lunes, 5 de marzo de 2018

Fomento: epicentro del teatro aficionado en Cuba

Por: Javiel Fernández Pérez

Cada año el Festival de Teatro Olga Alonso reserva propuestas para todo tipo de público. Foto: Vicente Brito/ Escambray
Por Javiel Fernández Pérez.
Cada año en las postrimerías de febrero e inicios de marzo el municipio espirituano de Fomento deviene epicentro del arte aficionado con la celebración del Festival de Teatro Olga Alonso, el evento más importante que reúne en el país a los teatristas amateur.
Según Yanet María Roselló López, directora artística general del encuentro, “la edición 29 del certamen reunió desde el 28 de febrero y hasta el 4 de marzo unas 27 agrupaciones teatrales en representación de 12 provincias cubanas”.
El centro urbano de Fomento y sus instituciones aledañas acogieron la presentación de las 16 agrupaciones en competencia y los 11 grupos invitados, entre ellos, la Compañía Oriart, en representación de España, país invitado de honor al encuentro.
Entre las novedades de esta edición el público agradeció el espacio “La charca de Tin Espejuelín”, pabellón dedicado al teatro de títeres y para niños durante todos los días de la fiesta de las tablas y la presentación por primera vez de espectáculos de narración oral y escénica.
Durante el festival, el Museo Municipal de Fomento acunó la exposición fotográfica Cuba iluminada, del artista español Héctor Garrido; presentada por la actriz Mirtha Ibarra, quien en otro espacio de la cita regaló al público en video el espectáculo teatral Neurótica anónima, escrito, dirigido e interpretado por ella y Joel Angelino.
La noche de este sábado el público presenció la entrega de los galardones en las distintas categorías y del Gran Premio Olga Alonso 2018 a la obra “Condesa descalza”, propuesta del grupo fomentense Agón Teatro bajo la dirección de Kiusbell Rodríguez e inspirada en la novela “Tuyo es el reino”, de Abilio Estévez.
De acuerdo con Yunieski Jo Quintana, miembro del jurado y asistente al encuentro por más de una década como director teatral “el festival ha ganado en organización y prestigio, sigue siendo el encuentro más importante de los teatristas amateur en Cuba”.
“Creo que hay que llamar la atención en cuanto a la selección de algunas puestas, hay que trabajar más en la calidad, sobre todo en el teatro para niños, en el que se hace con títeres, hay que investigar más, ser más preciosistas en el detalle de la animación de los muñecos”, agregó.
Como cada año los aficionados transgredieron las fronteras del núcleo urbano de Fomento para llegar a varias comunidades rurales, entre ellas, Casa Zinc, lugar donde falleció en un accidente de tránsito la instructora  de teatro Olga Alonso González, figura que convida a la celebración del evento.
Esta edición del certamen fue prestigiada con la presencia de Martí Peraferrer Vayreda, director del Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona, en Cataluña y miembros de la dirección de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA) quienes pusieron sus miradas en el intercambio y en la consolidación de Fomento como una importante plaza teatral para los aficionados.

TOMADO DE CUBADEBATE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario