jueves, 2 de junio de 2016

Nené Álvarez cumple 90 y sigue ahí

Enrique “Nené” Álvarez es considerado uno de los cultivadores profesionales activos del son de más edad en el país.

Nené Álvarez y Margarita Riverón, hija del fallecido trovador y compositor Julio Riverón Cisneros. Foto: Miguel Febles Hernández
CAMAGÜEY.— Enrique “Nené” Álvarez, considerado uno de los cultivadores profesionales activos del son de más edad en el país, cumplió 90 años este 1ro. de junio, todavía como vocalista y director del Conjunto Soneros de Ca­macho.
Como regalo a quien ha dedicado su vida a promover y enaltecer la música tradicional cubana, se estrenó en el Multicine Casablanca, de esta ciudad, el documental El embajador del Son, del realizador camagüeyano Gustavo Pérez.
La obra resume en 17 minutos la rica trayectoria artística de quien, con total entrega y pasión, ha estado al frente durante las últimas tres décadas de la típica agrupación so­nera, con el grato placer de trascender en el tiempo sin renunciar a la tradición.
“La orquesta continúa en la preferencia de los bailadores, ha declarado Nené Álvarez, porque ha sabido mantener vigentes sus timbres y armonías, y ha preservado un repertorio antológico de los años 40 y 50 del siglo pasado, enriquecido con nuevos arreglos”.
Creado el 22 de noviembre de 1936, en la provincia de Ca­ma­güey, el conjunto se apresta a festejar 80 años de ininterrumpido fo­gueo en los escenarios del país con una identidad sonora propia, que ha hecho vibrar los corazones de varias generaciones de cubanos.
Tomado de Granma 1 de junio 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario