martes, 31 de mayo de 2016

Buena Fe presentó “Soy” en Argentina



Buena Fe en Buenos Aires. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Por: Beatriz Parra González
Buenos Aires se desdibujó bajo el trazo de sus canciones, y puso a sus pies su vida bohemia y alegre. Entre los transeúntes no pocos reconocieron a ambos trovadores, incógnitos visitantes, que guitarra al hombro, escondieron la ciudad en un bolsillo y fueron a por más. Arte de Buena Fe llegado de Cuba, de la mano de Israel Rojas y Yoel Martínez.
Se escuchó entonces por doquier, en radio y televisión, la historia de dos jóvenes cubanos desenfadados, que quiebran cánones y cantan a puro corazón, sin desdoblar su historia, ni sus raíces, frente a la lógica de un mercado frívolo. Del sello Metamorfosis, y el acompañamiento del prestigioso cantautor Ricardo Arjona en esta nueva proyección internacional, mucho también se conversó.
Sin embargo, fue el Oliver´s Club del citadino barrio de Palermo, el espacio donde encontraran el calor porteño y los afectos de la tierra pampeana. Escogido para un encuentro con la prensa, se impregnó del cariño de admiradores cercanos, muchos de los cuales se acercaron al grupo durante su primera presentación en Argentina, en el 2009, cuando ofrecieron un concierto a sala llena en el ND Ateneo.
Esta vez los recibía un espacio acotado e íntimo, con luces tenues y tablado bajo. En el arranque ganaron al público tras preguntar “Dónde pongo este trastazo, que me llega como abrazo pisoteando el porvenir y susurra siempre a modo de consejo, como epitafio moderno: ¿qué coño tú haces aquí en Buenos Aires con este frío? Si yo soy guantanamero, guajiro guantanamero”.
Tarjeta de presentación en mano, corrieron el velo de la noche, atravesando por el pop, el rock, la balada romántica, la conga, el changüí guantanamero y la trova toda que conforma el amplio espectro de su obra musical, enriquecida a lo largo de intensos 15 años.
Sonaron después “PI 3,14”, “Oraré”, “Pleiesteichon”, “Intimidad”, “Catalejo”, “Con hijo incluido”, “Nacimos ángeles” todos resumidos en su nueva producción “Soy”, guía de esta gira, que los llevó primero a México y ahora Argentina, y será presentada en el habanero teatro Karl Marx los días 26 y 27 de junio próximo. Al decir de sus creadores “Soy no es un Grandes Éxitos, sino una antología de quince temas de las canciones más representativas de lo que es Buena Fe”. El disco es el primero de los cuatro que firmaron de conjunto con el sello Metamorfosis.
En medio de coros y risas, poco antes del cierre, se escuchó el agradecimiento al apoyo popular a “un trovador con dos corazones y cuatro manos que se llama Buena Fe”, con respeto a sus ideas y a su auténtica identidad cubana. También gratitud hacia Ricardo Arjona por respaldar el sueño de este grupo, y el impulso a un proyecto desconocido solo por ser de “Cuba, y por tener el corazón y el pensamiento hacia la izquierda”.
Y cerró la noche, con selfies, aplausos y emociones.
Salieron entonces, junto a sus representantes de Artist Solutions y Blue Night Entertainment, en busca de otra ciudad para poner en el bolsillo. Partieron a Córdoba que los recibió en sus principales estaciones de radio y televisión, donde nuevamente “Soy” fue noticia y se difundió la música hecha en Cuba, colmada de Buena Fe.
Tomado de Cubadebate.

FOTOS: Kaloian Santos Cabrera

Buena Fe en Buenos Aires. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate


1 comentario:

  1. Les deseo a ese grupo musical lo mejor y que continúen cosechando éxitos!!!!

    ResponderEliminar