lunes, 24 de octubre de 2016

Sin tiempo para descansar



La joven vanguardia artística sigue de celebraciones por el aniversario 30 de su organización. La joven vanguardia artística sigue de celebraciones por el aniversario 30 de su organización

Lourdes M. Benítez Cereijo  
La Asociación Hermanos Saíz (AHS) no tiene tiempo para descansar, pero sí para soñar en grande. Sus miembros están siempre buscando iniciativas y pensando en mejores maneras para hacer, una organización que se parezca cada vez más a la joven vanguardia. Ahora, con las celebraciones por el aniversario 30, los noveles creadores siguen más activos que nunca, festejando con un intenso programa que se extiende a todo el país.
Las acciones de la jornada de hoy se inician a las 11:00 a.m., en la Calle de Madera, La Habana Vieja, con la presentación de los premios otorgados por las editoriales de la AHS: La Luz, Sed de belleza, Reina del Mar y Áncoras.
Las actividades prosiguen en la sede nacional de la organización, pues hasta el patio central del Pabellón Cuba, a las 10:00 a.m., llegarán, para contagiar con su alegría, los pequeños de uno de los talleres pertenecientes a la Compañía Teatral La Colmenita; y a las 6:00 p.m., el público podrá disfrutar del conjunto Toques de Río. En tanto, el domingo (en igual horario y lugar) tendrá como plato fuerte el concierto de Andy Rubal y su grupo.
Momentos especiales ocurrirán el día 18, a las 6:00 p.m., en el Memorial José Martí, con la entrega del sello 30 Aniversario a Maestros de Juventudes; el 19 (calle 23 y N, a las 6:00 p.m.) con la celebración de un gran concierto por el onomástico y en saludo al Día de la Cultura Nacional; y el 29, cuando a las 9:00 p.m., al escenario del Teatro Martí suba el trovador Nelson Valdés, para presentar el fonograma Te doy otra canción —el día 30 estará en el Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos.
Y si de presentaciones musicales se trata, las tardes del Pabellón Cuba estarán siempre muy animadas, con propuestas para todos los gustos. Allí se presentarán, entre otros, el grupo de D’corasón, el ensemble Kialo y William Vivanco. Asimismo habrá descargas de trova en el espacio Tres tazas que conduce Silvio Alejandro y música electrónica con Djs de la AHS.

Por todo el país

La AHS sabe muy bien cómo aprovechar el talento, ya acumulan 30 años de experiencia. Por eso cada territorio ha preparado su plan de actividades, para no quedar ajenos a las celebraciones. En Holguín, durante todo el mes, se realizarán presentaciones de la antología Retoño de Almendro, de Eldys Baratutes, y su versión en audiolibro, junto al proyecto la Casa del Cuento. Mientras que en Santiago de Cuba, los días 15, 22 y 29, el Grupo de Experimentación Escénica Caja Negra estrenará la obra de teatro El deseo (otro panfleto escénico), escrita y dirigida por Juan Ediberto Sosa.
En la sede provincial de la AHS de Cienfuegos tendrá lugar hoy un gran concierto, a partir de las diez de la noche, donde se podrá disfrutar del quehacer de artistas y agrupaciones como Cuba Fusión, Rolo Rivera, Sadiel Madrazo, Ariel Barreiros, Lázaro García y Los Novos.
La ciudad de los tinajones no se quedará atrás. En Camagüey, del 26 al 30 se realizará la XXVI Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, que incluirá conferencias, talleres, debates, mesas redondas, proyección de audiovisuales, conciertos y actividades comunitarias.
Exposiciones de artes visuales, propuestas literarias de los sellos editoriales de la Asociación, recorridos de la Brigada artística aniversario 30 de la AHS por comunidades, escuelas, hospitales y sedes culturales, además de presentaciones de los artistas ganadores del Programa de Becas y Premios, serán otras de las iniciativas que se desarrollarán en todas las filiales provinciales para seguir festejando junto a los jóvenes creadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario