lunes, 22 de mayo de 2017

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro cumple 90 años de fundado

Hasta el sábado 20 de mayo se estarán presentando en Estados Unidos, donde ya actuaron en el 47 Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans
El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Foto: Cortesía de la agrupación
El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro celebrará el próximo 13 de diciembre el aniversario 90 de su fundación. Para la ocasión, la destacada agrupación —primer septeto nominado al Grammy Anglosajón, en el 2002, y al Grammy Latino en el 2013—, ha preparado un grupo de actividades con las cuales rinde tributo a su fundador, considerado «el poeta del son».
Hasta mañana sábado 20 de mayo se estarán presentando en Estados Unidos, donde ya actuaron en el 47 Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans. Allí, según dio a conocer a este redactor,  Francisco (Frank) Oropesa,  director y productor general del septeto, la agrupación fue muy bien recibida.
«Pusimos bien en alto el nombre de nuestro país. Para nosotros fue un gran orgullo asistir, por vez primera, a este festival reconocido como uno de los más importantes de su tipo a nivel mundial. Hicimos bailar a mucha gente con las rumbas y sones de Piñeiro».
A las presentaciones en Nueva Orleans –como parte de la gira 90 Aniversario— le seguirán conciertos en Miami, Washington D.C., donde se presentarán en el Howard Teatro; Chicago, Nueva York, los Ángeles, San Francisco, Phoenix, y Boston.
En octubre, el Septeto actuará en Barranquilla, Cartagena y Medellín, en Colombia, y antes, en los meses de verano, se presentará en Europa en países como Francia, Suiza y Holanda, entre otros.
En Cuba, explicó Frank, haremos dos conciertos de homenaje al Septeto Nacional y sus 90 años. Uno contará con la participación especial del Gran Combo de Puerto Rico —por primera vez en Cuba— y la Orquesta Aragón. El otro tendrá entre sus invitados a Omara Portuondo y Frank Fernández. Este último, aseguró, será en noviembre, en el teatro Martí.
«Hemos terminado el documental Yo soy el Son Habanero producido por Bis Music y Music All Video de Italia, bajo la dirección de Roberto Ravenna, que tendrá su estreno este año y acabamos de terminar la música del Álbum Celebrando los 90 por el mundo, que publicará la casa discográfica Bis Music, de Artex. A este hemos invitado a artistas como Andy Montañez, Omara Portuondo, Gilberto Santa Rosa, Isaac Delgado, La India, Eddie Palmieri, Ismael Miranda, Charlie Aponte, Susana Baca, Mayito Rivera, Melena Francis, Pedrito Martínez, Gustavo Oliva, Orlando Pérez  “Landy” y otros».
Este nuevo fonograma del Septeto estará listo para el mes de septiembre y ha sido producido por Frank y por Isidro Infante. El mismo incluye temas antológicos como Échale salsita, Esas no son cubanas, Suavecito, Mentira, Salomé, No juegues con los santos y Noche de conga, de Ignacio Piñeiro, y otros más actuales compuestos por los propios integrantes del septeto.
El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, gloria de la música cubana  ha representado a Cuba por más de 40 países, presentándose en escenarios como el Carnegie Hall, Festival de Monterrey, Festival Internacional de Cine de Dubái,  Festival de Montreal, Conga Room y muchos más por el mundo.
En la actualidad mantienen una peña todos los viernes en el hotel Lincoln, en Centro Habana.
TOMADO DE GRANMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario