martes, 20 de marzo de 2018

Orishas underground de La Habana

El próximo 24 de marzo la banda celebrará un concierto en La Habana
Foto: Cartel del evento
Mucho tiempo han esperado los cubanos para participar en un gran concierto de Orishas. La banda en su momento de mayor éxito mundial fue cabeza de cartel de los principales festivales y escenarios del mundo, pero no había dado un concierto en Cuba como el que merecen los miles de seguidores que le dieron el espaldarazo desde el underground y siguieron a la alineación cuando aún subía a los escenarios como Amenaza. Finalmente los Orishas, quienes se volvieron a integrar en el 2016 después de ocho años de separación, ofrecerán un concierto el 24 de marzo en La Habana, por el que llevan esperando, dicen, desde hace muchos años.
«Tenemos la misma rabia del comienzo y vamos a demostrarlo en este concierto que es para nosotros una oportunidad única», dice a este redactor Yotuel Romero, el líder de la banda. El concierto será el cierre de la quinta edición del Festival Havana World Music, que se celebrará del 22 al 24 de marzo en el Parque Metropolitano de La Habana.
Orishas repasará en el concierto los discos con los que subió desde el under a las grandes ligas de la música internacional. No faltarán los temas de A lo Cubano, El Kilo o Emigrante, entre otros, y el público regresará a esa época en que Orishas hablaba en Francia sobre Cuba desde la nostalgia, y desde esa patria íntima que es la familia, el barrio y los amigos que van quedando en la distancia, y para ello estarán acompañados desde el fondo de esa energía impetuosa del rap cubano que, pese a todo, sigue permaneciendo.
Orishas se desprendió de la banda Amenaza, una alineación sin la cual no se puede contar la verdadera historia del movimiento del hip hop en la Isla, y que tuvo entre sus momentos de mayor empuje sus conciertos en los extintos Festivales de Rap de Alamar, impulsados por el Grupo Uno y el promotor cultural Rodolfo Rensoli, junto a la Asociación Hermanos Saíz.
Yotuel, el Ruso y Roldán están repasando en el estudio los temas que convirtieron a Orishas en Orishas y dicen que este concierto para ellos será histórico. Y lo celebrarán ¡vaya casualidad! un día antes del segundo aniversario de la inolvidable presentación de los Rolling Stones en la Ciudad Deportiva. Así que marzo, como van las cosas, se ha reservado como el mes en que en asuntos de buena música todo puede pasar en Cuba. Y ahora será el turno para Orishas de representar el trono que ocupa en el rap cubano.
TOMADO DE GRANMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario