martes, 21 de marzo de 2017
M Alfonso: El Havana World Music es el arte para jugar con mis propios gustos
Por: ,
En el contexto de la celebración de otra de las ediciones del festival internacional Havana World Music, próximo a desarrollarse del 23 al 26 de marzo, su directora artística, la cantante y compositora M Alfonso, dialogó con Cubadebate acerca de los detalles del evento.
Breaking the ice
“La inauguración será en la Fábrica de Arte Cubano el jueves 23 a las siete de la noche y los días 24 y 25 se trasladarán las actividades al Parque Almendares. Este año, por primera vez, el Havana World Music cuenta con dos escenarios porque hemos recibido demasiadas propuestas y creemos necesario dar la oportunidad de mostrar todo lo que viene de fuera. Es la cuarta edición, hay músicos de diez países. Son 12 agrupaciones internacionales y seis bandas cubanas”.
Usted decía en una entrevista que el proyecto Para Mestizar había marcado un antes y un después en su vida, ese después o ese ahora, ¿de qué manera lo caracterizarías si pudiese definirlo?
“Yo creo que ese después es un poco el mismo festival, el antes porque, obviamente, no conocía todos los grupos que encontré en ese camino, en ese viaje. Para mestizar fue un proyecto que duró prácticamente dos años. Ese después es también haber tenido la oportunidad de hacer el festival y hallar el modo de traer hasta acá a esas bandas desconocidas, para los jóvenes sobre todo, el hecho de permitirme abrir mi mente para encontrar música nueva, compartir y colaborar con otros artistas”.
En el caso específico de esta edición del festival, ¿cuáles son las novedades de la misma?
“Lo primero es que tenemos este año más artistas que nunca. Otra de las novedades es que tendremos trova por primera vez en el escenario del Havana World Music con la agrupación cubana La trovuntivitis. Además se realizarán talleres colaterales que sesionarán en una carpa especial para este tipo de actividad y donde los artistas interactivamente con los conciertos, mientras estén funcionando, van a estar dialogando sobre su cultura, su música y así el público tiene la oportunidad de que si está viendo un concierto y quieres visitar un taller tienes la posibilidad de oír después la charla del propio artista”.
Paralelamente al evento, se presentarán los artistas ganadores del concurso Primera Base que lanzara la Fábrica de Arte jornadas antes del festival, ¿cuáles son los detalles que tuvo certamen?
“El concurso ‘Primera Base’ se basa en una convocatoria para bandas emergentes cuyo requisitos pedían artistas con edades menores a 30 años que no tuviesen discos grabados ni empresa, o sea, con un proyecto recién comenzado y una propuesta interesante. El plazo estuvo abierto hasta el pasado primero de marzo. Al final quedaron escogidas tres de las propuestas que fueron la banda La cruzada, la solista Adriana Machado y el Coro Vocal Luna, todas muy novedosas y con una excelente ejecución”.
“La línea de la música que se pedía era Fusión, donde se pueda ver claramente la mezcla entre los distintos géneros, pues estamos potenciando lo que es la World Music y la experimentación”.
¿Qué espera de la reacción del público en este nuevo encuentro musical?
“Por la experiencia de las pasadas ediciones considero que el público sabe ya de alguna manera lo que viene a hacer al festival, lo bueno es que las bandas siempre son distintas, por lo tanto el público sabe que viene a descubrir cosas nuevas, pero conoce el evento, aunque este está ahora amplificado, esperemos que a la gente le guste. Además, las propuestas artísticas son variadas y provienen de culturas diversas y distantes a la nuestra. Espero que se sientan a gusto y tengan la paciencia de ver todos los grupos”.
Sobre el tema del acceso a las locaciones del festival
“Las entradas se adquieren en el mismo lugar de los escenarios, tiene un precio de 25 pesos moneda nacional, 15 para los estudiantes y gratis para los niños. Tenemos la oferta que de cuatro a cinco de la tarde, para las 100 primeras personas que entren será gratuito el acceso”.
Expectativas futuras
“Espero que si el evento sigue creciendo contemos en próximas ediciones con un recinto más amplio que nos pueda acoger. Los planes son seguir desarrollando este suceso sobre todo a nivel técnico, que es uno de los aspectos más complicados”.
Como profesional del arte en Cuba, ¿qué te ha aportado organizar este festival?
“Cuando te das la oportunidad de interactuar con otros artistas, tu arte cambia y se vuelve más objetiva y abierta con toda la música. Lo bueno de ser Directora artística del Havana World Music es que me permite jugar con mis propios gustos y, evidentemente, también me nutro con las nuevas presentaciones. Han surgido, gracias a esto, muchos proyectos de colaboración donde muchos de los grupos vienen y completan la banda acá en Cuba y eso es lo significativo del festival, que exista sinergia entre los músicos de afuera y adentro”.
Tomado de Cubadebate.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario