lunes, 31 de julio de 2017

Vidriera de la música cubana al mundo

La segunda edición del Fórum Internacional de Música Primera Línea  tendrá lugar el 20 al 23 de septiembre en La Habana

La segunda edición del Fórum Internacional de Música Primera Línea, organizado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música (ICM) y las casas discográficas Egrem, Bis Music, Abdala y Colibrí, el cual se inserta en el circuito WOMEX (The World Music Expo),  y cuenta con el apoyo de Endirecto (Munich, Alemania), tendrá lugar en la sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, del 20 al 23 de septiembre, y en otros espacios de la capital.
Al tope se espera que concurran unos 150 delegados extranjeros y cerca de 450 nacionales, cifras que superan las de la cita precedente.
Según Alejandro Gumá, vicepresidente del ICM y miembro del comité organizador, quien presentó recientemente el evento a la prensa, la elevada cifra de profesionales del mundo de la música a la cita cubana obedece al éxito que tuvo la primera edición celebrada el año pasado. Hoy, dijo, esperamos que pueda aumentar dada las expectativas creadas por el evento y el interés que despierta la música cubana en el mundo.
El evento busca visibilizar la música cubana, mostrar sus potencialidades y que los profesionales que mueven el mercado de la música en el mundo sepan cómo trabajar con nuestras instituciones como mecanismo de contratación de los artistas. Dedicado a profesionales de la música, esta segunda edición de Primera Línea incluye un foro académico así como una feria comercial en la que estarán presentes productos y proyectos musicales tanto del país como de otras empresas participantes.
Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) explicó que el fórum académico se desarrollará desde las 10:00 a.m., hasta las 6:00 p.m., y tendrá como líneas temáticas las nuevas tecnologías en el mercado de la música, gestión de derechos y libertad de acceso a la información; managemet de músicos  de cara a las demandas del mercado actual, oportunidades para la música grabada y en vivo; músicas del mundo, géneros y oportunidades y Cuba, la isla de la música; todas serán abordadas a través de conferencias  y talleres que impartirán prestigiosos profesionales extranjeros y cubanos.
Como en la cita anterior  Primera Línea  contará con conciertos, los denominados showcases, para los que un jurado nacional e internacional, integrado por el maestro Adalberto Álvarez; el crítico Pedro de la Hoz, la directora del departamento de Desarrollo Artístico del ICM Mabel Castillo y el director de Endirecto Antonio Martínez, seleccionará a 15 unidades artísticas tras recorrer todas las empresas de música del país.
Los delegados extranjeros, además de realizar visitas a lugares de interés, como los estudios de grabaciones cubanos, sitios de presentación de música en vivo, entre otros, una vez concluido el evento en La Habana, se trasladarán hasta Matanzas, Cienfuegos, Trinidad y Villa Clara.
Por su parte Migdalia Torres, vicepresidenta comercial de la Egrem, explicó que formando parte también de Primera Línea, pero ya fuera de su programa el día 30 de septiembre, en la Ciudad Deportiva, entre las 8:00 p.m. y las 11:00 p.m., se llevará a cabo un concierto único de las orquestas Elito Revé y su Charangón y Juan Formell y los Van Van,  actualmente dirigida por su hijo Samuell.  Este concierto será grabado por Bis Music para su posterior comercialización en el mercado internacional.
En horario diurno, dijo la directiva, el público también podrá acceder a la Ciudad Deportiva pues habrá una gran feria comercial de productos culturales, en especial, de aquellos vinculados al mercado de la música.

A medio siglo de Cien años de soledad

Compartir15
Roban primera edición de "Cien años de soledad" de Feria del Libro de Bogotá. Foto: AFP.
Foto: AFP.

Las letras hispanas conmemoran con justicia el cincuentenario de la publicación de Cien años de soledad. El entonces joven periodista Gabriel García Márquez había escrito en aquel momento otros textos narrativos. Pero el éxito súbito, inmediato, fulgurante de Cien años… lo sorprendió tanto como a sus editores. Las reimpresiones   se sucedían a ritmo impresionante. Macondo, lugar mítico, se convirtió en referente familiar aun para aquellos que no habían leído la novela. Algunos lo asociaron a la noción del subdesarrollo. Como suele suceder con fenómenos de tan vasto alcance, varios factores intervinieron en tan sonado acontecimiento. Había aparecido un escritor de garra que estaba renovando los códigos literarios. Otros, sus pariguales en la historia literaria, tuvieron que atravesar un camino lleno de obstáculos. El contexto histórico favoreció la sorprendente acogida.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el imperio extendió su poderío. Se desencadenó la Guerra Fría y se aceleró el proceso de descolonización. Tanto había sido el horror que las capas medias que conformaban una parte significativa del potencial público lector, ansiaban un mundo de paz, se distanciaban del círculo cerrado de su entorno inmediato y colocaban la mirada en otros horizontes. El mundo se había vuelto más pequeño y, sin embargo, contenía muchos territorios aún inexplorados. La literatura europea, que había marcado pautas por varios siglos, mostraba señales de cansancio. Fue la etapa del auge de los viajes submarinos y del descubrimiento de testimonios de civilizaciones perdidas. Comenzaba a renovarse el interés por América Latina.
En esas circunstancias, del lado de acá del planeta ocurrió lo inusitado. Un puñado de guerrilleros, armados con recursos propios, derribó una dictadura sostenida por un ejército profesional y respaldada por el Gobierno de Estados Unidos. En medio de los festejos del Año Nuevo, la noticia recorrió el mundo. Lo insólito se había convertido en realidad posible. El triunfo de la Revolución Cubana y el pensamiento renovador, ajeno a presiones dogmáticas que dimanó desde la Isla, fueron factor decisivo, a no dudarlo, para un cambio de época.
En ese contexto, Cien años de soledad propone una lectura metafórica de la historia de América. No hay que buscar en la novela, desde luego, un recuento documentado, atenido al orden severo de los calendarios. Aislado en un sitio inaccesible, Macondo es una síntesis poética del drama que ha atravesado Colombia, pero que también atañe a la América toda. En el comienzo, estuvo la utopía. El fundador, José Arcadio Buendía —el significado de su nombre está cargado de sentido— marchó con sus seguidores, abriendo trochas en la selva hasta el sitio donde había de asentarse la aldea. Distribuyó las viviendas de modo que todos se beneficiaran en igualdad de condiciones, de las bondades del sol y la brisa. Arribaron gitanos, portadores de una antiquísima sabiduría. José Arcadio Buendía abandonó sus deberes. Al margen  del tiempo histórico, se dejó tentar por la alquimia y por la búsqueda de la piedra filosofal. De la historia de América se percibían chispazos, señales inconexas carentes de sentido: un galeón español inexplicablemente clavado en plena tierra o un vago recuerdo de los ataques del pirata Francis Drake.
Con la interminable guerra entre liberales y conservadores, el tiempo real irrumpe en el tiempo mítico. García Márquez vivió el renacer de esa contienda cuando asistió en Bogotá al asesinato, a la luz del día y en plena calle, del dirigente Jorge Eliécer Gaitán. No se conocían en aquellos días, pero llevado por otros motivos, también estaba allí Fidel Castro. El crimen desató la insurrección en la capital de Colombia, con su saldo de muerte y destrucción. Volvieron los combates, mientras los políticos liberales negociaban espacios de poder con el gobierno. Dando un salto atrás en el tiempo, las empresas bananeras norteamericanas se habían introducido en Macondo.
A pesar del interés de estos temas, el éxito de García Márquez se debió a su capacidad de contar. Desde la oración inicial —el clásico imán— los acontecimientos se suceden sin dejar al lector un instante de respiro. Con similar rango, se intercalan lo grande y lo pequeño. La historia mayor transcurre casi siempre en el trasfondo. Su portador es el coronel Aureliano Buendía, hijo del fundador de la estirpe. Pero los hechos se reflejan en la sutil transformación de los valores que van marcando la continuidad de una familia y de un pueblo, así como el desgaste de una memoria diluida  en el polvo, en la pérdida de sentido de los objetos, sobreviviente apenas en la implacable lucidez de Úrsula, centenaria y ciega.
En su obsesión extemporánea por la alquimia y la piedra filosofal, José Arcadio Buendía procuraba alcanzar el conocimiento. Luego, sobrevino la tentación del progreso. Con el ferrocarril, entró la bananera con todas sus secuelas.
Toda obra literaria se va haciendo a partir de una tradición bien asimilada, porque nada se construye sobre la nada. Gabriel García Márquez asimiló creativamente la nuestra, desde aquella narrativa de la tierra, fuente de una poética del inmenso espacio de nuestra América, con sus pampas y sus selvas. Encontró en la Comala de Juan Rulfo otro espacio mítico. No desconoció la confrontación entre civilización y barbarie, abierta por el clásico Facundo de Sarmiento. Conoció en Carpentier la coexistencia de tiempos históricos diversos.
Con tantas fuentes nutricias y con su experiencia de vida, creció una poética singular, atravesada por los grandes temas universales del tiempo y el espacio en que vivimos, de la soledad y de la idea de la muerte que nos acompañan. En ese diálogo entre lo local y lo universal, con la pericia de un narrador dueño de las artes de la seducción, García Márquez impuso a los lectores de acá y de allá el reconocimiento de una realidad, ajena a la progresiva homogeneización del mundo.
(Tomado de Juventud Rebelde)
 

Cuba volverá a vibrar en Turquía con “Lizt Alfonso”



Cuba Vibra!, obra del Ballet Lizt Alfonso. Foto: Andrea Mohin/The New York Times.
¡Cuba Vibra!. Foto: Andrea Mohin/ The New York Times.

Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) participará en el 15 Festival Internacional de Ballet de Bodrum, en Turquía, informó hoy la compañía dirigida por la maestra y coreógrafa cuyo nombre inicia la denominación de la compañía.
El colectivo presentará el 28 y 29 de julio el espectáculo ¡Cuba vibra! en un escenario al aire libre montado en el Castillo San Pedro, en la península turca de Bodrum, provincia de Mugla.
Los organizadores del evento se empeñan en convocar a agrupaciones danzarias de vanguardia pues intentan construir una especie de vitrina de las diferentes culturas del mundo.
Además de LADC, integran el programa de la presente edición la Compañía Estatal de Ópera y Ballet de Ankara, Svetlana Zakharova Solo Project, la Compañía Estatal de Ópera y Ballet de Estambul, y Los Vivancos.
Lizt Alfonso Dance Cuba actuó por vez primera en Turquía el pasado año cuando fue invitada a clausurar la temporada 2015-2016 del Is Sanat Istanbul Concert Hall, allí recibió el aplauso del público y de la crítica.
El espectáculo ¡Cuba vibra! ha conquistado a espectadores de Estados Unidos, China, Holanda, Bélgica y Puerto Rico.
 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Lizt Alfonso Dance Cuba actuó por vez primera en Turquía el pasado año. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Tomado de Cubadebate, con información de Prensa Latina.

Pepe Ordaz, Polito Ibáñez, Eduardo Sosa y otros músicos animarán Jornada de la Canción Política en Guantánamo

jornada-nacional-de-la-cancion-politica

Al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara honrará, del primero al cuatro de agosto en Guantánamo, la Jornada Nacional de la Canción Política, que llega a su edición 41 con la vitalidad de sus inicios y aunará a trovadores de primerísimo nivel y noveles de toda Cuba.
Para homenajear al Che en el aniversario 50 de su caída en combate, su hija Aleida Guevara será invitada especial del más antiguo de los vigentes eventos de la Nueva Trova, y compartirá espacios con cantautores de la talla de Pepe Ordaz, Polito Ibáñez, Eduardo Sosa, y el resto de la treintena de artistas e intelectuales que llegarán al tributo.
A los trovadores de 12 provincias del país se sumarán cultivadores de la música urbana, DJs, la bolerista Paula Villalón, exponentes de las artes visuales, investigadores y escritores, algunos de estos últimos acreedores del Premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), auspiciadora de la Jornada.
La céntrica Casa del Joven Creador se ratificará como sede principal, y se mantendrán además las expediciones a barriadas de la urbe y otras del perímetro fronterizo con la ilegal base naval yanqui en la Bahía de Guantánamo, al pie de la cual año tras año se suceden conciertos de marcado contenido político-social.
Junto a las distintivas descargas en sitios culturales e históricos, comunidades, escuelas, hospitales, centros laborales y unidades militares y penitenciarias, la cita activará su programa teórico y revivirá, como en cada capítulo, recitales de poesía, promociones literarias, y muestras audiovisuales y de la plástica.
El más añoso encuentro promovido por la AHS felizmente no muestra signos de envejecimiento, ni de menguar su trascendencia desde su cuna oriental, a casi mil kilómetros de La Habana, sino que a la altura del género que defiende parece que se renueva, consolida, y amplía sus propuestas y públicos.
Eldys Baratute, presidente de la guantanamera filial organizadora, adelantó a la prensa varias de las novedades de esta edición, incluidos homenajes a Sindo Garay por el aniversario 150 de su natalicio, y actuaciones en el municipio de Niceto Pérez y en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez.
También novedoso -dijo- será la transmisión en directo de la gala inaugural, desde la plataforma online, y la presencia de sendos equipos de filmación de los programas de la televisión nacional Entre manos y Paréntesis, que recogerán impresiones y entrevistas a trovadores, para su próxima publicación.
Nunca será pequeña la veterana cita que contó desde sus inicios con estrellas como Silvio, Pablo y Sara -aseveró Baratute- agosto se convertirá como de costumbre en mes de reafirmación de un movimiento revolucionario en el cual la joven y la consagrada vanguardia del arte cubano se unen para expresarse, guitarra en mano.
A modo de preámbulo, una descarga entre invitados precederá esta vez la apertura, que será el día primero frente a la Casa del Joven Creador, en tanto, para el cierre, se reservará La trova más larga, celebrada desde 2014 y que prevé superar las siete horas de música ininterrumpida establecida en la anterior edición.
Se ratifica como histórica actividad principal la siempre esperada peregrinación popular y concierto vísperas del cuatro de agosto, frente al obelisco erigido a los revolucionarios caídos en Guantánamo ese día de 1957: Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza.
Precisamente a estos patriotas miembros del Movimiento 26 de Julio rinde perenne tributo, desde su creación, la Jornada de la Canción Política, y la fecha de su caída fue instituida como Día de los Mártires de la localidad, para honrarlos a ellos y al resto de quienes ofrendaron sus vidas por la definitiva libertad de Cuba.
(Con información de ACN)TOMADO DE CUBANDEBATE.

Callejón del Muro en Santiago de Cuba.

La Tarja que recuerda el luar donde fue asesinado Frank País, en Santiago de Cuba. Foto: Rosa Miriam Elizalde 

La Tarja que recuerda el luar donde fue asesinado Frank País, en Santiago de Cuba. Foto: Rosa Miriam Elizalde

Por: Rosa Miriam Elizalde

Callejón del Muro en Santiago de Cuba. La tarja bajo el sol de domingo registra que aquí asesinaron a Frank País García el 30 de julio de 1957 y las palabras del líder: “Cuando quede un solo cubano que crea en esta Revolución, ese cubano seré yo”. A las cuatro de la tarde no se escucha el más mínimo ruido, como aquel día en que Frank y Raúl Pujol avanzan por la calle perpendicular a esta, San Germán. Les dan el alto, encuentran la pistola que unos de ellos lleva escondida y en lo que averiguan quiénes son, los empujan dentro de un jeep. Una muchacha, Madeline Santa Cruz Pacheco, los ve desde uno de los ventanales del costado de su casa que da para el Callejón. El temible Salas Cañizares, esbirro de la dictadura, le grita a los dos únicos transeúntes. Trae en sus manos una carabina M-2 con la culata recortada. El traidor Randich se acerca al jeep y mira a Frank, le quita los espejuelos oscuros: “¡Coronel, este es Frank País!… ¡Este es Frank País, Coronel!” Salas Cañizares agarra al muchacho por la camisa, lo saca a empujones del carro, grita unas palabrotas y con la culata del M-2 lo golpea brutalmente en el pecho. Frank rebota contra la pared verde. Raúl, dueño de una ferretería, 38 años, colaborador del Movimiento 26 de Julio y vecino de San Germán, desafía al esbirro: “¡Cobarde!”. Los escoltas de Salas arrastran y golpean a Pujol. Con un odio que atraviesa las paredes, Salas descarga sobre él una larga ráfaga, hace una pausa y mira al otro lado. Aprieta otra vez el gatillo y dispara los proyectiles que le quedan contra Frank, que está a unos metros, en el Callejón del Muro. Sus cuerpos quedan tirados, casi en cruz, de una calle a la otra. Mientras coloca otro cargador, Salas ordena a Mano Negra, a Basol y a los demás asesinos que lo acompañan que le tiren a Frank, quien yace boca abajo. El jefe de los asesinos regresa sobre sus pasos y sigue disparando a la espalda del cuerpo inerte. Frank tiene 36 heridas de bala y 22 años de edad.
Madeline lo ve y lo cuenta todo, y ahora, cada vez que alguien se detiene aquí, a las cuatro de la tarde, en este lugar se repite la secuencia macabra.
*Crónica publicada por la autora en biografía de Facebook el 12 de marzo de 2017, tras la visita al histórico lugar, durante las celebraciones en Santiago de Cuba del Día de la Prensa Cubana.
Tomado de Cubadebate  

domingo, 30 de julio de 2017

Celebra Yumurí su cumpleaños en Arte en la Rampa



Por: Marianela Dufflar
Fotos. Abel Juliá


 Ante un público seguidor de sus artistas y con el entusiasmo que provoca conocerles de cerca, conversar con ellos sobre sus vivencias y proyectos, transcurrió este sábado 29 de de julio, Por los caminos del arte, espacio de ARTex, en La Feria  Arte en la Rampa, donde fue celebrado de manera especial,  el cumpleaños de Moisés Valle, Yumurí.
Al sonero del Pueblo, se unieron en su condición de invitados, sus dos hijos  Javier y Michel quienes también pertenecen a la Orquesta de Yumurí y su Hermanos, el actor Omar Franco, la actriz Yaremis Pérez, el conductor Magdiel Pérez y la ganadora de la segunda temporada del popular proyecto de televisión Sonando en Cuba, la intérprete, Yulaisis Miranda.
No menos importante resultó la presencia en el espacio del siquiatra Luis Calzadilla, quien en su carácter de investigador y escritor, presentó el Libro: Yo soy el Caballero de París, perteneciente a Ediciones Cubanas de ARTex, quien deleitó a los presentes con nuevas informaciones a cerca de ese personaje popular cubano José María López LLedín, convertido en mito y leyenda de la cultura cubana.
Interpretaciones magistrales de sones, guarachas, boleros, anécdotas de la vida y obra de cada uno de los invitados, interacción con el público y sorpresas, al ver -  luego de varios minutos de ausencia para hacer una llamada telefónica - regresar  al escenario a Omar Franco, está vez encarando el personaje de Ruperto, fueron algunas de las propuestas de este sábado en la que no faltó el reconocimiento de los asistente al artista homenajeado y el agradecimiento a todos los invitados.  
Al encuentro acudieron además de integrantes de la Agencia de Representaciones Artística de Musicalia, a la cual pertenece Yumurí, su Gerente General, Matilde Valdivieso, así como directivos de ARtex y el sello Bis Music, para homenajear al artista.   

 Galería del Espacio de ARTex, Por los caminos del arte, sábado 29 de julio 2017.


Bendita Indisciplina, nuevo disco del grupo Enfusión.



Por: Marianela Dufflar


 Noslen García, exintegrante del grupo Enfusión, Fidel Díaz Castro,director del Caimán Barbudo,Mario Miguel,Director de Enfusión y Marianela Santos, Directivo del Sello Bis Music,en la presentación del CD. Bendita indisciplina.Foto.Marianela Dufflar.


Creado en el año 2007, en Bejucal, la ciudad de las Charangas, el grupo musical Enfusión, desde su fundación,  tuvo como premisa fusionar géneros musicales, sin perder las raíces de cada uno de ellos, fueran nacionales o internacionales dejando además, la impronta musical de su pueblo natal.  Es justo el resultado  de ese empeño lo que muestran en el Disco Bendita Indisciplina, presentado este viernes en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, como parte de las propuestas de la XVIII edición de la Feria Arte en la Rampa.



Fidel Díaz Castro,director del Caimán Barbudo y Mario Miguel,Director de Enfusión en la presentación del CD. Bendita indisciplina.Foto.Marianela Dufflar.


Perteneciente al sello discográfico Bis Music de ARTex, el fonograma está integrado por doce temas, la mayoría de la autoría de Mario Miguel García, director del grupo, voz líder y guitarrista; y tres de ellos, creados por Noslen García Porrúa, intérprete y también guitarrista, quien actualmente, inició un nuevo proyecto artístico independiente.

Bajo la dirección  musical de Emilio Vega, temas como Un tambor me dice cosas, Cómo te extraño, Vamos a hablar de amores, y Bendita indisciplina que da título al disco, definen el camino  estético y musical que propone y a su vez defiende, Enfusión.

Son,  rock, guaracha, country, changüí, rumba, conga, trova y ritmos afrocubanos, se integran a textos de alto valor poético, en esta producción discográfica.  Logrando un resultado que se convierte en el sello sonoro  de esta joven agrupación, que integrada  por  instructores de arte y músicos empíricos, demuestran autenticidad y  se destacan, dentro de la llamada música alternativa de calidad, producida en Cuba.

El fonograma podrá ser adquirido en la red de tiendas de ARTex de todo el país.



lunes, 24 de julio de 2017

Con Anacaona, todos bailaron en Alamar.



Por Marianela Dufflar
Fotos: Marianela Dufflar

Las altas temperaturas del pasado sábado 22 de julio, no impidieron que cientos de personas se trasladaran a la calle 180 y final de Alamar, para disfrutar del segundo concierto de la gira por los barrios, que realiza este año, la Orquesta Anacaona, con motivo de la celebración de su aniversario 85.

Durante más de una hora, las chicas de la orquesta femenina de Cuba, lideradas por Georgia Aguirre, hicieron bailar a un público conformado por hombres y mujeres de diferentes generaciones, a los que se sumaron muchos niños, que con su entusiasmo y disciplina, le dieron a la presentación, un carácter familiar.

Títulos de su más reciente producción discográfica “85 años defendiendo la música de cubana” entre ellos,”Ingrato”, “Por hablar mucho”,”Con tremendo sabor, “Que salga el sol”, ”Salir a bailar” unidos  a otros temas antológicos de gran popularidad, conformaron la propuesta, que por supuesto, contó con un coro gigante, al integrarse el público y la orquesta, para interpretar juntos ,“Llora si te duele” y ”No te enamores de mi”.

En esta ocasión, la Federación de Mujeres Cubanas del Municipio Habana del Este, liderada por Belkis Martínez, hizo un reconocimiento a la labor de esta orquesta femenina, insigne de la música popular cubana, que ha servido de inspiración a muchas agrupaciones del país y de otras partes del mundo.

También, la Dirección Municipal de Cultura, distinguió la labor desempeñada por la orquesta y en nombre de los artistas y personalidades de la cultura del territorio, obsequiaron una obra del artista de la plástica cubana, Ventura Pedrosa, quien tuvo a su cargo la entrega personal, a la directora de la agrupación.

Ritmo, cubanía, vitalidad, renovación constante, independientemente a que sigan preservando la tradición e identidad de aquellas mujeres cubanas que hace 85 años, decidieron fundar una orquesta que las trasciende, son cualidades que se vieron reflejadas, en el  concierto de Alamar,  que como parte de la gira  por los barrios de La Habana, seguirán realizando las Anacaona, para demostrar una vez más, que la pasión y el carisma de la mujer cubana cuando se une al talento musical y a la defensa de los valores de un pueblo,  se convierten en símbolo de la cultura de una nación.