lunes, 7 de octubre de 2019

Los paquetazos económicos del gobierno de Moreno, pactados con el FMI, han destapado el malestar social. Foto: BBC La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad alerta a la comunidad internacional, en particular a instancias internacionales y defensores/as de los derechos y la democracia, sobre la grave vulneración de los derechos humanos y derechos colectivos que se evidencia en Ecuador, tras la declaración de un estado de excepción por parte del presidente Moreno, por un lapso de 60 días. Dicha declaración, motivada a todas luces por la decisión gubernamental de avanzar en el rediseño neoliberal del Estado y cumplir un anticonstitucional acuerdo con el FMI, coloca al país en una situación de perfil dictatorial, al dejar suspendidos derechos de asociación, de movilización y otros fundamentales, posibilitar acciones de las fuerzas armadas y policía por fuera de sus ámbitos habituales, y permitir atribuciones adicionales, usos no previstos del presupuesto público y de la infraestructura estratégica del Estado. Nos preocupan los alcances de la violenta represión policial y militar desatada: en un solo día de movilizaciones ciudadanas pacíficas (03/10/2019) ha dejado el saldo de más de trecientas personas arrestadas, numerosos heridos y un país militarizado, máxime si se trata de un Estado que se reconoce constitucionalmente como un país soberano y de paz. Alertamos igualmente sobre el despliegue de una intensa campaña mediática comunicacional para criminalizar las movilizaciones, asociar reivindicaciones con delitos y satanizar a los liderazgos políticos y personas que defienden la soberanía o exponen ideas contrarias al neoliberalismo. Las declaraciones públicas de criminalización y odio contra la militancia del movimiento Revolución Ciudadana vulneran los derechos políticos de una extensa militancia de la principal fuerza política del país. Así, hacemos un llamado al retorno urgente a la institucionalidad democrática en Ecuador, a la inmediata derogatoria del estado de excepción y al respeto del legítimo derecho del pueblo a la expresión, defensa de sus derechos y de la soberanía del país. Alertamos al Secretario General de las Naciones Unidas sobre la vulneración de la democracia y los derechos humanos en Ecuador. Llamamos a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como al Relator Especial para la Promoción de la Libertad de Expresión y de Opinión, a desplegar todos los oficios que ese relevante mecanismo multilateral permite. Llamamos a todas las instancias internacionales y a los defensores de los derechos y la democracia a expresar con urgencia su respaldo a la vigencia democrática en Ecuador y a condenar la violenta represión que afecta al pueblo a escala nacional y pudiera dar lugar a un baño de sangre cuya responsabilidad sería del gobierno de Lenin Moreno.

Mujeres, resiliencia, Derechos a la vida, recoge en una veintena de testimonios, lecciones de vida, ejemplos de superación, fuerza, creación y sostén, de esas heroínas del día a día, que protagonizan realidades invisibles y silenciadas

 

 

 Mujeres en resiliencia, Derechos a la vida

Las realizadoras cubanas Lizette Vila e Ingrid León estrenan este sábado, en esta capital, su más reciente documental, el cual ofrece un acercamiento a mujeres que han hecho de la cotidianeidad su lucha constante.
Mujeres, resiliencia, Derechos a la vida, recoge en una veintena de testimonios, lecciones de vida, ejemplos de superación, fuerza, creación y sostén, de esas heroínas del día a día, que protagonizan realidades invisibles y silenciadas.
El cine Yara de esta ciudad acoge la presentación de esta cinta, la cual contó con un equipo de realización integrado por Sara Más y Teresa Díaz, encargadas de los textos, así como las actrices Obelia Blanco e Irela Bravo en rol de narradoras del audiovisual.
Bajo el sello del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social liderado por Vila, en el filme de 51 minutos confluyen las historias de mujeres y hombres, en el contexto del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, como una vía de evidenciar su respuesta ante esta política agresiva e inhumana, indica PL.
Rodado en 28 locaciones, la cinta presenta a mujeres de todas las regiones del país, entre las que figuran Zenaida Castro Romeu, directora de la Camerata Romeu, la campesina Dulce Reina Herrera, la campeona de atletismo Omara Durand, Beatriz Marcheco, especialista en Genética y Nomi Ramírez, activista negra y transexual con VIH.
El filme aborda también las bondades del programa Educa a tu hijo, iniciativa devenida en modelo cubano de atención no institucional a niñas y niños puesta en práctica ante la insuficiencia de círculos infantiles.

 TOMADO DE JUVENTUD REBELDE

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario