jueves, 14 de septiembre de 2017

Hoy como Ayer o “la peña de los abuelitos”




tos: Juan Carlos Borjas
Este miércoles el capitalino Salón Rosado de la Tropical “Benny Moré” se llenó de ritmo y alegría con la presentación del Septeto Habanero, emblemática agrupación musical fundada en 1920, que abrió el acostumbrado espacio Hoy como Ayer. De inmediato los presentes comenzaron a bailar al ritmo del son y otros bailes tradicionales, máximas expresiones de cubanía.
Con motivo del primer aniversario del espacio, Elizabeth Salas, directora del proyecto, comentó que la idea llevó a una investigación previa sobre los ritmos, orquestas tradicionales, bailables, vestuario, así como las partituras originales utilizadas durante los años 20 del pasado siglo en Cuba.
Actualmente el proyecto involucra a más de 50 agrupaciones, entre ellas el Conjunto Arsenio Rodríguez, La Sublime, La Aragón, Riverside, entre otras, muchas de las cuales se presentaron este miércoles.
Hoy como Ayer nace de la política cultural trazada por el Ministerio de Cultura de conjunto con la empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A, que insta a la conservación y promoción de nuestros valores culturales genuinos,  comenta la promotora. Y agregó: “La intención primera ha sido revitalizar la guaracha, el bolero, el danzón y el son, principalmente, y mantenerlos como valores patrimoniales de Cuba y América Latina”. Es por ello que la peña lleva el título de una de las canciones del Bárbaro del Ritmo: la idea es que tanto Hoy como ayer la música tradicional cubana sea valorada, respetada y disfrutada.
El proyecto tiene su espacio cada jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m en el propio Salón “Benny Moré”. A la cita acuden siempre dos agrupaciones musicales, que hacen bailar hasta el último minuto a los abuelos como Luisa Herrera, miembro de una peña de danzón y una de las bailadoras más asiduas, quien con orgullo expresó: “ Vengo a disfrutar de nuestra música autóctona”.
Durante el espectáculo, fueron invitados al escenario los gestores fundacionales del proyecto: Jaime Gracián , manager del Septeto Habanero; Abilio Betancourt, director de La Sublime; Michel López, director de la orquesta Explosión Sonera Salsera; y la propia Elizabeth Salas, oportunidad en la que agradecieron la labor del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la Empresa Ignacio Piñeiro, Artex y el Salón Rosado de la Tropical en la realización de Hoy como Ayer, un espacio dedicado al patrimonio musical cubana.
Tomado del sitio del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario