Por: Marianela Dufflar
Rumbatá,
liderado por Wilmer J. Ferrán, presentó a la prensa, este miércoles
en el Café Miramar, su tercera producción discográfica, Gracias a la Rumba.
Perteneciente al sello Bis Music de ARTex, este fonograma lo conforman 12 temas y un bonus track, seleccionados con gran rigor, forman parte del repertorio de la agrupación y en los que Wilmer J. Ferrán, firma como compositor 10 de ellos.
De manera especial, Ferrán, en su proceso creativo, hace un homenaje a los grandes de la rumba y la música cubana, logrando crear textos y música que marcarán pauta para las nuevas generaciones de rumberos.
Otro tema que forma parte del disco es Identidad de Pablo Milanés, del cual hacen una versión memorable, donde la afinación de las voces que caracterizan a Rumbatá, sus colores y matices, así como las interpretaciones de sus músicos se fusionan y además de recrear melodías, dejan volar sus sentimientos, suceso del que ya no pueden prescindir los integrantes de este proyecto en sus presentaciones en vivo.
Por último, y perteneciente al repertorio folklórico, trasmitido de generación en generación, interpretan Aragüe, otro de los temas del fonograma, que concluye con, Llorarás, popularizado por Oscar de León y versionado por Manolito Simonet, para esta grabación.
El estudio de las raíces de la rumba y de la música cubana en general han sido ejercicios cotidianos para esta agrupación. Es por ello que la sonoridad que se logra en el fonograma, es el resultado de esa investigación y la práctica constante de los músicos y las voces que la integran, aspecto que al decir del músico, compositor y director de orquesta, Manolito Simonet, quién además, asume nuevamente la producción musical de, Gracias a la Rumba, de la misma manera en que lo ha hecho en las dos anteriores producciones de Rumbatá, demuestran la calidad y madurez artística alcanzada por esta agrupación rumbera, que no se parece a ninguna de las existentes en Cuba, porque ha logrado un sello sonoro que contagia y defiende al mismo tiempo la identidad de un género, de la manera en que lo cultivan en una región del país, como es la provincia de Camagüey, para insertarse luego, en las raíces que lo caracterizan, en toda la nación.
Rumba para todas las edades, es también un valor incuestionable, que tiene este disco, ya que desde su fundación hasta la fecha, Wilmer y su agrupación, han llevado el género hacia el tiempo en que viven; y lo cultivan a partir de códigos contemporáneos que definitivamente convoca y convence a niños, jóvenes y adultos, aspecto señalado en este encuentro por la musicóloga, Neris González Bello.
Para el líder de este proyecto musical danzario, Rumbatá es vida, es su día a día, por lo que respira y se motiva cotidianamente. Es también su país, las tradiciones, es la rumba. Por esa razón, este disco- afirmó- es como dice su título, un agradecimiento al género y todos los que le cultivaron y antecedieron a Rumbatá, para aquellos que ya no están, pero que dejaron su legado y que siguen siendo motivación para el propio desarrollo de la rumba.
Wilmer, Director General de esta producción, también reafirmó, que cada uno de esos grandes como, Lázaro Ross, Felipe Alfonso, Gregorio Hernández, Pelladito, los percusionistas del Conjunto Folklórico Nacional y otros tantos como Yoruba Andabo, Pancho Quinto y Giovanni del Pino, por solo citar algunos ejemplos, fueron los motivadores del proyecto, a quienes le agradece sus historias y de quienes asumen su espiritualidad para, a la manera de Rumbatá, pueda mantenerse vivo ese género.
Esta propuesta sonora además de Yambú, Guaguancó y Columbia, tiene también un pad electrónico, para darle valor a los coros picados o coros de clave, pero con otra visión, con ello se comienzan a introducir nuevos sonidos y tendencias a la rumba, influenciado por el concepto tímbrico, de Juan Formell, comentó el cantante percusionista y director de Rumbatá.
Dentro de los sueños de este creador, está el mantener en sus discos temas de la nueva trova, tiene pensado asumir próximamente, La tarde de ha puesto triste, de Pedro Luis Ferrer y canciones de Carlos Varela… son estos sus proyectos inmediatos.
Asistieron a este encuentro, mostrando el respeto y la admiración que sienten por la obra de Rumbatá, el sonero y Premio Nacional de la Música, Adalberto Álvarez, la actriz, Isabel Santos, el saxofonista, Cesar López y el pianista y compositor, Manolito Simonet (todos nacidos o criados en Camagüey), quienes unidos a la prensa especializada, directivos de ARTex, Bis Music, Clave Cubana y el Instituto Cubano de la Música, disfrutaron de la actuación de Rumbatá quien interpretó varios temas de Gracias a la Rumba, fonograma que ya se encuentra a la venta en la red de tiendas de ARTex de todo el país.
Una de las agrupaciones cubanas que más se distinguen entre las que cultivan la rumba, el grupo camagüeyano Perteneciente al sello Bis Music de ARTex, este fonograma lo conforman 12 temas y un bonus track, seleccionados con gran rigor, forman parte del repertorio de la agrupación y en los que Wilmer J. Ferrán, firma como compositor 10 de ellos.
De manera especial, Ferrán, en su proceso creativo, hace un homenaje a los grandes de la rumba y la música cubana, logrando crear textos y música que marcarán pauta para las nuevas generaciones de rumberos.
Otro tema que forma parte del disco es Identidad de Pablo Milanés, del cual hacen una versión memorable, donde la afinación de las voces que caracterizan a Rumbatá, sus colores y matices, así como las interpretaciones de sus músicos se fusionan y además de recrear melodías, dejan volar sus sentimientos, suceso del que ya no pueden prescindir los integrantes de este proyecto en sus presentaciones en vivo.
Por último, y perteneciente al repertorio folklórico, trasmitido de generación en generación, interpretan Aragüe, otro de los temas del fonograma, que concluye con, Llorarás, popularizado por Oscar de León y versionado por Manolito Simonet, para esta grabación.
El estudio de las raíces de la rumba y de la música cubana en general han sido ejercicios cotidianos para esta agrupación. Es por ello que la sonoridad que se logra en el fonograma, es el resultado de esa investigación y la práctica constante de los músicos y las voces que la integran, aspecto que al decir del músico, compositor y director de orquesta, Manolito Simonet, quién además, asume nuevamente la producción musical de, Gracias a la Rumba, de la misma manera en que lo ha hecho en las dos anteriores producciones de Rumbatá, demuestran la calidad y madurez artística alcanzada por esta agrupación rumbera, que no se parece a ninguna de las existentes en Cuba, porque ha logrado un sello sonoro que contagia y defiende al mismo tiempo la identidad de un género, de la manera en que lo cultivan en una región del país, como es la provincia de Camagüey, para insertarse luego, en las raíces que lo caracterizan, en toda la nación.
Rumba para todas las edades, es también un valor incuestionable, que tiene este disco, ya que desde su fundación hasta la fecha, Wilmer y su agrupación, han llevado el género hacia el tiempo en que viven; y lo cultivan a partir de códigos contemporáneos que definitivamente convoca y convence a niños, jóvenes y adultos, aspecto señalado en este encuentro por la musicóloga, Neris González Bello.
Para el líder de este proyecto musical danzario, Rumbatá es vida, es su día a día, por lo que respira y se motiva cotidianamente. Es también su país, las tradiciones, es la rumba. Por esa razón, este disco- afirmó- es como dice su título, un agradecimiento al género y todos los que le cultivaron y antecedieron a Rumbatá, para aquellos que ya no están, pero que dejaron su legado y que siguen siendo motivación para el propio desarrollo de la rumba.
Wilmer, Director General de esta producción, también reafirmó, que cada uno de esos grandes como, Lázaro Ross, Felipe Alfonso, Gregorio Hernández, Pelladito, los percusionistas del Conjunto Folklórico Nacional y otros tantos como Yoruba Andabo, Pancho Quinto y Giovanni del Pino, por solo citar algunos ejemplos, fueron los motivadores del proyecto, a quienes le agradece sus historias y de quienes asumen su espiritualidad para, a la manera de Rumbatá, pueda mantenerse vivo ese género.
Esta propuesta sonora además de Yambú, Guaguancó y Columbia, tiene también un pad electrónico, para darle valor a los coros picados o coros de clave, pero con otra visión, con ello se comienzan a introducir nuevos sonidos y tendencias a la rumba, influenciado por el concepto tímbrico, de Juan Formell, comentó el cantante percusionista y director de Rumbatá.
Dentro de los sueños de este creador, está el mantener en sus discos temas de la nueva trova, tiene pensado asumir próximamente, La tarde de ha puesto triste, de Pedro Luis Ferrer y canciones de Carlos Varela… son estos sus proyectos inmediatos.
Asistieron a este encuentro, mostrando el respeto y la admiración que sienten por la obra de Rumbatá, el sonero y Premio Nacional de la Música, Adalberto Álvarez, la actriz, Isabel Santos, el saxofonista, Cesar López y el pianista y compositor, Manolito Simonet (todos nacidos o criados en Camagüey), quienes unidos a la prensa especializada, directivos de ARTex, Bis Music, Clave Cubana y el Instituto Cubano de la Música, disfrutaron de la actuación de Rumbatá quien interpretó varios temas de Gracias a la Rumba, fonograma que ya se encuentra a la venta en la red de tiendas de ARTex de todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario