Durante una conferencia previa a la inauguración este martes de Artes de Cuba: de la isla al mundo, un evento que se prolongará hasta el 3 de junio con la participación de unos 400 creadores e intérpretes, Triana expresó que este suceso constituye la celebración de la cultura cubana como puente.
Esta muestra de cubanía que vemos en cada piso es la obra desplegada de nuestros creadores, agregó el representante del Mincult en referencia a las instalaciones que ocupan los espacios del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, sede del festival.
Triana agradeció a las autoridades de la institución de Washington DC, una de las más importantes de su tipo en el país, al manifestar que la realización de esta cita representa un gesto de amistad con la mayor de las Antillas.
Somos un pueblo de paz, y son los artistas nuestros mejores embajadores, señaló durante la conferencia en la que estuvieron presentes algunas de las figuras que toman parte en el acontecimiento.
“Ladrillo a ladrillo vamos construyendo ese puente”, afirmó en el director de Comunicación, quien dijo que así sucedió también con el Festival de Jazz de Nueva Orleans, cuya edición de 2017 estuvo dedicada a Cuba; y en enero pasado, cuando músicos norteamericanos llegaron a La Habana para el Festival Internacional Jazz Plaza.
A decir del funcionario, los creadores cubanos que residen en el país caribeño, y los que habitan en otras partes, pero lo llevan dentro, “saben lo que es vivir, como decía el poeta Virgilio Piñera, con la isla en peso y con el agua por todas partes”.
En declaraciones a Prensa Latina, Triana reiteró el agradecimiento a las autoridades del Centro Kennedy por hacer posible que estas figuras converjan de igual a igual en los espacios de la institución.
Apuntó que entre los representantes de la cultura cubana cuya obra se pone a disposición del público estadounidense existe una muestra muy plural de generaciones.
También destacó el hecho de que los radicados fuera de la isla, y que se reconocen cubanos, son graduados del sistema de Escuelas de Arte de la nación antillana y siempre reverencian a sus maestros.
Tal hecho tiene mucho que ver, expresó, con un sistema gratuito de enseñanza pública que Cuba ha defendido, pues en medio de la peor de las crisis no cerró ni una escuela de arte, y en el cual no existe distinción de raza, credo o ingresos para matricular, “solo dependen de las actitudes y capacidades”.
Esas generaciones de artistas son las que se están viendo por igual aquí, remarcó Triana.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario