lunes, 12 de diciembre de 2016

Noticias, Ciencia y Tecnología » Firman ETECSA y Google acuerdo para mejora de sus servicios en Cuba


En el acto estuvieron presentes Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich Marín, presidente ejecutivo de ETECSA. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

La empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la compañía estadounidense Google suscribieron este lunes un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache, que permitirá a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del reconocido buscador en Internet.
En el acto celebrado esta mañana en la capital cubana, estuvieron presentes Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich Marín, presidente ejecutivo de ETECSA.
El acuerdo permitirá a ETECSA brindar una mayor velocidad y calidad en el servicio, así como la optimización de las capacidades de su red internacional. Según se dio a conocer, a partir de ahora, los cubanos con acceso a Internet que quieran utilizar los servicios de Google verán una mejora en términos de calidad, pues la tecnología estará en función de reducir la latencia al entregar localmente servicios populares como los videos de youtube.
La participación de Google en Cuba se remonta al año 2014, cuando lanzaron una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics.
Igualmente, hace dos meses fueron habilitadas extensiones y temas gratuitos a disposición de Chrome Web Store, para que los usuarios cubanos personalicen sus experiencias cuando utilicen Chrome.

¿Qué es el Google Global Cache (GGC)?

Google Global Cache (GGC) permite que una gran parte de las solicitudes se publiquen desde un nodo pequeño situado dentro de la red del proveedor de servicios que sirve a los usuarios regionales.
Mejoras significativas en el rendimiento de las conexiones proxy con enlaces de alta latencia. (20%)
En base a la ubicación del usuario y al tipo de contenido solicitado, Google DNS dirigirá al usuario al mejor nodo de Google.
Si el nodo dado ya tiene el contenido solicitado en su caché local, servirá el contenido directamente al usuario final.
Cuando el contenido se sirve desde el nodo, el usuario final experimenta un rendimiento mejorado y el proveedor de servicios no incurre en el gasto de llevar el tráfico de solicitud y servicio a través de sus enlaces de peering y / o tránsito.
Si el contenido aún no está almacenado en el nodo, lo recuperará de Google y lo almacenará para solicitudes futuras.

¿Cómo funciona?

1- El usuario resuelve content_host.google.com. (Sólo ejemplo)
2- Si el DNS del ISP no conoce ya la dirección IP, consulta el DNS de Google para la dirección IP de content_host.google.com.
El servidor DNS de Google sabe que este ISP tiene un nodo de caché global de Google que debe poder atender la solicitud, por lo que responde con esa dirección IP.
3- La dirección IP se devuelve al usuario.
4- El usuario solicita el contenido deseado de la dirección IP, que pasa a ser un nodo GGC en la red de su ISP en lugar de un servidor en la red de Google.
Si el contenido es cachable y no está ya en el nodo GGC, solicita el contenido de Google en nombre del usuario y lo guarda en caché para solicitudes futuras.
Una vez que el nodo GGC tiene el contenido, puede servirlo al usuario solicitante, así como a los usuarios posteriores que busquen el mismo contenido.
La clave es seleccionar el servidor de Google en las proximidades del cliente solicitante.
La mayoría de los sistemas CDN (Content Delivery Network)  utilizan hoy el DNS para tomar tales decisiones de selección de servidores. Sin embargo, DNS proporciona sólo la dirección IP del servidor DNS local del cliente al CDN y no la dirección IP del usuario.
El supuesto implícito de que los clientes están cerca de sus servidores DNS locales podría dar lugar a selecciones de nodo no óptimas
La única manera de mejorar la situación es asegurarse de que los usuarios apuntan a resolvers derecho
IP-2-GEO técnicas utilizadas para asegurarse de que DNS IP y el usuario IP mapear a la geografía adecuada donde se encuentra el nodo
GGC da control a los ISPs recopilando prefijos IP usando BGP de ISPs que alojan GGC – para determinar qué usuarios deben ser atendidos por un nodo dado.
Modo proxy: GGC preestablece las conexiones con los backend de Google, termina la sesión TCP del usuario localmente y es capaz de almacenar en caché el contenido estático.
Mejoras significativas de velocidad sobre los enlaces de alta latencia debido a la eliminación de al menos 3 rrt (syn / syn-ack / ack) y la reducción de los tiempos muertos del servidor.
Tomado de Cubadebate.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario