viernes, 2 de noviembre de 2018

A través del lente: Alicia es Giselle o Giselle es Alicia ( + Fotos)

Captada por el lente de Granma la puesta en escena de la obra Giselle en el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana
Pronunciar el nombre de Alicia Alonso es aceptar la capacidad de mito viviente que es Alicia. Ese mito del ballet, a escala mundial, nació un buen día, en Nueva York, cuando, al enfermarse la bailarina Alicia Markova, primera figura del American Ballet Theater, Alicia nacía al mundo de la danza sustituyéndola en Giselle.  Desde entonces, en un gesto irreversible, Alicia es Giselle; o son una las dos.
Celebramos con alegría y satisfacción el aniversario 75 de aquel debut. Y podemos tener una imagen cabal de esa trayectoria única a través de la exposición fotográfica que auspicia el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de la Danza cuando estamos ya en los días del 26to. Festival Internacional de Ballet de La Habana.
La crítica que recoge el catálogo, un verdadero aporte a la historia del ballet, registra las más sagaces valoraciones sobre la historia de las representaciones de Giselle hechas por Alicia. La primera, en orden cronológico, es la de Peter Williams, del Dance and Dancers, de Londres, que data de 1953 y afirma: «Añádase al estilo, la depurada técnica de que es poseedora la Alonso, y el resultado será la más grande interpretación de Giselle que el mundo haya conocido».  Por su parte, el prestigioso Clive Barnes pondera en The New York Times, ya en 1977: «Durante el segundo acto de Giselle, desde los flotantes pasos de adagio hasta su sorprendente elevación, la Alonso desplegó una rara y exquisita técnica. Pero, ¿quién se atreve a medir la exquisitez cuando se trata de un genio?». Diez años antes, el maestro de maestros Arnold L. Haskell había afirmado en Londres (1967): «Contigo todas las frases de la crítica carecen de sentido.  ¿Cómo puedes interpretar Giselle si Giselle eres tú?».       
El espectador, al recorrer los tres salones en donde se exhiben 75 fotos de las numerosas Giselle –interpretadas por Alicia con una variedad asombrosa de partenaires, entre los que descuellan Igor Youskevitch, Anton Dolin, Azari Plisetski, Vladimir Vasiliev y Jorge Esquivel– queda fascinado ante tanta belleza que emana no solo de la inaudita ingravidez de los bailarines y que se colma con el manejo de las luces y sombras de un número considerable de artistas del lente, a través del tiempo, tales como Armand, Tito Álvarez, Luis Castañeda, entre los cubanos; Maurice Seymour, Tonatiuh Gutiérrez, John F. Mahoney Jr., Annemarie Heinrich y Francette Levieux, entre los foráneos. Luz y sombra surcan el espacio escogido por cada fotógrafo para resaltar el cuerpo ingrávido de Alicia a lo largo de la acción; sea la entrada de Albrecht a escena o el advenimiento de la locura de la enamorada.
Un tercer salón recoge una considerable cantidad de carteles realizados para la difusión de innumerables presentaciones de Alicia interpretando Giselle, entre los que se destacan, por su factura y buen gusto, los diseñados por Esteban Ayala y Ricardo Reymena. Esta promete ser, como casi siempre ha sido, una fiesta de la memoria y los sentidos, de la danza para evocar en su cenit a Alicia Alonso en una Giselle recreada por su genio como un mito permanente, entre dos siglos.

Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia, Rolando Sarabia y Chavela Riera (D) en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia y Rolando Sarabia en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia (C) y Rolando Sarabia (I) en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia (C.I), Rolando Sarabia (C) y Chavela Riera (D) en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia y Rolando Sarabia en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia (I), Rolando Sarabia (I) y Chavela Riera (D) en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia (foto) y Rolando Sarabia en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia (foto) y Rolando Sarabia en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia y Rolando Sarabia en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia y Rolando Sarabia en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia, Rolando Sarabia y Chavela Riera (I) en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia (foto) y Rolando Sarabia en el Teatro Nacional de Cuba; Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia (C), Rolando Sarabia (D) y en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Obra: Giselle interpretado por Sadaise Arencibia (D), Rolando Sarabia (I) y en el Teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda. Foto: Ariel Cecilio Lemus
TOMADO DE GRANMA 
COMPARTIR facebook twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario