Fotos: Iván Soca
Ayer tuvo lugar la presentación del cantautor Silvio Rodríguez en La Habana con motivo de la inauguración del Primer Encuentro de Trovadores Vida, te perdono.
Vicente Feliú y Mauricio Figueral sucedieron el concierto del autor de Sueño con serpientes a las ocho de la noche en el centro cultural El Sauce, al oeste de la ciudad.
Hasta el próximo día 9 se llevará a cabo la iniciativa del músico Frank Delgado, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura cubano y la empresa Artex como parte de las propuestas del verano 2016.
De acuerdo con los organizadores el evento se dedica a dos importantes figuras de la Nueva Trova: Noel Nicola y Santiago Feliú.
“La programación unirá en escena a trovadores de diversas generaciones y tendrá como uno de sus escenarios al Kcho Estudio Romerillo que se inserta al Sauce con su reconocido proyecto sociocultural”, destacó la nota.
Diariamente, entre el martes y el sábado, se realizarán dos conciertos: uno en el área exterior a las 8:30 de la noche y otro en la Sala Formell dos horas más tarde.
Los coordinadores precisaron que se podrán adquirir discos, habrá una amplia oferta gastronómica, y las entradas se venderán en el momento de acceso al centro cultural por el valor de 10 pesos en moneda nacional.
El programa del encuentro incluye un concierto de los grupos Buena Fe y D’Corazón, y luego de Frank Delgado junto con Erick Sánchez y Silvio Alejandro, el día seis.
Al siguiente David Torrens primero, y después Adrian Berazain y Fernando Bécquer tomarán el escenario en El Sauce.
El Kcho Estudio Romerillo, estará a disposición de Tony Ávila y Polito Ibáñez el 8, y el nueve de Ray Fernández y Pedro Luis Ferrer.
El concierto, en palabras de Silvio
El concierto de anoche supongo que quedó aceptable. Yo no me escuchaba del todo bien, así que espero haber estado a la altura de un repertorio marcadamente trovadoresco. También había mucho calor, cosa que afecta la afinación de los instrumentos. Entre otras razones, por eso no hacemos conciertos barriales en los meses de julio y agosto, en que el calor en Cuba es casi insoportable.Respecto al Encuentro en sí mismo, me parece que ha sido una muy buena iniciativa de Frank Delgado, apoyada por la dirección de El Sauce. La Habana no tenía un evento así. El ambiente me hizo recordar los Festivales que hacía el Movimiento de la Nueva Trova cada año, siempre en una región diferente, en los que invitábamos a toda la trova, empezando por la tradicional, siguiendo con el filin, y donde incluso participaban conjuntos de rumba como Los Muñequitos de Matanzas.
Existe el festival de la trova de Santiago de Cuba, decano de esos eventos y por lo mismo el más importante, que ahora dirige el Elíades Ochoa. Existe otro festival en Santa Clara, región muy destacada en este tipo de expresión musical. Está también el festival de Sancti Espíritus, que nace de la legendaria trova de esa ciudad. Si mal no recuerdo, en la ciudad de Camagüey también hay una reunión de este tipo.
Este Encuentro, que empezó ayer, despertó algunos reproches porque en su primer elenco no había trovadoras. Pero ya anoche estuvo Aurorita Feliú con su padre Vicente, que empezaban a tocar a las 10 de la noche. Además, los organizadores me aseguraron que la participación femenina va a ser importante para el segundo Encuentro. Lo cierto es que las ideas no llegan todas a la vez. Generalmente primero hay una chispa y después se va encendiendo la pradera.
Este Encuentro, al menos en su primera edición, ha tenido como gráfica las figuras de Noel Nicola y Santiago Feliú. Si ese tipo de iconografía fuera a continuar, sería justo que en los próximos también estuviera nuestra Sara González.
No puedo terminar sin agradecer muchísimo al trio Trovarroco, que vino desde Santa Clara y ensayó todo el fin de semana conmigo para el concierto de anoche. Igualmente gracias a Oliver y a Niurka, soldados de la música siempre presentes.
Larga vida al Encuentro de Trovadores de La Habana.
(Publicado en el blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita)
Tomado de Cubadebate con información de Prensa Latina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario