lunes, 4 de septiembre de 2017

Comienzan las clases en Cuba con más de un millón 750 mil alumnos

Esta jornada unos 10 mil 600 centros de enseñanza del Ministerio de Educación (Mined) abrirán sus puertas para dar continuidad al proceso de desarrollo de la enseñanza, prioritario para el Gobierno cubano desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959
 
 4 de Septiembre del 2017 
Más de un millón 750 mil estudiantes comienzan este lunes en Cuba el curso escolar 2017-2018, período lectivo cuyo inicio se alista en el país desde hace varias semanas.
Esta jornada unos 10 mil 600 centros de enseñanza del Ministerio de Educación (Mined) abrirán sus puertas para dar continuidad al proceso de desarrollo de la enseñanza, prioritario para el Gobierno cubano desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959.

Autor: Roberto Garaicoa Martínez
A partir de ese momento histórico, la educación en el país es completamente gratuita, desde la inicial y preescolar hasta la de postgrado universitario. En el presente, la asignación de recursos a este sector por parte del Estado equivale a cerca del 14 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Autor: Roberto Garaicoa Martínez
Durante las semanas previas al inicio del curso, la titular del Mined, Ena Elsa Velázquez, señaló que a lo largo del archipiélago se crearon las condiciones para el comienzo de las clases, como resultado de la ejecución de un amplio programa de reparación de escuelas, preparación de profesores y aseguramiento de la base material de estudio, el mobiliario y otros recursos.

Del mismo modo, gracias a la contribución de cada territorio al desarrollo local, se lograron reparar dos mil 23 centros, 228 más que los programados originalmente, lo que disminuye a un 20 por ciento los clasificados de regular y mal.

Autor: Roberto Garaicoa Martínez
Velázquez precisó que la cobertura del personal docente para el comienzo del curso está garantizada en un 93 por ciento (sin incluir el uso de alternativas). Las provincias con mayores afectaciones en ese sentido son La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas (todas pertenecientes a la región occidental), sobre todo en las asignaturas Matemática, Ciencias Naturales, Historia e Inglés.

No obstante, con la aplicación de medidas como la contratación de profesores, la reincorporación de jubilados, alumnos ayudantes de las universidades, maestros en formación y una cifra importante de educadores con sobrecarga docente se espera lograr un completamiento del 99,5 por ciento.

Autor: Abel Rojas Barallobre

Autor: Roberto Ruiz

Autor: Abel Rojas Barallobre

Autor: Roberto Ruiz

Autor: Abel Rojas Barallobre

Autor: Roberto Ruiz

Autor: Roberto Suárez

Autor: Roberto Suárez

Autor: Roberto Suárez

TOMADO DE JUVENTUD REBELDE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario