martes, 25 de septiembre de 2018

La luz larga


Autor:Graziella Pogoloty

En las últimas semanas hemos evocado la visita de Fidel a Vietnam y los vínculos solidarios que, desde muy temprano, se establecieron entre nuestros dos pueblos. De manera inevitable, el tema ha removido en mí muchos recuerdos personales. Traspasando fronteras políticas e ideológicas, Vietnam sorprendió al mundo en ocasión de su espectacular victoria de Dien Bien Phu. Lo más granado de la élite militar francesa había erigido en ese lugar una fortaleza inexpugnable, atrincherada tras un cordón de montañas.
Con paciencia y sistematicidad infinitas, con sus típicos sombreros campesinos, habían escalado en bicicleta las alturas, llevando pieza a pieza las partes de una artillería que habría de armarse en los montes. De repente, rodeada por el enemigo silencioso, la fortaleza se convirtió en trampa mortal. Francia tuvo que sentarse a la mesa de negociaciones. La intervención norteamericana se produjo acompañada de una campaña de prensa que acusaba de incapacidad al antiguo imperio francés. Más contundente y espectacular sería la caída de Saigón, junto con una de las bases militares que disponían del armamento más sofisticado de la época.
La estrategia diseñada por la dirigencia vietnamita se fundamentó en  los aportes culturales de una antigua y bien cimentada sabiduría, en el conocimiento de la realidad concreta del pueblo en los duros años de combate, en el cuidado extremo a la atención  de cada detalle, en la confianza absoluta en el triunfo final y en la necesidad de ir creando las condiciones para la reconstrucción de un país destrozado. Se actuaba en el presente y se preparaba el porvenir.
Ho Chi Minh era portador de esa sabiduría ancestral. El exilio lo llevó a conocer el mundo desde su condición de trabajador y participante en las luchas sociales. Pudo movilizar las mejores virtudes de su pueblo para afrontar la guerra con convicción de la victoria segura. Por eso, en medio del más duro asedio, concedió prioridad a la formación de especialistas indispensables para el desarrollo del país. El entonces campo socialista ofreció becas para carreras universitarias en todas las ramas del saber. Cuba también recibió a centenares de jóvenes vietnamitas.
La experiencia me tocó de cerca. Muchos vinieron a aprender español. Tenían la ventaja de venir de un medio donde la convivencia cotidiana complementaba la enseñanza  en el aula. La tarea adquirió mayor complejidad cuando se incorporaron aquellos que venían a estudiar inglés. Los estudiantes no hablaban español y sus profesores no conocían el vietnamita. Melba Hernández nos procuró manuales orientados al empleo de una metodología por vía directa. Instalados en un ambiente hispanoparlante, hubo que acrecentar el número  de horas de docencia.
El aula tenía que sustituir lo que el entorno no favorecía. Con cierta frecuencia los representantes diplomáticos de Vietnam nos expresaban su satisfacción por el trabajo, a la vez que solicitaban que se concediera a los jóvenes un tiempito para la siesta. Alegando razones técnicas, nos resistíamos a hacerlo.
Un buen día, conversando con Marta Rojas, supe que Ho Chi Minh, consciente de los niveles de desnutrición de su pueblo, había dispuesto ese horario de descanso. Hanoi sufría el asedio de la aviación enemiga. En las horas del mediodía, los vuelos recesaban. Los artilleros encargados de la defensa de la ciudad tenían dispuesta una litera tras la batería. Bajo el efecto impactante de esa información cedimos. La fuerza de la realidad se imponía sobre las razones técnicas. Compartimos con ellos las horas de recogimiento y dolor con  motivo de la muerte del tío Ho.
Años más tarde, transcurrían los 80 del pasado siglo, coincidí con un profesor vietnamita en una reunión de expertos en educación superior convocada por la Unesco. Pausado, sereno, cordial, presentó un panorama de la situación de su país. La etapa de reconstrucción exigía una preparación numéricamente considerable de especialistas. Sabían que la cantidad no se traduciría mecánicamente en la calidad necesaria para los esfuerzos que el desarrollo necesitaba.
Para lograr esos fines, habían previsto el eslabonamiento a seguir en los próximos años. Aproveché para preguntarle acerca de los resultados de nuestra colaboración. Afirmó que sobrepasaron las expectativas. Algunos se desempeñaban en importantes funciones y, más allá de lo programado, el dominio del castellano había viabilizado la ayuda que, ya entonces, su país brindaba a las antiguas colonias portuguesas en África.
La clave de la sabiduría está en la adecuada articulación entre el microscopio y el catalejo, entre el ahora y el mañana. El microscopio conduce a percibir en toda su profundidad el conocimiento, hasta el último detalle, realidad de un adentro movedizo según las circunstancias, portador a la vez de costumbres, tradiciones, culturas y expectativas de vida venidas de un pasado remoto y de un pasado inmediato. El catalejo permite establecer las pautas hacia un futuro que está naciendo en el día de hoy. Se trata, en suma, de conciliar las demandas del ahora mismo con los cimientos del porvenir.
Esta dialéctica que enlaza las distintas dimensiones del tiempo y ajusta el equilibrio entre lo apremiante y lo indispensable, implica tomar el pulso de la realidad y asumir, a cara descubierta, los obstáculos subjetivos y objetivos que se interponen en el camino. Bajo las bombas, con buena parte de su territorio ocupado por el enemigo, los vietnamitas comprendieron, que para asegurar el mañana, la educación era una inversión imprescindible. Cuando se produjo la estampida de los norteamericanos, estaban listos para emprender la reconstrucción de un país devastado.

¿Cómo ser un buen vendedor de productos culturales?


como-ser-un-buen-vendedor-de-productos-culturales
Fotos: Juan Carlos Borjas.
El III Encuentro Nacional de Técnicas Comerciales se desarrolló en la capital cubana durante los días 12 y 13 de septiembre como parte de las actividades de Artex Promociones Artísticas y Literarias. Hasta el Hotel Acuario, en el Complejo Marina Hemingway, y la céntrica Plaza Cultural Artehabana llegaron los participantes e invitados de todas las provincias del país.
El programa del evento acogió en sus dos sedes seminarios, exámenes teóricos y prácticos a dependientes, y competencia de ponencias.
Ibis Fuentes Urgel trabajadora desde hace 11 años de la Sucursal Guantánamo, ha sido premiada en las dos ediciones anteriores. En esta última alcanzó el segundo lugar con su ponencia "El disco. Herramienta para su promoción, difusión y venta", así como recibió un premio especial de la Agencia Bis Music y la condición de ponencia más popular.
Por otra parte Marquelis López, de la Sucursal Habana, se alzó con el tercer lugar con la competencia de dependientes. A ella nos acercamos para conocer qué cualidades no deben faltar en un vendedor de productos culturales. "Llevo 12 años en Artex. Me gusta lo que hago. Realmente me siento realizada. Lo primero que no debe faltar es la cortesía: dar los buenos días, buenas tardes, buenas noches, estamos agradecidos de que usted esté aquí. Mirar siempre a los ojos del cliente para que se sienta a gusto y tener una comunicación afable".
El jurado estuvo compuesto por miembros de la organización empresarial y presidido por Elisabeth Loyda Sarduy, profesora principal de Estudios Culturales del Centro Nacional de Superación para la Cultura, quien destacó: "El evento tiene rigor científico y metodológico. Socializa las buenas prácticas en esos territorios en el sistema de la cultura en términos de promoción y venta. En las ponencias resaltó que genéricos como el libro y el disco en su formato físico son adquiridos por coleccionistas, de ahí la importancia de tratar de llevar a la palestra esos genéricos en formatos digitales.”
"Nosotros tenemos un sistema de superación para la cultura que tiene 16 centros en todo el país. De hecho la relación de trabajo con Artex es estrecha y está en ejecución. En el primer semestre del año ya implementamos un curso de estudios culturales para vendedores de la red de tiendas de la Sucursal Habana. Con ayuda de los centros provinciales vamos a llevar este curso a todas las sucursales. Además, estamos en fase de diseño de un curso para trabajadores de centros culturales de Artex".
El segundo y primer lugar de la competencia fue para las dependientas Eliana Martín, de Camagüey, y Nereida Bello, de Villa Clara. Mientras en el examen teórico de administradores resultaron ganadores Rosbel Rojas, de Sancti Spíritus, Yaimara Reyes, de Granma, y Tania Corrales, de Holguín en tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.
En el apartado ponencias, el tercer lugar fue para Caridad Magaly Padilla, de Matanzas, con "El desafío de la literatura. Una estrategia de estos tiempos" y, en primer lugar "Bazar Terry, una Propuesta de Especialización en la Música", de Heidys López, Cienfuegos, quien además se llevó un premio colateral de Bis Music. El tercer premio que dio la agencia fue para "Trayectoria artística de la agrupación músico-danzaria Rumbatá dentro del contexto rumbero cubano y su impacto en las ventas de los discos en nuestro bazar", a cargo de Eliana Martín, Camagüey.
La Sucursal Habana con Ángel Luis Hernández como Gerente General y el bazar Artehabana, se convirtieron en excelentes anfitriones de la cita. Cada uno de los participantes regresará a casa con un mayor conocimiento cultural y cuidará aún más su presencia, el dominio del producto, de los artistas y del mercado en general en su interacción con el cliente. Con más de 280 tiendas, el Bazar está entre la preferencia del público que busca productos que no son de primera necesidad, pero que satisfacen su necesidad espiritual.
Entre esas ofertas se encuentran valiosos ejemplares de la discografía cubana, literatura, instrumentos musicales, artesanías, obras originales de artistas de la plástica, objetos utilitarios con aplicaciones de obras de esos prestigiosos artistas, confecciones y calzados artesanales, obras en piel, orfebrería, materiales de oficina, e incluso centros culturales que semanalmente incluyen presentaciones artísticas de lujo.
Si las ediciones anteriores fueron exitosas, esta demostró que es un ejercicio certificado de superación profesional para promotores culturales y todos aquellos que atienden al cliente directamente.
El III Encuentro Nacional de Técnicas Comerciales es un espacio para ejercitar y demostrar cómo ser un buen vendedor de productos culturales.
Periódico Cubarte | 14 Sep 2018 

Con homenajes a Juan Formell y Adalberto Álvarez arranca el Cubadisco 2018




Cubadisco-Primera Línea tendrá sedes en varios espacios de la ciudad
La música de los maestros Juan Formell y Adalberto Álvarez llevada a formato sinfónico inaugura hoy el Fórum Internacional de Música en La Habana CUBADISCO-Primera Línea, cita que se extenderá hasta el 30 de este mes.
El espectáculo opara las 11:00, hora local, tendrá por sede al Teatro Nacional de Cuba y su dirección artística estará a cargo del compositor, arreglista y productor Joaquín Betancourt.
Una nueva forma de abordar la música de dos figuras imprescindibles de la música popular cubana es la propuesta de la gala inaugural, que tendrá como anfitriona a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Al día siguiente comienza el programa del evento que incluye conciertos, presentaciones de discos y otras novedades de las casa discográficas cubanas, conferencias teóricas, talleres especializados, showcases, y visitas especializadas a lugares significativos de la música cubana.
Cubadisco-Primera Línea tendrá sedes en varios espacios de la ciudad, y su momento más esperado es la gala de entrega del premio Cubadisco, lauro al que aspiran 244 producciones en las diferentes categorías.
(Con información de Prensa Latina)

Gracias Silvio, por la necedad de vivir y cantar por los barrios, sin tener precio (+ Fotos)

Septiembre 21

FOTOS: IVAN SOCA
El repertorio estuvo conformado por temas antológicos y otros más actuales, incluyendo un estreno en vivo, Jugábamos a Dios. Foto: Iván Soca.
Lirismo, buena música y razones más allá de lo imposible porque, como él mismo dice, de lo posible se sabe demasiado, fueron valores entrañables que definieron el concierto 95 de la Gira por los Barrios que emprendió el trovador Silvio Rodríguez en 2010 y que este viernes tuvo su escenario en las calles Primelles y Final, en el municipio habanero del Cerro.
El poeta siempre sorprende con sus propuestas musicales en cada barrio. Sin embargo, esta vez la repercusión de la sorpresa fue más intensa, no solo para los vecinos del Cerro y para los más de 200 extranjeros que se encuentran en Cuba formando parte del vigésimo segundo encuentro de la tropa cósmica, que lo siguen y asistieron al concierto.
Resulta que hasta para los integrantes de la otra tropa, esa conformada por invisibles e imprescindibles que lo acompaña desde hace ocho años en esta interminable gira, resultó memorable esta propuesta, por el programa presentado.
No faltaron los reconocimientos por parte del gobierno del municipio al trovador, quien recibió  la Llave del Cerro.
También fueron entregados a la escuela de la comunidad República de Brasil libros donados  por la Editora Abril, el Centro Martin Luther King y los Estudios Ojalá, algo que se ha hecho habitual en cada uno de estos encuentros.
El invitado del trovador cubano fue en esta ocasión el mexicano Gerardo Pablo, quien por vez primera viajó a Cuba para mostrar su talento e interpretó temas de su autoría como Houdini, Ríete Teté, dedicado a su abuelita, y Las voces de adentro, impactando al público por su autenticidad e interesantes textos en los que, como él asevera, hay puntos de encuentro para la paz y la gratitud y para multiplicar el amor.
Al concluir Gerardo, Silvio asumió la escena. Durante dos horas se unieron hombres y mujeres de diferentes generaciones, nacionalidades, oficios, hasta de diversas religiones y maneras de  asumir y pensar la vida, para dar riendas sueltas al alma.
La música, magistralmente interpretada por Niurka González, Emilio Vega, Rachid López, Maikel Elizarde, Jorge Reyes, Jorge Aragón, Emilio Vega y Oliver Valdés -músicos que asumen la obra de Silvio como su propia obra-, logró conmover a todos.
Es ahí donde radica la magia que hace posible que el barrio crezca desde su interior hasta llegar a lo universal en estos conciertos, en los que público y artistas se entregan sin límites al arte verdadero.
El repertorio estuvo conformado por temas antológicos y otros más actuales, incluyendo un estreno en vivo, Jugábamos a Dios, canción que por su belleza dejó en el público el deseo de volverla a escuchar.
Títulos como Yo te quiero libre, Judith, Tu soledad me abriga la garganta, De la ausencia y de ti, Velia, América, Te amaré, Óleo de mujer con sombreroQuién fuera, Eva, Para no botar el sofá, Trova de Edgardo, Día del agua, De pronto la tatagua, Tonada del albedrío, Cuántas veces al día, Viene la cosa, Jugábamos a Dios, El Necio, Ojalá, La Era, concluyendo con Ángel para un final, tomaron vuelos sorprendentes en los sentidos de los presentes y fueron disfrutados, en primer lugar, por ser conocidos, y en segundo lugar por contar con arreglos novedosos de gran impacto, entre ellos Te amaré, por solo citar un ejemplo.
Mientras transcurría el concierto 95 de esta gira fue creciendo la armonía entre el público y los músicos.  Muchas  personas coreaban las canciones y cerraban los ojos para interiorizarlas mejor.
Definitivamente fue difícil para todos dejar que Silvio y su tropa se acercaran al final de una propuesta que contó con una extraordinaria calidad artística, musical y estética. Precisamente por ello, al darle la despedida al poeta y trovador, todos los allí presentes se sintieron más humanos y los que nacieron en Cuba más orgullosos de ser cubanos.
Sucede siempre con esta gira barrial. Más allá del arte y el canto, hace reflexionar en los valores, los sentimientos patrios, en el presente y en el futuro de la nación.
Es justo por lo que tanto se le agradece a Silvio que siga “soñando travesuras (acaso multiplicar panes y peces)” en esta gira por los barrios, para todos, por suerte, interminable.
El invitado del trovador cubano fue en esta ocasión el mexicano Gerardo Pablo. Foto: Iván Soca.
Silvio recibió la Llave del Cerro. Foto: Iván Soca.
Asistentes al vigésimo segundo encuentro de la tropa cósmica. Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.
Foto: Iván Soca.

Olga Tañón visita La Habana para filmar un nuevo video




Olga Tañón durante su vista a La Habana en septiembre de 2018. Foto: Olgatanonoficial/ Facebook.
La cantante boricua Olga Tañón está en Cuba para grabar imágenes de un próximo videoclip, acompañada por el cantautor y productor Gabriel E. Ramírez Pagán, conocido como la nueva promesa del merengue dominicano.
“La Tañón”, como la conocen en Cuba, ha colaborado antes con el joven artista, quien promociona actualmente su producción discográfica Contra Corriente, donde combina el género tropical y urbano.
Gabriel, en la última edición de los Premios Soberano, obtuvo las más importantes estatuillas en las categorías de Merengue y Video del Año por su canción Pa’ Nosotros Dos.
No es la primera vez que Olga Tañón viaja a Cuba, donde es muy querida y tiene numerosos fanáticos. La exitosa intérprete de merengue y otros géneros tropicales formó parte del concierto Paz sin fronteras (2009) y desde entonces ha estado muy relacionada con la Mayor de las Antillas.
En aquel espectáculo desde la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, anunció a los cubanos que regresaría para ofrecer un segundo concierto gratuito. En 2015 se presentó frente a un público multitudinario en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba, además visitó disimiles sedes culturales y centros educativos.
Tañón, ganadora del Premio Grammy en dos ocasiones y tres veces del Latin Grammy, ha grabado en Cuba dos de sus videosclips: Vivo la vida, dirigido por el músico y realizador X Alfonso, y Tú eres la razón, junto a los cubanos Qva Libre y Descemer Bueno.
La artista boricua compartió el siguiente mensaje sobre Cuba en sus redes sociales:
Un día como hoy hace nueve años se realizó el concierto más importante en la vida de muchos. “Paz sin fronteras”, el cual muchos trataron de disuadirnos de esta cita histórica con La Paz. Algunos flaquearon, algunos no tuvieron el valor pero al final los que formamos parte, los que estuvimos presentes, logramos por unas horas y como ejemplo de fe por la eternidad, levantar un bloqueo y embargo económico que la historia ha demostrado ser ilógico y fracasado. Tenemos la fe que pronto veremos una solución pacífica a esta situación para el beneficio de millones de hermanos, hermanas, familias y amigos dentro y fuera de Cuba. Demos paso a la integración y no a la separación de la humanidad ¡Fe!
Esta vez, “La Mujer de Fuego”, hará una estancia corta en la Isla, antes de viajar a Estados Unidos para el concierto The One & Only Concert, previsto para el próximo día 29 de septiembre en el Lehmam Center de New York. Olga se presentará también el cinco de octubre por primera vez junto al cantante y compositor colombiano de vallenato Jorge Celedón, en el Hard Rock Live at The Event Center en Hollywood.
(Con información de El Nuevo Día)

Presidente cubano se reúne con representantes del sector tecnológico de Estados Unidos


Díaz-Canel se reunió con directivos de vrios gigantes tecnológicos de Estados Unidos en la sede de Google en Nueva York, 24 de septiembre de 2018. Foto: Estudios Revolución
En la sede de Google en Nueva York, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo este lunes un encuentro con ejecutivos de varias compañías del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, interesadas en las potencialidades del mercado cubano y las perspectivas de desarrollo del país.
Invitado por Eric Shmidt, Vicepresidente de Alphabet, empresa matriz de Google, el mandatario cubano intercambió con los asistentes acerca del desarrollo de las altas tecnologías, su papel en el avance de los países en desarrollo y los desafíos para su aprovechamiento en un mundo cada vez más desigual.
Durante el encuentro, Díaz-Canel destacó que la informatización de la sociedad es una prioridad del gobierno cubano. En ese sentido, resaltó que el bloqueo que impone Estados Unidos es el principal obstáculo para lograr el desarrollo de esta esfera a su máxima capacidad.
El Presidente se refirió al potencial valioso de recursos humanos del que Cuba dispone para avanzar en esta área y a las oportunidades que se abren en otros sectores de las tecnologías de avanzada, como la biotecnología.
A la reunión asistieron los directivos principales de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg, Cresta.
Por la parte cubana acompañaron al Presidente, el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
Díaz-Canel se reunió con directivos de vrios gigantes tecnológicos de Estados Unidos en la sede de Google en Nueva York, 24 de septiembre de 2018. Foto: Estudios Revolución
Díaz-Canel se reunió con directivos de vrios gigantes tecnológicos de Estados Unidos en la sede de Google en Nueva York, 24 de septiembre de 2018. Foto: Estudios Revolución

TOMADO DE CUBADEBATE

Presidente cubano se reúne con miembros del Congreso de Estados Unidos (+ Fotos)

Por: Angélica Paredes



Miguel Díaz Canel se reúne con congresistas de EEUU. Foto: Estudios Revolución.


Cuando empezaba la tarde en Nueva York, poco después de la una, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro con miembros del Congreso de Estados Unidos.
En la sede de la Misión de Cuba ante la ONU, en presencia de Senadores y Representantes de la Cámara de ambos partidos, el mandatario ratificó la voluntad de Cuba de promover el avance de las relaciones entre los dos países.
De igual manera, expresó la voluntad de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
Díaz-Canel afirmó que el retroceso experimentado con las relaciones bilaterales en tiempos recientes, y en particular el bloqueo económico, perjudican los intereses de ambos pueblos y extienden los obstáculos para el desarrollo económico al que tiene derecho la nación cubana.
El Presidente cubano agradeció a los participantes en el encuentro sus esfuerzos para facilitar un clima de acercamiento, al tiempo que los invitó a continuar trabajando a favor de ese proceso.
El mandatario cubano se refirió además a las prioridades políticas en Cuba, en especial el proceso de Reforma constitucional, que se realiza con una amplia participación popular y con miras a actualizar el ordenamiento político y jurídico del país.

El Presidente cubano agradeció a los participantes en el encuentro sus esfuerzos para facilitar un clima de acercamiento. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel expresó la voluntad de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Estudios Revolución.

El mandatario ratificó la voluntad de Cuba de promover el avance de las relaciones entre los dos países. Foto: Estudios Revolución.


 TOMADO DE CUBADEBATE

“Actos más que palabras; cooperación, no intervención”, reclama Díaz-Canel en Cumbre de Paz

“Actos más que palabras; cooperación, no intervención”, reclama Díaz-Canel en Cumbre de Paz

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en la Cumbre de Paz “Nelson Mandela” en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2018. Foto: @CubaMINREX
Intervención de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, durante el 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, el 24 de septiembre de 2018, “Año 60 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Señora Presidenta de la Asamblea General:
Cuánto nos alegra y reconforta que la Asamblea General de las Naciones Unidas se reúna en una Cumbre por la Paz y que esa Cumbre lleve el nombre de Nelson Mandela.
Hace menos de 30 años, el entrañable Madiba era un preso político en las cárceles del apartheid, confinado de por vida, a causa de su noble lucha por la justicia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres de Sudáfrica, donde una minoría blanca sometía a la mayoría negra al escarnio de la segregación.
No olvidamos que durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después de ser elegido presidente, a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas.
Cuba se honra al recordar que compartió sus luchas, en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia. Nunca olvidaremos Cuito Cuanavale.
Y no hubo mayor reconocimiento que el abrazo del Mandela libre a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en territorio cubano.
Pretendo que nuestro tributo a Mandela no sea solo al primer presidente negro de Sudáfrica y al Premio Nobel de la Paz, sino que pensemos también en el rebelde que se vio obligado a luchar contra la injusticia cuando le cerraron los caminos pacíficos; al preso político, al defensor de los derechos humanos y de los derechos de su pueblo, y al político que cambió la historia.
Nos complace que al recordar a Mandela se reconoce la heroica lucha del pueblo sudafricano en contra del oprobioso régimen del apartheid, conducida bajo el liderazgo del Congreso Nacional Africano y la contribución de muchos líderes y combatientes que dedicaron su vida a la causa de la libertad de África.
El Primer Secretario de nuestro Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó a Mandela como “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo definió como ejemplo de “hombre absolutamente íntegro (…), inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz…” Así mismo recuerda el pueblo cubano a Nelson Mandela.
Señora Presidenta:
Alarman los recientes anuncios del aumento del gasto militar que lanzará al mundo una nueva carrera armamentista, en detrimento de los ingentes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz.
No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida.
Para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de los conflictos, urge atender las causas raigales que los generan. Los millones de excluidos por el injusto orden económico a nivel internacional, los desplazados, los hambrientos, los que huyen de las guerras y de la falta de oportunidades hacia los territorios de la abundancia levantada con el saqueo de nuestros pueblos, son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada.
Mucho queda aún por conquistar para hacer realidad los sueños de Mandela. El único tributo digno a su memoria es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja. Actos, más que palabras. Cooperación, no intervención. Solidaridad, no saqueo.
Señora Presidenta:
Lazos de sangre unen a Cuba y África. La herencia cultural del continente africano en la idiosincrasia de los cubanos es innegable. La cultura y los mejores valores de sus pueblos nutrieron al nuestro. Nos inspiraron su valentía, nobleza, sabiduría y capacidad de resistencia.
La colaboración de Cuba con los pueblos de África se ha mantenido por más de 50 años como una prioridad de la política exterior de la Revolución Cubana.
La paz internacional permanece amenazada por la filosofía de la dominación. Por ello hacemos nuestras las palabras de Mandela cuando dijo: “Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino.”
Trabajemos entonces por el futuro de paz que corresponde por derecho a nuestros pueblos. Honremos de verdad, plenamente, al inolvidable Mandela, a quien el líder histórico de la Revolución Cubana calificara como “un Apóstol de la Paz”.
Muchas gracias (Aplausos).
El Presidente Miguel Díaz-Canel fue el noveno orador en la Cumbre de Paz “Nelson Mandela”. Foto: @portalcuba
TOMADO DE CUBADEBATE

Minuto a Minuto: Díaz-Canel en Nueva York, 24 de septiembre de 2018


Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó ayer domingo a Nueva York, para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU.
Aquí mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.
En su primera jornada oficial en Estados Unidos este lunes, Díaz Canel intervendrá en la denominada Cumbre de la Paz “Nelson Mandela”

TOMADO DE CUBADEBATE

lunes, 10 de septiembre de 2018

Barcos y pescadores en la bahía de La Habana


Anochecer cerca de la terminal de cruceros Sierra Maestra. Foto: Deny Extremera.
Por siglos, la bahía de La Habana fue punto de encuentros y puerto seguro, primero para exploradores, luego para las flotas y más tarde para viajeros de todo tipo y barcos mercantes y de pasajeros.
Hoy hay un proyecto que ampliará notablemente su capacidad para recibir buques de cruceros, pero hay un plan mayor que busca urbanizar y convertir a largo plazo la zona del viejo puerto en asentamiento futuro para la expansión de la ciudad bajo presupuestos de sostenibilidad. Aquí algunas fotos de pescadores y embarcaciones, la vida en torno a la rada habanera.

El Carnival Paradise en el puerto de La Habana. Foto: Deny Extremera.
Una de las lanchas que cruzan la bahía habanera acercándose al Emboque de Luz. Foto: Deny Extremera
La lancha procedente de Regla en un amanecer. Al fondo instalaciones de la refinería. Foto: Deny Extremera.
Pescador en Casablanca. Foto: Deny Extremera.
Uno de los hoteles que se construyen en la capital cubana, en la esquina de Prado y Malecón. Foto: Deny Extremera.

Pescadores en el antiguo muelle del carbón. Al fondo, hotel en construcción. Foto: Deny Extremera.

Viejo muelle y playita cerca de la entrada de la bahía. Foto: Deny Extremera.
Pescador en un momento de descanso. Foto: Deny Extremera.
Pescadores en Casablanca. Foto: Deny Extremera.
Edificio de la Aduana. Póster sobre las obras que se ejecutan. Foto: Deny Extremera.
Tarde de tormenta en La Habana. Foto: Deny Extremera.
Lanchita hacia Regla. Al fondo, el Santuario de Nuestra Señora de Regla. Foto: Deny Extremera.
Pescadores regresan al final de la jornada. Foto: Deny Extremera.
De tarde en el antiguo muelle del Carbón. Foto: Deny Extremera.
Pescadores y bañistas cerca de El Morro. Foto: Deny Extremera.
Los tres espigones (La Machina, Santa Clara y San Francisco), del edificio de la Aduana, sede del nuevo proyecto de cruceros en el puerto habanero. Foto: Deny Extremera.
Detalle de la fachada del viejo muelle de Santa Clara, incluido en el proyecto para crear una moderna terminal de cruceros. Foto: Deny Extremera.
Pelícano volando en el canal de entrada de la bahía habanera. Foto: Deny Extremera.

TOMADO DE CUBADEBATE