martes, 20 de marzo de 2018

¿Por qué es tan importante la conciencia?

¿Por qué es tan importante la conciencia?



Fragmentos del discurso en la asamblea general de trabajadores  de la Textilera Ariguanabo, el 24 de marzo de 1963
(…) el proletariado no tiene sexo; es el conjunto de todos los hombre y mujeres que, en todos los puestos de trabajo del país, luchan consecuentemente para obtener un fin común.
(…) Muchas cosas quedan por hacer; más aún, sin llevarnos a las tradiciones del pasado anterior al triunfo de la Revolución quedan una serie de tradiciones del pasado posterior, es decir, del pasado que pertenece a nuestra historia prerrevolucionaria.
Las tradiciones de que miembros del Partido, de los sindicatos, de diversas organizaciones de masas, dirijan, orienten, dictaminen pero muchas veces no trabajen. Y eso es algo completamente negativo.
Quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo.
Eso todavía pesa en nosotros. Todavía nuestras organizaciones no están totalmente exentas de ese pecado que se incorporó a nuestras tradiciones tan jóvenes dentro de la Revolución, y que empezaron a hacer daño. Y también desterrar totalmente todo lo que significa el pensar que se elegido miembro de alguna organización de masas o del partido dirigente de la Revolución -dirigente en alguna de las distintas facetas que toma- le permite a estos compañeros tener la más mínima oportunidad de lograr algo más que el resto del pueblo.
Es decir, esa política de premiar al bueno con bienes materiales, de premiar a quien demostró tener mayor conciencia y mayor espíritu de sacrificio con bienes materiales.
Y éstas son dos cosas que constantemente van chocando y van integrándose dialécticamente en el proceso de construcción del socialismo: por un lado los estímulos materiales necesarios, porque salimos de una sociedad que no pensaba nada más que en estímulos materiales y construimos una sociedad nueva sobre la base de aquella vieja sociedad, con toda una serie de traslados en la conciencia de la gente de aquella vieja sociedad, y porque no tenemos lo suficiente todavía para dar a cada cual según su necesidad.
Por eso el interés material estará presente durante un tiempo en el proceso de construcción del socialismo.
Pero, precisamente, la acción del Partido de vanguardia es la de levantar al máximo la bandera opuesta, la del interés moral, la del estímulo moral, la de los hombres que luchan y se sacrifican y no esperan otra cosa que el reconocimiento de sus compañeros, no esperan otra cosa que la sanción que ustedes hoy han dado a los compañeros eligiéndolos para formar parte del Partido Unido de la Revolución.
El estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.
El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la sociedad nueva que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que ese tipo de movilización que hoy es efectiva vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria.
(…)
El revolucionario cabal, el miembro del Partido dirigente de la Revolución deberá trabajar todas las horas, todos los minutos de su vida, en estos años de lucha tan dura como nos esperan, con un interés siempre renovado y siempre creciente y siempre fresco. Esta es una cualidad fundamental.
Eso significa sentir la Revolución. Eso significa que el hombre es un revolucionario por dentro, que siente como revolucionario. Y entonces el concepto de sacrificio adquiere nuevas modalidades.
(…)
Y las características de nuestra Revolución también son propias. No pueden desligarse de las grandes verdades, no pueden ignorar las verdades absolutas descubiertas por el marxismo, no inventadas, no establecidas como dogmas, sino descubiertas en al análisis del desarrollo de la sociedad. Pero habrá condiciones propias, y los miembros del Partido Unido de la Revolución deberán ser creadores, deberán manejar la teoría y crear la práctica de acuerdo con la teoría y con las condiciones propias de este país en que nos toca vivir y luchar.
Es decir, que la tarea de la construcción del socialismo en Cuba, debe encararse huyendo del mecanismo como de la peste. El mecanismo no conduce sino a formas estereotipadas, no conduce sino a núcleos clandestinos, al favoritismo, y toda una serie de males dentro de la organización revolucionaria. Hay que obrar dialécticamente, apoyarse en las masas, estar siempre en contacto con las masas, dirigirlas mediante su ejemplo, utilizar la ideología marxista, utilizar el materialismo dialéctico y ser creadores en todo momento.
Frente a esto, ¿cómo podríamos definir las tareas más importantes de un miembro del Partido Unido de la Revolución? Hay dos fundamentales, dos que vuelven a repetirse constantemente y que son la base en que está apoyado todo el desarrollo de la sociedad: la producción, el desarrollo de los bienes para el pueblo; y la profundización de la conciencia.
De más está explicarles a ustedes por qué es tan importante la producción. Porque la producción debe ser algo que siempre esté presente en las inquietudes grandes de un miembro del Partido.
El socialismo no es una sociedad de beneficencia, no es un régimen utópico, basado en la bondad del hombre como hombre. El socialismo es un régimen al que se llega históricamente, y que tiene como base la socialización de los bienes fundamentales de producción y la distribución equitativa de todas las riquezas de la sociedad, dentro de un marco en el cual haya producción de tipo social. Es decir, la producción que creó el capitalismo: las grandes fábricas, las grandes haciendas capitalistas, las grandes fincas capitalistas, los lugares donde el trabajo, el trabajo del hombre se hacía en comunidad, en sociedad; pero en aquella época el aprovechamiento del fruto de su trabajo se hacía individualmente por los capitalistas, por la clase explotadora, por la poseedora jurídica de los bienes de producción.
Han cambiado ahora las cosas. Pero el fundamento sigue siendo el mismo: una clase social, una estructura social que llega y se apoya necesariamente en la anterior. Y el proceso de construcción del socialismo, es el proceso de desarrollo de toda nuestra producción.
¿Y por qué la conciencia? Bien, la conciencia es todavía más importante, si cabe. Y es tan importante por las características nuevas que arroja los procesos de desarrollo de las sociedades en este siglo.
Cuando Marx hizo el análisis de las sociedades se conocía y había sociedad primitiva, y una sociedad feudal, y antes, una sociedad esclavista, y se conocía la sociedad capitalista. Lo que hizo Marx fue analizar el por qué de cada una; demostrar que estaba todo relacionado con la producción, que la conciencia del hombre está generada por el medio en que vivía, y ese medio estaba dado por las relaciones de producción. Pero al profundizar en el análisis, Marx hizo algo más importante todavía: demostró que, históricamente, el capitalismo debía desaparecer y dar paso a una nueva sociedad: la sociedad socialista.
Pero pasando el tiempo, Lenin profundizó más el análisis y llegó a la conclusión de que, el paso de una sociedad a otra, no era un paso mecánico, que las condiciones podían acelerarse al máximo, mediante algunos catalizadores, pudiéramos llamar -no es una frase de Lenin, sino mía, pero es la idea, la idea central. Es decir, que si había una vanguardia del proletariado que fuera capaz de tomar las reivindicaciones fundamentales del proletariado, y, tener, además la idea clara de a dónde se debía ir, y tratar de tomar el poder, para ir a establecer la nueva sociedad, se podía avanzar y quemar etapas, y que, además, la sociedad socialista se podía desarrollar en un solo país aislado, aun en las condiciones del más terrible cerco imperialista, como fue el que debió afrontar la Unión Soviética durante los primeros años de la creación del estado soviético, y allí entonces, comienza el por qué es tan importante la conciencia.
Porque nosotros hemos averiguado que el proceso de desarrollo histórico de las sociedades, en determinadas condiciones, pueden abreviarse, y que el Partido de vanguardia es una de las armas fundamentales para abreviarlas.
(…)
La sociedad vieja pesa, los conceptos de la sociedad vieja pesan, constantemente, en la conciencia de los hombres. Y allí es donde el factor de profundización de la conciencia socialista adquiere tanta importancia.
No se llega al socialismo en las condiciones actuales de nuestro país, y en muchos otros que lo han hecho por la explosión de las condiciones sociales anteriores. Es decir, por un cambio mecánico, porque había tantas condiciones objetivas que ya el tránsito al socialismo era, simplemente, una cuestión de forma.
Es decir, que ya en la conciencia de todo el mundo había apuntado la necesidad de una sociedad nueva.
Aquí no, aquí fue la vanguardia la que fue desarrollando, la que fue llevando al pueblo, fue la tarea primerísima de Fidel, dirigiendo a nuestro pueblo, dándole en cada momento la indicación de lo que era más importante hacer, dando las lecciones de dignidad, de espíritu de sacrificio, de bravura, que hemos tenido que dar al mundo entero, en estos cuatro años de Revolución. Y así la gente a veces por motivo emocionales fue ingresando en el proceso de construcción del socialismo, pero siempre quedan rezagados, y nuestra función no es la de liquidar a los rezagados, no es la de aplastarlos y obligarlos a que acaten a una vanguardia armada, sino la de educarlos, la de llevarlos adelante, la de hacer que nos sigan por nuestro ejemplo, la compulsión moral que llamara Fidel una vez. Es decir, que cada hombre se sienta compelido a hacer aquello que no tiene ganas de hacer, que no siente la necesidad de hacer, por el ejemplo de sus mejores compañeros, que lo están haciendo con entusiasmo, con fervor, con alegría día a día.
El ejemplo, el buen ejemplo, como el mal ejemplo, es muy contagioso, y nosotros tenemos que contagiar con buenos ejemplos, trabajar sobre la conciencia de la gente, golpearle la conciencia a la gente, demostrar de lo que somos capaces; demostrar de lo que es capaz una Revolución cuando está en el poder, cuando está segura de su objetivo final, cuando tiene fe en la justicia de sus fines y la línea que ha seguido, y cuando está dispuesta, como estuvo dispuesto nuestro pueblo entero antes de ceder un paso en lo que era nuestro legítimo derecho.
Todo esto tenemos que amalgamarlo, explicarlo y hacerlo carne, en cada uno de los que no lo han entendido, aun en aquellos que todavía no lo sienten como una cosa interna. Ir poco a poco convirtiéndolos a ellos también en una necesidad.
TOMADO DE CUBADEBATE

Periodismo y cultura

José Antonio Fernández de Castro es el nombre del premio que se concede a los periodistas del sector cultural. Poco se sabe, sin embargo, de la trayectoria fulgurante y efímera de este singular personaje. Emergió en el contexto de la Primera Vanguardia y del Grupo Minorista, fenómenos que contribuyeron a configurar el entorno de los años 20 en la Cuba del pasado siglo. Perteneció a la generación de intelectuales que impulsó, en la práctica concreta, la renovación de los lenguajes artísticos, la redefinición de los auténticos valores de la cultura  nacional mediante el rescate de las tradiciones populares hasta entonces soslayadas, a la vez que hacía sentir su voz en la arena pública, tomando partido en favor de una raigal transformación de la sociedad. Inconformes y abiertos al mundo, el doble impacto de la Revolución de Octubre y de la que se había desencadenado en el vecino territorio de México afianzó en los intelectuales la conciencia de la necesidad de barrer las huellas del coloniaje. Para lograr ese propósito, cultura, sociedad y política debían estar estrechamente entrelazadas.
En aquellos años 20 del pasado siglo, el panorama cubano distaba mucho de ser promisorio. Concluida la Primera Guerra Mundial, los precios del azúcar se hundieron estrepitosamente. Habían llegado «las vacas flacas». La corrupción administrativa se agigantaba. Ante esa realidad, un grupo de intelectuales irrumpió en el espacio público con la llamada Protesta de los Trece, animada por Rubén Martínez Villena. Muy pronto tomaría cuerpo la dictadura de Gerardo Machado. Sin que mediara la filiación partidista, una convergencia en el plano de las ideas establecía nexos subyacentes entre el accionar político de Mella y  Rubén con las inquietudes manifiestas en el ámbito de la renovación cultural. Los escritores bisoños procuraron  encontrar espacios en periódicos y revistas de amplia circulación. Por esta vía, tendieron puentes hacia sectores más amplios de la sociedad cubana, porque la batalla por la cultura y por la nación debían librarse de manera simultánea. Entre ambas se afianzaba el autorreconocimiento y la afirmación de esenciales valores nutricios.
Fernández de Castro inició su tarea intelectual con la exploración de la cultura cubana del siglo XIX. Reveló zonas desconocidas del crítico reformista Domingo del Monte. Los apremios de la época lo llevaron a volcarse hacia una lectura participativa y desprejuiciada de la compleja realidad de su tiempo.
Bajo la égida  de la obra inicial de Fernando Ortiz, compartió con algunos de sus coetáneos el acercamiento al territorio marginado de nuestras fuentes de origen africano. Mirar en profundidad hacia adentro contribuía a hacer visible un imaginario latente en la rica creatividad de nuestra percusión y en una fabulación que conserva la memoria viva de una cultura trasplantada mediante el ejercicio de la violencia de la infame trata negrera. La valoración legitimadora de esta herencia formaba parte del proceso descolonizador que tomaba cuerpo en el terreno de la política.
Como Carpentier, Fernández de Castro conoció el bregar periodístico desde la tarea cotidiana en la mesa de redacción. Involucrado en la «causa comunista» de 1927 desatada por Machado, compartió con Carpentier los rigores de la cárcel. Tuvo la audacia de comprometerse en lo político y la astucia necesaria para conquistar un espacio en el conservador Diario de la Marina para difundir, con aguda perspectiva crítica, las obras de la naciente vanguardia literaria cubana.
Después de la caída del gobierno Grau-Guiteras, a consecuencia del golpe perpetrado por la alianza del embajador norteamericano Caffery con Batista y Mendieta, Fernández de Castro buscó refugio en una modesta carrera diplomática. El ejemplo de su breve e intensa trayectoria demuestra que mucho más que un mero transmisor de información, el periodista es un  hacedor de cultura. Desde entonces, ha transcurrido casi un siglo. Afrontamos una realidad aún más compleja que la de ayer, caracterizada por la transformación de las telecomunicaciones y por una globalización neoliberal que domina las finanzas, configura ideologías, instrumenta nuevas formas de colonialismo y se vale de recursos sofisticados para manipular conciencias, sitio reservado a lo más recóndito de la subjetividad, residencia de la espiritualidad que define nuestra condición humana, conducta, aspiraciones y voluntad de crecer.
De acuerdo con las señales de los tiempos, comprometidos con un interlocutor al que no podemos subestimar, urge afilar la mirada crítica hacia adentro.
Nos corresponde abordar con rigor, objetividad y conocimiento de causa, algunos de los problemas que empañan la realidad de nuestros días. Vulgaridad y popularidad no son sinónimos. Todo lo contrario. Sin embargo, muchos espacios públicos padecen la invasión de expresiones musicales  portadoras de letras que laceran algunas de nuestras más valiosas conquistas. Me refiero a las que otorgan a la mujer la plena igualdad de derechos en lo laboral y en lo social. Algunos  de los mensajes que invaden nuestra cotidianidad reafirman valores de machismo primario y nos reducen a la condición de mero objeto de deseo sexual.
Muchos son los temas que merecen estudios, análisis y reflexión compartida. Atañen al vínculo entre cultura y sociedad, al perfil de la nación en lo más íntimo de su ser, asentado en términos concretos en el delicadísimo y decisivo terreno de la subjetividad.
TOMADO DE JUVENTUD REBELDE

Cantará en Cuba Laura Pausini

Laura anunció que en un par de semanas viajará a Cuba invitada por Gente de Zona, grupo con el cual grabó una reciente versión de su conocida canción 'Nadie ha dicho'
Pausini eligió presentar a bordo de un avión de la línea de bandera italiana el disco, jugando a ser aeromoza por un rato al servir algunas bebidas a los periodistas en el vuelo.
''Házte Sentir'', es el más reciente álbum de Laura Pausini, que saldrá a la venta en Italia en preparación de su próxima gira mundial, la cual iniciará en Roma el 20 y 21 de junio con dos conciertos en el Circo Massimo.
Como una invitación a ser uno mismo, sin temor a los juicios ajenos, define la afamada artista italiana el sentido de su nueva oferta con 14 números de estreno, una ruptura con la tradición de lanzamientos de fin de año, para adentrarse en la búsqueda de historias con mérito para ser contadas.
Pausini ofreció la víspera una conferencia de prensa ante más de un centenar de periodistas italianos y extranjeros con quienes arribó desde la ciudad de Milán a bordo de un avión de Alitalia consagrado a su figura, reportó Prensa Latina.
La conformación del disco partió de la evaluación de muchas cartas y mensajes de correo electrónico recibidos de sus seguidores, entre los cuales seleccionó una cuarentena que entregó a un elenco de autores para transformarlos en letras de canciones.
En el mismo diálogo con representantes de los medios, Laura anunció que en un par de semanas viajará a Cuba invitada por Gente de Zona, grupo con el cual grabó una reciente versión de su conocida canción 'Nadie ha dicho', acontecimiento al que se refirió a través de un mensaje difundido en Facebook.
En su comunicación del 9 de marzo último, la artista italiana más reconocida internacionalmente subrayó el valor de esa propuesta como puente de unión de dos culturas y nacionalidades diferentes, las cuales puedan juntarse para crear 'una conexión auténtica y sincera'. Nunca me imaginé -precisó- poder unir una balada, con un ritmo tan lleno de Caribe. Me emociona y me fascina y espero que sea eso mi pasaporte para mi soñada Cuba, gracias a mis dos hermanos Gente de Zona y a nuestro productor Sergio George.

Orishas underground de La Habana

El próximo 24 de marzo la banda celebrará un concierto en La Habana
Foto: Cartel del evento
Mucho tiempo han esperado los cubanos para participar en un gran concierto de Orishas. La banda en su momento de mayor éxito mundial fue cabeza de cartel de los principales festivales y escenarios del mundo, pero no había dado un concierto en Cuba como el que merecen los miles de seguidores que le dieron el espaldarazo desde el underground y siguieron a la alineación cuando aún subía a los escenarios como Amenaza. Finalmente los Orishas, quienes se volvieron a integrar en el 2016 después de ocho años de separación, ofrecerán un concierto el 24 de marzo en La Habana, por el que llevan esperando, dicen, desde hace muchos años.
«Tenemos la misma rabia del comienzo y vamos a demostrarlo en este concierto que es para nosotros una oportunidad única», dice a este redactor Yotuel Romero, el líder de la banda. El concierto será el cierre de la quinta edición del Festival Havana World Music, que se celebrará del 22 al 24 de marzo en el Parque Metropolitano de La Habana.
Orishas repasará en el concierto los discos con los que subió desde el under a las grandes ligas de la música internacional. No faltarán los temas de A lo Cubano, El Kilo o Emigrante, entre otros, y el público regresará a esa época en que Orishas hablaba en Francia sobre Cuba desde la nostalgia, y desde esa patria íntima que es la familia, el barrio y los amigos que van quedando en la distancia, y para ello estarán acompañados desde el fondo de esa energía impetuosa del rap cubano que, pese a todo, sigue permaneciendo.
Orishas se desprendió de la banda Amenaza, una alineación sin la cual no se puede contar la verdadera historia del movimiento del hip hop en la Isla, y que tuvo entre sus momentos de mayor empuje sus conciertos en los extintos Festivales de Rap de Alamar, impulsados por el Grupo Uno y el promotor cultural Rodolfo Rensoli, junto a la Asociación Hermanos Saíz.
Yotuel, el Ruso y Roldán están repasando en el estudio los temas que convirtieron a Orishas en Orishas y dicen que este concierto para ellos será histórico. Y lo celebrarán ¡vaya casualidad! un día antes del segundo aniversario de la inolvidable presentación de los Rolling Stones en la Ciudad Deportiva. Así que marzo, como van las cosas, se ha reservado como el mes en que en asuntos de buena música todo puede pasar en Cuba. Y ahora será el turno para Orishas de representar el trono que ocupa en el rap cubano.
TOMADO DE GRANMA

Otorgan Premio de Periodismo Cultural José Fernández de Castro

Andrés Machado Conte, Luis Morlote Rivas y Joel del Río Fuentes, fueron esta vez los acreedores de tal reconocimiento
Foto: ACN
El jurado del Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, anunció en la capital que fue otorgado el reconocimiento, en su edición de 2018, a los profesionales de la prensa, Andrés Machado Conte, Luis Morlote Rivas y Joel del Río Fuentes.

Según Cubarte, el portal de la Cultura cubana, tras analizarse las 26 nominaciones recibidas de 13 instituciones, 10 medios de prensa y nueve direcciones provinciales de Cultura, el Jurado reconoció la trayectoria profesional de todos los nominados y sus aportes al periodismo cultural.

El jurado, presidido por el periodista Pedro de la Hoz, e integrado por Magda Resik, Joaquín Borges-Triana, José Antonio (Toni) Piñera y Guillermo José Vilar, premiados en ediciones anteriores, consideró pertinente, como excepción, el otorgamiento en esta oportunidad de más de un premio.

El primero de los galardonados, Machado Conte, ejerce como profesional en la emisora Radio Rebelde y destaca por la consistencia, profundidad y excelencia de un periodismo radiofónico que durante tres décadas ha puesto al servicio de la difusión de la historia, la historiografía y la cultura artística y literaria cubanas, y de la reflexión acerca de la identidad nacional.

En el acta de premiación se resaltó a Luis Morlote Rivas, director del Noticiero Cultural, quien ha tenido un destacado desempeño desde 1994 hasta la actualidad, en la concepción y realización de programas informativos radiales y televisivos especializados en la comunicación de contenidos culturales.

 Apuntes, Dial al día y La fiesta del guatao, resaltan entre los programas radiales de Morlote Rivas en emisoras villaclareñas, y Paréntesis y el Noticiero Cultural, en la Televisión Cubana; al frente de este último ha logrado consolidar un espacio de enorme impacto social, imprescindible en la defensa de la política cultural.   

 Sobre otro de los premiados, Joel del Río Fuentes, periodista y crítico en el diario Juventud Rebelde y la revista Cine Cubano, se dijo que ha sostenido un ejercicio sistemático, coherente y propositivo, a lo largo de más de cinco lustros de la crítica de cine y de la programación dramática de la TV Cubana.

El Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro fue instituido por el Ministerio de Cultura de Cuba en el año 1999 con el propósito de reconocer a periodistas destacados en la labor de promoción cultural, y el galardón será entregado el próximo lunes. (ACN )
TOMADO DE GRANMA

«El Tosco» llama a los medios a promover la música cubana

Con el Premio Nacional de Música, a José Luis Cortés se le reconocen los valores de una extensa trayectoria marcada por su virtuosismo
Foto: Dunia Álvarez Palacios
El flautista, compositor y pedagogo José Luis Cortés (El Tosco), uno de los instrumentistas más notables de la música cubana, recibió el pasado sábado el Premio Nacional de Música 2017 por sus contribuciones al desarrollo y la expansión de la música cubana.
En una ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, el líder y fundador de NG La Banda, nacido en 1951 en Santa Clara y graduado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, recibió el premio de manos de la presidenta del Instituto Cubano de la Música, la musicóloga Marta Bonet, y la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado.
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Entre los homenajes El Tosco recibió también un cuadro del pintor Eduardo Roca Salazar (Choco).
El jurado, integrado por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, César Pedroso, Beatriz Márquez y Juan Piñera, reconoció en El Tosco los valores de una extensa trayectoria marcada por su virtuosismo, su dedicación a la enseñanza y sus aportes a la universalización de la música cubana.
El Tosco fue uno de los precursores de la timba cubana durante los años 90 y con NG La Banda ha defendido una sonoridad llena de complejidades rítmicas que expandió los límites de la música cubana y puso de relieve el talento y la imaginación de un núcleo de jóvenes creadores que comenzaban a renovar la escena de la música popular bailable, influidos por el legado de agrupaciones como Irakere y Los Van Van.
El Tosco, tras recibir el galardón, llamó a los medios a promover una programación más diversa y a prestarle sobre todo mayor atención a la música cubana para permitirle al público escuchar las orquestas y las sonoridades que identifican  a Cuba en el mundo.
Momento de descarga en la premiación, Orlando Valle Maraca junto al Tosco. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Annie Garcés cautivó al público santiaguero

Ante un nutrido auditorio y acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del conservatorio Esteban Salas, la joven interpretó 12 temas imprescindibles en el pentagrama musical cubano

Annie Garcés Foto: Tomada de Facebook
Alma sublime fue el título del concierto que la joven intérprete Annie Garcés regaló al público santiaguero el pasado domingo en el contexto de la edición 56 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, en la emblemática sala Dolores, donde la artista se presentó por primera vez.
Ante un nutrido auditorio y acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del conservatorio Esteban Salas, dirigida por el maestro Víctor Vargas, Garcés interpretó 12 temas que son imprescindibles al hablar del pentagrama musical cubano en su vertiente trovadoresca, reseñó la Agencia Cubana de Noticias.
Entre los temas que interpretó estuvieron La Bayamesa, del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo y José Fornaris; Perla marina, de Sindo Garay; Pasión y prejuicio, de Noel Nicola; Déjate ver, de David Torrens; Río abajo, de Tony Ávila, y Habáname, de Carlos Varela.
Igualmente incluyó, Si me falta tu sonrisa, de Liuba María Hevia; Oh melancolía, de Silvio Rodríguez; Mañanita de montaña, de Eduardo Sosa, y Pensamiento, de Ángel Rafael Gómez (Teofilito). Momento especial del concierto lo constituyó la interpretación del tema Monte adentro, de Pepe Ordás, el cual hizo junto a Pancho Amat y al propio autor de la canción.
La joven intérprete de solo 20 años reservó para el final Ya se va aquella edad, de Pablo Milanés, que resultó un cierre perfecto en una sala Dolores donde difícilmente pueda ser olvidada.

TOMADO DE GRANMA

Del 7 al 11 de mayo, XV Semana del Diseño en Cuba


XV Semana del Diseño en Cuba. Foto: dDI.
La Semana del Diseño en Cuba, organizada por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), con el apoyo del Instituto Superior de la especialidad (ISDI), desarrollará su XV edición del 7 al 11 de mayo en el Centro Hispanoamericano de Cultura como sede principal.
El evento se propone para esta ocasión abordar el Diseño desde las necesidades que demanda la sociedad cubana actual, adecuada al contexto socio-económico, según expresaron en conferencia de prensa sus organizadores.
En este sentido, uno de los proyectos dentro del ciclo de talleres que se impartirán en el marco de la cita, es el ideado por estudiantes y profesores de la facultad de Arquitectura de la CUJAE en conjunto con la ONDi, sobre el perfeccionamiento del diseño de los espacios públicos, como calles o vías de elevada circulación de vehículos, adecuado a las personas de la tercera edad y con limitaciones físico-motoras.
Por otra parte, iniciando las actividades programadas para la XV Semana se encuentra el desfile dedicado a la camisa blanca, a realizarse el lunes 7 en horas de la tarde en la Plaza Vieja. Sobre esta actividad, Carmen Gómez, Directora de Registro y de Desarrollo Profesional de la ONDi, se refirió a la colección como un trabajo complejo desde el punto de vista de la cantidad de participantes. “Estamos convocando a graduados y estudiantes del ISDI que están en el Registro de Diseñadores, con un perfil de trabajo en la especialidad de vestuario, así como a personas que están en el Registro del Creador que ejercen este tipo de confecciones. El desfile estará integrado por las 30 mejores piezas que se presenten a modo de concurso”.
Una de las particularidades de este primer momento será la incorporación de prototipos y diseños impresos en tecnología 3D referentes a la herrería colonial, como elemento conector entre el entorno en el que se estará efectuando el desfile y las prendas blancas. Cada diseñador tendrá la libertad de incorporar estos elementos en tercera dimensión con sus diseños, explicó la especialista.
En concordancia con la temática que regirá al evento, “Diseño-Sociedad”, serán impartidas varias conferencias sobre la aplicación del Diseño como mejoramiento de la calidad de vida de todo un país. Gisela Herrero, Jefa de la ONDi, se refrió al conversatorio como la declaración de principios de la Oficina en el que se suman todos los postulados de los distintos creadores sobre políticas públicas y Diseño.
Pensar y re-pensar sobre estas prácticas en el contexto cubano es otra de las máximas que se plantea la XV Semana. De acuerdo con Herrero “estamos en un buen momento; cada vez son más los diseñadores que escriben para dejar sus referentes y huellas que de alguna forma otras generaciones más nuevas puedan remitirse y perpetuar para el desarrollo que Cuba está urgida de producir”.
Otro ciclo de conferencias estará guiado por el reconocido diseñador italiano Mario Bellini con motivo de que La Habana fue escogida por segunda vez como una de las cien capitales en el mundo para celebrar el día del diseño italiano.
La Semana del Diseño en Cuba también incluirá entre sus actividades las exposiciones del Premio Nacional, Carlos Alberto Masvidal, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, así como de los ganadores de los premios ONDi de Diseño.
TOMADO DE CUBADEBATE

Artex anuncia actividades para celebrar su 30 aniversario.



Directivos de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias ARTex S.A anunciaron detalles de la campaña por los 30 años de creada la institución cubana, cuya celebración es el 1 de abril de 2019.
Las acciones transcurrirán hasta el día señalado, e involucra a todas las agencias, red de tiendas y centros culturales de la institución a partir de un amplio programa cultural, dijo la vicepresidenta de ARTex, Marta Caballero. Entre los más ambiciosos planes de la celebración aparecen una nueva edición del Festival Gastronómico Cultura, y el XIII Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Casino y Salsa, Baila en Cuba 2018.
También se realizarán varios megaconciertos, agregó, experiencia que parte de los positivos resultados de la presentación conjunta de las orquestas cubanas Los Van Van y Elito Revé y Su Charangón en la Ciudad Deportiva de La Habana, en diciembre de 2017. Otros momentos importantes serán las celebraciones de aniversarios de varias de las dependencias de ARTex, entre ellos, los de sus agencias de representaciones y promociones artísticas Clave Cubana y Musicalía, y de agrupaciones musicales de sus catálogos.
También figuran en el programa los festejos de los centros culturales Submarino Amarillo, El Salón Rosado de La Tropical ‘Benny Moré’, y Enguayabera; de la Casa Discográfica y Editora Musical Bis Music, y del Proyecto Arte en Casa, consistente en productos del hogar decorados con obras de artistas cubanos de la plástica y una de sus líneas de negocios más exitosas.
En cuanto a las orquestas la campaña celebra nuevos aniversarios de Manolito Simonet y su Trabuco; NG La Banda; Azúcar Negra; Emilio Morales y Los Nuevos Amigos, y La Charanga Habanera; además de los 45 años de carrera artística de Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música 2008.
ARTex pertenece al Ministerio de Cultura de Cuba y fue fundada en abril de 1989, y hoy es la principal empresa promotora y comercializadora del arte cubano.
(Información de Prensa Latina)

Adalberto Álvarez: El Son está en el ADN de todos los cubanos

Adalberto Álvarez: El Son está en el ADN de todos los cubanos.

 

Este año Adalberto Álvarez, Premio Nacional de la Música, arriba al aniversario 45 de carrera profesional.
Con el propósito de evocar este aniversario y compartir el video clip titulado como su nueva producción discográfica, “De Cuba Pal mundo entero” -que acapara la atención de los seguidores del Caballero del Son en las redes sociales-, Cubadebate, conversó por vía telefónica, con el maestro sonero, quien contestó brevemente a algunas de las interrogantes realizadas.
¿Qué significa para Adalberto Álvarez, haber alcanzado 45 años de carrera profesional y cómo piensa celebrarlo?
Cuarenta y cinco años se dicen pronto pero cuando me pongo a pensar en todas las cosas que han pasado desde entonces me doy cuenta que es bastante.
En realidad… estoy pensando en la posibilidad de hacer un gran concierto a finales de año o tal vez, esperar a Febrero del próximo donde la orquesta cumplirá 35 y hacerlo todo en uno.
¿Concesiones? ¿Alguna fórmula especial durante estos años, para permanecer en la preferencia del público nacional y extranjero?
No creo que haya una fórmula especial, solo hemos tratado de no perder la esencia y seguir defendiendo el Son. En este caso llevándolo a las sonoridades actuales para que no pierda vigencia.
Obras de su autoría han sido interpretadas por Celina González, Frank Fernández, Silvio Rodríguez, un grupo importante de músicos cubanos. En el ámbito internacional por Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra, La Sonora Ponceña, por solo citar algunos ejemplos.Luego de más de cuarenta años de creación y carrera artística, ¿le gustaría escuchar en voz de algún intérprete, de manera especial, una de sus obras?
En primer lugarme siento muy agradecido con todos los artistas que han hecho suyas mis canciones. Aún me sorprenden cuando me dan la noticia de que hicieron este u otro tema y sobre todo intérpretes que nunca pensé que lo harían.
Ahora bien, siempre uno tiene un sueño, siempre pasa eso y pensándolo bien, es un sueño que se puede realizar, porque yo creo que si lo llamo y se lo digo, seguro que me complace.
Me gustaría mucho escuchar el tema “La soledad es mala consejera”, en la voz de Gilberto Santa Rosa, porque es una canción que tiene que ver con su estilo, lo mismo que “¿Cómo podré olvidarla?”
Las redes sociales, cada vez ocupan mayores espacios para promocionar la música donde nuevos géneros llamados urbanos, ocupan liderazgo. El Son cubano pese a su fuerza,¿ha perdido protagonismo? ¿Cuál es su criterio al respecto?
Es innegable el hecho de que estamos en tiempos de música urbana pero también es cierto que durante muchos años el Son ha visto pasar muchos géneros y ritmos de moda y sigue allí defendiendo los colores de nuestra bandera, el Son está en el ADN de todos los cubanos y con un protagonismo en mayor o menor escala, siempre va a estar presente y nadie dejará de moverse al escucharlo.
Por si fuera poco, el 8 de mayo de este año va a ser declarado como “El día del Son Cubano” en la ciudad de Santiago de Cuba, coincidiendo con las fechas del natalicio de Don Miguel Matamoros y años más tarde, de la fundación del Trío.
Ese mismo día comenzará el Festival del Son hasta el 13 del mismo mes y seguiremos, hasta lograr que sea declarado como Día mundial del Son.
Siento felicidad infinita!
¿Qué le aconseja, El Caballero del Son, a las nuevas generaciones de músicos cubanos que apuestan por seguir sus pasos y defender la música popular bailable?
Lo primero es estar claro en lo que queremos defender y a partir de las nuevas sonoridades hacer lo nuestro lo auténtico lo que nos identifica con un aire más contemporáneo, véase lo que hacen Alexander Abreu y Alain Pérez por mencionar algunos ejemplos.
Gracias Maestro por su deferencia con Cubadebate. ¡Felices 45, con el aliento grande de su obra!

TOMADO DE CUBADEBATE.

jueves, 8 de marzo de 2018

Hacia dónde vas, mujer




Autor:Yunet López Ricardo
 
Cuadro 

¿De dónde vienes mujer?,
con pasos de primavera,
que a veces hueles a luna
y a veces hueles a estrella,
¿Será que te echaron luz
de cocuyos y libélulas?
que iluminas lo que tocas,
y te hicieron las leyendas
con dos manos de algodón
para curar las dolencias,
y te pusieron un poco
de metales en las venas,
para que cuides tus hijos,
para que enfrentes tormentas,
por si un día llegan hombres
con el corazón de piedra,
defiendas tu honor, tu casa,
a tu pueblo y tu bandera,
porque todo eso vale
la libertad de tu tierra.

¿Hacia dónde vas, mujer?
sin miedo a balas ni hogueras,
calzando botas pesadas
por las más temibles sendas,
con el pelo suelto, para
que una mariposa abierta
guarde un papelito urgente
que te hace mensajera
de las órdenes mambisas
de los jefes de la guerra.
¿Y otra vez a dónde vas?
sin miedo a la noche negra,
ni a las torturas que dicen
traen la muerte hasta las celdas,
tú, con una blusa ancha,
pero bajo la sayuela
las armas que necesitan
los barbudos de la Sierra.

Mujer, tú que disparaste
bajo el fuego en las contiendas,
y fuiste soldado y madre,
capitana y enfermera,
y te llamaste Mariana,
alma de titanes hecha,
Bernarda, Canducha, Rosa,
Isabel o Magdalena,
y renaciste en los ojos
puros y humildes de Celia,
en la dulzura de Vilma,
como un regalo de abejas
en los grados de Teté
y en el valor de Haydée y Melba.

Tú vienes de los combates
y con el fusil a cuestas,
de las caminatas largas
que alzaron las cordilleras,
vienes sintiéndolo todo,
desde la nube a la yerba,
bajo soles, bajo lluvias,
con un líder y una idea;
y vas hacia el horizonte
con tu farol de luciérnagas,
con tus vivos y tus muertos,
esos que te dan la fuerza
para que sigas luchando
por anudar pañoletas,
por el pueblo en que creciste,
para que en un asta inmensa
ondee esa rosa blanca
bordada de independencia
por la que Cuba se crece
y te hizo una mujer nueva,
y te dio tu honor, tu casa,
los hijos que siempre besas,
para que aún sobre cenizas
la tomes y la defiendas,
por eso es que eres de luz,
y a veces hueles a estrella.

Intimidad, nuevo DVD de Jorge Reyes


Portada del DVD “Intimidad”. Foto: BisMusic.
Dedicado a la mujer cubana, en la tarde del martes 6 de marzo fue presentado en Bule bar 66, Centro Cultural del ARTex, el DVD Intimidad, del contrabajista Jorge Reyes.
Perteneciente al sello discográfico Bis Music, el audiovisual da testimonio de un concierto realizado por su protagonista en el año 2014, el cual tuvo lugar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
Según Reyes, durante toda su carrera había querido crear un proyecto donde se reunieran varias mujeres que tuvieran que ver con el arte y poder acompañarlas a manera de homenaje en un concierto.
Por ello dedicó su esfuerzo en hacer de este sueño una realidad y aunque no fue nada fácil, tuvo la paciencia de esperar, pensar cada detalle y hasta dejarlo por un tiempo, hasta concretarlo con la presencia de grandes intérpretes de diferentes géneros, estilos y expresiones.
En la nómina de músicos que le acompañaron en este empeño se encuentran en el piano, Jorge Aragón, Alejandro Falcón, Luis Felipe Gama y Xiomara Montero como invitada especial. Se suman Brenda Navarrete en la percusión y Tammy López en el violín, ambas también como intérpretes, mientras que en la flauta se encuentran Niurka González y la estudiante Gabriela Joya; la percusión y Drums recayó en Oliver Valdés.
Jorge Reyes, en la presentación de Intimidad. Foto. Marianela Dufflar/ Cubadebate.
Un repertorio de lujo seleccionado por Jorge, donde lo clásico y lo popular se entremezclan, conforman las bondades de esta producción en la que el espectador disfrutará de temas como Variaciones para Contrabajo D-A “SRD”, Drume Negrita, Quirino con su tres, Mercedes, 20 años, Alma mía, Tú mi delirio, Irlandaise, Fugase, Ojos malignos, Obsesión y Quiéreme mucho, por solo citar algunos.
A lo anterior se unen como valor relevante y protagónico en esta puesta, las voces de Bárbara Llanes, Luna Manzanares, Caridad Zaldivia, la ya fallecida Eva Griñán, Beatriz Márquez, la española Verónica Sobrinos, la argentina María Paz, de Brasileña, Ana Luiza y la poeta cubana Nancy Morejón, quien acompañada de Reyes regala dos de sus poemas, Análisis de la Melancolía y Piedra Pulida.
Sones, boleros, jazz, tango y música tradicional cubana, entre otros géneros nacionales e internacionales, resultan ser las propuestas de Jorge Reyes, en “Intimidad”, donde asume el reto de romper esquemas en lo que hoy se convierte en recurrente sonoro y que responde a la llamada  música urbana, demostrando que la buena música no pasa de moda ni envejece.
Por otra parte, en agradecimiento a Bis Music por la materialización del audiovisual y a manera de tributo por el Día de la Mujer, Jorge Reyes y Omara Portuondo deleitaron a los presentes con interpretaciones de 20 años y Quiéreme Mucho, de los autores cubanos Maria Teresa Vera y Gonzalo Roig, respectivamente.
 Jorge Reyes y Omara, en la presentación de “Intimidad”. Foto. Marianela Dufflar/ Cubadebate.
 TOMADO DE CUBADEBATE

¿Qué opinan los expertos cubanos respecto al informe médico norteamericano sobre los supuestos “ataques acústicos”?


Por: Marco Velázquez Cristo
La revista The Journal of the American Medical Association (JAMA), el 15 de febrero hizo público el informe con los resultados de la investigación médica a 21 de los supuestos “afectados” por los imaginarios “ataques”, presuntamente experimentados por funcionarios de la embajada de EE.UU. en La Habana. Fuentes cercanas a los expertos cubanos vinculados a la investigación, aseguraron a PostCuba que estos evaluaron dicho documento y manifestaron su desacuerdo con el mismo.

Algunas de las opiniones de los especialistas cubanos:

  • La información que muestra el artículo no sustenta hipótesis alguna.
  • Presenta una serie de casos relacionados con un fenómeno sonoro direccional sin definir desde el punto de vista metodológico los casos como tal, apoyándose en signos y síntomas, práctica inaceptable en una publicación científica. Obvia el Método Epidemiológico en la investigación desechando la oportunidad de establecer controles de casos. Todo lo anterior niega los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia.
  • La información que ofrece es principalmente subjetiva, basada en las experiencias contadas por los “afectados” y en el criterio de los investigadores; mientras los datos objetivos (exámenes practicados a los presuntamente “dañados”) son insuficientes e incompletos.
  • La idea de que los supuestos enfermos padecen una conmoción cerebral sin conmoción es disparatada.
El planteamiento de que padecen un trauma a partir de una fuente no natural, la metódica de listar síntomas que pueden corresponderse con un grupo no definido pero numeroso de enfermedades y la falta de un diagnóstico concluyente llevan a la ambigüedad.
Las fuentes consultadas refirieron a PostCuba que, los criterios de los especialistas cubanos se sustentan en un profundo análisis científico de lo que se plantea en el informe norteamericano, el cual adicionalmente contrastaron con el editorial aparecido en JAMA el mismo día de la publicación del mencionado informe, asegurando que los galenos cubanos ven mayor objetividad en el editorial y coinciden con las críticas que le hace al citado documento, a la vez que consideran como inusual que a un artículo en una revista científica, se la hagan tantos señalamientos y se llame a la prudencia en la interpretación de los datos que expone.
Según las fuentes los elementos que aportaron se ajustan a la estricta verdad, reconocieron la existencia de otros que cuestionan el informe con el mismo rigor científico, sobre los que no estuvieron de acuerdo en abundar. Explicaron que decidieron buscar una vía para hacer públicas algunas de las opiniones de los científicos involucrados en la investigación, sin el consentimiento de estos, al ver tanta falta de ética y desapego a la verdad en la contraparte norteamericana.
(Tomado del blog PostCuba)

Premios, provocaciones e ideas fracasadas


Caricatura de Almagro. Foto: Granma.
Cualquiera que escuche el nombre de “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia” piensa en la reacción a los recientes golpes de Estado encubiertos contra gobiernos soberanos, los paquetazos neoliberales aplicados en detrimento de las mayorías o las protestas por la corrupción galopante en la región.
Pero nada más lejos de la realidad. Liderado por miembros de la contrarrevolución cubana, el grupo alterna entre Miami y algunas capitales europeas, sus casas matrices, en busca de fondos e instrucciones para los planes subversivos. Sus visitas a países latinoamericanos son muy selectivas y con un objetivo claro: los bolsillos de los magnates de la derecha.
Por segundo año consecutivo, la Red y sus patrocinadores extranjeros otorgan un premio internacional por el supuesto trabajo a favor de la libertad.
Pero los escogidos no son luchadores sociales ni defensores de los derechos de los pueblos, sino un grupo de expresidentes derechistas de Iberoamérica que se han unido para socavar cuanto proyecto progresista surja en la región.
La llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) está compuesta por una selección de promotores del paramilitarismo; corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos como Luis Posada Carriles; estafadores; responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado; neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial.
La lista incluye, entre otros, a los exmandatarios José María Aznar y Felipe González, de España; Mireya Moscoso, de Panamá; Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Jorge Quiroga, de Bolivia.
IDEA surgió en el año 2015 con etiqueta Made in Washington y bajo la sombrilla de Nelson J. Mezerhane, su presidente y también propietario del ultrarreaccionario Diario de las Américas, promotor de terroristas y golpes de Estado en América Latina. El director del grupo es Asdrúbal Aguiar, un expolítico venezolano de la IV República, de los que quedó en el olvido tras la aplastante victoria de Hugo Chávez.
Anunciado en Miami la semana pasada, el nuevo galardón para IDEA viene a «reconocer» el activismo del grupo contra los gobiernos progresistas de la región y su sumisión a los planes injerencistas de la Organización de Estados Americanos contra países como Venezuela.
No es casual tampoco que una “mención especial” haya ido a parar a manos del venezolano Antonio Ledezma, quien se escabulló de la justicia al amparo de varios gobiernos que se vanaglorian de su combate al terrorismo.
Ledezma, quien se desempeñaba como alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, fue detenido en febrero del 2015 por promover un llamado a la violencia denominado “La Salida”, que costó la vida a decenas de personas en Venezuela. Se dio a la fuga en noviembre del año pasado tras recibir un beneficio de arresto domiciliario.
Foto: Vicman/ Facebook.
Al igual que en el 2017, la entrega del premio viene acompañada de un plan para montar una provocación en la capital cubana durante esta semana, generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país, a la vez que se busca afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con la región.
El galardonado del 2017 fue nada más y nada menos que Luis Almagro, el secretario general de la OEA, quien desde su toma de posesión se obsesionó con el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Venezuela y olvidó todo lo que defendía en su época como canciller de Uruguay durante el gobierno de Pepe Mujica.
En la ocasión anterior, al conocer los planes de los grupos anticubanos y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el Gobierno Revolucionario decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con la provocación, según una nota divulgada entonces por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los objetivos actuales son los mismos y ya está en marcha una estrategia de comunicación de alcance internacional para tratar de deslegitimar la actuación de la Revolución.
El propio Almagro, quien habría sido convocado una vez más a la entrega del premio, hizo declaraciones recientemente a los medios de comunicación sobre su solicitud de visado para el ingreso a Cuba.
Sin duda, Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel.
Bajo su mandato se han redoblado las arremetidas imperialistas y oligárquicas de la OEA contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática. El mecanismo, con sede en Washington, se ha dedicado a imponer lecciones de gobernabilidad, democracia y constitucionalidad, para lo cual no posee ningún mandato moral.
En tiempos en que el secretario de Estado Rex Tillerson desempolva la Doctrina Monroe, la institución que dirige Almagro asume el liderazgo como «ministerio de colonias yanqui» para articular la arremetida contra América Latina y el Caribe, que tras 200 años de espera había emprendido el camino de la definitiva unidad e independencia.
La secuencia temporal de las acciones de Almagro, la OEA, el grupo de expresidentes y el grupo anticubano, no deja margen a la casualidad.
Para mediados de abril está programada la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Crecen los llamados a que se rectifique la decisión de privar a Venezuela de asistir a la cita y las críticas hacia un grupo de países que se arrogan el derecho de hablar en nombre de toda la región.
Al parecer, hay a quien le interesa crear cortinas de humo para tapar la realidad.
En cuanto a los objetivos de la contrarrevolución, su desespero es obvio. El calendario marca que las elecciones generales en Cuba se celebrarán el próximo domingo 11 de marzo. Ante su incapacidad de obtener el más mínimo apoyo que no sea por la vía del soborno y el chantaje económico, el único camino es armar un show.
Lo que verdaderamente les duele es que este domingo Cuba decidirá su futuro, pero sin tutelajes ni injerencias externas.
(Tomado de Granma)

Cuba no admite ni injerencias ni manipulaciones #CubaesNuestra

Fracasó provocación anticubana

Por: Redacción Cubadebate


Pastrana y Quiroga en salón del Aeropuerto José Martí en La Habana. Foto tomada de Twitter de Andrés Pastrana
La provocación anticubana orquestada desde Estados Unidos, bajo la financiada sombrilla de la llamada “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia”, fracasó estrepitosamente hoy en La Habana.
La tentativa de otorgar en suelo cubano un premio internacional, hecho a la medida por la fabricada Red, dirigido a congratular a la denominada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo de expresidentes derechistas de Iberoamérica que se han unido para socavar cuanto proyecto progresista surja en la región, se fue a bolina ante la imposiblidad de sus representantes de entrar a Cuba.
Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, eran los enviados especiales de Washington para ejecutar el show en La Habana. Ambos fueron invitados a abandonar suelo cubano tras arribar al Aeropuerto Internacional José Martí, a sabiendas de que no eran bienvenidos en nuestro país.
Los expresidentes fueron atendidos en un salón de la zona estéril del aeropuerto, sin que hubiera detención o vejamen,  y embarcados en el siguiente vuelo de Avianca, con destino Bogotá, desde donde procedían.
Las autoridades cubanas, haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, frustraron esta provocación, que pretendía sumarse a los intentos por generar inestabilidad, dañar la imagen internacional del país y afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con la región.
La “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia”, liderada por miembros de la contrarrevolución cubana,  alterna tareas entre Miami y algunas capitales europeas, sus casas matrices, en busca de fondos e instrucciones para los planes subversivos. Sus visitas a países latinoamericanos son muy selectivas y con un objetivo claro: los bolsillos de los magnates de la derecha, como devela hoy el periódico Granma..
En la red social Twitter, el reportero de la revista Semana Daniel Samper se mofó de la nueva bufonada del expresidente colombiano Pastrana y su acompañante: “?Entonces en Cuba no nos recibieron a Pastrana? ?Y ahora a dónde lo mandamos?”, se pregunta el columnista y youtuber colombiano.

TOMADO DE CUBADEBATE

martes, 6 de marzo de 2018

Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana y la unión cívico-militar de su pueblo, conducida por su presidente, compañero Nicolás Maduro Moros


Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la XV Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP, efectuada en Caracas, Venezuela, el 5 de marzo de 2018, “Año 60 de la Revolución


(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)
Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;
Estimados Jefes de delegaciones e invitados:
Este 5 de marzo, día en que conmemoramos el quinto aniversario de la partida física del Presidente Hugo Chávez Frías, fundador junto a Fidel del ALBA, mis primeras palabras van dirigidas a reafirmar nuestro homenaje a su obra y a su ejemplo y la invariable lealtad a su legado.
Hoy, el ALBA tiene como tarea estratégica e impostergable la defensa mancomunada de la República Bolivariana de Venezuela.
La amenaza militar, la hostilidad y la agresión económica del imperialismo estadounidense contra Venezuela; la acometida neoliberal para revertir las conquistas sociales; la injerencia contra la soberanía de gobiernos progresistas, los intentos de desmontar los progresos en la integración de la América Latina y el Caribe, desestabilizan la región y plantean peligros a la paz y seguridad regionales.
Estados Unidos, desde 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez llegó a la Presidencia, y aun más cuando lo hizo el compañero Nicolás Maduro, ha recurrido a métodos propios de la guerra no convencional, con el propósito de doblegar a este país, dueño de inmensas riquezas codiciadas por el imperialismo. El presidente Donald Trump acaba de renovar la orden ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.
Las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también una amenaza a la estabilidad y la paz regionales.
Algunos parecen haber olvidado las lecciones del pasado, los crueles años de las dictaduras militares, del impacto del neoliberalismo, que intentan reinstaurar las nefastas consecuencias que tuvieron para nuestra región las políticas de chantaje, humillación y aislamiento que, como entonces, tienen en Estados Unidos a su principal articulador.
Nos anuncian abiertamente la plena vigencia y relevancia de la Doctrina Monroe que proclama la supeditación colonial a los gobiernos y las corporaciones de Washington y que, como advirtiera Bolívar, plagó de dolor y miseria a Nuestra América en nombre de la libertad.
Vuelven a subestimar a nuestros pueblos.
Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana y la unión cívico-militar de su pueblo, conducida por su presidente, compañero Nicolás Maduro Moros.
Condenamos las medidas coercitivas unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos, con propósitos desestabilizadores, y generan penurias a su población.
Cese la agresión económica contra Venezuela para que su pueblo pueda disfrutar los derechos conquistados por su Revolución.
Rechazamos la exclusión del   presidente Nicolás Maduro de la   VIII Cumbre de las Américas. Esta ilegal decisión es inaceptable e injerencista, a la vez que retrotrae el hemisferio a etapas que parecían superadas.
Las exclusiones no contribuyen en lo absoluto a la paz, al diálogo ni al entendimiento hemisférico.
Es inadmisible que un grupo de países, sin derecho ni mandato, pretenda hablar por la región y sirva de instrumento para la agresión a un miembro de la familia latinoamericana y caribeña, utilizando como pretexto una supuesta ruptura del orden democrático, precisamente en un país que ha desarrollado más de veinte procesos electorales y convocado ahora elecciones presidenciales, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante métodos violentos.
¿Por qué no se denuncian los golpes de Estado encubiertos, las masacres, las desapariciones forzosas que sufren pueblos de la región?
No le reconocemos tampoco a la desprestigiada Organización de Estados Americanos autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad.
Se violan los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, y se evade el estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.
La única solución a los problemas de los venezolanos está en manos de los propios venezolanos.
Estimados compañeros:
Hablo en nombre de nuestra Revolución y de nuestro pueblo, como lo hará mañana desde esta posición cualquier otro patriota cubano que siempre sabrá, como lo creyó Fidel, que “no tienen porvenir nuestros pueblos sin la unidad, sin la integración”.
Bolívar y Martí, Fidel y Chávez nos legaron enseñanzas invaluables, entre ellas la lealtad a los principios. Sus lecciones nos muestran el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria Grande, que nos reclama unidos para forjar juntos nuestra segunda y definitiva independencia.
Muchas gracias (Aplausos).

lunes, 5 de marzo de 2018

Industria cultural: ¿de santa y de diabla?

Autor: Ricardo Ronquillo Bello.

A la segunda temporada de Bailando en Cuba que sirve, además de para desperezarse de las abulias dominicales, para mover las neuronas, se ha unido esta semana la no menos sonada controversia entre arte y mercado, a propósito de una entrevista a Descemer Bueno publicada en el diario Granma.
Mientras me asombro de la maestría coreográfica que desfila por la pantalla con Bailando..., y de las respuestas y contrarrespuestas sobre el mencionado artículo, cuyos trasfondos quiero trascender, no he podido desprenderme de una pregunta:
¿Seguiremos estigmatizando el papel de las industrias culturales y las empresas de comunicación —tema recurrente en diversos análisis en el ámbito cultural—, o tendremos la capacidad de erigir un modelo de industria cultural y de empresas de comunicación para la participación protagónica, para la emancipación, de amplio e inclusivo carácter socialista, capaz de lidiar con el mercado y hasta de jugar con sus propias reglas en la defensa de nuestros propósitos?
Es preciso admitir que no siempre fuimos capaces de mantener un poderoso sistema de reproducción simbólica, como el que se requiere para enfrentar los desafíos que nos plantea el mundo de hoy en este ámbito, mientras, como refiere el profesor brasileño César Bolaño, en su texto Industria cultural, información y capitalismo, esta es «la victoria más estrepitosa del capital y su realización más magnífica: el capital transfigurado en cultura».
Bolaño invita a repensar los nexos entre la escuela crítica de la Economía Política de la Comunicación con aquellos procesos centrales en la mediación atendida, en los últimos 30 años, a partir de analizar el consumo de la industria cultural. Dicho libro tiene la enorme virtud de parecer un destello en medio del enorme agujero negro del marxismo occidental, y del cubano muy en particular, sobre estos controversiales asuntos.
En la Cuba que intenta sacudirse de una visión muy primaria de la comunicación y de la producción y reproducción simbólica, resulta esencial acceder a valoraciones y análisis como los realizados en el texto. Tal vez es preciso saltar de la etapa de los estigmas a la de las ideas y alternativas.
La precariedad académica, científica y práctica en este aspecto es singular. Solo los debates derivados de la actualización propuesta por el 6to. Congreso del Partido abrieron el camino a esbozos acerca de la urgencia de estructurar un nuevo modelo de gestión económica.
No puede obviarse tampoco que, dentro de un modelo económico centralizado y verticalista, que satanizó el mercado, hasta su reciente reconocimiento en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, junto a la planificación socialista, resultaba complejo visualizar el rumbo de esos fenómenos.
Ello, pese a que fueron extendiéndose formas de mercado subterráneo, como el llamado «Paquete», que en el ámbito cultural compiten hoy con los modelos públicos de gestión simbólica.
El debate, generado desde diversas plataformas, está poniendo en jaque los ortodoxos modelos de mediación y funcionamiento estructural de la comunicación y de promoción cultural en el país.
Ni siquiera la propaganda, que centró y caracterizó buena parte del modelo comunicacional prevaleciente en la Cuba socialista, logró desarrollarse a la par de las increíbles sutilezas que imperan internacionalmente.
Ya he dicho en esta columna que mientras paquetes y paquetazos nos advierten de la urgencia de abrirnos, incluso parecernos más al mundo, sin dejar nuestro ser nacional, no faltan quienes cualquier hendija se les asemeja a «prostitución cultural».
Frente a esa idea del aislamiento para mantener la castidad —en una Isla abierta singularmente a los cuatro vientos— solo sirve de valladar una muy acendrada vocación universal. Esa extraordinaria inmanencia le dio a este país ideas y hombres con una sorprendente vocación universal, como el Apóstol de nuestra independencia. La nuestra es una cultura de confluencias y resistencias.
Para algunos, Cuba puede ofrecer, dar y darse mucho —hasta con lo que no tiene, como ha ocurrido tantas veces—, pero debiera tomar muy poco, olvidando que, culturalmente, este conjunto de islas es hijo de lo que el benemérito Don Fernando Ortiz denominó un ajiaco. Aunque debamos admitir que el compuesto acabó por ser muy exclusivo.
El mismo ministro de Cultura, Abel Prieto, reconocía en un reciente debate parlamentario que estamos convencidos de que es muy difícil que las empresas nuestras puedan colocarse en el circuito mundial sin la alianza con otros grandes grupos internacionales, y que tenemos la obligación de buscar alianzas y alternativas sin hacer concesiones ni distorsionar el núcleo identitario que nos define. Pienso ahora mismo en aquella idea guevariana de que el socialismo debía apropiarse de las formas innovadoras de los monopolios capitalistas.
Claro que no fue de los enlatados o de la emergente industria mundial del entretenimiento —o del embrutecimiento como algunos la llaman— de donde bebieron los venerables que honran la cultura nacional. Pero ojo, algo de la espectacularidad y del divertimento, coloreado con nuestras propias aguas, nos ha de servir también para digerir de entre todo eso, en aras de hacer menos denso el panorama de nuestras vidas. No vaya a ser que como ya dije también aquí —parafraseando al gran José Martí—, de tan puros, el aldeanismo nos mate de aburrimiento.
TOMADO DE JUVENTUD REBELDE

El ALBA une su voz contra la injerencia


Hoy los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) alzarán su voz una vez más para denunciar los intentos intervencionistas e injerencistas contra la región
Foto: Reuters
Hoy los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) alzarán su voz una vez más para denunciar los intentos intervencionistas e injerencistas contra la región.
La reunión, que se efectuará en el Palacio de Miraflores en Caracas, estará presidida por el mandatario bolivariano Nicolás Maduro, y será una plataforma para mostrarle al mundo la unidad regional y el apoyo a Venezuela.
El mecanismo de integración rechazará una vez más de manera enérgica las políticas hacia América Latina y el Caribe del presidente de Estados Unidos Donald Trump, así como las de los gobiernos de derecha y sus aliados en la región.
Asimismo, el ALBA denunciará las intenciones de la administración Trump del retorno a la Doctrina Monroe, un instrumento intervencionista estadounidense desde hace siglos en Latinoamérica.
Por otra parte, los países que integran el organismo ratificarán su solidaridad con Venezuela, país sede del evento. El ALBA-TCP condenará  la intromisión inaceptable en los asuntos internos de la nación bolivariana por parte de un grupo de países en el hemisferio.
Igualmente rechazará la decisión de retirar la invitación al Gobierno de Caracas de participar en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo mes en Lima, Perú, pues esta decisión es contraria a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en el 2014 durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

CHÁVEZ EN EL CORAZÓN DE LOS PUEBLOS
Desde Cuba también se recordará el legado del Comandante Chávez, con la celebración de una serie de actividades convocadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Embajada de Venezuela en La Habana.
En horas de la mañana la Universidad de San Gerónimo acogerá un acto político-cultural bajo el lema «Sembremos amor en el alma popular»; mientras que en la tarde, desde la sede del ICAP se rendirá tributo de recordación a Chávez, y se reafirmará la solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolanos ante las amenazas y agresiones de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por su parte, en Venezuela los eventos comenzarán desde temprano en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde reposan los restos mortales del Comandante. También está prevista una concentración popular en los alrededores de la sede del Gobierno.

Los tejedores del patrimonio de la nación

Obra secular de pensamiento y de muchas manos, el patrimonio pertenece a todos, responsables por ello de cuidarlo y preservarlo. Los testimonios más remotos proceden de los primitivos habitantes de la Isla, que nos legaron sus hachas petaloides, sus marcas misteriosas en algunas de nuestras cuevas, sus bohíos y los nombres de algunos sitios de nuestra geografía.
De la etapa colonial sobreviven edificaciones emblemáticas, memoria de un devenir histórico y hechura de hombres de oficio, notables ebanistas y constructores. La República  neocolonial conoció un crecimiento demográfico y la consiguiente expansión de las ciudades. Se produjo entonces una arquitectura con valores nada desdeñables, mientras los bateyes de los centrales caracterizaban costumbres y modos de vida. A pesar de la proliferación de un sistema constructivo destinado a ofrecer respuestas a las necesidades acumuladas, la Revolución Cubana ha ido dejando obras valiosas, insuficientemente estudiadas. En resumen, aun en las más difíciles circunstancias, la huella del presente se constituye en patrimonio del mañana.
Sin embargo, el legado patrimonial no se reduce a lo edificado a través del tiempo. Está en archivos y bibliotecas que preservan documentos, periódicos y libros de incalculable valor, amenazados por el polvo, el calor y la humedad. Esa valiosísima papelería está depositada en reconocidas instituciones nacionales como el Archivo y la Biblioteca. Se encuentra también a lo largo del país en nuestras provincias. En tanto papel amenazado por el paso del tiempo, el investigador contemporáneo puede emprender la indispensable relectura crítica de nuestra historia y de nuestra cultura. En los museos de historia y de arte permanecen tierras vírgenes en espera de exploradores audaces y abnegados.
El debate contemporáneo concede primordial importancia a la necesidad de revitalizar la indispensable apropiación de la historia. Para proceder a una eficaz transmisión de los valores del patrimonio heredado a las generaciones emergentes, tenemos que proceder al análisis de nuestras insuficiencias en los campos de la investigación y la divulgación. Entender nuestro devenir implica valorar lo andado en términos de un proceso que abarque la construcción de la sociedad cubana en su conjunto. En tan complejo entramado concurren el acontecer político, el marco internacional, los factores económicos, las migraciones sucesivas, las contradicciones en el plano ideológico, así como la representación de lo que somos a través de la creación artístico-literaria. Por razones obvias, el siglo XIX ha centrado parte esencial de nuestro trabajo historiográfico. Fue la etapa de nuestras guerras por la independencia. Fue también la etapa de la cristalización de un inicial pensamiento propio coincidente con decisivas realizaciones literarias y musicales.
De Varela y Heredia, pasamos, en brevísimo lapso, a la inmensa figura de José Martí. Fue la centuria de un liberalismo económico que sentó las bases de la dependencia del monocultivo azucarero y de la brutal trata de esclavos.
Caídos Martí y Maceo, marginada Cuba del tratado entre España y Estados Unidos, la República neocolonial surge bajo nueva sujeción impuesta por la Enmienda Platt y el Tratado de Reciprocidad. El capital invade un país arruinado, con la población decrecida a consecuencia de la guerra y la brutal reconcentración decretada por Valeriano Weyler. Muchos espíritus parecen doblegados por el desencanto. La corrupción administrativa corroe la vida política. El latifundio azucarero profundiza la dependencia del monocultivo.
Bajo el impacto de tan adversa realidad, habrá de renacer el espíritu de lucha. Con ideas renovadas, una generación emergente se empeña en redefinir el espíritu de la nación. Vuelve su mirada a la historia, descubre los valores de la cultura popular, encuentra afinidades en la América Latina toda, bien apremiada por alcanzar su independencia. Por caminos convergentes se manifiestan la acción y el pensamiento de Mella, Rubén Martínez Villena y Guiteras con la obra de Emilio Roig, Ramiro Guerra, Fernando Ortiz y la creación artística de una vanguardia que se manifiesta en la música, las artes visuales y la literatura.
Según Raúl Roa, la Revolución del 30 se fue a bolina. De aquellos pocos años se conformó un patrimonio intangible hecho de una relectura del pasado diseño de un proyecto de nación, siembra de un imaginario que sobrevivirá a las derrotas coyunturales.
Tras un corto paréntesis, luchando contra obstáculos de toda índole, superado el breve parpadeo del desencanto por la frustración de los ideales independentistas, durante la República neocolonial se siguió edificando un patrimonio material y espiritual, legado nutriente de la Generación del Centenario. La etapa merece estudio y divulgación. Transcurrido más de medio siglo desde el triunfo de la Revolución, la distancia histórica permite asumir la perspectiva necesaria para valorar, con sus luces y sombras, la obra realizada.
Inspirado en sus fuentes originarias, nuestro proyecto acumuló un pensamiento descolonizador con amplia resonancia más allá de la Isla. Constituye un patrimonio irrenunciable en la coyuntura impuesta por los debates que animan la contemporaneidad. Abordar la sistematización del análisis del proceso en que hemos estado inmersos es tarea impostergable.