El
III Encuentro Nacional de Técnicas Comerciales se desarrolló en la
capital cubana durante los días 12 y 13 de septiembre como parte de las
actividades de Artex Promociones Artísticas y Literarias. Hasta el Hotel
Acuario, en el Complejo Marina Hemingway, y la céntrica Plaza Cultural
Artehabana llegaron los participantes e invitados de todas las
provincias del país.
El
programa del evento acogió en sus dos sedes seminarios, exámenes
teóricos y prácticos a dependientes, y competencia de ponencias.
Ibis
Fuentes Urgel trabajadora desde hace 11 años de la Sucursal Guantánamo,
ha sido premiada en las dos ediciones anteriores. En esta última
alcanzó el segundo lugar con su ponencia "El disco. Herramienta para su
promoción, difusión y venta", así como recibió un premio especial de la
Agencia Bis Music y la condición de ponencia más popular.
Por
otra parte Marquelis López, de la Sucursal Habana, se alzó con el
tercer lugar con la competencia de dependientes. A ella nos acercamos
para conocer qué cualidades no deben faltar en un vendedor de productos
culturales. "Llevo 12 años en Artex. Me gusta lo que hago. Realmente me
siento realizada. Lo primero que no debe faltar es la cortesía: dar los
buenos días, buenas tardes, buenas noches, estamos agradecidos de que
usted esté aquí. Mirar siempre a los ojos del cliente para que se sienta
a gusto y tener una comunicación afable".
El
jurado estuvo compuesto por miembros de la organización empresarial y
presidido por Elisabeth Loyda Sarduy, profesora principal de Estudios
Culturales del Centro Nacional de Superación para la Cultura, quien
destacó: "El evento tiene rigor científico y metodológico. Socializa las
buenas prácticas en esos territorios en el sistema de la cultura en
términos de promoción y venta. En las ponencias resaltó que genéricos
como el libro y el disco en su formato físico son adquiridos por
coleccionistas, de ahí la importancia de tratar de llevar a la palestra
esos genéricos en formatos digitales.”
"Nosotros
tenemos un sistema de superación para la cultura que tiene 16 centros
en todo el país. De hecho la relación de trabajo con Artex es estrecha y
está en ejecución. En el primer semestre del año ya implementamos un
curso de estudios culturales para vendedores de la red de tiendas de la
Sucursal Habana. Con ayuda de los centros provinciales vamos a llevar
este curso a todas las sucursales. Además, estamos en fase de diseño de
un curso para trabajadores de centros culturales de Artex".
El
segundo y primer lugar de la competencia fue para las dependientas
Eliana Martín, de Camagüey, y Nereida Bello, de Villa Clara. Mientras en
el examen teórico de administradores resultaron ganadores Rosbel Rojas,
de Sancti Spíritus, Yaimara Reyes, de Granma, y Tania Corrales, de
Holguín en tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.
En
el apartado ponencias, el tercer lugar fue para Caridad Magaly Padilla,
de Matanzas, con "El desafío de la literatura. Una estrategia de estos
tiempos" y, en primer lugar "Bazar Terry, una Propuesta de
Especialización en la Música", de Heidys López, Cienfuegos, quien además
se llevó un premio colateral de Bis Music. El tercer premio que dio la
agencia fue para "Trayectoria artística de la agrupación músico-danzaria
Rumbatá dentro del contexto rumbero cubano y su impacto en las ventas
de los discos en nuestro bazar", a cargo de Eliana Martín, Camagüey.
La
Sucursal Habana con Ángel Luis Hernández como Gerente General y el
bazar Artehabana, se convirtieron en excelentes anfitriones de la cita.
Cada uno de los participantes regresará a casa con un mayor conocimiento
cultural y cuidará aún más su presencia, el dominio del producto, de
los artistas y del mercado en general en su interacción con el cliente.
Con más de 280 tiendas, el Bazar está entre la preferencia del público
que busca productos que no son de primera necesidad, pero que satisfacen
su necesidad espiritual.
Entre
esas ofertas se encuentran valiosos ejemplares de la discografía
cubana, literatura, instrumentos musicales, artesanías, obras originales
de artistas de la plástica, objetos utilitarios con aplicaciones de
obras de esos prestigiosos artistas, confecciones y calzados
artesanales, obras en piel, orfebrería, materiales de oficina, e incluso
centros culturales que semanalmente incluyen presentaciones artísticas
de lujo.
Si
las ediciones anteriores fueron exitosas, esta demostró que es un
ejercicio certificado de superación profesional para promotores
culturales y todos aquellos que atienden al cliente directamente.
El
III Encuentro Nacional de Técnicas Comerciales es un espacio para
ejercitar y demostrar cómo ser un buen vendedor de productos culturales.
Periódico Cubarte |
14 Sep 2018
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