martes, 20 de noviembre de 2018

José Angel Portal: “Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo”


José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Cuba tomó una decisión “dolorosa, pero necesaria” al concluir su participación en el programa Más Médicos de Brasil, asegura en entrevista con Cubadebate el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.
Nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa “en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad”, añadió.
Jair Bolsonaro mantuvo una postura agresiva contra Más Médicos y la participación de Cuba desde sus inicios en el año 2013. Una vez electo como presidente, hizo referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, reiterando que modificaría los términos y condiciones del programa.
Ante ese escenario, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) decidió poner fin a su participación en el programa Más Médicos, en el que más de 20 mil profesionales de la salud cubanos brindaron atención a millones de brasileños en zonas pobres y apartadas geográficamente.
-¿Qué elementos se tomaron en cuenta para concluir la participación cubana en Más Médicos? ¿Qué respondería a quienes consideran que quizás hubo precipitación?
Nada de lo que se ha hecho hasta este momento es precipitado. Entendemos perfectamente que la decisión tiene un impacto en el pueblo brasileño. A diferencia de otros, siempre hemos considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política.
Hemos tomado una decisión dolorosa, pero necesaria, en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad. Desde hace meses damos seguimiento a los pronunciamientos amenazantes y provocadores del presidente electo, los que ratificó al día siguiente de confirmarse su elección.
-¿En qué punto se llegó a una situación límite en Brasil?
Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país.
No se trata de que Cuba pueda tener diferencias políticas o ideológicas con un determinado gobierno. La práctica de las últimas décadas recoge incontables ejemplos de cómo nuestro país ha puesto la salud de un pueblo por encima de la política. En el año 2009, durante el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, cerca de 400 médicos cubanos permanecieron en esa nación en condiciones muy difíciles, asumiendo riesgos personales y sin ningún tipo de garantía económica. Los elementos de juicio que primaron entonces fueron el impacto social que tendría su retirada para el hermano pueblo hondureño y que el gobierno golpista nunca asumió una postura agresiva ni de cuestionamientos a la colaboración cubana. Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo.
Pero lo que no se puede permitir en ningún caso, lo que es doloroso en Brasil, es que se ponga en tela de juicio el reconocido prestigio de la escuela de salud cubana. Tampoco se pueden tolerar ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión. Muchos menos vamos a admitir las ofensas a su integridad moral, ni el menor riesgo para sus vidas.
Es la primera vez en 55 años de colaboración, tiempo durante el cual más 600 mil cubanos han prestado servicios en más de 160 países, que nos vemos en una situación como esta. No la buscamos.
-Bolsonaro ha llegado incluso a calificar de “esclavos” a los médicos cubanos…
Nuestros médicos no están formados en la escuela del sálvese quien pueda, como sucede en el neoliberalismo. Después del golpe de Estado, en Brasil se congelaron por 20 años los gastos sociales, pero Cuba destina más del 25 % del presupuesto del Estado a gastos de salud y seguridad social.  Nuestro proyecto social está basado en la solidaridad y la justicia, de ahí el apoyo que recibimos del mundo.
El dinero que llega a Cuba como parte de la cooperación médica con Brasil contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas.
Es cuando menos sospechoso que el presidente electo se preocupe tanto por el bienestar de los médicos cubanos y sus familiares, pero no emita comentario alguno sobre las decenas de miles de profesionales brasileños que carecen de un título reconocido para ejercer la medicina. De cada 100 profesionales que se someten a examen, el Colegio Médico Brasileño solo aprueba a ocho para regular lo que ellos consideran un mercado de la salud. Menos preocupación aún muestra el mandatario electo por los más de 30 millones de brasileños que se quedarán sin atención médica en el 2019.  ¿Acaso esos brasileños no tienen derechos humanos?
De lo único que son esclavos los médicos cubanos es del amor al ser humano y la solidaridad con quien más la necesita. Y eso lo puede atestiguar cualquier persona en el mundo que haya sido atendida por ellos.
-¿Qué medidas concretas se toman para proteger a los médicos?
Como es tradición en nuestra Revolución, nadie será abandonado ni le faltará atención y compañía.
El Gobierno cubano ha creado un grupo de trabajo intersectorial que todos los días analiza cada paso y cada medida. En coordinación con nuestra Misión Estatal en Brasil, incluida nuestra Brigada Médica, hemos previsto un retorno rápido y ordenado del personal médico, con todas las garantías para los colaboradores y su seguridad.
Una parte de nuestros médicos son residentes permanentes en Brasil, con familias brasileñas constituidas. Tampoco los dejaremos a su suerte y siempre podrán contar con el respaldo y las garantías de Cuba.
-¿Qué opciones tendrán los más de ocho mil profesionales de la salud cubanos que regresan de Brasil?
En primer lugar, tienen el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo en Cuba, en condiciones similares a las que se encontraban antes de partir. Quienes lo prefieran, tendrán también la posibilidad de prestar sus servicios solidarios en otras naciones que lo requieran.
Cuba recibe constantemente demandas de servicios de salud por parte de diversos países, no solo de América Latina y el Caribe. Formar un médico puede demorar décadas y no todas las naciones están en condiciones de lograrlo, por lo que el modelo cubano ha servido para llevar atención de salud a millones de personas en el mundo, en un formato de cooperación Sur-Sur más que probado en la práctica y que constituye el principal aporte de Cuba al acceso universal a la salud.
Y no hablo de cualquier atención de salud, sino una basada en el humanismo y que está dispuesta a ir a los lugares más intrincados, donde incluso los profesionales locales evitan ir. Esa es la escuela cubana de medicina, que cuenta con un reconocido prestigio internacional, fundamentado en la calidad de sus profesores, el alto nivel científico, el permanente intercambio con las prácticas más avanzadas a nivel internacional y un constante perfeccionamiento.
Y si cupiera alguna duda de su calidad, ahí están los indicadores de salud de nuestro país, que compiten con los de naciones del primer mundo, para despejar cualquier interrogante.
Esos mismos valores los compartimos con las decenas de miles de profesionales de la salud extranjeros que se han formado en Cuba. De ahí también el reconocimiento que nos hemos ganado ante organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
-¿Cuál es el saldo de estos cinco años de Más Médicos?
Los pueblos de Cuba y Brasil podrán sentirse siempre orgullosos de la hazaña que protagonizaron durante cinco años los casi 20 mil colaboradores de salud que formaron parte del Programa Más Médicos, iniciado por el gobierno del Partido de los Trabajadores para mejorar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres del país.
Nuestros profesionales realizaron más de 100 millones de consultas y cambiaron la historia de Brasil. Los pobladores de cerca de 700 municipios del gigante suramericano vieron un médico por primera vez con la llegada de los cubanos. Modificaron los indicadores de salud de ese país y demostraron que sí es posible impulsar la cooperación internacional sur-sur con el apoyo y guía de la Organización Panamericana de la Salud.
-¿Cómo cree que serán recibidos los médicos en Cuba?
Debemos recibirlos como héroes, con gratitud y admiración, con los mismos sentimientos con que hoy los despide el pueblo brasileño.
Este lunes, por ejemplo, fue el cumpleaños de una de nuestras colaboradoras en Brasil, Yarima Lastres Carreras. De sus comentarios en las redes sociales, conocimos que lo celebró con varios de los más de cinco mil pacientes que atiende en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Nos ha dicho que estará en su puesto de trabajo hasta el último minuto, porque tiene un compromiso con los más pobres en un país marcado por la desigualdad.
“¿Quién los mirará a los ojos y los auscultará realmente tocándolos? ¿Quién les sanará el cuerpo y también el alma …como sólo nosotros sabemos hacer?”. Esas son las preocupaciones de Yarima y son también las nuestras.
Pero ella, como el resto de sus compañeros, regresará con la frente bien en alto, porque dieron lo mejor de sí, porque son mucho Más que Médicos.
José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública en entrevista con Sergio Alejandro Gómez, periodista de Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Perdón a mis niños por no haberles dicho adiós”


Por: Minoska Cadalso Navarro
Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
“No me pude despedir, me fui y quizás dentro de 20 días en su inocencia aguarden mi llegada, no va a suceder, por eso les pido perdón”. Así confiesa el doctor Arnaldo Cedeño Núñez quien desde el año 2016 atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana, en Brasil.
“Ese día no lo voy a olvidar nunca. Era 11 de septiembre de 2016, la mañana estaba nublada, había presagio de lluvia y turbulencia. Me subí a la avioneta, viajaba desde el aeropuerto de la ciudad de Macapá en el Estado Amapá, en Brasil, hasta la aldea Bona perteneciente al municipio Almeirim del estado Parà”.
El doctor Arnaldo Cedeño Núñez hurga en su memoria, siento que vuelve a vivir aquellos momentos, para él muy tensos, “no niego que tenía temor, imagínese solo viajaríamos el piloto y yo, el cual me dio las instrucciones para casos de emergencia porque atravesaríamos la selva amazónica hasta llegar a la comunidad indígena de la etnia Apalai Waiana”.
“El recorrido duró dos horas, el trayecto era complicado y riesgoso, solo después de unos cuantos viajes comencé apreciar la naturaleza hermosa y casi virgen que veía desde las alturas”.
Al joven galeno, oriundo de la provincia de Granma lo conocí a través de las redes sociales a raíz de la declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar en programa Más Médicos, Cedeño publicaba en su perfil una nota: “¡Perdón por no haberles dicho adiós!!!”

¿A quién pedía perdón el médico cubano?

El doctor Arnaldo y sus pacientes de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
“Yo me fui para la aldea indígena al otro día de ser electo el Presidente Bolsonaro. Durante dos años, cada veinte días conviví con los nativos. No había luz eléctrica, ni teléfono, ni internet, sólo teníamos un televisor en el puesto de salud que funcionaba 2 o 3 horas en la noche mientras existiera combustible que alimentara una planta eléctrica, pero en esos días el equipo de TV estaba averiado y yo no sabía nada de lo que estaba pasando”.
“Con los niños de la comunidad tenía una relación entrañable, siempre les llevaba caramelos y ellos a cambio me ofrecían la poca comida que tenían, aprendí de su cultura, de sus juegos, sus cantos, su inocencia, llegué a llorar cuando se enfermaban y me dolía que su futuro estuviera encerrado solo en la selva y ríos que les servían de sustento”.
“Dos días antes de salir definitivamente del lugar quise en la noche tomar un descanso coloqué la hamaca fuera del puesto de salud y me acosté. En la aldea había una fiesta, fue entonces que llegaron unos niños y me pidieron permiso para cantarme unas canciones en la lengua indígena, no los grabé, no me lo perdono. Ellos me salvaron ese día de una picada de una cobra porque descubrieron que debajo de la hamaca había una pequeña, uno de ellos con su sandalia, casi descalzo la mató”.
Por unos segundos, el doctor Cedeño se mantiene en silencio.
“No sé por qué tenía el presentimiento de que algo no andaba bien, pero nunca pensé que no los volvería a ver. Les prometí pasar con ellos la navidad, es una fecha importante para los brasileños, no me pude despedir, me fui y quizás dentro de 20 días en su inocencia aguarden mi llegada, no va a suceder, no pude decirles adiós y por eso les pido perdón”.

¿Qué traes a Cuba de los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana?

Arnaldo y un niño de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
“De ellos me llevo los mejores recuerdos,  por ejemplo cuando llegaba la avioneta todos venían con sus caritas sonrientes a mi encuentro, en los inicios me tocaban para sentir la textura de mi piel que ellos notaban era diferente”.
“Eran curiosos y me preguntaban de qué etnia era el médico cubano entonces les explicaba que en Cuba no teníamos cacique, ni tribus”.
“Un día indagaron por nuestra comida y me conmoví mucho al saber que solo se alimentaban de casabe, yuca y frutas, están mal nutridos sobre todo los más pequeños”.
Percibo emoción en la voz del doctor Arnaldo, hace una pausa para decirme por último:
“Les di mi amor, les enseñé a bailar a cantar, a que entendieran nuestra cultura y mi única tristeza es no haber podido abrazarlos en mi despedida”.
Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
El doctor Arnaldo con niños y miembros de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
Arnaldo Cedeño Núñez comparte en la aldea con sus pacientes. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
El doctor Arnaldo cuidaba con esmero a los niños de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
Arnaldo se hace un selfie con niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.
Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro


Por: Yonner González Infante
Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.
Bolsonaro, hijo mío, cuando el Sr. dice que Cuba se queda con mi salario yo sólo pienso en las siguientes cuestiones:
  1. Yo acepté los términos de este contrato por libre y personal determinación.
  2. Consciente de que con ese dinero, mi madre, hermanos, sobrinos, primos, tíos, vecinos, mi familia toda, tiene garantizado el cuidado de su salud sin pagar nada.
  3. Consciente de que mi formación como médico es gracias a la creación de universidades públicas en todo el territorio nacional. Donde los hijos de albañiles, abogados, campesinos, empleados de servicio y de correos, médicos, etc., comparten la misma aula sin discriminación por sexo, color, ideología o riqueza. Eso, Bolsonaro, se llama igualdad. Cosa que usted no conoce, porque no existe en un país donde la corrupción y los privilegios políticos acaban con la riqueza de Brasil.
  4. Tengo el coraje de trabajar para el pueblo brasileño aún sin recibir ese salario del que usted habla. Porque yo no trabajo sólo por una cuestión económica. Trabajo porque me gusta mi profesión, porque jamás he pretendido hacerme rico a costa de los pobres. Porque jamás voy a usar la política como medio de vida. Porque jamás voy a engañar a los pobres con falsas promesas. Porque jamás voy a plantar el odio y la discriminación en el corazón de nadie. Porque voy a pensar bien las cosas antes de hablar para no tener que hacer como usted (que pide disculpas todos los días por las locuras que habla).
  5. Sí, puedo traer a alguien de mi familia, pero no lo traigo porque, Sr. Bolsonaro, el pobre tiene que tener prioridades en la vida y para mí la prioridad es ayudar a mi familia, aún más que comprar un pasaje aéreo sabiendo que en casa tenemos otras necesidades y prioridades.
  6. Sé también que usted cuenta con el apoyo de una pequeña parte de mis colegas que, por motivos políticos y económicos, creen que es mejor enriquecerse de dinero y no de amor, experiencia, valores morales, patriotismo, dignidad. Porque puedo no estar de acuerdo con mi salario allí en Cuba. Puedo incluso no estar de acuerdo con el sistema político de Cuba. Pero tampoco tengo porque difamar a mi país. Yo vi eso también en los brasileños pobres, mayoría en Brasil. A ellos les gusta Brasil, aquel pueblito donde nacieron, sólo que con certeza les gustaría que ese mismo Brasil que tienen en el corazón tuviera igualdad, pobreza cero, hambre cero, discriminación cero, violencia cero, corrupción cero, salud y educación de calidad. Pero aún así, en el Brasil imperfecto, les gusta su país.
  7. El Sr. dice que los cubanos “se están retirando del programa Más Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola derechos humanos”. No Bolsonaro, lo que realmente viola los derechos humanos es privar a los pobres de Brasil del acceso a la salud por no concordar con otras ideologías políticas. Porque usted quiere cambiar las reglas sin preguntarle a los beneficiarios del programa si realmente los cubanos hacen el trabajo de la manera que tiene que ser. Porque aquí, en Brasil, nosotros tenemos preceptores brasileños, estamos haciendo un curso en medicina familiar, todo bajo la supervisión de excelentes profesionales brasileños. No estamos aquí en cualquier rincón haciendo las cosas por capricho, no. Ahora viene a decir que estamos disfrazados de médicos. Aquí el único disfrazado es el Señorón y todos los que apoyan su absurda visión de la realidad. El Sr. sólo está luchando por los privilegios de la clase médica, de la clase política. Lamentable! Sí, Sr. Bolsonaro, lo que resulta lamentable es ver cómo un tipo sin conocimientos de nada, solamente de armas, consigue salir electo presidente. Y más lamentable aún fue ver como algunos pobres votaron por usted. Dios tome cuenta de los pobres. Dios toma cuenta de Brasil.
  8. Quien estudió en la época de los libros, quien estudió en la época que las investigaciones eran hechas en los libros y no a través de Google o en Internet, merece respeto. Quien luchó por la vida y lloró por la muerte de una persona o de un niño merece respeto. Quien fue allí, donde para muchos es el fin del mundo, para cuidar de los enfermos, merece respeto. Quien se quedó lejos de su familia para devolverle la sonrisa a un anciano o a un niño merece respeto. ¿No es para quitarse el sombrero? Es absurdo que 66 países en el mundo se están beneficiando de nuestra labor y viene usted a decir q nos disfrazamos de médicos. Peor aún es dudar de que alguien quiera ser atendido por los cubanos.
Pido respeto por mis colegas.
Pido respeto a la libre elección de mi pueblo.
Pido respeto a los pobres e ignorantes.
Pido respeto por la medicina pública.
Pido también al Sr. estudiar lo que significa el amor al prójimo.
Lo que significa Patria.
Lo que significa dignidad.
Lo que significa diplomacia.
Lo que significa medicina familiar.
Lo que significa igualdad.
Lo que significa respeto de pensamiento.
Lo que significa ser también el presidente de los brasileños pobres y no sólo el de los ricos y poderosos.
Salud y larga vida para el Sr.
Dios lo bendiga a usted y a su pueblo.
(Tomado del blog Nocaute, del periodista Fernando Morais)

Respuestas a las insidias: Salario, títulos, familia y el bien de los colaboradores cubanos en Brasil


Por: Redacción de Cubadebate
Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.
Desde 2016, cuando era diputado, Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil, ha tenido al programa Más Médicos en el centro de su discurso ultraderechista, denostando de la formación del personal médico cubano y calificándolos de esclavos modernos y también los llamó cobras, mercenarios y agentes.
Tras su elección el pasado octubre, Bolsonaro ha abierto fuego permanente contra Cuba y el programa Más Médico en un lenguaje agresivo y ofensivo. Además de reiterar su cuestionamiento a la calidad y formación de los profesionales cubanos y exigirles que pasen un cuestionado examen de reválida, Bolsonaro ataca los acuerdos triangulares OPS-Brasil-Cuba hablando de que Cuba se apropia de los salarios de los médicos y que no permite la presencia de sus familiares en Brasil.
En su afán de estar bien alineado con la administración Trump y con sus amigos de la ultraderecha anticubana, encabezados por el senador Marco Rubio, Bolsonaro es capaz de hacer añicos un programa de colaboración que le ha brindado atención de salud a millones de brasileños, especialmente a los más pobres de ese país, muchos de los cuales nunca habían tenido atención primaria de salud. No es de extrañar entonces la complacencia pública de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en EE. UU., Kimberly Breier, con las acciones anticubanas de Bolsonaro.
Desde el pronunciamiento del Ministerio de Salud cubano, el presidente electo de Brasil, la ultraderecha de ese país y sus congéneres de Miami repiten una y otra vez su discurso de insidias e intentan revertir las culpas del golpe mortal que le han dado a la asistencia médica de una parte significativa del pueblo brasileño.
Hagamos un repaso de verdades que desnudan las perversas insidias:

¿Cuba le quita el salario a los médicos en Brasil?

  • El MINSAP paga en Cuba el 100% de los salarios de los colaboradores. Aunque no están en Cuba preservan sus plazas y todas las garantías laborales y sociales de las que son acreedores como trabajadores del sistema nacional de salud, y la protección y atenciones necesarias para sus familias.
  • Los colaboradores en Brasil no reciben salarios, porque no son empleados del sistema de salud, sino becarios que prestan servicios especializándose en servicios primarios de Brasil, que es lo permitido por la Ley Federal del Programa Más Médicos.
  • El gobierno de Brasil no paga salarios a la Organización Panamericana de Salud sino que paga por los servicios que la organización ha contratado al Ministerio de Salud Pública.
  • Los colaboradores que por elección personal deciden participar en el Programa Más Médicos bajo los auspicios de la OPS firman un contrato con el Ministerio de Salud Pública de Cuba por el cual deciden voluntariamente compartir ingresos para fortalecer el sistema de salud cubano.
  • Los colaboradores en Brasil reciben un estipendio para gastos personales y el Programa financia su alimentación, vivienda, transporte y seguro médico, lo que hace parte de sus ingresos.
  • Los colaboradores cubanos tienen vocación solidaria y prefieren compartir beneficios para el bien común de su país, en vez de defender una visión egoísta e individualista. Lo hacen no sólo en Brasil, sino en otros países que pagan por la prestación de servicios de salud cubanos.
  • Los aportes voluntarios de los colaboradores al sistema de salud han contribuido a financiar la reparación y rehabilitación de policlínicos, varios hospitales provinciales y los suministros de insumos, medicamentos y equipos para importantes programas como el de lucha contra el cáncer.
  • Hasta el cierre de 2017 se intervino en más de 2 700 consultorios y 327 policlínicos con acciones de reparación y mantenimiento.
  • Fueron introducidas 31 nuevas tecnologías y técnicas de avanzada, fundamentalmente en las líneas de desarrollo de las especialidades que dan respuesta a la solución de problemas priorizados de salud, así como los que requerían de tratamiento en el exterior.
  • Como parte de la adquisición de nuevas tecnologías y la renovación de otras, se importaron más de 5 000 equipos médicos, con un valor superior a 32,5 millones de dólares, priorizándose anestesia, la actividad quirúrgica y los programas materno infantil y de atención al grave, entre otros.
  • Esos recursos se revierten en los servicios universales, gratuitos y de calidad que el sistema de salud brinda a todo el pueblo de Cuba, incluidos los colaboradores a su regreso y sus familias, víctimas todos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que impide acceder de otra manera a dichos recursos.
  • Se reportaron en el 2017, 96 361 152 consultas médicas, 6 480 369 más que el año anterior, al tiempo que la actividad hospitalaria logró, por séptimo año consecutivo, más de un millón de cirugías, alcanzando la cifra más alta de la historia con 1 085 623 intervenciones quirúrgicas. De las cirugías mayores electivas, el 14 % fueron realizadas por mínimo acceso.

  • Los aportes de los colaboradores han contribuido a sufragar necesidades materiales de la formación gratuita en Cuba de médicos de otros países mucho más pobres, que en 55 años ascienden a casi 36 mil.
  • Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

¿Cuba veta el contacto de los médicos con sus familiares?

  • El Ministerio de Salud de Cuba no prohíbe a los colaboradores relacionarse con sus familias y de hecho, la mayoría de ellos han recibido de visita a sus familiares en distintos momentos de su estancia en Brasil, además de que mantienen comunicación permanente con ellos, por diversas vías. Miles de familiares han viajado a Brasil en estos años y más de 300 están actualmente en Brasil acompañando a colaboradores.
  • Las reglas del Programa establecidas por el gobierno de Brasil regulan el acceso y convivencia de personas ajenas a la colaboración con los médicos cooperantes.
  • No todos invitan a sus familiares por diferentes razones personales ni todos los familiares están en disposición de viajar.

¿No están calificados los médicos cubanos? ¿No han sido examinados por las autoridades? ¿Qué se busca con las reválidas?

  • La Ley del Programa Más Médicos es clara en cuanto a cómo se acreditan los títulos de los médicos y el papel que desempeñan la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y las universidades cubanas de ciencias médicas en su acreditación.
  • Nuestros colaboradores tienen que someterse a exámenes previos antes de viajar a Brasil y a exámenes periódicos durante su estancia, conducidos todos esos exámenes por el Ministerio de Salud de Brasil.
  • Los médicos cubanos no son los únicos exceptuados de la reválida. Una ley de 2013 firmada por la presidenta Dilma Rousseff (12.871) exceptúa de la reválida durante tres años de servicio a todos los profesionales extranjeros y los brasileños graduados en el exterior. Dicha decisión fue prorrogada por el actual gobierno de Brasil, mediante la ley 13.333.
  • Según el Ministerio de Salud de Brasil han recibido esa excepción los 8332 cubanos que laboran en el programa y otros 451 médicos extranjeros de 15 países (de EE.UU, Rusia, Holanda, Austria, Portugal, España, Argentina, Venezuela, Siria, entre otros países); así como 2842 brasileños formados fuera del país y que se integraron al Más Médicos.
  • Los ofrecimientos de revalidación de títulos son engañosos porque el Colegio Médico se opone a ello: en Brasil hay miles de médicos graduados cuyos títulos no han sido revalidados. De cada 100 médicos que se presentan a examen, solo aprueban a 8.
    Esa es la forma de mantener regulado el mercado de la salud privada para garantizar sus enormes ingresos: menos médicos y más dinero. Por eso se opusieron desde el comienzo al Programa Más Médicos.
    Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

¿Con esos agresivos pronunciamientos se garantizará la seguridad de los médicos cubanos?

  • Nuestros colaboradores prestan servicios en aquellos lugares a los que no quieren ir los médicos brasileños ni los médicos de otros países. Asumen los peligros por su vocación de salvar vidas.
    Por eso están en los lugares de más riesgo, en las comunidades de pobreza extrema, en favelas y barrios violentos donde incluso la policía no puede entrar. Están en los 34 distritos especiales indígenas y en 700 municipios que nunca conocieron antes un médico, en toda la historia de Brasil.
  • Hasta hoy el pueblo y el gobierno los han protegido, pero esa protección va a ser retirada por el nuevo gobierno

¿Los pronunciamientos de Bolsonaro y sus condicionamientos son “para el bien de los colaboradores”?

  • Es falso que se busque un bien. Sabemos bien que las insidiosas propuestas del nuevo presidente buscan desacreditar a los médicos, humillarlos, vejarlos en su dignidad, conducirlos a violar un contrato, a abandonar a sus compañeros y a la misión.
  • Si buscara un bien, por qué no resuelve antes la revalidación de títulos de los miles de médicos brasileños que no pueden ejercer y que tienen que abandonar el país porque les niegan las plazas.
  • Si buscara un bien se enfrentaría al Colegio Médico para permitir que sus propios compatriotas, graduados de medicina en Cuba, puedan aprobar el examen y acceder a puestos de trabajo en el sistema de salud brasileño.
  • Si buscara de verdad el bien de los colaboradores no los invitaría a separarse de sus familias y su país bajo el pretexto de unirlos con sus familias aquí. Esa invitación tiene un nombre: robo de cerebros.
    El presidente electo lo único que ha propuesto es una gran operación de robo de cerebros cubanos, semejante al Parole.
La mejor respuesta a la insidia de Bolsonaro la dio a la agencia de noticias AP el exministro de salud de Brasil Alexandre Padilha: “Bolsonaro no entiende que un médico no practica medicina solamente por dinero. Los médicos que trabajan en las áreas más pobres no piensan solamente en el dinero”.

Díaz-Canel en Twitter: El pueblo brasileño agradece a médicos cubanos



El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que el pueblo de Brasil agradece y avala el rigor científico y la calidad humana de los médicos del país caribeño, quienes cesarán sus servicios en el gigante suramericano.
‘El pueblo brasileño pierde una atención de salud con calidad que desea. Nuestros médicos colmaron de amor y esperanza a #Brasil #SomosCuba’, tuiteó el mandatario a propósito del retorno de los galenos, condicionado por amenazas del presidente electo de esa nación, Jair Bolsonaro.
Ayer Díaz-Canel realzó mediante un mensaje en Twitter la labor de los doctores de la mayor de las Antillas: ‘La dignidad también puede ser fotografiada. Nuestros médicos viajan con ella hasta donde no llegan los enemigos de los pueblos. Gracias por el ejemplo. #SomosCuba’.
El presidente acompañó este tuit con imágenes de los médicos cubanos cumpliendo sus tareas en zonas pobres y humildes de Brasil.
También el jefe de Estado se refirió el viernes último en Twitter al compromiso de los doctores de la nación antillana con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
‘Nuestros médicos regresando dignamente a Cuba. Ellos fieles al legado del Comandante en Jefe. Los principios no se negocian, se defienden’, escribió.
El ministerio cubano de Salud Pública anunció el miércoles pasado la decisión de no continuar su participación en el programa Más Médicos de Brasil, ante los condicionamientos de Bolsonaro.
Cuba califica de inaceptable la postura del presidente electo brasileño, quien hizo referencias despectivas sobre profesionales que prestan servicios en las zonas más intrincadas y humildes de la nación suramericana.
En los cinco años de trabajo del programa Más Médicos, una iniciativa creada en agosto de 2013 por la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de personas en más de tres mil 600 municipios.
(Con información de Prensa Latina)

Una guía para turistas

s

Comienza en Cuba este 1ro de noviembre temporada alta del turismo. Foto: Cuba Travel.
Era yo muy joven cuando tuve la oportunidad de visitar algunas ciudades de la vieja Europa. Iba a tocar con las manos los testimonios de una cultura que había aprendido a conocer en los libros, antiguos monumentos y obras de maestros del arte universal. Disponía de pocos centavos. Como muchos coetáneos de aquella época, andaba con un modesto morralito y me alojaba en lugares poco costosos. Viajar era un modo de emprender la aventura personal del descubrimiento de otras realidades. Por eso, no me gustaba andar en manada. Para no perder la ruta en sitios desconocidos, me valía de una guía, preferentemente un Michelin de tapas azules en el que podía encontrar información histórica elemental junto a los planos indispensables para orientarme en la marcha.
Industria sin chimeneas, el turismo es una fuente significativa de ingresos para el desarrollo económico del país. Contribuye también a proyectar la imagen de lo que somos como pueblo y como cultura, más allá de las bondades del paisaje, el sol y la playa, muestra de nuestra singularidad y de lo que hemos sido capaces de construir en el largo camino de edificación de nuestra identidad.
El tema adquiere particular vigencia en vísperas del arribo al medio milenio de la fundación de La Habana. En comparación con urbes de larga prosapia, se trata de un tiempo relativamente breve en el cual, sin embargo, se ha desarrollado el ininterrumpido empeño fundacional de una nación. Poco a poco, hemos aprendido a valorar un patrimonio edificado que sobrepasa en extensión el territorio del centro histórico de la capital. Hay otros tesoros que aún permanecen resguardados. No me refiero tan solo a los que podemos descubrir en la arquitectura moderna del Vedado y Miramar, a las antiguas mansiones del Cerro, a la memorable Calzada de Jesús del Monte, evocada por el poeta Eliseo Diego, sino a todo aquello que se preserva en lo que me atrevería a denominar nuestro circuito museístico.
Por obra del azar, en el breve espacio de unas pocas cuadras se concentran museos de primera importancia. Bordeando el Parque Central, donde alguna vez estuvo el Centro asturiano se exhibe la colección de arte internacional. Esta no es comparable con las que prestigian reconocidísimas instituciones de la vieja Europa, pero resulta notable en el contexto de la América Latina. Entre otros bienes, habrá de llamar la atención a muchos la existencia entre nosotros de un conjunto de piezas representativas de la Antigüedad clásica, algunas de ellas de indiscutible valor.
No hay más que seguir andando por la calle Zulueta para tropezar con el Museo de Arte Cubano. En sus salas, nacionales y extranjeros pueden descubrir el relato histórico de la evolución de la pintura, la escultura y el grabado, desde los iniciales tanteos de inspiración académica hasta la aparición de la primera vanguardia, de sus sucesores y de los artistas que emergieron después del triunfo de la Revolución. El observador curioso recibirá el impacto de imágenes con alto valor estético, evocadoras de dimensiones inesperadas de la realidad cubana. El especialista podrá apreciar la productiva relación dialógica entre lo local y lo universal en el proceso de apropiación creativa de los lenguajes de la contemporaneidad.
Después de pasar junto al yate Granma, el paseante entra en el ámbito de la historia. Allí encontrará, en el Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial, el testimonio tangible de la heroica lucha frente a la dictadura de Batista, eslabón de un batallar emancipador que desembocó en el triunfo de la Revolución Cubana y proyectó la voz de la Isla, con su afirmación soberana, hacia el resto del mundo. Dentro de algunos meses, el circuito museístico habrá de completarse con la inauguración de la casa que albergará, de manera palpable, el complejo recorrido de nuestra música en su intercambio, siempre renovado, entre lo popular y lo culto, entre el acá y el allá, entre los numerosos afluentes nutricios de una expresión artística que nos identifica.
Según lo expresado en fecha reciente por el arquitecto Marrero, ministro de Turismo, la mayor parte de los visitantes que arriban a nuestro país transita por La Habana. Para lograr mayores beneficios comerciales, cultura y economía deben darse la mano. Para prolongar su permanencia, incentivar su deseo de regresar y convertirlo en difusor espontáneo de nuestros mejores valores, hagamos del turista un viajero motivado por descubrir, tras lo coyuntural, las esencias más profundas de la nación, tan sistemáticamente demonizada por la propaganda imperial. El conocimiento de lo real contribuye a socavar prejuicios. Nuestro pueblo ha tenido que aprender a sobrevivir bajo el acoso económico, comercial y financiero. La inventiva de algunos ha conducido a la preservación sorprendente de autos norteamericanos de mediados del siglo pasado. Por su singularidad, el fenómeno despierta la curiosidad de muchos visitantes. En ese hecho coyuntural, seguramente pasajero, asoma la punta del iceberg reveladora de una verdad más profunda. En medio de la adversidad hemos emprendido el rescate del patrimonio. Hemos proseguido la creación en la cultura y en la ciencia. El diseño de una estrategia turística con perspectiva de futuro ha de tener en cuenta esos factores con vistas a la proyección internacional de la imagen Cuba y a la permanente recalificación de los especialistas del sector.
(Tomado de Juventud Rebelde)

Las contradicciones de Bolsonaro con Cuba y el programa Más Médicos

 

Por: Sergio Alejandro Gómez


Foto: O Globo
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió una postura agresiva contra Cuba tras imponerse en unas reñidas elecciones presidenciales en las que estuvo ausente el candidato favorito por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula de Silva, impedido de participar por artimañas legales.
El último de sus pasos fue imponer un grupo de condiciones inaceptables para la continuidad de la participación cubana en el Programa Más Médicos, que puso en marcha la presidente Dilma Rousseff en el 2013 y en el que han participado cerca de 20 mil galenos de la mayor de las Antillas.
Ante ese escenario, el Ministerio de Salud Pública Cubana decidió este miércoles poner fin a su participación en el programa, que ha brindado atención de salud gratuita a millones de brasileños, fundamentalmente en zonas pobres y apartadas geográficamente.
La postura que defiende el mandatario electo es profundamente contradictoria:
  • Bolsonaro, militar de carrera, utilizó su adhesión a la fe cristiana para captar votos durante la campaña. Sin embargo, al herir de muerte el programa Más Médicos, en el que los profesionales cubanos representan cerca de la mitad del total, Bolsonaro hace como aquella parábola de Jesús sobre el buen samaritano, en la que un sacerdote y un levita vieron a un hombre herido, pero siguieron su paso sin detenerse a ayudarlo.
  • El mandatario electo se impuso con el 55 por ciento de los votos en los pasados comicios presidenciales, en gran medida gracias a una campaña de miedo y manipulaciones que funcionó en amplios sectores de la clase media. Pero Bolsonaro es ahora el presidente de todos los brasileños, incluido ese 45 por ciento que no lo apoyó, entre los que se cuentan millones de ciudadanos pobres que se benefician del programa Más Médico, y que vieron por primera vez un médico en sus comunidades con la llegada de los cubanos. De los 5 570 municipios del país, 3 228 (79,5 %) solo cuentan con un médico y el 90 % de las consultas de la población indígena son hechos por profesionales de Cuba.
  • Para justificar el ataque contra la participación cubana en Más Médicos, Bolsonaro se escudó en supuestas preocupaciones humanitarias y el bienestar de los médicos cubanos, al tiempo que puso en duda la calidad de su formación profesional. El pago íntegro de los salarios directamente a los médicos y defender que sus familiares los acompañen se cuentan entre sus principales argumentos. Lo primero busca destruir las condiciones del acuerdo inicial entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un modelo de cooperación sur-sur probado en decenas de países del mundo; mientras, el segundo, está diseñado para ganar seguidores entre los brasileños ante una decisión mayoritariamente impopular, ya que el 85 por ciento de la población asegura que la asistencia sanitaria mejoró con Más Médicos.
    En cualquier caso, su objetivo real es acabar con el programa y chantajear a Cuba. Defender los derechos de los galenos es un asunto que incumbre a los cubanos y debe ser y es una misión de las autoridades de la Mayor de las Antillas.
  • Bolsonaro aseguró que la situación de las condiciones de los médicos se asemejaba a la esclavitud, sin mencionar que la incorporación al programa es enteramente voluntaria. El por ciento del salario de los doctores que llega a Cuba a través de la OPS no va a la cuenta de ninguna empresa o persona particular, sino que se utiliza para solventar las necesidades de salud del pueblo cubano (incluida, por cierto, la de los familiares de los colaboradores), sostener la formación de más profesionales de la salud y garantizar los salarios y seguridad social de los médicos que se mantienen trabajando en Cuba, entre otros fines sociales que son la base del sistema social escogido soberanamente por los cubanos.
  • El presidente electo llama “dictadura” al gobierno cubano, mientras defiende a la dictadura militar brasileña entre 1964-1985, que tiene a su cuenta desapariciones forzadas, asesinatos y represión a cualquier tipo de oposición política. Una muestra de su definición personal de lo que es un régimen dictatorial y una señal preocupante sobre el rumbo de su futuro gobierno.
TOMADO DE CUBADEBATE

Silvio sigue atento, a las señales del barrio (+ Fotos)


Los acordes de Reparador de Sueños, daban inicio no a un concierto más, sino a una nueva comunicación espiritual entre Silvio y su pueblo. Foto: Iván Soca
Para los que tienen enraizadas en la memoria y el alma, las canciones de Silvio Rodríguez, sigue siendo una experiencia extraordinaria, asistir a los conciertos que conforman la gira por los barrios, iniciada por el trovador en el año 2010. Así quedó demostrado este viernes en La Ceiba, del Municipio Playa, justo en el parque de los Mártires en la calle 50 esquina a 55, donde tuvo lugar el concierto número 96.
Esta vez el trovador a las seis de la tarde subió a escena para presentar el concierto, compartiendo con el público las motivaciones de la gira.
Rememoró cómo desde que comenzó la situación especial, nacida en el país, los problemas económicos y otros, el y su tropa se dieron cuenta de que existe una manera, con la música, con lo que saben hacer, con lo que saben dar, de hacer una pequeña contribución a la gente, en los lugares donde viven.
Muchos barrios están alejados de los centros culturales, agregó, y no es fácil a veces, trasladarse de distancias tan largas, a la hora que se termina el trabajo. Por ello se dieron cuenta que presentarse en los barrios sería algo bueno, útil y en ese empeño se le han unido músicos que cultivan diversos géneros y tendencias, durante este tiempo.
También enfatizó que este concierto lo hacía en un día especial, de festividad, porque La Habana estaba cumpliendo 499 años, pero que existía otra razón mucho más especial en lo personal, que lo movilizaba de manera afectiva y en el campo del pensamiento, de las ideas.
Se refirió a que este concierto se lo estaba dedicando al aniversario 25 de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución. Por ello resultaba un honor, un placer y una dignidad verdadera, poder mostrar el humilde trabajo que hacen y dedicarlo a todas las personas de ese barrio y especialmente a los combatientes.
Luego de estas declaraciones y acompañado de músicos de alta profesionalidad como Niurka González, Jorge Reyes, Jorge Aragón, Emilio Vega y Oliver Valdés, se escucharon los primeros acordes de Reparador de Sueños, tema que dio inicio a un concierto, en el que desde la intimidad del escenario, cada una de las canciones interpretadas de manera magistral por el trovador y sus músicos, llegaron al público, alcanzando dimensiones insospechadas pues no solo fueron coreadas, sino compartidas y apreciadas, creando sentimientos de esperanzas, solidaridad humana, independencia, amor a la pareja, amor a los héroes y a la patria.
Yo te quiero libre, Tu soledad me abriga en la garganta, Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena, Eva, Tonada del albedrío, Te amaré, Óleo de mujer con sombrero y El necio, conformaron el repertorio de esta presentación en la que el trovador, siguiendo las señales del barrio, incorporó además, Unicornio y Ojalá, concluyendo con Ángel para un final.
Justo en plena despedida y casi anunciando que lo mejor vendría en breve para todos, Silvio fue sorprendido por la General Teté Puebla y el Coronel César Alba, ambos de la Asociación de Combatientes, quienes le entregaron un reconocimiento por su compromiso incondicional con la Revolución, a través de sus canciones patrióticas y revolucionarias, su palabra y acción.
A este reconocimiento, le siguió el de Enrique Florat Lago, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular del Playa, quien le otorgó al poeta, la condición de hijo adoptivo.
Luego de este importante momento, Víctor Casaus, poeta y director del Centro Pablo de la Torriente Brau, realizó como se hace habitual en estos conciertos, la donación de libros a la escuela primaria de la localidad, Emiliano Zapata, por parte del Centro Pablo, Editora Abril, Centro Martin Luther King y los Estudios Ojalá.
Casaus también anunció al Grupo Compay Segundo, invitado especial de Silvio, encargado de la segunda parte de este entrañable concierto.
Para Salvador Repilado, hijo y líder de la agrupación creada por su padre, Francisco conocido como Compay Segundo, resultó increíble poder compartir el escenario barrial, con el autor de Pequeña Serenata Diurna, a pocos días de haberse celebrado el aniversario 111 del natalicio de Compay, quien admiraba y apreciaba mucho la música y personalidad del trovador; aspectos que dio a conocer a los asistentes al concierto.
Temas como El vendedor de agua, Macusa, Me dirás que sabroso, La ternera, Fidelidad, y el Chan Chan de la autoría de Francisco Repilado, por solo citar algunos ejemplos, fueron las propuestas de la conocida agrupación e independientemente a ser conocidos, causaron gran impactando en el público que a manera de agradecimiento, ovacionó, coreó y bailó con gran entusiasmo, cada son, guaracha o bolero.
Nuevamente vecinos de varias generaciones, seguidores del poeta y trovador cubano, tanto nacionales como internacionales, se dan cita en un barrio habanero para disfrutar de su obra y de las interpretaciones de los músicos excepcionales que le acompañan.
Esta vez en su concierto 96, vuelve la gira por los barrios de Silvio Rodríguez, a convocar y provocar que cientos de personas, rompan con su cotidianidad y dediquen un par de horas, a un intenso aprendizaje, a través de la poesía y la música, que no solo permite reflexionar sino también crecer en valores humanos.
La General Teté Puebla y el Coronel César Alba, ambos de la Asociación de Combatientes, quienes le entregaron un reconocimiento por su compromiso incondicional con la Revolución. Foto: Iván Soca
Cada una de las canciones interpretadas de manera magistral por el trovador y sus músicos, llegaron al público, alcanzando dimensiones insospechadas. Foto: Iván Soca
Enrique Florat Lago, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular del Playa le otorgó al poeta, la condición de hijo adoptivo. Foto: Iván Soca
El inmenso Silvio agradece los reconocimientos. Foto: Iván Soca
Los halagos que viene del pueblo son mostrados en un gesto de agradecimiento. Foto: Iván Soca
Y para cerrar con broche de oro: Grupo Compay Segundo, invitado especial de Silvio. Foto: Iván Soca

Los Van Van ofrecieron concierto en el teatro Bataclan de París


Los Van Van ofrecieron un concierto en París como parte de su gira europea. Foto: @EmbaCubaFrancia/ Facebook.
La orquesta cubana Los Van Van se presentó esta noche en el emblemático teatro parisino Bataclan. La presentación se inscribe dentro de la gira europea de la agrupación, la cual estará celebrando el próximo año su 50 aniversario.
Además de las conocidas canciones del maestro Juan Formel, la orquesta presentó varios temas de su más reciente álbum, Legado.
“Los Van Van” de gira por Europa, próximos a sus 50 años
El famoso teatro Bataclan acogió a Los Van Van en Francia. Foto: @EmbaCubaFrancia/ Facebook.

Inaugurado Baila en Cuba 2018 (+ Fotos)



El evento quedó inaugurado en el Centro Cultural El Sauce de La Habana. Foto: Marianela Dufflar
El Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa, Baila en Cuba, sesiona en La Habana desde este domingo, cuando quedó inaugurado en el Centro Cultural El Sauce.
La gala de inaugural, a cargo del Director de la televisión cubana, Julio Pulido, contó con las actuaciones de la Compañía de danza, Revolution, dirigida por  el conocido coreógrafo y bailarín,  Roclan González y de Haila y su Orquesta, quienes con su talento y profesionalidad,  además de  impactar a los participantes, convirtieron el espectáculo en una gran fiesta de cubanía, en la que bailadores de varias latitudes con su pasillos y ovaciones, mostraron su agradecimiento y hasta se integraron a la puesta.  
Auspiciado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso y organizado por las Agencias de Representaciones Artísticas Musicalia y Clave Cubana, pertenecientes a ARTex, Promociones Artísticas y Literarias, el encuentro se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre. Cuenta  también con  la imprescindible colaboración del Instituto Superior de Arte.
Este año en su  décima tercera edición, el evento está dedicado a la música afrocubana y su influencia en los diversos géneros bailables de la mayor de las islas antillanas.
Como se ha hecho habitual, los participantes a través de clases magistrales, talleres y conferencias impartidas en la Escuela Nacional de Arte por profesores de alto nivel académico, tendrán la posibilidad de adentrarse en los ritmos africanos y bailes cubanos sin dejar de conocer en exclusiva, varios secretos del baile de Casino.
Durante cinco días, visitantes de Alemania, España, Italia, México, Chile, Canadá, Argentina y República Dominicana, además de  recibir clases en horarios diurnos, tendrán la oportunidad cada noche, en el Salón Rosado de la Tropical desde las 9 p.m. hasta las 12 y en El Sauce, a partir de las 12.30 p.m., de ejercitar y llevar a la práctica lo aprendido.
Es esa una de las opciones más esperadas, tanto para  los principiantes, como para los integrantes del nivel medio y los de nivel superior, de los que participan, ya que las presentaciones en vivo en la Tropical de orquestas de música popular bailable de gran convocatoria en Cuba como Paulo F.G y su Élite, NG La Banda, Alain Pérez, Maikel Blanco y su Salsa Mayor, por solo citar algunos ejemplos, serán los encargados  de provocar el baile y el disfrute, de la música popular cubana en su máxima expresión.
Los organizadores del evento  tienen previsto para la clausura, las actuaciones de Adalberto Álvarez y su Son y de Elito Revé y su Charangón en unión de 40 parejas de estudiantes de la Escuela Nacional de Danza, quienes conformarán  una Rueda de Casino gigante, que dará la despedida a la cita mundial de bailadores, que anualmente convoca a hombres y mujeres de diversas generaciones y nacionalidades  ávidos de conocer y disfrutar, a través de la historia y varios de sus protagonistas  del baile, la música, las tradiciones y sobre todo, de los valores de la cultura cubana.
Foto: Marianela Dufflar
Foto: Marianela Dufflar
Foto: Marianela Dufflar

Piden fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en Cumbre Iberoamericana


Foto: Twitter/ @prensa_libre.
La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobó hoy aquí un comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.
La propuesta de la isla recibió el respaldo mayoritario de los cancilleres reunidos la víspera en Antigua, Guatemala, como antesala al segmento de alto nivel que se desarrolla este viernes.
El texto hace mención a la aplicación extraterritorial de la llamada Ley Helms-Burton, la cual contempla la internacionalización del bloqueo y la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación e inversión extranjera en la Mayor de las Antillas.
El pasado 1 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció nuevamente en contra de esta política cruel de sucesivas administraciones estadounidenses con el propósito expreso de castigar durante casi 60 años a todo un pueblo por su decisión soberana de seguir su propio sistema político y sin condicionamientos externos.
La resolución condenatoria al bloque fue apoyada por 189 países, con solo dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.
Estados Unidos presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto, que fueron rechazadas en forma abrumadora.
(Con información de Prensa Latina)

UNEAC: Porque la cultura sea la sustancia toda de la programación televisiva


Asisten Victor Gaute, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, Alfonso Noya, Presidente del ICRT, entre otras personalidades. Foto tomada del sitio de la televisión cubana.
Los miembros del Consejo Nacional de la UNEAC, junto a ejecutivos del Instituto Cubano de Radio y televisión y del ministerio de Cultura, deliberan este 15 de noviembre Apuntes para el debate, el informe presentado por la Comisión Permanente de Trabajo: Cultura y Medios, encargada de elaborar el documento que se discutirá en el Noveno Congreso de la UNEAC.
En el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, se enrumba un intercambio profundo y sosegado para que los Medios de comunicación sean cada vez más efectivos, encuentro que es el colofón de diversas reuniones con creadores y ejecutivos y al que asisten Victor Gaute, miembro del secretariado del Comite Central del Partido, Alpidio Alonso, Ministro de Cultura,Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, Alfonso Noya, Presidente del ICRT, entre otras personalidades.
Como un adelanto de comentarios posteriores aquí los lectores tienen los fragmentos que siguen:
-El impacto de las nuevas tecnologías al convivir con modos tradicionales de comunicar, exige una adaptación plena de creatividad para promover el talento artístico y literario, y para conformar un público desde las edades tempranas capaz de distinguir con juicio crítico lo culturalmente valioso y auténtico. Se trata de lograr un equilibrio saludable entre la salvaguardia y difusión de la diversidad del talento artístico y literario de Cuba y lo que con lucidez describió Fernando Martínez Heredia: “…defender y promover el gusto y la capacidad de discernir de las mayorías, y que ellas puedan y quieran gozar y aprender con esa cultura que hace ascender la condición humana” o lo que Graziella Pogolotti concibe como el gran desafío: “construir un sujeto capacitado para participar en la transformación del entorno.”
-La Comisión, en representación de la UNEAC, ha trabajado sistemáticamente, de conjunto con el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, a favor de una relación armónica y de confluencia de intereses entre todos estos actores del escenario cultural. Los encuentros mensuales han contado con la participación de las más altas autoridades del estado y las instituciones antes mencionadas, y con la presencia del presidente Miguel Díaz Canel.
-El mayor avance se ha conseguido en los contenidos de la programación cinematográfica y musical de la televisión, beneficiada por la incidencia directa del Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano del arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), al definir cada mes las prioridades promocionales.
-A pesar de los esfuerzos y ejemplos de avance notable, determina también en la consecución del propósito de jerarquizar, la decisión particular de algunos directores, realizadores, asesores que implementan sus propios gustos, intereses personales, muestran una falta de preparación profesional y cultural, entre otras causas, a la hora de instrumentar por su cuenta lo que se transmite.
-La presencia de nuevos talentos, de aquellos a veces poco favorecidos en el terreno mediático, la incorporación de videos, conciertos, documentales e importantes eventos musicales que se desarrollan en el país, incluso con transmisiones en vivo, prueban las ilimitadas potencialidades para estimular el disfrute del verdadero arte. un canal como Clave o una emisora como CMBF pudieran llegar a ser el referente ideal de esas buenas prácticas.
-Ejemplos como Duaba, un acercamiento de gran factura a la historia patria o dramatizados como De amores y esperanzas, nos prueban las potencialidades y aciertos de la televisión para que las series, dramatizados y documentales surtan el efecto deseado. Un viejo reclamo desde la UNEAC ha sido retomar iniciativas como el teatro en televisión y la adaptación de grandes obras literarias
-Se advierten grandes deficiencias en la llamada autopromoción de la televisión y la radio para garantizar que los espacios ya existentes de alto contenido cultural, se promuevan con la frecuencia y calidad necesarias para extender las audiencias. De igual modo, todavía programas de gran valía cultural son desplazados a horarios poco favorecedores que debilitan su impacto en los públicos. en cuanto a los promocionales en general y especialmente los de carácter histórico y político, se observan desniveles estéticos y creativos. La saturación con determinados mensajes o temáticas, e incluso con las definidas jerarquías culturales, puede producir el efecto contrario al deseado. Jerarquizar tampoco es saturar. Programar representa calcular al detalle los balances y equilibrios necesarios, tarea difícil y que exige de gran especialización y de una investigación científica donde los indicadores cualitativos pesen más que esa especie de populismo complaciente ajeno al verdadero goce estético y cultural.
-La televisión y la radio en nuestra sociedad, nunca deben olvidar que su misión es superar el propósito único, comercial y propagandístico que tuvieron en sus tiempos fundacionales y erigirse en medios culturales; donde la cultura no sea un complemento ocasional, sino la sustancia toda de su programación, la expresión formal de sus creaciones y el contrafuerte opuesto a la globalización seudo-cultural imperialista.
-Defender y promover el gusto y la capacidad de discernir de las mayorías es expresión que hemos tomado de Fernando Martínez Heredia, quien alertó sobre “los poderes de la cultura para modificar a nuestro favor las ideas que tenemos acerca de lo que es valioso y de lo que es hermoso, instigarnos a trabajar más y mejor para la sociedad y para el bienestar de todos, resolver carencias y deseos de un modo muy diferente a las soluciones que propone el capitalismo.”
-Siguen siendo escasas las opciones que desde el universo mediático se ofrecen a la práctica de la crítica y los espacios, que desde los medios, se consagren a ese menester, tan clave para orientar y ofrecer herramientas de juicio crítico a un amplio público. entre las demandas aún insatisfechas pervive la urgencia de estimular en los medios la existencia de espacios críticos sobre su desempeño. Que en la radio y la televisión aparezcan los críticos, especialistas, exponiendo sus opiniones sobre la producción radial y audiovisual de nuestro país en primer orden y del mundo. Los especialistas que egresan de nuestras propias universidades, y se desempeñan en centros de investigación e instituciones académicas, podrían contribuir decisivamente a enriquecer ese corpus crítico, además de procurar herramientas de juicio y diversidad de puntos de vista a los públicos. Se insiste en construir intencionadamente esos referentes de la crítica, esas voces autorizadas, y en integrarlos cada vez más en acciones consensuadas, como ha sido la pretensión de la sección de crítica de la de la Asociación de Radio Cine y Televisión de la UNEAC.
-La UNEAC y la Comisión deberán incrementar sus esfuerzos para incentivar que el MINED, el MES y los medios de comunicación con los cuales contamos, desarrollen un creciente programa de acciones que faciliten la formación de los gustos y públicos y de un espectador crítico desde las edades preescolares. La interpretación y sensibilización con el universo de expresiones artísticas y literarias debe iniciar en ese período de vida. El espectro de la crítica requiere ampliarse. Debemos verla como una herramienta al servicio de la formación de los públicos, aun cuando valoramos aquella denominada especializada que cursa en publicaciones y espacios también especializados.
-En el pasado VIII Congreso de la UNEAC, nuestros realizadores hablaron de la urgencia de revolucionar los modos de producción audiovisual y cinematográfica rebasados por la realidad del país. Se hacía necesario poner en práctica las nuevas formas de producción sobre bases económicas, legales y organizativas de los realizadores independientes. Tras aprobarse al más alto nivel, se inició un largo y minucioso proceso de consultas y debates encabezado por el ICAIC que ha contado con la participación enriquecedora de los creadores. el resultado es la conformación de varias normas jurídicas como el Decreto Ley del Creador audiovisual y Cinematográfico Independiente, el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico y los Colectivos de Creación.
-Como parte de la preparación de nuestro IX Congreso, la Comisión continuará su trabajo sistemático con las diversas asociaciones de la UNEAC, los comités provinciales y sus filiales para analizar de conjunto nuevas propuestas que favorezcan la promoción del talento artístico y literario de sus integrantes en los medios y las redes sociales. asimismo, realizará un amplio intercambio sobre varias temáticas afines, entre ellas la presencia de la obra y el pensamiento de nuestros escritores y artistas en la red de redes, y la preservación del patrimonio atesorado por nuestros medios para hacer de esos archivos históricos, memoria viva de la nación. De manera que estos apuntes para el debate que presentamos hoy son un alto en el camino del proceso de discusiones que venimos desarrollando y que sucederán hasta el IX Congreso de la UNEAC, donde abordaremos con mayor extensión estas ideas preliminares.
(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Trump pierde juicio contra la CNN y deberá restaurar pase de prensa a Jim Acosta


Jim Acosta de CNN durante una polémica conferencia de prensa en la Casa Blanca el 7 de noviembre. La administración de Trump revocó sus credenciales de prensa poco tiempo después. Foto: Doug Mills / The New York Times.
Un juez federal ordenó este viernes a la Casa Blanca que restablezca las credenciales de prensa de Jim Acosta de CNN, una victoria para los defensores de los medios y las organizaciones de noticias en una importante prueba legal de los derechos de la prensa bajo el Presidente Trump.
La revocación de la placa de prensa del Sr. Acosta, que otorga acceso a los terrenos de la Casa Blanca, se produjo después de un intercambio de opiniones con el Sr. Trump durante una conferencia de prensa la semana pasada. Pero el episodio se convirtió en un enfrentamiento legal sobre la capacidad de los periodistas para informar sobre un presidente que regularmente denigra su trabajo como “noticias falsas”.
El fallo, emitido por el juez Timothy J. Kelly del Tribunal del Distrito Federal en Washington, fue visto como una victoria para el periodismo y un recordatorio oportuno de las libertades de prensa que, según los defensores, han sido amenazadas recientemente.
CNN había argumentado que se había violado la libertad de expresión y los derechos del debido proceso del Sr. Acosta, advirtiendo que no se debería permitir que un presidente escoja y elija quién informa sobre él. El gobierno sostuvo que los presidentes gozan de amplia discreción para prohibir a los periodistas de la Casa Blanca, y que el cuestionamiento y la negativa del Sr. Acosta a ceder su micrófono fue grosero e irrespetuoso.
La decisión del juez Kelly se produjo en respuesta a la solicitud de CNN de una orden de emergencia para restablecer la credencial del Sr. Acosta. Otras cuestiones legales planteadas por la demanda, CNN v. Donald J. Trump, que la red presentó esta semana, debían abordarse en audiencias posteriores.
El caso, CNN v. Donald J. Trump, había llegado a simbolizar la dinámica profundamente disfuncional entre el Sr. Trump y el cuerpo de prensa de la Casa Blanca.
Ningún presidente disfruta de su cobertura, y las administraciones han confiado durante mucho tiempo en métodos sutiles y no tan sutiles para descongelar a los reporteros problemáticos, como ignorar sus preguntas en reuniones informativas o dar primicias a sus competidores.
Pero los grupos de defensa dijeron que despojar las credenciales de un corresponsal, y esencialmente excluirlos de los terrenos de la Casa Blanca, entraron en el campo de las represalias y representaron una amenaza para las libertades de prensa básicas.
Sin embargo, para el Sr. Trump y sus partidarios, penalizar al Sr. Acosta fue un gran placer para el público. El corresponsal de la CNN ha sido una némesis frecuente del Sr. Trump, y los dos se han enfrentado públicamente en ocasiones anteriores.
El equipo político del Sr. Trump lanzó un correo electrónico de recaudación de fondos que promociona la demanda de CNN como prueba de que los medios de comunicación intentaron lastimar al presidente. Los aliados de la Casa Blanca, como Sean Hannity, de Fox News, denunciaron a Acosta como un abuelo parcial.
Otros presidentes han expresado su animosidad hacia los reporteros de manera memorable. En 1942, Franklin D. Roosevelt repartió una Cruz de Hierro nazi en una conferencia de prensa y solicitó que fuera otorgada a uno de sus cronistas menos queridos, un columnista de The Daily News de Nueva York.
(Con información de The New York Times)

Jorge Drexler fue el gran ganador de los Grammy Latinos 2018 (+ Ganadores)


Foto: AP.
La elegancia y la voz poética de Jorge Drexler brillaron este jueves en unos repartidos Grammy Latinos, donde el uruguayo se llevó tres premios, incluidos los de canción y grabación del año por ‘ Telefonía’, y donde la catalana Rosalía confirmó, con dos galardones por su éxito ‘ Malamente ’, el eco internacional de su fenómeno.
El fino elogio a las nuevas tecnologías de ‘Telefonía’ dio a Drexler, afincado en España desde hace más de dos décadas, los gramófonos a canción y grabación del año, mientras que su disco ‘Salvavidas de hielo’ completó el triplete al hacerse con la distinción al mejor álbum de cantautor.
“Yo ya no sé qué decir, queridos amigos míos”, dijo visiblemente emocionado y sorprendido sobre el escenario. Drexler se acordó con cariño de su familia. “Me aguantan tantas cosas, tantas horas fuera…”, recordó. También tuvo palabras para el fallecido productor e ingeniero Ernesto ‘Neto’ García, que grabó su disco premiado ‘Salvavidas de hielo’. “Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana, que viva Borges, que viva Pessoa, que viva la cumbia, que viva el reguetón, todo. Vamos arriba”, cerró.
La española Rosalía, el brasileño Chico Buarque, el mexicano Luis Miguel, el puertorriqueño Víctor Manuelle y la argentina Claudia Montero formaron el nutrido grupo de artistas que lograron dos Grammy Latinos. La fusión de flamenco y género urbano de Rosalía, una de las sensaciones de la temporada, logró los premios a mejor canción alternativa y mejor fusión/interpretación urbana, ambas por su hit ‘Malamente’.
“Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede porque gracias a ellas estoy aquí”, afirmó la joven tras mencionar a grandes figuras como Lauryn Hill, Björk o Kate Bush.
Luis Miguel dio la sorpresa al llevarse el galardón al álbum del año con ‘México por siempre’, aunque el público de la gala recibió con decepción que el cantante no hubiera acudido al evento. Pese a que partía como gran favorito con ocho nominaciones, la estrella colombiana J Balvin se tuvo que conformar con un solo gramófono dorado: el de mejor álbum de música urbana por ‘Vibras’.
“(Gracias a) todos los que están representando este género, que hemos luchado tanto, que a veces ha sido un poco discriminado, pero aquí seguimos luchando y demostrando que hay gente con mucho talento”, afirmó Balvin. “Valoren la nueva sangre que viene porque somos el futuro de la música (…). Es hora de crear nuevas leyendas”, indicó. “Haciendo historia”, exclamaron en su actuación Marc Anthony, Will Smith y Bad Bunny al dar el pistoletazo de salida a la ceremonia con la bilingüe ‘Está rico’.
Acompañado por Natalia Lafourcade, Mon Laferte y El David Aguilar, Jorge Drexler comandó un all-star de cantautores para ofrecer una deliciosa Telefonía.
Y Carlos Vives se rodeó de los también colombianos Monsieur Periné para una colorida ‘Hoy tengo tiempo’, que llevó la fiesta a los pasillos del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).
El viaje de los Grammy Latinos por la diversidad músical de Iberoamérica también hizo escala en Puerto Rico de la mano de Kany García y su balada “Para siempre”.
Fue, además, una noche de contrastes sobre el escenario, ya que se pasó del sonido tradicional mexicano de Banda Los Recoditos al ritmo urbano y sensual del boricua Ozuna.
Uno de los momentos más esperados de la noche era la presentación de J Balvin, que tuvo como introducción a la mexicana Carla Morrison entonando prácticamente a oscuras “Vibras”. A continuación, el de Medellín abordó “Ambiente” con una singular puesta en escena, más vistosa que espectacular, dominada por plásticos reflectantes y efectos luminosos multicolor.

La lista de nominados y ganadores

GRABACIÓN DEL AÑO
“No vaya a ser” (Pablo Alborán)
“É Fake (Homem Barato)” (Anaadi)
“Mi gente” (J Balvin con Willy William)
“Internacionales” (Bomba Estéreo)
“Telefonía” (Jorge Drexler)
“Para siempre” (Kany García)
“X” (Nicky Jam y J Balvin)
“Danza de gardenias” (Natalia Lafourcade junto con Los Macorinos)
“Bailar contigo” (Monsieur Periné)
“Malamente” (Rosalía)
ÁLBUM DEL AÑO
“Prometo” (Pablo Alborán)
“Vibras” (J Balvin)
“Caravanas” (Chico Buarque)
“Salvavidas de hielo” (Jorge Drexler)
“Siguiente” (El David Aguilar)
“Soy yo” (Kany García)
“Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2 (Natalia Lafourcade)
“¡México por siempre!” (Luis Miguel)
“Encanto tropical” (Monsieur Periné)
“Cuando el río suena…” (Rozalén)
CANCIÓN DEL AÑO
“Antes de ti” – Manú Jalil y Mon Laferte, compositores (Mon Laferte)
“Bailar contigo” – Monsieur Periné, compositor (Monsieur Periné)
“Danza de gardenias” – David Aguilar Dorantes y Natalia Lafourcade, compositores (Natalia Lafourcade junto con Los Macorinos)
“Embrujo” – El David Aguilar, compositor (El David Aguilar)
“La puerta violeta” – Rozalén, compositora (Rozalén)
“Malamente” – Antón Álvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa y Rosalía, compositores (Rosalía)
“Para siempre” – Kany García, compositora (Kany García)
“Robarte un beso” – Mauricio Rengifo, Andrés Torres, Carlos Vives y Sebastián Yatra, compositores (Carlos Vives y Sebastián Yatra)
“Telefonía” – Jorge Drexler, compositor (Jorge Drexler)
“Tu vida mi vida” – Fito Páez, compositor (Fito Páez)
MEJOR NUEVO ARTISTA
Ángela Aguilar
Anaadi
El David Aguilar
Alex Ferreira
Karol G
Los Petitfellas
Nana Mendoza
Christian Nodal
Claudia Prieto
Benjamín Walker
MEJOR ÁLBUM VOCAL POP CONTEMPORÁNEO
“Ser” (Axel)
“Camino fuego y libertad” (Pablo López)
“Cuerpo y alma” (Beatriz Luengo)
“F.A.M.E.” (Maluma)
“Miradas” (Nana Mendoza)
MEJOR ÁLBUM VOCAL POP TRADICIONAL
“Prometo” (Pablo Alborán)
“Solo buenos momentos (Mojito Lite)
Amor supremo desnudo (Carla Morrison)
Hazte sentir (Laura Pausini)
Feliz (Nahuel Pennisi)
MEJOR FUSIÓN/INTERPRETACIÓN URBANA
“Mi gente” (J Balvin con Willy William junto con Beyoncé)
“Internacionales” (Bomba Estéreo)
“Yo contra ti” (Daddy Yankee junto con la Orquesta Sinfónica De Puerto Rico)
“Sua cara” (Major Lazer junto con Anitta y Pabllo Vittar)
“Malamente” (Rosalía)
MEJOR ÁLBUM MÚSICA URBANA
Vibras (J Balvin)

Sin miedo (ChocQuibTown)
Coastcity (Coastcity)
Odisea (Ozuna)
Lebron (ToteKing)
MEJOR CANCIÓN URBANA
Downtown – Anitta, J. Balvin, Justin Quiles & Alejandro Ramírez, songwriters (Anitta Featuring J Balvin)
Dura – Daddy Yankee, Urbani Mota Cedeño, Juan G. Rivera Vazquez & Luis Jorge Romero, songwriters (Daddy Yankee)
Mi cama –  Rene David Cano, Andy Clay, Karol G, Antonio Rayo & Omar Sabino, songwriters (Karol G)
Sensualidad –  J Balvin, Bad Bunny, Juan M. Frías, Luian Malave, Prince Royce, Edgar Semper & Xavier Semper, songwriters (Bad Bunny, Prince Royce & J Balvin)
X –  J. Balvin, Nicky Jam & Juan Diego Medina Vélez, songwriters (Nicky Jam & J Balvin)
MEJOR ÁLBUM DE ROCK
Expectativas (Bunbury)

F-A-C-I-L (Richard Coleman)
La síntesis O’Konor (Él Mató A Un Policía Motorizado)
Ahora lo sabes todo (Los Pixel)
Suenan las alarmas (NoTeVaGustar)
MEJOR ÁLBUM POP/ROCK
El encuentro (Bambi)
Cosmovisiones (Comisario Pantera)
La sangre buena (Ella Es Tan Cargosa)
Geomatría del rayo (Manolo García)
Pensacola radio (Lucas & The Woods)
MEJOR CANCIÓN DE ROCK
Ahora imagino cosas – Santiago Motorizado, songwriter (Él Mató A Un Policía Motorizado
Días futuros – Richard Coleman, songwriter (Richard Coleman)
La actitud correcta –  Enrique Bunbury, songwriter (Bunbury)
La llamada –  Leiva, songwriter (Leiva)
Tu vida mi vida – Fito Páez, songwriter (Fito Páez)
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA
“Claroscura” (Aterciopelados)

“Puñal” (Dante Spinetta)
“Fuerza arará” (Telmary)
“Mismo sitio, distinto lugar” (Vetusta Morla)
“Aztlan” (Zoé)
MEJOR CANCIÓN ALTERNATIVA
Azul  – León Larregui, songwriter (Zoé)
Consejo de sabios –  Guillermo Galván, songwriter (Vetusta Morla)
Dúo – Andrea Echeverri, songwriter (Aterciopelados)
Malamente –  Antón Alvarez Alfaro, Pablo Diaz-Reixa & Rosalía, songwriters (Rosalía)
Mi vida –  Dante Spinetta, songwriter (Dante Spinetta)
MEJOR ÁLBUM DE SALSA
Cantor del pueblo (Alexander Abreu y Havana D´ Primera)
Pa’ mi gente (Charlie Aponte)
Los creadores del sonido (Chiquito Team Band)
25/7 (Víctor Manuelle)
La esquina del bailador (Pete Perignon)
MEJOR ÁLBUM DE CUMBIA/VALLENATO
Tributo a la cumbia colombiana 4 (Alberto Barros)
Diana Burco (Diana Burco)
De parranda (Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina)
Esto es vida (Silvestre Dangond)
la elegancia de la música (Juan Piña)
MEJOR ÁLBUM TROPICAL CONTEMPORÁNEO
Diomedizao (Elvis Crespo)
Presenta: Swing 80 (Milton Salcedo)
Momentos de cine (Daniel Santacruz)
Golden (Romeo Santos)
Vives (Carlos Vives)
MEJOR ÁLBUM TROPICAL TRADICIONAL
A mí qué – Tibuto a los clásicos cubanos (José Alberto El Canario & El Septeto Santiaguero)
Medoro Madera (Rubén Blades Con Roberto Delgado y Orquesta)
La fiesta continúa (La Sonora Santanera)
Omara siempre (Omara Portuondo)
Motivos (María Rivas)
MEJOR ÁLBUM DE FUSIÓN TROPICAL
Sobrenatural (Manny Cruz)
Palante el mambo! (Diego Gutiérrez)
Supernova (Sheila King)
Como anillo al dedo (Aymee Nuviola)
Cucucuprá ( CUPRÁ Safara)
MEJOR CANCIÓN TROPICAL
Cásate conmigo – Silvestre Dangond, Nicky Jam, Juan Medina, Mauricio Rengifo & Andrés Torres, songwriters (Silvestre Dangond Featuring Nicky Jam)
Enamórate bailando – Jorge Luis Piloto, songwriter (Reynier Pérez y Su Septeto Acarey Featuring Gilberto Santa Rosa)
Me enamoro más de ti – Jorge Luis Piloto, Jean Rodríguez & Tony Succar, songwriters (Tony Succar Featuring Jean Rodríguez)
Quiero tiempo –  Juan Luis Guerra, Juan Carlos Luces & Víctor Manuelle, songwriters (Víctor Manuelle Featuring Juan Luis Guerra)
Simples corazones – Fonseca, Mauricio Rengifo & Andrés Torres, songwriters (Fonseca)
MEJOR ÁLBUM CANTAUTOR
Salvavidas de hielo (Jorge Drexler)
Siguiente el (David Aguilar)
Soy yo (Kany García)
Compositores (Claudia Prieto)
2:00 AM (Raquel Sofía)
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA RANCHERA/MARIACHI
Primero soy mexicana (Angela Aguilar)
José  Alfredo y yo (Tania Libertad)
Leyendas de mi pueblo (Mariachi Sol De México De José Hernández)
¡México por siempre! (Luis Miguel)
Me dejé llevar (Christian Nodal)
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA BANDA
Los gustos que me doy (Banda Los Recoditos)
En vida (Banda Los Sebastianes)
Ahora soy yo (Luis Coronel)
Brindemos (Jerry Demara)
En el camino (El Fantasma y Su Equipo Armado)
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TEJANA
Porque todavía te quiero (Jimmy Gonzalez y Grupo Mazz)
Próximo nivel (Grupo Alamo)
Dolce inferno: dolce (Proyecto Insomnio)
Otras historias (Michael Salgado)
Tex mex funk (Roger Velásquez & The Latin Legendz)
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA NORTEÑA
Irremplazable (Adrián Acosta)
Guerra de poder (Calibre 50)
Con toda la fuerza (Conjunto Primavera)
Los ángeles existen (Pesado)
El que a ti te gusta (Voz De Mando)
MEJOR CANCIÓN REGIONAL MEXICANA
Arránquensen muchachos – Domingo Leiva Delgado, songwriter (Pedro Fernández)
Ayúdame a olvidarte – Gabriel Flores & Yoel Henríquez, songwriters (La Explosiva Banda De Maza)
Corrido de Juanito – Edén Muñoz, songwriter (Calibre 50)
El sueño americano – Salvador Hurtado, songwriter (La Energía Norteña)
Probablemente – Christian Nodal, songwriter (Christian Nodal)
MEJOR ÁLBUM INSTRUMENTAL
Recanto (Yamandu Costa)
Hamilton de Holanda trío (JACOB 10ZZ Hamilton De Holanda Trio
ALUÊ Airto Moreira)
No mundo dos sons (Hermeto Pascoal & Grupo)
Identidad (Miguel Siso)
MEJOR ÁLBUM FOLCLÓRICO
Viene de Panamá (Afro Disíaco)
Clavo y Canela (Eva Ayllón)
la alegría y el canto (Marta Gómez)
Musas (UN HOMENAJE AL FOLCLORE LATINOAMERICANO EN MANOS DE LOS MACORINOS), VOL. 2 (Natalia Lafourcade)
idas y vueltas (María Mulata)
¡Bailan conmigo! (Yubá-Iré)
MEJOR ÁLBUM DE TANGO
Nostalgias (Daniel Binelli & Nick Danielson)
Vigor tanguero (Pedro Giraudo)
Trilo por Mederos, en su huella (Rodolfo Mederos Trio)
Tango cosmopolita (Omar Mollo & Gran Orquesta Típica Otra)
Mística ciudad (Miguel Pereiro)
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA FLAMENCA
Al este del cante (Arcángel)

21 (Dani de Morón)
Caminando con Manuel (Alba Molina)
Delirium Tremens (Rosario La Tremendita)
Dos caminos (Samuel Serrano)
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO/JAZZ
La casa de un pianista de Jazz (Adrian Iaies Trio)
Naturez universal (Hermeto Pascoal & Big Band)
Back to the sunset (Dafnis Prieto Big Band)
Jazz flute traditions (Néstor Torres)
Mind of a master (Bobby Valentin & The Latin Jazzists)
MEJOR ÁLBUM CRISTIANO (EN ESPAÑOL)
Tú primero (Andy Alemany)
Stenta veces siete (Alfareros)
Habla sobre mí (Daniel Calveti)
Cerca estás (Marcela Gándara)
Pentecostés en vivo (Miel San Marcos)
MEJOR ÁLBUM CRISTIANO (EN PORTUGUÉS)
Som da Minha vida (Fernanda Brum)
Nivel do céu (Cassiane)
Contagem regressiva (Anderson Freire)
Pintor do mundo (Pr.Lucas)
Adoracao na guerra ao vivo (Léa Mendonça)
MEJOR ÁLBUM DE POP CONTEMPORÁNEO EN LENGUA PORTUGUESA
Noturno (Anaadi)
Amor É Isso (Erasmo Carlos)
Dona de mim (Iza)
Ana Vilela (Ana Vilela)
Xenia (Xenia)
MEJOR ÁLBUM DE ROCK O MÚSICA ALTERNATIVA EN LENGUA PORTUGUESA
Recomecar (Tim Bernardes)
Relax (Kassin)
Lenine em transito (Lenine)
Casas (Rubel)
Ecos do acaso e casos de caos (Jay Vaquer)
MEJOR ÁLBUM DE SAMBA/PAGODE
Alo vila isabeeeel!!! (Martinho Da Vila)
Prazer, eu sou Ferrugem (Ferrugem)
Mundue (Diogo Nogueira)
Amor e música (Maria Rita)
Só Vem! Ao vivo (Thiaguinho)
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR BRASILEÑA
“Mano que zuera” (João Bosco)
“Caravanas” (Chico Buarque)
“Edu, Dori e Marcos” (Edu Lobo, Dori Caymmi y Marcos Valle)
“Campos neutrais” (Vitor Ramil)
“Deus é mulher” (Elza Soares)
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA SERTANEJA
Sentimento de mulher (Solange Almeida)
70 años (As Galvão)
Contraste (Naiara Azevedo)
Elas em evidencias (Chitãozinho & Xororó)
Dois tempos, parte 2 (Zezé Di Camargo & Luciano)
Sou do interior Ao Vivo (Fernando & Sorocaba)
Bem Sertanejo – O show (Michel Teló)
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA DE RAÍCES DE LENGUA PORTUGUESA
Daquele jeito! (Anastácia)
Mariza (Mariza)
+Ar (Almir Sater & Renato Teixeira)
Fitxadu (Sara Tavares)
Borghetti Yamandu (Borghetti Yamandu)
MEJOR CANCIÓN EN LENGUA PORTUGUESA
Alianca –  Pedro Baby, Pretinho Da Serrinha & Tribalistas, songwriters (Tribalistas)
Aponte –  Nanda Costa, Lan Lanh & Sambê, songwriters (Maria Bethânia)
As caravanas – Chico Buarque, songwriter (Chico Buarque)
Convite para nascer de novo – Erasmo Carlos, Dadi & Marisa Monte, songwriters (Erasmo Carlos)
Pra que me chamas? – Lucas Cirillo & Xenia, songwriters (Xenia)
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA LATINA PARA NIÑOS
Ana & Gio (Ana & Gio)
Imaginare (Claraluna)
Bita E A Natureza (Mundo Bita)
Magia todo el día (Luis Pescetti y Amigos)
Un bosque encantado 2 (Varios Artistas) Daniel Roa, producer
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA
Buenos Aires Noir –  Allison Brewster Franzetti & Carlos Franzetti; James Fitzpatrick, album producer
Enrique Granados: goyescas – José Menor; Francisco Moya Castro, album producer
José Serebrier Conducts Granados – José Serebrier, Conductor; Juan Pablo Gamarro & José Manuel Gil De Gálvez, album producers
Leo Brouwer: the book of signs, Paulo Bellinati: concerto caboclo – Brasil Guitar Duo & David Amado, Conducting The Delaware Symphony Orchestra; Alan Jordan, album producer
Mágica y misteriosa –  Claudia Montero; José Manuel Domenech & Claudia Montero, album producers
MEJOR OBRA/COMPOSICIÓN CLÁSICA CONTEMPORÁNEA
Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas – Claudia Montero, composer (Claudia Montero)

Montuno en forma de chacona – Roberto Sierra, composer (Silvia Márquez)
Ofrenda –  Eddie Mora, composer (Eddie Mora, Directing The Orquesta Sinfónica De Heredia)
Prelude in F Major for piano & orchestra –  Jorge Mejia, composer (Jorge Mejia & The Henry Mancini Institute Orchestra)
String Quartet N°3 (IN MEMORIAM LUDVVIG VAN BEETHOVEN) Yalil Guerra, composer (La Catrina String Quartet)
MEJOR ARREGLO
Massarandupió – Luiz Cláudio Ramos, arranger (Chico Buarque)
No me platiques más (Instrumental) – Rigoberto Alfaro, arranger (Mariachi Divas De Cindy Shea)
Batango – Lisandro Baum, arranger (Quinteto Bataraz)
Campos neutrais -Vagner Cunha, arranger (Vitor Ramil)
Se le ve –  Milton Salcedo, arranger (Milton Salcedo Featuring Amaury Gutiérrez, Carlos Oliva y Michel Puche)
MEJOR DISEÑO DE EMPAQUE
Diferentes tipos de luz – Carlos Sadness, art director (Carlos Sadness)

La gira Miguel Vásquez “Masa”, art director (Sibilino)
Meio que tudo E Um – Daniel Eizirik, art director (Apanhador Só)
Mismo sitio, distintos lugar – Rubén Chumillas, art director (Vetusta Morla)
9 – Christian Montenegro & Laura Varsky, art directors (Marco Sanguinetti)
MEJOR INGENIERÍA DE GRABACIÓN PARA UN ÁLBUM
50 años tocando para ti – Rafa Sardina, engineer; Rafa Sardina, mixer; Eric Boulanger, mastering engineer (Orquesta Filarmónica De Bogotá)
Feliz – Gustavo Borner & Justin Moshkevich, engineers; Gustavo Borner & Justin Moshkevich, mixers; Nick Baxter, mastering engineer (Nahuel Pennisi)
Noturno – Leo Bracht, engineer; Leo Bracht, mixer; Felipe Tichauer, mastering engineer (Anaadi)
Rei Nunguém – Thiago Baggio & Rodrigo Sanches, engineers; Rodrigo Sanches, mixer; Rodrigo Sanches, mastering engineer (Arthur Nogueira)
Salvavidas de hielo –  Carles Campi Campón, Ernesto García & Pablo Martín Jones, engineers; Carles Campi Campón & Matías Cella, mixers; Fred Kevorkian, mastering engineer (Jorge Drexler)
PRODUCTOR DEL AÑO
Rafael Arcaute
Linda Briceño
Eduardo Cabra
Andrés Torres, Mauricio Rengifo
Julio Reyes Copello
MEJOR VIDEO MUSICAL VERSIÓN CORTA
Duele (Bomba Estéreo)
Pa dentro (Juanes)
Sexo (Residente & Dillon Francis Featuring Ile)
Guerra (Residente)
Malamente (Rosalía)
MEJOR VIDEO MUSICAL VERSIÓN LARGA
En letra de otro – Documentary (Pedro Capó)

Amar y vivir Documentary –  La Santa Cecilia
3.000 vivos – Los Pericos
Un mundo raro: las canciones de José Alfredo Jiménez (Varios Artistas) Rubén R. Bañuelos & Iván López Barba, video directors; Iván López Barba & Alex Briseño, video producers
Panomramas (Zoé)
(Tomado de La Vanguardia)