lunes, 20 de marzo de 2017

La fuerza de un sonido que combina tradición y contemporaneidad

La primera agrupación femenina de Cuba cumple 85 años












Concepción Castro y sus hermanas sabían lo que hacían cuando en 1932 se decidieron a formar el primer sexteto femenino en Cuba y lo llamaron Anacaona.
Concepción Castro Zaldarriaga fue la primera directora de Anacaona, que transitó de septeto a jazz band, a charanga típica a la orquesta que es hoy día. Foto: página oficial del grupo
Iban a desafiar al coto cerrado masculino de soneros y quisieron frente a ellas la leyenda de esa reina taina que además de bailar y componer verbalmente para los areítos, sus fiestas religiosas, debió resistir en el siglo XVI a los conquistadores españoles en su isla quisqueyana rebautizada La Española.
Las fundadoras fueron seis de las once hermanas Castro Zaldarriaga, aunque luego, cuando pasaron al formato de jazz band y después al de charanga típica, todas se unieron. Concepción (saxo) sería la directora.
La radio les abrió algún camino, pero donde encontraron una mayor recepción sería en las noches de los habaneros «aires libres» bajo las columnatas del Hotel Saratoga, en el Paseo del Prado. Allí fueron verdadera atracción.
El Saratoga se hizo prominente con la presencia de la primera orquesta completamente femenina. Allí mostraron por un lado la fuerza de su sonido y, sin contradicción alguna, la delicadeza al hacer ciertos pasajes. Entre paréntesis, el hotel de Prado, casi frente al Capitolio, quiere volver por sus fueros y ha recibido como huéspedes, por ejemplo, a la estrella del pop, Madonna, quien el pasado año celebró en la Habana su cumpleaños 58 y antes, en 2013, a Beyoncé.
Volviendo a Anacaona, en los años 30 y 40 esas talentosas mujeres estuvieron en México y participaron en películas como «La noche es nuestra», «No niego mi pasado» y «Mujeres de teatro», ofrecieron conciertos en Nueva York y Paris y alcanzaron fama internacional.
Georgia Guerra junto a Omara Portuondo (a la derecha) quien fuera integrante de Anacaona en la década del 40 y sigue colaborando con la banda en la grabación de temas para algún disco y las acompañará en La Habana en el gran concierto por el aniversario 85 de la orquesta. Foto: página oficial del grupo
Al hacer breve recuento de la orquesta no puede dejar de recordarse que con ellas estuvieron cantantes que luego hicieron historia en la musica cubana: Omara Portuondo, en la década del 40, es una de ellas, pero antes también Paulina Alvarez, y Estela Pérez Grillo, hermana de Machito, cantante, trompetista y director musical de varias bandas famosas como los Afro-Cubans junto a Mario Bauzá en 1940.
En una zona muy céntrica del Vedado habanero, encontramos casualmente a otra de las integrantes de la famosa orquesta, Tete Caturla, hija menor del gran compositor cubano Alejandro García Caturla, quien al hablarle de Anacaona recordó: «Mis hermanas y yo hicimos parte de Anacaona, una gloria de Cuba”. Teté, como antes Omara, integró otra leyenda de la música cubana, el Cuarteto D´ Aida.
TRADICIÓN Y CONTINUIDAD
En 1983 las hermanas Georgia y Dora Aguirre, bajista y saxofonista, respectivamente, músicos de una sólida formación profesional, graduadas del Conservatorio “Amadeo Roldán”, comenzaron a trabajar en Anacaona, bajo la segunda directora, Alicia Castro, y cuatro años mas tarde, jubiladas las hermanas Castro Zaldarriaga, Georgia recibe la batuta.
Es una continuación sin rupturas, conservando el estilo pero atentas a cambios, y lo muestran a través de su, aun escasa, discografía. Algunos fonogramas para recordar.
En 1991 graban con el Sello: PM RECORDS y con la producción musical del maestro Juan Formell, «Anacaona…¡AY!» donde incluyen composiciones emblemáticas de la música popular bailable, algunas de las cuales formaron parte del repertorio de las fundadoras, «Si me pudiera querer», de Ignacio Villa, Bola de Nieve, entre ellas, y temas contemporáneos en algunos casos creados especialmente para ellas, como la que da nombre al disco debida al propio Formell.
Con el Sello LUSAFRICA presentaron en el 2000 ¡Lo que tu esperabas, bajo la producción de Joaquín Betancourt. Otra vez una magnífica selección de temas tradicionales y contemporáneos, e incluso una versión de un clásico de la música francesa, «Il fait trop Beau por travailler», de Claude Bolling, para confirmar su versatilidad.
La agrupación tiene dos discos interesantes con Bis-Music, uno de 1995 producido por Pucho López, que lleva el titulo de un bellísimo bolero de Juanito Márquez, «Como un milagro», y otro de 2008, producido por la propia Georgia Aguirre junto a Reinaldo Aguirre, «¡No lo puedo evitar!», donde contaron con las voces de Lourdes Torres y Omara Portuondo.
El sello Colibrí les graba para celebrar el aniversario 80 de la banda y resulta un álbum antológico donde incluyen la canción «Anacaona», del puertorriqueño Tite Curet que cuenta la historia de la reina taína que da nombre a la agrupación.
En el Tablao del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Georgia Guerra ofreció a la prensa especializada algunos adelantos de los festejos por los 85 de la orquesta.
Siguiendo en la discografía anunció que se encuentra en fase de producción un nuevo disco —aún sin nombre—producido por BisMusic, que recogerá una compilación de temas que durante estos años han alcanzado éxitos dentro del repertorio de la orquesta así como otros nuevos de la autoría de Gustavo Cabañas, Osvaldo Montero y Alberto Reina, entre otros compositores.
Para celebrar este aniversario prepararon una gira por los barrios habaneros, y actuaran, por ejemplo, en las emblemáticas calles Prado y Neptuno, en el Parque Trillo de Centro Habana, donde durante muchos años vivió Georgia y tomó su casa como local de ensayos, y en el municipio de Diez de Octubre, donde vivieron las fundadoras de la banda.
La tournée se prolongará por todos los grandes teatros de las provincias y terminará en un concierto por el Día de la Cultura Nacional (20 de octubre) en el teatro Mella de la capital.
GEORGIA EN EXCLUSIVA
Luego de compartir los proyectos y antes de ofrecer un mini-recital para dar a conocer a nuevas cantantes, Georgia accedió a responder unas preguntas para nuestra publicación.
¿Se mantiene la estructura musical?
«Ha ido renovándose por supuesto. Te digo por ejemplo, cuando empezamos no había mujeres trompetista y entonces pusimos como primera voz de la cuerda de metales una flauta, un saxo alto y un saxo tenor, que era mi hermana. Poco a poco en la medida que las mujeres fueron despertando fuimos avanzando. Yo tuve mujeres trompetistas que no eran graduadas de trompeta, eran muchachas que tocaban trompa y se volvían trompetistas al ritmo de Anacaona. Hoy día por suerte tengo dos trompetas graduadas de nivel medio y ahora son estudiantes del Instituto Superior de Arte, y por supuesto se nota en su preparación que tienen una base sólida como instrumentistas y eso es muy bueno para la orquesta. Hemos ido cambiando con los tiempos, hemos incorporado en algunos momentos el teclado, el tres. Vamos dando un enfoque más moderno, demostramos que Anacaona recorre toda la música, desde la más tradicional hasta la más actual. No vamos ajustando. Te doy otra prueba, hoy día la musica fusión lleva mas percusión electrónica y para eso nos preparamos también».
El repertorio entonces se ha ampliado…
«Nosotras hacemos musica cubana bailable fundamentalmente con un repertorio tradicional que por supuesto siempre tocamos, pero mira, en las fiestas populares el público cubano pide musica mas actual. Ese repertorio tradicional lo tenemos ahí y nos acompaña por el mundo entero. Cuando nos presentamos fuera de Cuba lo llevamos obligatoriamente aunque y por supuesto incluimos la música mas actual, temas que nos escriben diferentes compositores y vamos haciendo nuevo repertorio y ese es el que vamos trabajando para que se pueda conocer, con boleros, y otra vez latin jazz porque el público de hoy no sabía que Anacaona siempre lo hizo, así también homenajeamos a las fundadoras».
¿Cómo las reciben en el exterior?
«Con modestia te lo digo, nos asombra como la gente nos recibe tan bien. A pesar que no hemos tenido la posibilidad de estar en la radio a nivel internacional y que nuestra música se escuche, siempre por los problemas del bloqueo norteamericano que no nos permite llegar a través de la radio o los discos, en el extranjero el público se sorprende de ver una orquesta femenina con tanta calidad, que los hace bailar. Creo que es un privilegio de Cuba tener una orquesta pura de mujeres que tiene ya 85 años».
En los últimos tiempos ¿Cuál ha sido el número mas exitoso?
«En Cuba fue todo un éxito «Llora si te duele». Fue una revolución en la musica de Anacaona, un género diferente y la gente lo aceptó con agrado. Se vio muy bien que la orquesta se renovara con los tiempos. Este tema incluso ha tenido repercusión internacional, se ha escuchado en algunas discotecas, se ha podido ver el video, lo que es importante para que en el mundo te conozca. Estaba de moda el reguetton, pero nosotros íbamos de musica fusión, que tenía de todo un poco, con la esencia de la música cubana, más la letra muy bien hecha. A partir de ahí empecé a trabajar con Osvaldo Montero el compositor de este tema».
Anacaona es parte del patrimonio musical cubano. Este ensamble femenino, el mas antiguo y prestigioso de Cuba, mantiene su estilo inconfundible, fuerte, contagioso, de sólida base instrumental. Con esas características ha logrado mantenerse en el corazón de los que aman la música cubana.
Anacaona ofreció un mini recital en el Tablao del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso para anunciar los festejos por su aniversario 85. A la izquierda, en el bajo, Georgia Guerra, su directora. Foto:Marianela Dufflar
TOMADO DE GRANMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario