jueves, 5 de mayo de 2016

Desde el podio, Zaida del Río atrapa a sus seguidores Por: Marianela Dufflar




Sorprendente resulta la nueva exposición personal de la artista de la plástica cubana, Zaida del Río, que bajo el título “Ellas subieron al podio”, inauguró el pasado viernes, en la galería del Hotel Habana Libre.
Inspirada en mujeres de diferentes países, que han alcanzado títulos en disímiles disciplinas y años en las Olimpiadas, la autora vuelve a impactar al público a través de sus certeros trazos y sobre todo, por la capacidad de captar el vuelo y la personalidad de cada una de las deportistas seleccionadas para este proyecto.
Dibujados en cartulina, utilizando técnica mixta, Zaida, atrapa los gestos, el carácter y esencia de cada uno de los veinte rostros conocidos mundialmente, precisamente por su trascendencia deportiva.
Ella los recrea e inserta en su mundo interior, fusionando dramaturgia, colorido, símbolos, que ya resultan característicos de su obra, cualidades que la distinguen, del resto de las artistas de la plástica.
La autora, define la muestra como una oportunidad que ella misma se da con el fin de rendir tributo a la feminidad y belleza que poseen las protagonistas de cada una de sus cuadros entre las que se encuentran mujeres que ha dado lo mejor de sus voluntades y tiempos.
Mujeres que han sido capaces de postergar proyectos humanos y personales como el hecho de ser madres, por representar a cada una de sus naciones y han logrado con ello, ser orgullo para cientos de miles de personas a nivel mundial de la misma manera en que se han convertido en motivo de inspiración y reto para otras, por lo que representan en cuanto a disciplinas deportivas.
Antecedida por un performance, donde la creadora de las mujeres pájaros compartió con la agrupación musical del proyecto sociocultural “Quisicuaba” dirigido por el Dr. Enrique Alemán, la inauguración contó con la presencia, entre otras, de Maria Caridad Colón, Mireya Luis y Ana Fidelia, rostros imprescindibles que aparecen en la muestra.
También asistieron Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Antonio Becali, Presidente del INDER, Abel Acosta, Vice ministro de Cultura, reconocidos deportistas cubanos, representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, personalidades de la cultura, amigos entrañables y seguidores de la artista, quien anunció que el sábado presentaría otro performance, esta vez con el Septeto Habanero.
“Ellas subieron al podio”, exposición conformada por veinte dibujos en cartulina, podrá ser disfrutada durante todo el mes de mayo y hasta el 2 de junio.
 Tomado de Cubadebate.

Zaida junto a Becali, Ana Fidelia, Maria Caridad, Yipsi Moreno, y otras glorias del deporte. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario