a completar 1 760 000 toneladas. Constituiría un total éxito de los trabajadores agrícolas, industriales y de apoyo a este sector estratégico para la economía, no solo por la fabricación del dulce grano, sino también debido a su capacidad de generar ingresos líquidos, la producción de alimento animal y de derivados, así como el aporte a la generación eléctrica a partir de biomasa.
La actual contienda tiene que marcar el crecimiento sostenido en la producción azucarera, lo cual implica que, de forma paralela a su realización, deben estarse creando las condiciones con vistas a asegurar  el correcto desenvolvimiento de las actividades agrotécnicas que permitirán llevar a cabo el necesario ciclo productivo.
 
La actual contienda tiene que marcar el crecimiento sostenido en la producción azucarera. Foto: Julio Martínez Molina

Eficacia y eficiencia en el proceso inversionista
No siempre estos indicadores andan juntos e incluso hay quienes desdoran o desconocen las implicaciones de cada uno. Ante esas situaciones siempre recuerdo una de las clases con el Dr. C. Hugo M. Pons Duarte, en las que definía a la eficiencia económica como la «expresión de la racionalidad determinada por la obtención de resultados cada vez mayores con un gasto menor de recursos...», y a la eficacia, como el «grado de realización de los objetivos, metas y fines trazados, que se concreta a través del plan en sus diferentes instancias y en los distintos escenarios».
Con estas precisiones no caben dudas de que en el 2019 urge que ambas categorías se concreten en el proceso inversionista, a fin de que este sea capaz de cubrir con su rendimiento los financiamientos otorgados y respalde los planes priorizados.
En función de dicho propósito, el Presupuesto del Estado aprobado en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) asigna más de 4 000 millones de pesos a los principales programas sociales e inversiones que, acoto, conllevan un aumento de las capacidades constructivas tanto en recursos humanos como materiales, por ejemplo, el cemento.
De esa forma se respaldan la ­construcción, conservación y rehabilitación de viviendas, la recuperación y desarrollo del ferrocarril, las obras viales y otras de infraestructura, entre ellas, las que se realizan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Continúan las inversiones en parques eólicos y fotovoltaicos y este año deben comenzar a materializarse las relacionadas con la generación a partir de biomasa en bioeléctricas, un espaldarazo a la proyección de cambio de la matriz energética y el incremento en el uso de las fuentes renovables de energía, lo que tiene un doble propósito, en tanto forma parte de las acciones del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, cuya ejecución tiene un carácter integral y progresivo.
Vale destacar que parte de esos proyectos se llevan a cabo con variantes de inversión extranjera, aunque la ciento por ciento foránea todavía resulta insuficiente. Su crecimiento permanece entre las prioridades, en aquellos sectores generadores de beneficios e imprescindibles para el desarrollo económico del país.
La planta hotelera ha seguido incrementándose y este año deben entregarse más de 4 000 nuevas habitaciones. El hincapié para los polos turísticos de La Habana, Varadero, la cayería norte y Holguín.
Este sector estratégico, uno de los más dinámicos y de mayor impacto en la economía, está comprometido a reeditar este año el récord de visitantes extranjeros y a fortalecer las condiciones que propicien el crecimiento de los indicadores con menos gastos, más ahorro y sustitución de importaciones.

Lo mío primero
Las bases sobre las que se sustenta el plan de 2019 obligan a potenciar al máximo la industria nacional, hecho definido en los documentos programáticos del Partido y una de las esencias del nuevo modelo económico y social que construimos.
Sustituir importaciones, a partir del mayor aprovechamiento de las capacidades existentes en el país, y elevar los niveles de encadenamiento productivo de la economía en general, deben ir aparejados a la mayor racionalidad en las decisiones de importación y otros gastos en divisas. Claro, calidad y precio de los productos locales no pueden erigirse en barrera, más bien deben ser el espejo que multiplique experiencias y ganancias para todos.

Política de la vivienda
Esperada y abarcadora. Así es la Política de la vivienda que se implementará a partir de este año para la recuperación del déficit habitacional en Cuba en una década, priorizando en el primer lustro las afectaciones climatológicas y las condiciones precarias.
Intensa se avizora la experiencia, que parte de dos ejes fundamentales: crecimiento exponencial en la producción local de los materiales de construcción y en la participación popular, si bien un porcentaje de los inmuebles serán edificados con diferentes sistemas constructivos que se fabrican industrialmente en empresas estatales.
La Política de la vivienda que se implementará a partir de este año para la recuperación del déficit habitacional en Cuba en una década es otro de los retos. Foto: Vicente Brito
EN CIFRAS
929 695 déficit habitacional
527 575 viviendas a construir en diez años
402 120 viviendas a rehabilitar en diez años

Sin inventos
La gestión eficiente de los inventarios, en pos de garantizar el mayor nivel posible del plan clasifica entre las tareas a cumplir sin ambages y las cifras al cierre de diciembre último así lo atestiguan.
Existen entre 24 000 y 25 000 millones de pesos en inventarios, que representan alrededor del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes.
De ahí que rebajar este año el 2 % de la relación entre inventarios y el pib, puede aportarle 400 millones de dólares a la economía.

Obligaciones dentro y hacia fuera
Documentos consultados hacen énfasis en lo impostergable de avanzar en el incremento de los ingresos por exportaciones y la inversión extranjera, así como acceder a recursos externos mediante créditos de mediano y largo plazos.
A pesar del crecimiento en las inversiones con capital extranjero, por varias razones aún distan del puesto a ocupar respecto a la inversión total de la nación, y la intención en este 2019 debe dirigirse a eliminar los factores de carácter subjetivo y organizativo que limitan las exportaciones y el uso de los créditos y la atracción de capital foráneo.
Igualmente será importante para la economía aumentar los ingresos por ventas al exterior y garantizar su cobro, además del fomento y la diversificación de las exportaciones de bienes y servicios, lo cual se traduce, por ejemplo, en rescatar antiguos rubros e identificar nuevos pro­ductos.
Los debates de las comisiones permanentes de la ANPP previos a su sesión ordinaria de la IX Legislatura fueron una de las vías para definir lo que hoy constituye obligación para cumplir el plan y sentar las bases que en disciplina y organización requiere la economía: el cumplimiento de los aportes al Presupuesto del Estado.
Para eso es perentorio aumentar la efectividad en el uso de los inventarios, lograr los rendimientos aprobados en los programas inversionistas; emplear la contabilidad como herramienta de dirección y explotar las reservas de forma general.
Un llamado especial es el de elevar la eficacia en el cobro de los tributos.Igualmente se hacen necesarios la racionalidad y el control en el empleo de los recursos materiales y financieros, además de la gestión eficiente de las cuentas por cobrar y pagar.
El Gobierno cubano continuará con el avance en la política de informatización de la sociedad. Foto: Ismael Batista Ramírez

Informatización de la sociedad
El Gobierno cubano continuará con el avance en la política de informatización de la sociedad que, por su dimensión, ocupa un lugar privilegiado en la implementación de nuestro nuevo modelo económico y social.
Vista como un proceso transversal a los propósitos económicos, ideológicos y sociales, resulta además un facilitador para la participación de la población en la toma de decisiones, como ha reiterado el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Desarrollo Local
Los ingresos planificados por la contribución territorial para el desarrollo económico y social de los municipios ascienden a 1 358 millones de pesos, con una proyección de crecimiento del 15 %. Es objetivo lograr un balance que permita la ampliación de proyectos productivos, de los cuales deriven ganancias, empleos, encadenamientos y otros resultados que contribuyan a la reproducción ampliada de la economía, sin dejar de atender los programas de índole social.

PRECISIONES
Para alcanzar en el 2019 una tasa de crecimiento de la economía del 1,5 %, se precisa trabajar con intencionalidad, de forma mancomunada, sin empirismo y con protagonismo de las estructuras de gestión económica.
Este año los ingresos brutos deben ascender un 4 %, con el papel preponderante para el sector estatal (85 %), lo cual ratifica su rol principal en la economía. Los aportes de las formas de gestión no estatal aumentan un 16 % y participan un 13,3 % en el total de ingresos.
Se estima el incremento en un grupo de sectores de la economía que tienen un impacto directo en el área productiva: la agricultura, la ganadería y la silvicultura, la industria azucarera, la construcción, el comercio, el transporte y las comunicaciones.
Este año, el 5,41 % del total de la generación de energía del país debe ser por la generación con fuentes renovables.

FUENTES:
Ley del Presupuesto del Estado para el 2019.
Dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2019.
Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

TOMADO DE GRANMA

Publican nuevas fotos de la única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba

La hermana de Maylén Díaz, publicó en su perfil de Facebook nuevas imágenes de la joven acompañadas por un mensaje de saludo por el fin de año 2018

Foto: Tomada de Facebook
La publicación de Mailín Díaz, hermana de la única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba, acontecido en mayo del pasado año, mostró varias imágenes de Maylén acompañada por parte de su familia que acompañó con un mensaje por el fin del año 2018: «Pasando el fin de año con mi reina Maylén, mi princesa Arlin, Lachy y familia, Feliz fin de año y mucha salud, amor y felicidad en este nuevo año, Bendiciones, los amo familia, besosssssss».
Facebook ha sido el medio para conectar a Maylén con las personas que han estado al tanto de su recuperación, tal y como sucedió hace unas semanas cuando en la fecha de sus cumpleaños, la familia publicó imágenes de la joven, provocando la reacción de más de mil 500 usuarios.
Desde el 1 de agosto, la joven recibe tratamiento y rehabilitación en el hospital Hermanos Ameijeiras, luego de que fuera atendida anteriormente en el también capitalino hospital universitario General Calixto García.
Foto: Tomada de Facebook
El viernes 18 de mayo, un Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, con destino a Holguín, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
A causa de la tragedia, considerada la peor en la historia de la aeronáutica civil en la Isla, murieron 112 personas, incluida la tripulación.

La revolución cubana cumple 60 años


Por: Frei Betto
Primero de enero de 2019, los 60 años de la Revolución cubana. ¿Quién lo diría? Para la soberbia de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, la osadía de los barbudos de la Sierra Maestra al sustraer a Cuba de la esfera de dominio del Tío Sam era “un mal ejemplo” que debía ser borrado cuanto antes de las páginas de la historia. La CIA movilizó y entrenó a miles de mercenarios, y Kennedy los mandó a invadir a Cuba (1961). Fueron vergonzosamente derrotados por un pueblo en armas. Y, además,  la hostilidad de la Casa Blanca llevó a Cuba a alinearse con la Unión Soviética. El tiro les salió por la culata. Agredir a Cuba significó entonces calentar la Guerra Fría, como demostró la Crisis de Octubre (1962).
El Tío Sam no puso sus barbas en remojo. Transformó a los cubanos exiliados en Miami en terroristas que derribaron aviones, hicieron explotar bombas, promovieron sabotajes. E invirtió una fortuna para alcanzar el más espectacular objetivo terrorista: eliminar a Fidel. Fueron más de 600 atentados. Todos fracasados. Fidel falleció en su cama, rodeado por su familia, el 25 de noviembre de 2016, poco antes de que la Revolución cumpliera 58 años. Había sobrevivido a 10 ocupantes de la Casa Blanca que autorizaron acciones terroristas contra Cuba: Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo.
Fracasada la invasión de Girón, se impuso el bloqueo a Cuba (1961), medida criticada por tres papas que visitaron La Habana: Juan Pablo II (1998), Benedicto XVI (2012) y Francisco (2015). Pero la Casa Blanca no escucha voces sensatas. Prefiere aislarse, acompañada por Israel, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas vota cada año sobre el tema del bloqueo. En 2018, por vigésimo séptima vez, 189 países se manifestaron contra el bloqueo a Cuba.
Tras la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética (1989), los profetas de la desgracia anunciaron el fin del socialismo cubano. No podía fallar la teoría del dominó… Se equivocaron. Cuba resistió, soportó el Período Especial (1990-1995) y se adaptó a los nuevos tiempos de la globalización.
Muchos se preguntan por qué los Estados Unidos no invadieron a Cuba con tropas convencionales (después de la derrota de los mercenarios), como hicieron en Somalia (1993), Granada (1983), Afganistán (2001), Iraq (2003), Libia (2011), Siria (2017), Níger (2017) y Yemen (2018). La respuesta es sencilla: una potencia bélica es capaz de ocupar un país y derribar su gobierno. Pero no de derrotar a un pueblo. Los estadounidenses aprendieron esa lección dolorosamente en Vietnam, de donde fueron expulsados por un pueblo campesino (1955-1975). Atacar a Cuba habría significado enfrentar una guerra popular. Después de la humillación sufrida en el Sudeste Asiático, la Casa Blanca prefirió no correr el riesgo.
¿Por qué Cuba les molesta a tantos que asocian indebidamente el capitalismo con la democracia? Porque Cuba convence a las personas intelectualmente honestas que no se dejan llevar por la propaganda anticomunista basada en prejuicios y no en hechos como que a pesar de la campaña mundial contra la Revolución, en la isla nadie muere de hambre, anda descalzo, es analfabeto después de los 6 años de edad, necesita tener dinero para ingresar en la escuela o cuidar de su salud, trátese de una gripe o de una compleja cirugía del corazón o del cerebro. En la lista del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, que incluye 189 países, Cuba ocupa un mejor lugar (el 68) que la mayoría de los países de la América Latina, incluido Brasil (lugar 79).
Mientras que el capitalismo enfatiza la competitividad como un valor, la Revolución le inculca al pueblo cubano la solidaridad. Gracias a ello, en las décadas de 1960 y 1970 Cuba envió tropas para ayudar a naciones africanas a liberarse del colonialismo europeo y conquistar su independencia. Raúl Castro fue el único jefe de Estado extranjero a quien se le concedió el derecho a pronunciar un discurso en los funerales de Mandela, porque el gobierno de Sudáfrica reconoce la importancia de la solidaridad cubana para el fin del apartheid.
Gracias a la solidaridad, maestros y médicos cubanos han trabajado en las áreas más pobres y remotas de más de 100 países. Y gracias a los principios éticos de la Revolución, en Cuba no se ven familias debajo de los puentes, niños de la calle, mendigos tirados a la orilla de la vía, mafias de drogas y zonas dedicadas a su tr+afico y consumo. Los delatores de Odebrecht denunciaron a todos los agentes públicos corrompidos en los países de la América Latina en los que estuvo presente la empresa. Pero no en Cuba, donde construyó el puerto de Mariel. ¿Algún informante se mostró dispuesto a defender a Cuba? Obvio que no. Ningún cubano se dejó corromper.
¿El pueblo cubano ya conquistó el paraíso? Lejos de eso. Cuba es una nación pobre, pero decente. A pesar del bloqueo y de todos los problemas que conlleva, su pueblo es feliz. ¿Por qué, entonces, muchos se van de Cuba? La verdad es que muchos se van de cualquier país que enfrenta dificultades. Se van de España, de Grecia, de Turquía, de Brasil, de Venezuela y de Argentina. Pero, ¿quiénes se van? De Cuba, los contaminados por la propaganda del consumismo capitalista creen que Eldorado queda al norte del Río Grande. Los mismos que se regocijan por la emigración de unos pocos cubanos jamás se preguntan por qué nunca ha habido en Cuba una manifestación popular contraria al gobierno, como acaba de ocurrir en Francia (los chalecos amarillos) y también recientemente en Túnez (2011), Egipto (2011), Turquía (2016), y antes en los Estados Unidos (Seattle, 1999).
¿Hay en Cuba soldados o policías en cada esquina? Juan Pablo II declaró que le había llamado la atención no ver vehículos militares en las calles de La Habana durante su visita, como viera en tantos otros países. La mayor arma de la resistencia cubana es la conciencia de la población.
¡La Revolución cubana cumple 60 años! Es muy poco para un país que es isla tres veces: por la geografía, por el bloqueo y por ser el único en la historia de Occidente que ha optado por el socialismo. Y cuando los cubanos celebran, no miran solo al pasado de tantas gloriosas conquistas en medio de muchos desafíos y dificultades. Inspirados en Martí, el Che, Fidel y Raúl, los cubanos saben que la Revolución es todavía un proyecto de futuro. No solo para Cuba, sino para toda la humanidad, cuando las diferencias (de idioma, cultura, sexo, religión, color de la piel, etc.) ya no sean motivo de divergencias, y la desigualdad social figure en los archivos de los investigadores como una abominable referencia histórica, como sucede hoy con la esclavitud.
¡Larga vida a la Revolución cubana!

Tomado de Cubadebate

Viva por siempre la Revolución Cubana!

Viva por siempre la Revolución Cubana!

Raúl pronunció el discurso del Acto por el Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN / Cubadebate
Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto central en conmemoración del aniversario 60 del triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba, el 1ro. de enero de 2019, «Año 61 de la Revolución».
(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)
Santiagueras y Santiagueros;
Compatriotas de toda Cuba:
Nos reunimos hoy para celebrar el aniversario 60 del triunfo revolucionario del Primero de Enero, y lo hacemos nuevamente en Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, aquí en el cementerio de Santa Ifigenia, donde se veneran los restos inmortales de muchos de los mejores hijos de la nación, muy cerca de las tumbas del Héroe Nacional, del Padre y la Madre de la Patria y del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
No vengo a aquí a hablar a título personal, lo hago en nombre de los heroicos sacrificios de nuestro pueblo y de los miles de combatientes que ofrendaron su vida a lo largo de más de 150 años de lucha.
Parece increíble que el destino nos haya reservado el privilegio de poder dirigirnos a nuestros compatriotas un día como hoy, al conmemorar seis décadas del triunfo, ocasión en que, bajo el mando de Fidel, por primera vez el pueblo cubano alcanzó el poder político y los mambises sí pudieron entrar victoriosos a Santiago de Cuba, coincidentemente 60 años después de que se instaurara el dominio absoluto del imperialismo norteamericano sobre Cuba.
Hace pocos meses, en La Demajagua, nos reunimos para recordar el aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, el 10 de Octubre de 1868, fecha que marca el comienzo de nuestra Revolución, que sobrevivió momentos de amargura y desunión, como el Pacto del Zanjón, y episodios luminosos como el protagonizado por Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.
La Revolución revivió, en 1895, gracias al genio y la capacidad de Martí para aglutinar a los mejores y más experimentados jefes de la contienda de los 10 años y preparar la «guerra necesaria» contra el colonialismo español.
Cuando el ejército colonial estaba prácticamente derrotado, con escasa moral combativa, asediado por los mambises en casi toda la isla y mermado por las enfermedades tropicales, que, en 1897, por solo citar un ejemplo, provocaron 201 000 bajas entre sus efectivos; la victoria fue usurpada con la intervención norteamericana y la ocupación militar del país, lo que dio paso a un largo período de opresión y gobiernos corruptos y serviles a sus designios hegemónicos.
Ni siquiera en esas difíciles circunstancias se apagó la llama redentora del pueblo cubano, puesta de manifiesto en figuras de la talla de Baliño, Mella, Villena, Guiteras y Jesús Menéndez, entre muchos otros que no se resignaron a vivir en afrenta y oprobio sumidos.
Tampoco la Generación del Centenario, que bajo el liderazgo de Fidel asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio de 1953, estaba dispuesta a tolerar, a 100 años del natalicio de Martí, los crímenes y abusos de una tiranía sangrienta totalmente subordinada a los intereses de los Estados Unidos.
Sobrevinieron entonces momentos de profundo dolor y tristeza luego del revés y el vil asesinato de muchos de los combatientes revolucionarios participantes en esas acciones, denunciado virilmente por Fidel en su histórico alegato «La historia me absolverá», que se convirtió en el programa de la Revolución. A pocos metros de aquí yacen los restos de los caídos aquel 26 de julio y de otros mártires de la gesta insurreccional, incluidos también los valientes jóvenes santiagueros de la lucha clandestina y los hijos de esta ciudad que cayeron en las gloriosas misiones internacionalistas.
En los duros años de presidio y vejaciones no desfalleció el fervor y el compromiso de reiniciar la lucha, creció el prestigio y la autoridad del líder revolucionario para sumar nuevas fuerzas contra la dictadura.
El exilio en México no conoció el descanso; sirvió para preparar la próxima y decisiva etapa de batallar que nos trajo en el yate Granma a las Coloradas el 2 de diciembre de 1956. La demora en arribar a costas cubanas, debido a la azarosa navegación, no permitió la sincronización prevista con el Alzamiento de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre, organizado por el audaz y valeroso joven dirigente del Movimiento 26 de Julio, Frank País García, quien todavía no había cumplido los 22 años, edad que tenía cuando fue brutalmente asesinado por los esbirros de la tiranía el 30 de julio de 1957.
Tampoco el desastre de Alegría de Pío, que casi aniquiló a los expedicionarios, pudo extinguir el optimismo y la fe de Fidel en la victoria, convicciones que lo llevaron a exclamar el 18 de diciembre cuando nos reencontramos, con apenas siete fusiles: ¡Ahora sí ganamos la guerra!
Desde Santiago de Cuba, como resultado de los infatigables esfuerzos del movimiento clandestino dirigido por Frank País, recibimos en la Sierra Maestra el primer refuerzo de jóvenes combatientes, armas y municiones, que significó un aporte crucial a la capacidad combativa del naciente Ejército Rebelde.
Prosiguieron meses de incesantes combates, primero en la Sierra Maestra y luego la lucha se extendió a otras regiones con la apertura de nuevos frentes y columnas, y con la derrota de la gran ofensiva de las tropas batistianas contra el Primer Frente dirigido por Fidel, que marcó el inicio de la contraofensiva estratégica y el viraje radical de la guerra que condujo a la derrota del régimen y la toma del poder revolucionario.
Raúl pronunció el discurso del Acto por el Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana. Foto: Estudios Revolución
Ya el 8 de enero de 1959, a su llegada a La Habana, el Jefe de la Revolución expresaba, (cito): «La tiranía ha sido derrocada, la alegría es inmensa y sin embargo queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo sea más difícil». (Fin de la cita).
Las premonitorias palabras de Fidel no tardaron en hacerse realidad. Se iniciaba una etapa de luchas que estremeció los cimientos de la sociedad cubana. El 17 de mayo, a escasos cuatro meses y medio del triunfo, en la Comandancia de la Plata, en el corazón de la Sierra Maestra, se promulgó la primera Ley de Reforma Agraria en cumplimiento del Programa del Moncada, hecho que afectó a los poderosos intereses económicos de los monopolios norteamericanos y la burguesía criolla, que redoblaron las conspiraciones contra el proceso revolucionario.
La naciente Revolución se vio sometida a todo tipo de agresiones y amenazas, como el accionar de bandas armadas y financiadas por el Gobierno norteamericano, los planes de atentado contra Fidel y otros dirigentes, el asesinato de jóvenes alfabetizadores, muchos de ellos todavía adolescentes; el sabotaje y el terrorismo en todo el país con el terrible saldo de 3 478 muertos y 2 099 incapacitados; el bloqueo económico, comercial y financiero y otras acciones políticas y diplomáticas con el fin de aislarnos; las campañas de mentiras para denigrar a la Revolución y a sus líderes; la invasión mercenaria por Playa Girón en abril de 1961; la Crisis de Octubre en 1962 cuando en Estados Unidos se preparaba la invasión militar a Cuba y una interminable lista de hechos hostiles contra nuestra patria.
Nadie puede negar que la Revolución que nacía aquel Primero de Enero no ha tenido, a lo largo de 60 años, un minuto de sosiego, ya vamos por 12 administraciones norteamericanas que no han cejado en el empeño de forzar un cambio de régimen en Cuba utilizando una u otra vía, con mayor o menor agresividad.
El pueblo heroico de ayer y de hoy, orgulloso de su historia y cultura nacionales, comprometido con los ideales y la obra de la Revolución, que suma ya cuatro generaciones de cubanos, ha sabido resistir y vencer en las seis décadas de ininterrumpido bregar en defensa del socialismo, siempre basado en la más estrecha unidad en torno al Partido y a Fidel.
Únicamente así se puede comprender la hazaña de haber resistido los crudos años de período especial, cuando nos quedamos solos en medio de Occidente, a 90 millas de Estados Unidos. Entonces, nadie en el mundo habría apostado un centavo por la supervivencia de la Revolución; sin embargo, sí se pudo soportar y vencer el reto sin violar ni uno solo de los principios éticos y humanistas del proceso revolucionario y merecer el inestimable apoyo de los movimientos de solidaridad que nunca dejaron de creer en Cuba.
Ahora nuevamente el Gobierno norteamericano parece tomar el rumbo de la confrontación con Cuba y de presentar a nuestro país, pacífico y solidario, como una amenaza para la región. Apela a la tenebrosa Doctrina Monroe para intentar retrotraer la historia a la época vergonzosa en que gobiernos sometidos y dictaduras militares se sumaron al aislamiento de Cuba.
De manera creciente altos funcionarios de la actual administración, con la complicidad de algunos lacayos, difunden nuevas falsedades y otra vez pretenden culpar a Cuba de todos los males de la región, como si estos no fueran consecuencia de despiadadas políticas neoliberales que provocan la pobreza, el hambre, la desigualdad, el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción política, el abuso y la privación de derechos a los trabajadores, los desplazados, el desalojo de campesinos, la represión de los estudiantes y precarias condiciones de salud, educación y vivienda para las grandes mayorías.
Son los mismos que declaran la intención de continuar forzando el deterioro de las relaciones bilaterales y promueven nuevas medidas de bloqueo económico, comercial y financiero para restringir el desempeño de la economía nacional, provocar limitaciones adicionales en el consumo y bienestar del pueblo, obstaculizar aún más el comercio exterior y frenar el flujo de la inversión extranjera. Dicen estar dispuestos a desafiar el Derecho Internacional, contravenir las reglas del comercio y las relaciones económicas internacionales y aplicar más agresivamente medidas y leyes de carácter extraterritorial contra la soberanía de otros Estados.
Reitero nuestra disposición a convivir civilizadamente, pese a las diferencias, en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo con los Estados Unidos. También hemos señalado con toda claridad que los cubanos estamos preparados para resistir un escenario de confrontación, que no deseamos, y esperamos que las mentes más equilibradas en el Gobierno norteamericano lo puedan evitar.
Otra vez se acusa a Cuba, cuando está demostrado que la deuda externa, los flujos migratorios descontrolados, el saqueo de recursos naturales son resultado de la dominación de las trasnacionales en el continente.
La fuerza de la verdad ha desbaratado las mentiras y la historia ha colocado los hechos y los protagonistas en su lugar.
Se podrá atribuir a la Revolución Cubana y a la epopeya escrita por este heroico pueblo solo la responsabilidad que emana de su ejemplo como símbolo de plena independencia, resistencia victoriosa, justicia social, altruismo e internacionalismo.
Como parte de Nuestra América, ha sido y será invariable nuestro respeto y solidaridad con las naciones hermanas, en las que han laborado más de 347 700 médicos y trabajadores de la salud cubanos, muchos de ellos en lugares recónditos y difíciles, y se han formado más de 27 200 jóvenes como profesionales. Ello demuestra confianza en Cuba.
Hace pocas semanas retornaron dignamente, con el reconocimiento y el cariño de millones de pacientes, sobre todo de zonas rurales y poblaciones indígenas, miles de médicos cubanos que prestaron servicios en Brasil, a quienes el nuevo Presidente calumnió y repudió en el propósito de destruir ese programa social y con ello cumplir las orientaciones de la ultraderecha en la Florida, que ha secuestrado la política de los Estados Unidos hacia Cuba para beneplácito de las fuerzas más reaccionarias del actual Gobierno norteamericano.
A 60 años del triunfo podemos afirmar que estamos curados de espanto, no nos intimidan el lenguaje de fuerza ni las amenazas, no nos intimidaron cuando el proceso revolucionario no estaba consolidado, no lo lograrán ni remotamente ahora que la unidad del pueblo es una indestructible realidad, pues si ayer éramos unos pocos, hoy somos todo un pueblo defendiendo su Revolución (Aplausos).
Presidencia del Acto por el Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN / Cubadebate
El pasado 26 de julio, aquí en Santiago, expliqué que se había conformado un escenario adverso y nuevamente resurgía la euforia en los enemigos y el apuro por materializar los sueños de destruir el ejemplo de Cuba. Igualmente señalé la convicción de que se estrechaba el cerco imperial en torno a Venezuela, Nicaragua y nuestro país. Los hechos han confirmado esa apreciación.
Luego de casi una década de poner en práctica los métodos de guerra no convencional para impedir la continuidad o frenar el regreso de gobiernos progresistas, los círculos del poder en Washington patrocinaron golpes de Estado, primero uno militar para derrocar en Honduras al presidente Zelaya y más adelante acudieron a los golpes parlamentario-judiciales contra Lugo en Paraguay y Dilma Rousseff en Brasil.
Promovieron procesos judiciales amañados y motivados políticamente, así como campañas de manipulación y descrédito contra dirigentes y organizaciones de izquierda, haciendo uso del control monopólico sobre los medios de difusión masiva.
De esta forma lograron encarcelar al compañero Lula da Silva y lo privaron del derecho a ser el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores para evitar su segura victoria en las pasadas elecciones. Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas honestas del planeta en reclamo de su liberación y que cesen los ataques y la persecución judicial contra las expresidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner.
Quienes se ilusionan con la restauración del dominio imperialista en nuestra región deberían comprender que América Latina y el Caribe han cambiado y el mundo también.
Por nuestra parte seguiremos contribuyendo activamente a los procesos de consenso e integración en la región, basados en el concepto de la unidad en la diversidad.
Hemos contribuido con el proceso de paz en Colombia, por solicitud expresa de su Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, y lo seguiremos haciendo, por encima de riesgos, agravios y dificultades.
La autoridad política y moral de Cuba está cimentada en la historia, la conducta y el respaldo unido, consciente y organizado del pueblo.
Por ello ninguna amenaza nos hará desistir de nuestra solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.
Deben cesar las acciones agresivas contra esta hermana nación. Como hemos advertido tiempo atrás, la reiterada declaración de Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, los abiertos llamados al golpe militar contra su Gobierno constitucional, los ejercicios de entrenamientos militares desarrollados en las proximidades de las fronteras venezolanas, así como las tensiones e incidentes en la zona solo pueden conducir a una grave inestabilidad y a consecuencias impredecibles.
La región se asemeja a una gran pradera en tiempos de sequía. Una chispa pudiera generar un incontrolable incendio que dañaría los intereses nacionales de todos.
Es igualmente peligroso e inaceptable que el Gobierno de los Estados Unidos sancione unilateralmente y proclame también a la República de Nicaragua como una amenaza a su seguridad nacional. Rechazamos los intentos de la desprestigiada oea, Organización de los Estados Americanos, para inmiscuirse en los asuntos de esta hermana nación.
Frente a la Doctrina Monroe, habrá que aplicar y defender, por el bien de todos, los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por los Jefes de Estado y Gobierno, que ahora algunos aliados de los Estados Unidos pretenden ignorar.
La mayor enseñanza que los revolucionarios y movimientos progresistas podemos extraer de la situación que se ha configurado es la de no descuidar jamás la unidad con el pueblo y no cejar en la lucha en defensa de los intereses de los oprimidos, por difíciles que sean las circunstancias.
Para nosotros, en la compleja coyuntura internacional, preservan total vigencia las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana al presentar su informe central al Primer Congreso del Partido, en 1975, cuando expresó: «Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error». (Fin de la cita).
En correspondencia con ello, continuaremos priorizando las tareas de preparación para la defensa, en todos los niveles, en interés de salvaguardar la independencia, la integridad territorial, la soberanía y la paz, partiendo de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, como se recoge en la recién aprobada Constitución de la República.
Es nuestro deber prepararnos meticulosamente con anticipación para todos los escenarios, incluyendo los peores, no solo en el plano militar, de modo que no dejemos espacio al desconcierto y la improvisación que florece en los de escasa voluntad a la hora de actuar, sino que con el optimismo y la confianza en la victoria que nos legó Fidel y en estrecho vínculo con el pueblo sepamos encontrar la mejor solución a cualquier desafío que se presente.
Raúl pronunció el discurso del Acto por el Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana. Foto: Estudios Revolución
Precisamente un reto que enfrentaremos en el año que hoy comienza, es la situación de la economía, agobiada por las tensiones en las finanzas externas a causa de las afectaciones en los ingresos de las exportaciones y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y sus efectos extraterritoriales.
Como expresó nuestro Ministro de Economía y Planificación en el último período de sesiones de la Asamblea Nacional, el costo para Cuba de esta arbitraria medida, calculado según la metodología aprobada internacionalmente, ascendió el pasado año a 4 321 millones de dólares, lo que equivale a casi 12 millones de daños cada día, dato que pasan por alto los analistas que suelen cuestionar el desempeño de la economía nacional.
Con independencia del bloqueo y su reforzamiento, los cubanos tenemos enormes reservas internas que explotar sin volver a incrementar el endeudamiento externo. Para ello se requiere, en primer lugar, reducir todo gasto no imprescindible y ahorrar más, incrementar y diversificar las exportaciones, elevar la eficiencia del proceso inversionista y potenciar la participación de la inversión extranjera, la cual, como se recoge en los documentos rectores del Partido, no es un complemento, sino un elemento fundamental para el desarrollo.
En ese mismo escenario, en la Asamblea Nacional, el 22 de diciembre, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pasó balance al estado de la economía durante el 2018 y el plan para el presente año, donde resaltó que la batalla económica sigue siendo la tarea fundamental y la más compleja, y agregaba, es esa la que más exige hoy de todos nosotros, porque es de la que más espera nuestro pueblo.
Con este propósito precisó, que se requiere una actitud más proactiva, inteligente y concreta de los dirigentes impulsando –no trabando ni demorando– soluciones seguras y particulares a los problemas, con la búsqueda continua e intensa de respuestas ágiles y eficientes. Al propio tiempo llamó a ser más coherentes con la Conceptualización del Modelo Económico y Social y más sistemáticos y precisos en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Es oportuno expresar que la dirección del Partido Comunista de Cuba respalda decididamente los pronunciamientos y las acciones acometidas por el compañero Díaz-Canel al frente del Estado y del Gobierno desde que asumió el cargo, incluyendo su sistema de trabajo, basado en la visita a los territorios y comunidades; el vínculo con los colectivos y el intercambio directo con el pueblo, la promoción de la rendición de cuentas de los dirigentes mediante los medios de prensa y las redes sociales, así como el control sistemático de los principales programas de desarrollo y el fomento de un estilo de dirección y conducción colectiva de los órganos estatales y gubernamentales.
Sin el ánimo de hacer una valoración apresurada, puedo afirmar que el proceso de transferencia a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades marcha bien, digo más, muy bien, sin tropiezos ni sobresaltos, y estamos seguros de que así continuaremos (Aplausos).
Aquellos jóvenes que tuvimos entonces el privilegio de combatir bajo el mando de Fidel, hace más de 65 años, desde el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la lucha clandestina, Girón, el enfrentamiento a las bandas contrarrevolucionarias, las misiones internacionalistas y hasta el presente, junto al heroico pueblo cubano nos sentimos profundamente satisfechos, felices y confiados al ver, con nuestros propios ojos, cómo las nuevas generaciones
asumen la misión de proseguir la construcción del socialismo, única garantía de la independencia y la soberanía nacional.
Se cumplen 60 años del Primero de Enero de 1959, sin embargo la Revolución no ha envejecido, sigue siendo joven y no es una frase retórica, es una confirmación histórica, ya que desde los primeros momentos sus protagonistas fueron los jóvenes y así ha sido a lo largo de estas primeras seis décadas.
El proceso revolucionario no está circunscripto a la vida biológica de quienes lo iniciaron, sino a la voluntad y el compromiso de los jóvenes que aseguran su continuidad. Las nuevas generaciones tienen el deber de garantizar que la Revolución Cubana sea por siempre una Revolución de jóvenes, y al mismo tiempo, una Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes (Aplausos).
En esta significativa fecha no puede faltar el justo homenaje a la mujer cubana, desde Mariana hasta hoy, siempre presente en nuestras luchas por la emancipación de la patria y en la construcción de la sociedad que hoy edificamos (Aplausos).
Participantes en el Acto por el Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN / Cubadebate
Compañeras y compañeros:
La Segunda Sesión Ordinaria de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la nueva Constitución de la República, la cual será sometida a referendo el próximo 24 de febrero.
Previamente, por espacio de casi tres meses, se desarrolló un amplio proceso de consulta popular, en el que los ciudadanos expresaron libremente sus opiniones sobre el contenido del Proyecto, conllevando a la modificación del 60 % de los artículos, en clara evidencia del carácter profundamente democrático de la Revolución, donde las principales decisiones que definen la vida de la nación se elaboran con el aporte de todos los cubanos. Nuestros medios de prensa brindaron una detallada cobertura durante el proceso, lo que me libera de extenderme sobre el tema. En pocos días comenzará a distribuirse en un tabloide el texto definitivo de la nueva Constitución.
Solo deseo añadir la seguridad de que una vez más nuestro noble y aguerrido pueblo demostrará el 24 de febrero en las urnas el respaldo mayoritario a su Revolución y el Socialismo, ratificando la Constitución en el año en que conmemoraremos el aniversario 150 de la primera Carta Magna de Cuba, aprobada en Guáimaro por los iniciadores de la guerra por la independencia.
Tras 60 años de luchas, sacrificios, esfuerzos y victorias, vemos un país libre, independiente y dueño de su destino. Al imaginar el mañana, la obra realizada nos permite vislumbrar un porvenir digno y próspero para la Patria.
Teniendo en cuenta la heroica historia de lucha de los cubanos, en nombre de nuestro pueblo, con total optimismo y confianza en el futuro, puedo exclamar:
¡Viva por siempre la Revolución Cubana!
Muchas gracias.
(Ovación).
Bandera y Palma Real en el Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN / Cubadebate

TOMADO DE CUBADEBATE