Creadores, críticos, colegas y amigos reconocieron hoy los aportes al teatro y la cultura cubana del destacado dramaturgo y periodista Amado Del Pino, fallecido el 22 de enero de este año.
Durante un homenaje en el Centro Dulce María Loynaz, en La Habana, especialistas y seguidores de su obra resaltaron el diálogo entre el realismo y la poesía, el humor y la cubanía presentes en la misma.
Para el crítico y editor Omar Valiño, la dramaturgia de Del Pino es fundamental en el repaso de la historia del teatro cubano y resulta imprescindible valorar su trabajo y estudiarlo.
Su obra teatral y periodística es reflejo de su origen popular, campesino, de su preparación y ambición de hombre culto. Las preocupaciones de lo cotidiano están revestidas de conflictos que van más allá de las puntualidades del diario, afirmó.
La crítica de Amado fue siempre generosa y colaborativa. No era el enemigo del teatro que acababa de ver, aun cuando detectaba errores. Sabía que los creadores merecían respeto y que era necesario contribuir a su desarrollo, añadió.
Por su parte, la investigadora y escritora Vivian Martínez destacó la capacidad de Del Pino para enfrentar el hecho artístico desde varias perspectivas y evaluar el teatro desde la posibilidad de mejorar.
Cuando se hable de él debe ser con alegría, pues tuvo el don de enfrentar con humor hasta los momentos más tristes o difíciles, señaló.
Nacido en 1960 en Camagüey y Licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Del Pino es autor de reconocidas piezas de teatro como Cuatro menos, Tren hacia la dicha, Triángulo, El zapato sucio y Penumbra en el noveno cuarto.
Sus obras fueron presentadas en múltiples ocasiones en salas nacionales y en países como México y España.
Fue galardonado con el Premio Virgilio Piñera (2002) y el José Antonio Ramos (2003), otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Además, recibió la Distinción por la Cultura Nacional en 2005, el Premio Anual de la Crítica Literaria en 2003 y el Internacional de Teatro Carlos Arniches en 2008.
(Con información de Prensa Latina) TOMADO DE CUBADEBATE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario