viernes, 22 de mayo de 2015

La reconquista del Malecón por las artes visuales.Por: Roberto Miguel Torres Barbán






La reconquista del Malecón por las artes visuales




Desde su premier en la 11 Bienal de La Habana, el proyecto Detrás del Muro, que lidera el curador Juanito Delgado, regresa a su segunda edición con un amplio camino recorrido. La edición del libro Behind The Wall, la proyección de su documental en los Festivales de Montreal y del Nuevo Cine Latinoamericano, así como la presentación de muchas de sus piezas en las galerías 8th Floor de la Rubin Foundation en Nueva York, en la sede de la Fundación Rockefeller y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, a propósito de los 30 años de la propia Bienal de La Habana.
Detrás del Muro, ha querido regresar a esta 12 edición, no solo legitimando la importancia de la gran cita del arte contemporáneo en Cuba, tanto para sus propios creadores como para los foráneos, sino mostrando el propio crecimiento del proyecto, que se inserta ahora entre las exposiciones colaterales de la cita.
Esta colosal intervención del malecón habanero llega a este reencuentro con su público, duplicando el número de proyectos presentes en la cita anterior y con artistas de todos los continentes: performances, esculturas, conferencias, pinturas, proyectos de todo tipo, desde una playa con sus tumbonas y sombrillas, hasta una fuente de espinas, un río de luz o una pista de hielo conforman esta muestra, que desde ya se anuncia, como una de las principales atracciones de la Bienal habanera.
La inauguración de la muestra, que incluye firmas como las de Manuel Mendive y Roberto Fabelo será inaugurada el domingo 24 de mayo,  a las 5:00pm. y permanecerá en interacción con el público hasta el 22 de junio, cuando se clausure esta gran cita del arte en La Habana.
Desde la Punta y hasta el capitalino Parque Maceo, en las inmediaciones de la calle Marina, medio centenar de artistas, como Duvier del Dago, Stainless, Adonis Ferro, José Parlá, entre tantos otros, nos conducirán hacia las interioridades de un proyecto multimedial, que abarca a todas las manifestaciones artísticas más allá de las artes plásticas y donde lo sensorial ocupa un papel fundamental.
Juan Delgado Calzadilla, su curador principal, precisó que como parte del programa de actividades colaterales de la Bienal este proyecto convoca no solo a artistas de la plástica, sino también a músicos, escritores, poetas y actores, así como incluye este año las noches de video en el Café Neruda, donde el cineasta Lester Hamlet y la también curadora Elvia Rosa Castro servirán de anfitriones en algunas de las veladas.
Delgado recordó cómo, además, se abordarán los más diversos géneros artísticos, incluidas muchas sorpresas y, por vez primera, dos talleres impartidos por las artistas Nereida García (Cuba-EUA) y Oweena Fogarty (México-Irlanda), quienes interactuarán con personas de la tercera edad y con jóvenes estudiantes de diversas procedencias.
 “Detrás del muro será un espacio donde se una lo más hermoso, donde la gente pueda reflexionar, meditar, pensar, ver buen arte y dialogar con los artistas con los que muchas veces no podemos interactuar”, dijo el curador general del proyecto en su segunda edición.
“Con obras muy bien pensadas para el Malecón habanero, para la ciudad, repiten en esta ocasión algunos artistas como Rachel Valdés (Proyecto Reality, Cubo Azul), Inti Hernández (Balance Cubano), Florencio Gelabert (Stella) y Roberto Fabelo (Delicatessen)”, añadió. “Detrás del muro continúa teniendo, a mi modo de ver, la trascendencia de ser un proyecto alternativo en un escenario como el Malecón, excelente para la relación con el público, esa interacción que tanto nos gusta a los artistas”.
Se incorporan artistas de México (Proyecto NOEMA), Marruecos (Saafa Erruas, MournirFatmi), República Dominicana (Raquel Paiewonsky), Alemania (Ewerdt Hilgemann) y EE.UU. (Emilio Pérez, José Parlá, Duke Riley), y muchos más, quienes no solo intervendrán el Malecón esta vez, sino la calle Campanario, pues “este año la misma ciudad que cada día cambia nos ha sugerido intervenirla”, apuntó Juan Delgado, por lo cual habrá, por ejemplo, un gran mural de 20 metros cuadrados del norteamericano Emilio Pérez, y por otra parte performances de Aimée García, Ricardo Rodríguez o Álvaro Brunet.
Muchos de esos creadores desde ya han conquistado el Malecón en días de bienal; quien, por estos días, se llegue al gran muro capitalino, no tendrá necesidad de preguntarse qué hay detrás de él, pues en medio de la nada: encontrará, una vez más: el arte.
• (Tomado de La Jiribilla).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario