martes, 25 de septiembre de 2018

¿Cómo ser un buen vendedor de productos culturales?


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Fotos: Juan Carlos Borjas.
El III Encuentro Nacional de Técnicas Comerciales se desarrolló en la capital cubana durante los días 12 y 13 de septiembre como parte de las actividades de Artex Promociones Artísticas y Literarias. Hasta el Hotel Acuario, en el Complejo Marina Hemingway, y la céntrica Plaza Cultural Artehabana llegaron los participantes e invitados de todas las provincias del país.
El programa del evento acogió en sus dos sedes seminarios, exámenes teóricos y prácticos a dependientes, y competencia de ponencias.
Ibis Fuentes Urgel trabajadora desde hace 11 años de la Sucursal Guantánamo, ha sido premiada en las dos ediciones anteriores. En esta última alcanzó el segundo lugar con su ponencia "El disco. Herramienta para su promoción, difusión y venta", así como recibió un premio especial de la Agencia Bis Music y la condición de ponencia más popular.
Por otra parte Marquelis López, de la Sucursal Habana, se alzó con el tercer lugar con la competencia de dependientes. A ella nos acercamos para conocer qué cualidades no deben faltar en un vendedor de productos culturales. "Llevo 12 años en Artex. Me gusta lo que hago. Realmente me siento realizada. Lo primero que no debe faltar es la cortesía: dar los buenos días, buenas tardes, buenas noches, estamos agradecidos de que usted esté aquí. Mirar siempre a los ojos del cliente para que se sienta a gusto y tener una comunicación afable".
El jurado estuvo compuesto por miembros de la organización empresarial y presidido por Elisabeth Loyda Sarduy, profesora principal de Estudios Culturales del Centro Nacional de Superación para la Cultura, quien destacó: "El evento tiene rigor científico y metodológico. Socializa las buenas prácticas en esos territorios en el sistema de la cultura en términos de promoción y venta. En las ponencias resaltó que genéricos como el libro y el disco en su formato físico son adquiridos por coleccionistas, de ahí la importancia de tratar de llevar a la palestra esos genéricos en formatos digitales.”
"Nosotros tenemos un sistema de superación para la cultura que tiene 16 centros en todo el país. De hecho la relación de trabajo con Artex es estrecha y está en ejecución. En el primer semestre del año ya implementamos un curso de estudios culturales para vendedores de la red de tiendas de la Sucursal Habana. Con ayuda de los centros provinciales vamos a llevar este curso a todas las sucursales. Además, estamos en fase de diseño de un curso para trabajadores de centros culturales de Artex".
El segundo y primer lugar de la competencia fue para las dependientas Eliana Martín, de Camagüey, y Nereida Bello, de Villa Clara. Mientras en el examen teórico de administradores resultaron ganadores Rosbel Rojas, de Sancti Spíritus, Yaimara Reyes, de Granma, y Tania Corrales, de Holguín en tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.
En el apartado ponencias, el tercer lugar fue para Caridad Magaly Padilla, de Matanzas, con "El desafío de la literatura. Una estrategia de estos tiempos" y, en primer lugar "Bazar Terry, una Propuesta de Especialización en la Música", de Heidys López, Cienfuegos, quien además se llevó un premio colateral de Bis Music. El tercer premio que dio la agencia fue para "Trayectoria artística de la agrupación músico-danzaria Rumbatá dentro del contexto rumbero cubano y su impacto en las ventas de los discos en nuestro bazar", a cargo de Eliana Martín, Camagüey.
La Sucursal Habana con Ángel Luis Hernández como Gerente General y el bazar Artehabana, se convirtieron en excelentes anfitriones de la cita. Cada uno de los participantes regresará a casa con un mayor conocimiento cultural y cuidará aún más su presencia, el dominio del producto, de los artistas y del mercado en general en su interacción con el cliente. Con más de 280 tiendas, el Bazar está entre la preferencia del público que busca productos que no son de primera necesidad, pero que satisfacen su necesidad espiritual.
Entre esas ofertas se encuentran valiosos ejemplares de la discografía cubana, literatura, instrumentos musicales, artesanías, obras originales de artistas de la plástica, objetos utilitarios con aplicaciones de obras de esos prestigiosos artistas, confecciones y calzados artesanales, obras en piel, orfebrería, materiales de oficina, e incluso centros culturales que semanalmente incluyen presentaciones artísticas de lujo.
Si las ediciones anteriores fueron exitosas, esta demostró que es un ejercicio certificado de superación profesional para promotores culturales y todos aquellos que atienden al cliente directamente.
El III Encuentro Nacional de Técnicas Comerciales es un espacio para ejercitar y demostrar cómo ser un buen vendedor de productos culturales.
Periódico Cubarte | 14 Sep 2018 

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