lunes, 28 de mayo de 2018

Alexander Abreu: Nací en Cuba, vivo en Cuba y me voy a morir en Cuba. Por. Marianela Dufflar.


Los directivos de Producciones Abdala, hicieron coincidir, la fecha de su aniversario 20 , con la presentación este viernes en la mañana,del fonograma, Cantor del Pueblo, de la agrupación cubana Havana D' Primera, liderada por el músico, compositor, arreglista y cantante Alexander Abreu, quien asume la producción musical y dirección general del disco.
Para el autor de Me dicen Cuba, esta producción tiene un gran significado pues viene siendo la consagración de Havana D' Primera, donde se muestra la madurez alcanzada por los músicos e intérpretes que la integran.
Tanto para él como para su orquesta, es el mejor disco realizado hasta hoy.
Comentó que para nadie es un secreto, la opinión que tiene acerca de grabar un disco. La importancia que tiene ese hecho, al ser una obra de arte que deja su impronta musical para las nuevas generaciones, donde se reflejan estados de ánimo, sentimientos…
Es cierto –recordó- que transcurrieron cuatro años para conceptualizar y grabar el fonograma, pero fueron años necesarios para lograr este resultado.

Foto. Marianela Dufflar.
Cantor del pueblo, título del disco y de uno de sus temas, nace al decir de Abreu, después de cuatro años del presentar el disco La Vuelta al mundo. En una etapa donde se sentía agobiado por muchos criterios y pensamientos encontrados.
Surgió como un desafío,de la necesidad de ratificarle al pueblo, ese que le ha dado tanto amor, su agradecimiento. Y por otra parte para expresar como artista su deseo de seguir defendiendo los valores e identidad de la música y la cultura cubanas, para finalmente a manera de declaración de principios insistir en que forma parte del pueblo, nació en Cuba, vive en Cuba y se va a morir en Cuba.
Licenciado por Páfata Production, para el Sello Unicornio de Producciones Abdala, la propuesta contiene 10 temas, 9 de ellos, # D' Primera, Tres días, Cantor del pueblo, Manantiales, Mujeriego, Habana mía, Energías oscuras, Pastillas de menta y Lamento Yoruba fueron creados por Alexander al que se suma Mujer Piropo de la autoría de Giraldo Piloto.
Rumba, sones, bolero, songo, timba resultan ser géneros que se fusionan en la propuesta discográfica de Abreu, quien también hace cambios sonoros evidentes en esta grabación, al incluir un saxofón en la orquesta, instrumento que alcanza relevancia al integrarse a la propia sonoridad de Havana D' Primera.
Temas de gran lirismo, inspirados en el amor y el desamor de pareja, otros de gran cadencia en los que habla de la capital de todos los cubanos y en los sucesos que marcan su vida cotidiana, resultan valores estéticos de este disco en el que Alexander además de mantener el riguroso cuidado de los textos, logra dar continuidad a uno de sus maestros, Juan Formell, cronista social por excelencia en la historia musical cubana.
Novedosos arreglos resultado de un trabajo en equipo de excelente factura, en el que sin duda está la firma de Alexander. Interpretaciones magistrales por parte de los integrantes de la orquesta, rigor de los coros en la afinación y matices vocales, también se destacan como resultado sonoro que mucho deben, a la labor realizada por el ingeniero en sonido Jorge Gabriel Benítez y sus asistentes de grabación, Dayana Rodríguez Hernández y Ernán Correa Castro de los Estudios Abdala.



Alexander Abreu, Abel Acosta, Viceministro de Cultura y Mabel Muñiz, Directora de Abdala. Foto. Marianela Dufflar.
Mención especial como toque de excelencia resulta la mezcla del ingeniero multipremiado internacionalmente, Juan Mario Aracil y la masterización a cargo de Carlos Álvarez.
Mantener la calidad de la propuesta artística que se presenta al público y llegar a superarla, resultan logros de esta nueva producción de Alexander Abreu y Havana D' Primera, que hará bailar y disfrutar no solo a sus seguidores en el ámbito nacional e internacional, sino al más escéptico, precisamente porque este fonograma posee una incuestionable factura musical, que contagia e invita al baile ya que viene de un creador, auténtico, que sin perder las raíces, las fusiona con nuevos aires de cubanía, logrando con su talento, formar parte de la vanguardia musical de la isla.
A este encuentro y celebración, presidido por Abel Acosta, Viceministro de Cultura, Mabel Muñiz, Directora de Abdala y Alexander Abreu, asistieron periodistas del sistema de la cultura, directivos de Páfata Production, el Instituto Cubano de la Música, ARTex, Clave Cubana, así como músicos de la altura de Tiburón Morales, Mayito Rivera y de orquesta Havana D' Primera.

Celebración del aniersario de Abdala, presentando el disco Cantor del Pueblo de Havana D Primera. Foto. Marianela Dufflar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario