viernes, 25 de septiembre de 2015

En el trasfondo de la wifi...







Para que las experiencias de navegación continúen siendo placenteras, la estrategia de informatización de la sociedad debe lograr una mayor sinergia de todos los que tienen que ver con la educación en el uso de las Tecnologías de la Información, en función de ese propósito. Foto: Yaimí Ravelo
Este último periodo vacacional probablemente sea recordado como el “verano de la wifi en Cuba”. Sin duda alguna la etapa ha sido marcada por la extensión, mediante este tipo de conexión, de la posibilidad de navegar por la red de redes, en este caso durante una hora por el costo de dos CUC. Y aunque es cierto que el importe aún es alto para la mayoría, la wifi se agradece.
Cada día hasta las plazas, parques o lugares habilitados se trasladan un grupo de personas para acceder a estos servicios de navegación. Muchos tienen el propósito de realizar videollamadas (aplicación IMO, mediante) o revisar sus perfiles en Facebook; mientras otros encontraron, en el trasfondo de la wifi, una manera de lucrar.
La alternativa para ello, al menos en la ciudad de Pinar del Río, funciona de esta manera: en los diferentes puntos de acceso a la zona de conexión algunos jóvenes esperan a quienes arriban al parque y de inmediato ofrecen “una hora de conexión por solo un CUC”, es decir, la mitad del precio oficial.
Actúan como mediadores o puntos de enlace por una comisión del total recaudado, y llevan a los clientes/usuarios hasta otros, quienes utilizan sus computadoras personales y dispositivos móviles, conectados a la wifi, para con ellos mismos generar conexión inalámbrica que venden a otros usuarios.
Connectify Hotspot es uno de los softwares que permite compartir Internet entre va­rios interesados. Por supuesto, al aceptar esta variante se reduce la velocidad de navegación y potencialidades de conectividad originales, pero aun así se puede acceder a la red de redes e, incluso, realizar videollamadas.
Además de estos anunciantes de la wifi com­partida o aquellos que acaparan los cu­pones para luego venderlos por 75 pesos en CUP, esta redactora y amigos cercanos pudieron constatar la existencia de otros “mercaderes” quienes cobran hasta una simple asesoría; por ejemplo: para recargar una cuenta Nauta es necesario ingresar a portal@enet.cu, y desde esta dirección incorporar el código de la tarjeta.
Es un procedimiento sencillo que solo to­ma unos minutos, pero la falta de conocimientos que tienen algunos usuarios provoca que acudan a estos “asesores”, quienes aprovechándose de la inexperiencia cobran por el servicio un importe de 10 pesos en CUP. Tales prácticas, además, conllevan ciertos riesgos, pues quien ofrece “ayuda” podría incluso guardar los datos del cliente (usuario y contraseña) y luego emplear esta información para usurpar cuentas ajenas.
No son pocos los que llegan a conectarse sin saber siquiera cómo encender la wifi de su teléfono, qué es un navegador, una página, un perfil en las redes... Simplemente porque sin práctica no hay conocimiento posible. Y este desconocimiento condiciona y frustra la experiencia de navegación de unos, mientras llena el bolsillo de otros.
Transcurridos tres meses de la apertura de las zonas de acceso inalámbrico, los servicios ofrecidos, por indispensables en cualquier sociedad, se agradecen; pero aún es necesario mejorar la gestión de la empresa de telecomunicaciones para que no se limite solo a la firma de los contratos, así como también deberían expandirse las prestaciones en los Joven Club en cuanto a orientar el uso de las nuevas tecnologías y solucionar las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, camino a la informatización.
En este sentido de preparación se debe unir, además, el carácter instructivo de las escuelas, el cual necesita fortalecerse a medida que hoy las opciones de los alumnos los conducen a nuevas herramientas y bondades, brindadas por el uso de las TIC. Posibilidades que requieren ser manipuladas con destreza para que los usuarios no se conviertan en presas fáciles del engaño y la usurpación.
Tomado de Diario GRANMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario