martes, 16 de mayo de 2017

La necedad y la ternura

Cuando se escuchan los versos de Pequeña serenata diurna –«vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre»- o nos recuerda El necio la decisión de ser consecuente con principios, la canción adquiere la consistencia y la transparencia de un acto de fe compartido...
El cantautor Silvio Rodríguez, junto a otros reconocidos artistas, durante la gala inaugural del Cubadisco 2017 en el teatro Nacional de Cuba. Foto: Jose M. Correa
Cuando se escuchan los versos de Pequeña serenata diurna –«vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre»- o nos recuerda El necio la decisión de ser consecuente con principios, la canción adquiere la consistencia y la transparencia de un acto de fe compartido.
Ese estado de gracia se hizo tangible en el concierto que dejó abierta este domingo la agenda de Cubadisco 2017, en la sala Avellaneda, del teatro Nacional.
El foro, que desde el comienzo de su andadura en las postrimerías del siglo pasado, ha intentado tender puentes entre la creación e interpretación musicales y la industria fonográfica nacional quiso rendir homenaje al Movimiento de la Nueva Trova, fundado en 1972, pero para hacer justicia honró a quien, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola inauguró a fines de los años 60 una profunda renovación estética en el ámbito de la canción cubana: Silvio Rodríguez.
Silvio sinfónico enalteció la obra del trovador y a la vez la de todos los trovadores que han hecho del canto una experiencia vital, insustituible, inolvidable. Una experiencia para las horas de amor y angustia, de misterios y revelaciones, de intimidad y combate.
La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la conducción de su titular Enrique Pérez Mesa, retomó el colosal trabajo que realizó con Augusto Enríquez entre el 2008 y el 2013 para la grabación del tríptico Te doy una canción (Producciones Colibrí), el cual se promovió en conciertos públicos en varios lugares del país.
En esta ocasión más de una decena de orquestaciones concebidas entonces por Leo Brouwer, Jorgito Aragón, Miguel Núñez, Demetrio Muñiz, y Pucho López sirvieron de base para que Bárbara Llanes, Raúl Torres, Marta Campos, Vicente Feliú, Amaury Pérez, Lázaro García, Augusto Blanca, Luna Manzanares, Eduardo Sosa y Polito Ibáñez interpretaran temas de Silvio, entrañablemente enraizados en la memoria afectiva de varias generaciones de compatriotas.
A estas voces se sumaron dos excelentes instrumentistas de probado linaje jazzístico, César López en el saxofón alto y el trompetista Julito Padrón, cuyos aciertos melódicos se hicieron sentir en Mi lecho está tendido.
Punto culminante resultó El necio, asumido por el propio Augusto y el conjunto Yoruba Andabo, punto de encuentro del sinfonismo con el más recio guaguancó.
El contexto fue propicio para que Cubadisco entregara el Premio de Honor a Lázaro García, Augusto Blanca y a la Gira por los Barrios de Silvio.
Antes, el sábado, se dieron a conocer los lauros a las más destacadas realizaciones de la discografía doméstica durante el último año. Buena Fe, por Sobreviviente, producido por la Egrem, se alzó con el Gran Premio Cubadisco 2017. El merecido reconocimiento se vio ensombrecido por un suceso luctuoso: el guitarrista Dayron Rodríguez, quien formó parte del grupo acompañante del dúo, había fallecido el viernes a los 32 años de edad, víctima de una crisis cardiaca.
Israel Rojas, líder de Buena Fe, declaró: «Para nosotros es una gran alegría recibir este premio, sin embargo, ha sido un día muy largo y triste, se lo dedicamos por supuesto a Dayron». Sobreviviente fue también ganador del Premio Cubadisco al Mejor Álbum de Fusión, y a la Mejor Realización de Sonido (entiéndase grabación, categoría inexplicablemente no contemplada antes en las nominaciones).
La Egrem obtuvo un total de 12 Premios Cubadisco y, como valiosa iniciativa, promovió en vísperas de la gala un encuentro para reconocer a los creadores e intérpretes nominados por el sello.
Otros premios relevantes recayeron en Discografía 50 títulos, de Pablo Milanés (Bis Music) y Alma con alma, de Frank Fernández (Colibrí), ambos a la Excelencia Artística.
TOMADO DE GRANMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario