lunes, 31 de julio de 2017

Vidriera de la música cubana al mundo

La segunda edición del Fórum Internacional de Música Primera Línea  tendrá lugar el 20 al 23 de septiembre en La Habana

La segunda edición del Fórum Internacional de Música Primera Línea, organizado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música (ICM) y las casas discográficas Egrem, Bis Music, Abdala y Colibrí, el cual se inserta en el circuito WOMEX (The World Music Expo),  y cuenta con el apoyo de Endirecto (Munich, Alemania), tendrá lugar en la sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, del 20 al 23 de septiembre, y en otros espacios de la capital.
Al tope se espera que concurran unos 150 delegados extranjeros y cerca de 450 nacionales, cifras que superan las de la cita precedente.
Según Alejandro Gumá, vicepresidente del ICM y miembro del comité organizador, quien presentó recientemente el evento a la prensa, la elevada cifra de profesionales del mundo de la música a la cita cubana obedece al éxito que tuvo la primera edición celebrada el año pasado. Hoy, dijo, esperamos que pueda aumentar dada las expectativas creadas por el evento y el interés que despierta la música cubana en el mundo.
El evento busca visibilizar la música cubana, mostrar sus potencialidades y que los profesionales que mueven el mercado de la música en el mundo sepan cómo trabajar con nuestras instituciones como mecanismo de contratación de los artistas. Dedicado a profesionales de la música, esta segunda edición de Primera Línea incluye un foro académico así como una feria comercial en la que estarán presentes productos y proyectos musicales tanto del país como de otras empresas participantes.
Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) explicó que el fórum académico se desarrollará desde las 10:00 a.m., hasta las 6:00 p.m., y tendrá como líneas temáticas las nuevas tecnologías en el mercado de la música, gestión de derechos y libertad de acceso a la información; managemet de músicos  de cara a las demandas del mercado actual, oportunidades para la música grabada y en vivo; músicas del mundo, géneros y oportunidades y Cuba, la isla de la música; todas serán abordadas a través de conferencias  y talleres que impartirán prestigiosos profesionales extranjeros y cubanos.
Como en la cita anterior  Primera Línea  contará con conciertos, los denominados showcases, para los que un jurado nacional e internacional, integrado por el maestro Adalberto Álvarez; el crítico Pedro de la Hoz, la directora del departamento de Desarrollo Artístico del ICM Mabel Castillo y el director de Endirecto Antonio Martínez, seleccionará a 15 unidades artísticas tras recorrer todas las empresas de música del país.
Los delegados extranjeros, además de realizar visitas a lugares de interés, como los estudios de grabaciones cubanos, sitios de presentación de música en vivo, entre otros, una vez concluido el evento en La Habana, se trasladarán hasta Matanzas, Cienfuegos, Trinidad y Villa Clara.
Por su parte Migdalia Torres, vicepresidenta comercial de la Egrem, explicó que formando parte también de Primera Línea, pero ya fuera de su programa el día 30 de septiembre, en la Ciudad Deportiva, entre las 8:00 p.m. y las 11:00 p.m., se llevará a cabo un concierto único de las orquestas Elito Revé y su Charangón y Juan Formell y los Van Van,  actualmente dirigida por su hijo Samuell.  Este concierto será grabado por Bis Music para su posterior comercialización en el mercado internacional.
En horario diurno, dijo la directiva, el público también podrá acceder a la Ciudad Deportiva pues habrá una gran feria comercial de productos culturales, en especial, de aquellos vinculados al mercado de la música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario