jueves, 18 de mayo de 2017

Oscar López Rivera conversa con Fernando González; agradece a Cuba las luchas por su liberación

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, conversa vía telefónica con el líder puertoriqueño Oscar López Rivera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, conversa vía telefónica con el líder puertoriqueño Oscar López Rivera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Con una participación de más de 200 personas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) celebró este miércoles la liberación del líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien permaneció durante 36 años en una cárcel estadounidense, una de las condenas más largas impuestas a un preso político en el mundo.
Como parte de la emotiva jornada, el Héroe de la República de Cuba y presidente de esta institución, Fernando González LLort, sostuvo frente a todos los presentes una conversación telefónica con López Rivera, en la que el boricua agradeció a Cuba y a su pueblo todo el apoyo recibido durante la campaña por su libertad.
“Oscar, Oscar, Oscar”, vitoreaban emocionados desde el público, unos minutos que estuvieron acompañados por los aplausos de los cubanos; así como del cariño de los que deseaban ansiosos escuchar la voz del puertoriqueño.
“Muchas felicidades para ti y para el pueblo de Puerto Rico, que ha obtenido una victoria tremenda”, dijo el héroe cubano a Oscar López Rivera. “Hoy estamos ya finalmente celebrando la verdadera y total liberación tuya”
González manifestó una gran emoción al escuchar a líder independentista, con quien compartió prisión en Estados Unidos. No obstante al recuerdo de aquellos difíciles años, Fernando los catalogó como los mejores de su encierro, “si es posible que de alguna manera los años de privación de libertad sean buenos”,añadió.
Desde el otro lado de la línea, Oscar López garantizó que visitará Cuba el próximo mes de noviembre, oportunidad en la que quiere transmitir de forma directa su gratitud hacia nuestra isla.

“Aquí te vamos a estar esperando con los brazos abiertos. Hemos hecho actividades muy emotivas por la liberación tuya, y en esta misma terraza la haremos en noviembre cuando tú llegues a La Habana y te recibamos el ICAP y Cuba entera”, le transmitió Fernando González.
El luchador antiterrorista le comentó a López Rivera que desde el anuncio de su indulto el pasado 17 de enero por parte del gobierno de los Estados Unidos , la isla estuvo pendiente de su traslado hacia Puerto Rico, lugar donde debía culminar su sentencia hasta el día de hoy.
“Este acontecimiento nos ha colmado de júbilo y emoción. Oscar López Rivera es un símbolo de la humanidad. Gracias Oscar, tu ejemplo hace realidad los sueños de todas y todos los patriotas puertoriqueños que han dedicado su vida a la libertad de su tierra. Al fin estás con tu Patria y con tu gente”, le aseguró en su conversación telefónica.
Ya en los últimos minutos de diálogo, Fernando González manifestó su confianza en que el boricua continuará aportando a la lucha por la descolonización y la independencia de su tierra.
Luego, en otro momento de la celebración organizada por el ICAP, el delegado de la Misión de Puerto Rico en La Habana, Edwin González, agradeció una vez más a Cuba por la solidaridad mantenida durante años.
“Lo pudieron ver en las imágenes feliz, militante… Oscar sale hoy 17 y encuentra un desastre en la colonia: la crisis económica, medidas que van sin consultar a perjudicar al pueblo puertoriqueño…pero llega un momento inspirador para todos nosotros, porque pese a eso encuentra un pueblo en lucha“, aseguró, y enfatizó la significación de que Oscar López constituyera una Fundación que lleva su nombre, que trabajará para la descolonización de Puerto Rico.
El líder independentista puertorriqueño fue liberado este miércoles, tras cumplir una de las condenas más largas e injustas de la historia. Condenado sin evidencias en su contra, de los casi 36 años encarcelado bajo la acusación de conspiración sediciosa por querer derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, permaneció 12 en prisión solitaria, sin contacto con el exterior ni con sus familiares.
Más de 200 personas participaron en la celebración en La Habana de la liberación de Oscar López Rivera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Más de 200 personas participaron en la celebración organizada en La Habana por la liberación de Oscar López Rivera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Edwin González Vazquez, delegado de la misión de Puerto Rico en La Habana, celebra la liberación del patriota puertoriqueño. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Edwin González Vazquez, delegado de la misión de Puerto Rico en La Habana, celebra la liberación del patriota puertoriqueño Oscar López Rivera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
El ICAP acompañó a lo largo de estos largos años las luchas de Puerto Rico por la libertad de Oscar López. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
El ICAP acompañó a lo largo de estos largos años las luchas del pueblo puertoriqueño por la libertad de Oscar López. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

TOMADO DE CUBADEBATE

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario