lunes, 3 de septiembre de 2018

Verano que se va, vida nueva que vendrá


Como reconociera el Presidente Miguel Díaz-Canel, el esfuerzo desarrollado en todo el país ha demostrado que se puede llevar a la población la verdadera cultura y sana recreación
A Haila le corresponderá despedir el Verano 2018. Foto: Archivo de Granma
El verano llega a su fin. Como dice la canción de Juan Formell y Los Van Van: ¡Chirrín chirrán! Luego de dos meses de intensas actividades los cubanos nos preparamos para volver a la escuela y los centros de trabajo. Atrás van quedando los días en los que a pesar de las altas temperaturas –que nos han puesto a sudar bastante–, la playa, el cine, los teatros, el baile y la música, los recorridos por lugares históricos o parajes naturales, entre otras opciones, nos permitieron disfrutar Cuba, lo mismo solos, que en pareja,  pequeños o grandes grupos, o en familia.
No obstante, aún nos quedan algunas oportunidades que no debemos dejar pasar, antes de que mañana 1ro. de septiembre, en Guantánamo, tenga lugar el cierre oficial de las actividades destinadas a la temporada, con los acordes de la canción A disfrutar el verano, de Haila María Mompié y su grupo.
Los amantes de la lectura podrán encontrarse con «unos libros viejos y otros nuevos», como escribió José Martí, en La Edad de Oro, hoy, en La Fiesta de los Libros, en la calle 23 desde g hasta  el Malecón, con su escenario central en el parque El Quijote.
Para el fin de semana la propuesta del Karl Marx no puede ser mejor. Hoy, mañana y el domingo, se unen humor, danza y música en el ­espectáculo Bailando en Cuba 2, la historia no contada, con las actuaciones del elenco de Vivir del cuento, Mariconchi, Edith Massola, Diván, las orquestas de Alaín Pérez y la Charanga Latina, así como las parejas ganadoras de la segunda temporada de Bailando en Cuba y finalistas de Sonando en Cuba.
En el teatro de variedades América, en Galiano 468, en Centro Habana, mañana, a las 8:00 p.m., Oderquis Revé y su Changüí se presentan en concierto por los 20 años de vida artística de ­Oderquis, en el que estarán como invitados Los Muñequitos de Matanzas, el grupo ­danzario Las voluminosas y cantantes que han pasado por esta agrupación en diferentes etapas.
El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, anuncia para el cierre del verano una temporada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con dos importantes reposiciones, Tierra y Luna y La flauta mágica, hoy y mañana, a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 5:00 p.m.
Serán también los últimos días de la xix edición de la Feria Arte en La Rampa (hasta el domingo 2 de septiembre en el Pabellón Cuba), del tercer Festival de Cine de Verano (que llegó a todo el país), de los Talleres de Verano (que igualmente se desarrollaron en todas las provincias), de las Rutas patrimoniales organizadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural hizo extensivas a las demás provincias.
En el resto del país, se pone fin hoy, en Guantánamo, al décimo Festival Internacional La Ruta de la Rumba Timbalaye 2018. Igualmente culmina la gira de la orquesta Azúcar Negra, que este viernes lleva su alegría a Santiago de Cuba y el 1ro. y el 2 de septiembre, a Bayamo y Holguín, respectivamente.
Tendrán lugar también las últimas actuaciones del Circo Nacional de Cuba (CNC), que con su eslogan de El Circo por siempre, llega hoy hasta Matanzas y en Villa Clara, la Carpa Azul del cnc se presenta en Placetas hoy, mañana y pasado.
Y para quienes aman el punto cubano, nada mejor que disfrutar de los encuentros regionales del Clásico Nacional del Punto Cubano, que serán hoy, el 1ro. y 2 de septiembre, en Granma, Sancti Spíritus y Pinar del Río, de manera simultánea.
Cada provincia despedirá a su manera el Verano 2018. En lo adelante, como dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ­Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, toda aquella actividad que pueda continuar para el disfrute del pueblo deberá mantenerse. El esfuerzo desarrollado en todo el país ha demostrado que se puede llevar a la población la verdadera cultura y sana recreación.

HOMENAJE A ARSENIO RODRÍGUEZ
Sendos conciertos en homenaje a Ignacio de Loyola Rodríguez Scull conocido como Arsenio Rodríguez, tendrán lugar en la sala Avellaneda del teatro Nacional, el sábado 1ro. de septiembre, a las 8:30 p.m., y el domingo 2, a las 5:00 p.m., organizados por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro, que está cumpliendo su aniversario 40 de fundada.
Para recordar al también conocido como «el Ciego maravilloso», en el aniversario 107 de su natalicio (Güira de Macurije, Matanzas, 30 de agosto de 1911-Los Ángeles, California, Estados Unidos, 30 de diciembre de 1970) se han unido artistas de la talla de Frank Fernández, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Raquel Hernández, Leonor Sayas, Lester Lez, Anita Pedraza, Idra María Rojas, el Cuarteto Madera, la Banda de Concierto de Regla, el grupo de danza Okantomí, la orquesta de Barbarito Diez, el Septeto Habanero y los conjuntos Chappottín y sus Estrellas y Arsenio Rodríguez, entre otros, bajo la dirección artística de Hersona Fernández Machado.
En estas presentaciones, igualmente por el cierre del Verano 2018, se recordarán temas que Arsenio, quien fue el iniciador de la era de los conjuntos y una nueva etapa en la sonoridad e interpretación del son cubano, hizo populares y famosos como son los boleros Nacer y morir y La vida es un sueño; la guaracha, El Cerro tiene la llave; la rumba, La ruñidera y los sones Fuego en el 23 y Setenta y dos hacheros pa’ un palo.

TOMADO DE GRANMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario