lunes, 20 de marzo de 2017

Engage Cuba celebra presentación de propuesta de ley contra el bloqueo en Congreso EEUU


congreso EEUU peque
La coalición Engage Cuba celebró hoy que el senador estadounidense Jerry Moran introdujera un proyecto de ley en el Congreso para levantar eficazmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla.
La propuesta, presentada por el legislador republicano de Kansas a finales del pasado mes y bautizada como Ley de Comercio con Cuba, permitiría al sector privado norteamericano comerciar libremente con la nación antillana.
El proyecto de Moran revertiría las regulaciones que perjudican a la economía de Kansas y al pueblo cubano, consideró James Williams, presidente de Engage Cuba, una organización que promueve el fin del cerco vigente contra el país caribeño hace más de medio siglo.
De acuerdo con Williams, como principal exportador estadounidense de bienes agrícolas y el mayor productor de trigo del país, la apertura del intercambio con Cuba permitiría a la agroindustria de Kansas incrementar significativamente las ventas a un mercado vecino.
A través de un comunicado, Engage Cuba recordó que si bien la administración de Barack Obama (2009-2017) emitió un grupo de cambios regulatorios para aliviar las restricciones de viajes y comercio, el bloqueo sigue codificado por una serie de normativas.
La Ley de Comercio con Cuba derogaría o modificaría la legislación que compone el bloqueo, como la Ley de Asistencia Exterior de 1961, la Ley para la Democracia Cubana de 1992, y la reforma de las sanciones de intercambio de bienes y exportación del año 2000, apuntó la coalición.
Después de 55 años de fracaso, es hora de un cambio, aplaudimos al senador Moran por su liderazgo para asegurar que los negocios y los agricultores de Kansas puedan competir en los mercados cubanos emergentes, sostuvo Williams.
A su vez, el senador ha afirmado que la isla está a solo 90 millas de la frontera norteamericana, por lo cual es un destino natural para las mercancías de este país.
En un momento en que necesitamos más mercados que nunca, la suspensión del embargo (bloqueo) y la apertura de Cuba a los productos agrícolas estadounidenses ayudarían a aumentar las exportaciones, crear nuevos empleos y aumentar la economía, expresó Moran.
Sostuvo que mientras las barreras comerciales unilaterales impuestas por Washington impiden el comercio de agricultores y ganaderos, los vendedores de Canadá, Francia, China y otras naciones pueden realizar negocios con la mayor isla antillana.
Esta legislación simplemente busca enmendar las leyes de nuestro propio país para que los norteamericanos puedan operar en igualdad de condiciones con el resto del mundo, explicó.
Al mismo tiempo, Engage Cuba recordó que el 19 de septiembre de 2016 lanzó el Consejo Estatal de Kansas, uno de los 16 que integran hasta ahora la coalición.

TOMADO DE CUBADEBATE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario