lunes, 29 de mayo de 2017

Con Silvio, en el barrio, basta el buen sentido del amor inmenso.



Por: Marianela Dufflar
Fotos: Iván Soca.

“Buenas tardes  a este Barrio Obrero y a todos los que están. Esta es la continuidad de unos conciertos que venimos haciendo desde hace ya, algunos años, por diferentes barrios de La Habana, con la ayuda de mucha gente. Por ejemplo, de todos los que estuvieron aquí desde temprano, montando esto, con el calor que hace, con la lluvia que cayó, nosotros les llamamos los invisibles imprescindibles…con la ayuda también  de muchos músicos, de muchos talentos, no solo  de estos que me acompañan. Después van a poder disfrutar de la música de una agrupación ecléctica, que desde hace años viene haciendo música, diversa, de muchos estilos. Se hacen llamar Interactivo, y los lidera  uno de los músicos más talentosos, que he conocido en mi vida”.

De esta manera, Silvio Rodríguez, luego de interpretar,”La canción de la Trova”, en unión de  Niurka González, en la flauta, Oliver Valdés, en la batería, Jorge Reyes, en el bajo, Rachid López, en la  guitarra y Maykel Elizarde, en el tres, presentó el concierto número 83 de su gira interminable por los barrios iniciada en el año 2010, que tuvo lugar este viernes en Barrio Obrero, en el Parque La Herradura, de San Miguel del Padrón.

El trovador cubano y su tropa acompañante, con la sencillez de siempre, alzó su voz  durante una hora, para interpretar, Rosana, Carta a Violeta Parra, La gaviota, Tonada del albedrío, Trova de Edgardo, Viene la cosa, El reparador de sueños, Mujeres, Quién fuera, El necio, La era está pariendo un corazón, concluyendo con Ojalá.

En esta presentación, el público  estuvo conformado por los vecinos del lugar, diversas generaciones de cubanos de la capital y otras regiones, así como seguidores del poeta procedentes de México, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argentina y España, quienes corearon varias canciones y agradecieron la calidad y entrega de tanta buen música y poesía. 

Como ya  es habitual en estos conciertos,  Víctor Casaus, poeta y Director del Centro Pablo de la Torriente Brau, comunicó a los presentes de  la donación de libros por parte del Instituto Cubano del Libro, el Centro Pablo de la Torriente Brau, la Editorial Capitán San Luis y los Estudios Ojalá otorgados a la Escuela Secundaria Abraham Lincoln, de la comunidad.


La segunda hora del concierto a cargo  Interactivo, devino en una especie de fiesta colectiva y barrial, tributo a la autenticidad y fusión de géneros musicales, donde la raíz y esencia de los ritmos cubanos ocuparon el protagonismo de cada pieza.

Destacada la presencia en escena de Francis del Rio y Telmary, fundadores de Interactivo, quienes unidos a los nuevos  músicos e intérpretes que hoy se integran la agrupación como Tammy  López, Brenda Navarrete, Erick Iglesias, Tayling Marrero y Mary Paz,  sumados a  Oliver Valdés, Nam Sang Fong, Juan Carlos Marín, Alejandro Delgado y Boris Castellanos, demostraron una vez más, los valores artísticos, el concepto y la calidad musical incuestionables, de la banda liderada por Robertico Carcasés.

El público feliz;  y tanto a Silvio como a cada uno de los que forman parte de esta gira interminable, músicos, técnicos y personal de apoyo, se les vio radiantes, por compartir  e interactuar sin trapo y lentejuelas, con el pueblo, en su sentido más íntimo. Llevando el arte y la cultura a un espacio vital, convencidos todos, de que para lograrlo, basta el buen sentido del amor inmenso.






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario