lunes, 8 de enero de 2018

2017: La cultura frente a bloqueos y huracanes Por: Raquel Marrero Yanes y Alexis Triana


El año 2017 fue intenso para la cultura cubana, marcado por relevantes acontecimientos en los más diversos rincones de la Isla, gracias a una variada programación en instituciones y plazas públicas, así como por la defensa de nuestras tradiciones en eventos, festivales, y masivos festejos que tuvieron como protagonistas a los escritores y artistas, y a nuestro pueblo como su principal destinatario.
Una nueva alegría recibió nuestra cultura popular, pues el Punto Cubano ingresó en la Lista Representativa del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.
La Ruta de la Rumba fue dedicada por el proyecto Timbalaye al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Este evento reiteró en 2017 su condición de frente de resistencia cultural y defensa de la identidad.
Numerosas agrupaciones y figuras de renombre mundial visitaron Cuba en este año y entregaron a nuestro pueblo su arte de manera solidaria: las Orquestas Sinfónicas de Minnesota y Stanford; los italianos Michelangelo Pistoletto, artista de la plástica, el pianista y compositor Stefano Bollani y el actor Franco Nero, entre otros.
El Día Internacional del Jazz, celebrado en La Habana el 30 de abril por iniciativa de la Unesco, evidenció el poder del arte para unir a los pueblos y abrir fisuras en el bloqueo. Jóvenes y consagrados jazzistas nacionales se presentaron junto a las más renombradas personalidades de este género en el mundo y en particular de los Estados Unidos.
La Feria Internacional del Libro continuó siendo un hecho masivo en La Cabaña y en todas las subsedes del país; en tanto, el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) y los Festivales del Libro en la Montaña fueron igualmente momentos significativos de promoción de la lectura.
Nuestra mayor fiesta de las letras rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro mediante numerosos coloquios, estrenos de documentales y la edición de 24 nuevos títulos sobre su legado. Canadá fue el país invitado de honor y estuvo dedicada al Doctor Armando Hart Dávalos. Aunque sufrimos la pérdida física de Hart en el pasado mes de noviembre, el lector cubano tiene hoy el privilegio de contar con una parte importante de su obra ya publicada.
Honrar, honra
Choc, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017
Como es ya tradicional, las instituciones culturales anunciaron los Premios Nacionales por la obra de la vida que se otorgan en las distintas manifestaciones: el poeta, pedagogo, crítico e investigador Luis Álvarez recibió el de Literatura; el bailarín y coreógrafo Manolo Micler, el de Danza; la actriz y directora teatral Fátima Patterson, el de Teatro; el pintor, escultor y grabador Eduardo Roca Salazar, Choco, el de Artes Plásticas; el director de fotografía Raúl Rodríguez, el de Cine; el arquitecto Irán Millán, director de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, el de Patrimonio Cultural.
La eminente profesora, investigadora y crítica Adelaida de Juan fue distinguida con el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, mientras que la Universidad de las Artes otorgó el título de Doctor Honoris Causa al investigador, ensayista y traductor Desiderio Navarro, a quien deberemos siempre la obra excepcional que nos dejó con Criterios, y al trovador Silvio Rodríguez, figura que ha sabido articular en su obra la excelencia artística y una honda vocación social, expresadas con la misma coherencia en la Gira por los Barrios y en el Parque Central de Nueva York.
Por su parte, los más de 90 000 afiliados del Sindicato Nacional de la Cultura celebraron el aniversario 40 de su fundación, oportunidad en la que se convocó a la Primera Conferencia Nacional que se celebrará en 2018.

La más bella forma de lo bello

Buena Fe, Casabe y Moncada hiceron Gira Nacional dedicada a los jóvenes. Foto: JR
La música cubana mantuvo su decisiva presencia en nuestro ámbito, algo que fue reconocido en el Memorial José Martí durante la ceremonia de entrega de la Distinción por la Cultura Nacional a más de 60 creadores, por las contribuciones realizadas al patrimonio sonoro y a la difusión musical.
Varios festivales dejaron una huella enriquecedora: entre ellos, el 2do. Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in memoriam, en Matanzas; el 13er. Simposio Internacional y Jornada de Hip Hop 2017, en La Habana; el Festival del Changüí de Guantánamo; el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, ahora con el nombre de su inolvidable fundador Electo Silva; las jornadas de Jazz en Matanzas; y el rescate del Festival Benny Moré en Santa Isabel de Las Lajas y Cienfuegos, entre muchos otros. A la edición 20 del Jojazz, se presentaron más de 35 noveles jazzistas, llegados de la nueva hornada de nuestras escuelas de arte. Memorables fueron las jornadas de jazz de Chucho Valdés y Gonzalito Rubalcaba, junto a la familia López-Nussa y Alejandro Falcón, en el Gran Teatro.
Nacieron nuevas instalaciones para la cultura, bajo el auspicio de Artex y de la Egrem, con una programación de rigor y calidad: El Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en el barrio de La Timba, Plaza de la Revolución; La Fábrica de Trova, dirigida por el destacado trovador Pepe Ordás, en el Complejo Cultural En Guayabera, en Alamar; y el centro Bule-Bar 66, con la presencia del grupo Moncada. Otros centros culturales de igual calidad en los servicios, equipamiento de sonido y luces de alta tecnología abrieron sus puertas en varias provincias.
Y ni la lluvia, y menos aún las bajas temperaturas del domingo 10 de diciembre pudieron impedir que decenas de miles de seguidores de las orquestas Revé y Van Van se dieran cita en la capitalina Ciudad Deportiva para disfrutar de un espectáculo sin precedentes, el gran concierto Dos leyendas: De Revé a Van Van y que recorrerá todo el país.
En 2017 realizaron giras por la mayoría de las provincias Luna Manzanares, Tony Ávila, Haila, Waldo Mendoza, la Orquesta Barbarito Diez, Moncada, Buena Fe junto a Casabe y Paulito FG con Sonando en Cuba. Al propio tiempo, Raúl Torres, Eduardo Sosa, la propia Luna Manzanares y Annie Garcés, bajo el título Cabalgando con Fidel, hicieron un recorrido de mucho impacto emocional y artístico por el centro del país y Santiago.
En torno al primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, numerosos creadores participaron a lo largo de la Isla en presentaciones de recordación y compromiso. Este homenaje tuvo su punto culminante en la extraordinaria velada celebrada el 3 de diciembre en el teatro Heredia de Santiago de Cuba.

El arte es una forma de armonía

La apreciación de lo mejor de las artes plásticas continúa incrementando poco a poco su influencia frente al mal gusto. Se cuentan por decenas de miles los asistentes a las exposiciones, muy en especial a las muestras personales de nuestros Premios Nacionales de esta manifestación. Tan solo en el verano, más de 14 500 visitantes disfrutaron las propuestas del Museo Nacional de Bellas Artes.
Deben mencionarse, entre las más visitadas, las exposiciones de Raúl Martínez, Alegreto Cantábile; Cuba en pelota; La Gran Espiral. En el Salón de Mayo; Íconos de la moda y Se hace camino al andar, con las obras de la colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, espacio que también acogió De la idea a la forma, muestra colectiva de escultura en homenaje al 32 aniversario de Consejo de Desarrollo Monumentario (Codema) y al 105 de Rita Longa.
Como fruto de los Salones Provinciales de 2016, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y el Fondo de Bienes Culturales inauguraron el 7mo. Salón de Arte Contemporáneo y el evento Pos-it, que se distinguieron por el rigor de la selección y la calidad general de la muestra. La Feria Arte en La Rampa siguió siendo otra de las grandes animadoras del verano, en el Pabellón Cuba.
Villa Clara alcanzó la décima edición de la Moda Exuberarte, y Holguín la Feria de Artesanía Iberoarte 2017, mientras creció en calidad y aceptación popular la Feria Internacional de Artesanía (Fiart). La Fundación Caguayo organizó varias exposiciones en Santiago de Cuba y en Granma.

En Teatro como en todo podemos crear

En la obra El oeste solitario, las actrices Beatriz Viñas (izquierda) y Maridelmis Marín bordan esas terribles hermanas que intepretan. Foto: Ismael Almeida/ Juventud Rebelde.
Las artes escénicas aportaron momentos inolvidables como el estreno de Danza Contemporánea de Cuba de Carmina Burana en el Gran Teatro Alicia Alonso, el mismo escenario donde el Ballet Nacional de Cuba nos entregó una vigorosa Carmen. Por el 50 aniversario del Ballet de Camagüey se desarrolló una jornada con la intervención de otras valiosas compañías de danza. Su directora a lo largo de 20 años, Regina Balaguer, recibió la Medalla Alejo Carpentier que otorga el Consejo de Estado.
A su vez, las compañías Acosta Danza y el Ballet Español de Cuba mostraban su fuerza al conocedor público cubano, y el 23er. Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del ballet establecía nuevos récords históricos de participantes.
El 17mo. Festival Internacional de Teatro se inauguró con una amplia muestra cubana de más de 30 espectáculos de varias compañías del país, y la presencia de teatristas de una decena de naciones.
En los meses de verano, La Habana fue sede de la 16ta. edición del Festival Internacional Circuba. Por vez primera en más de una década, la gira del Circo Nacional llegó a toda la Isla. Al propio tiempo, artistas de la Compañía Havana se mantuvieron actuando en las pistas más exigentes de Roma, Londres, Budapest, en la sala de audiencias del Vaticano ante el Papa Francisco y concluían diciembre ofreciendo su arte al público cubano en el Teatro Nacional.
Se hizo un esfuerzo inversionista especial para reparar y poner en funcionamiento teatros como el Milanés de Pinar del Río, el Avellaneda de Camagüey, el Principal y el Iriondo de Ciego de Ávila y el Camilo Cienfuegos, de Villa Clara. Se transformaron cines en instituciones de uso múltiple, como los de El Cristo, El Cobre y Altamira, comunidades densamente pobladas de la provincia de Santiago de Cuba. Se inauguraron la Sala Virgilio Piñera en Pinar del Río y La Toronjita en la Isla de la Juventud.

Crear es pelear

A causa de los embates del huracán Irma, 334 instituciones culturales sufrieron daños de distinto grado. Actualmente han sido recuperadas o están en fase de terminación 288. Se está trabajando en las cuarenta y seis restantes.
La primera respuesta fue para las escuelas de arte de las provincias afectadas, y se logró comenzar el curso escolar una semana después del paso de Irma. Gracias al trabajo de prevención desarrollado por los trabajadores de las instituciones que atesoran bienes y documentos de valor patrimonial, no se reportaron pérdidas en esta área tan sensible.
Los artistas, promotores, instructores y todas las fuerzas de la cultura, se movilizaron en brigadas artísticas. Aún en la fase de recuperación, jóvenes creadores de 12 países viajaron a Cuba para participar en Casa Tomada, evento que se mantuvo gracias al esfuerzo del colectivo de la Casa de las Américas. A su vez, músicos cubanos y de otras cinco naciones actuaron para los damnificados como parte del 4to. Festival Latinoamericano de rock Patria Grande.
El 37 Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba, que convoca la Casa del Caribe, y la Fiesta de la Cubanía en Granma, ratificaron su capacidad de convocatoria nacional e internacional. De la misma manera lo lograron la 50 Jornada Cucalambeana de Las Tunas y la 22da. Cruzada Teatral en Sancti Spíritus. En todos estos casos fueron probadas una vez más experiencias referenciales de cómo llevar el arte y la cultura a la comunidad. Esa misma intención animó al estudiantado del ISA en un concurrido Festival de las Artes, que tomó los lugares públicos y los teatros de la capital.
El 15to. Festival Internacional Santiago Álvarez In Memoriam en Santiago de Cuba, y el Festival Internacional de Cine de Gibara, evidenciaron la vigencia del legado de los fundadores del Icaic en las nuevas generaciones de cineastas. A su vez, la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se revalidó como uno de los eventos cinematográficos más importantes de América Latina, con más de 400 cintas programadas ante públicos ávidos que siguen demandando más exhibiciones.
Los Estudios de Animación del Icaic, entre sus múltiples aportes, estrenaron Los dos príncipes, que logra contribuir desde el audiovisual a la aproximación de niños y adolescentes a la obra y el pensamiento martianos. La Colmena TV llegó a casa como una aventura de verano. Se trata de un concurso de participación que logró premiar los valores humanos y la integralidad en niños bajo la máxima «Mejor que tener talento es tener buen corazón». Con la dirección del fundador de la compañía infantil de teatro La Colmenita, Carlos Alberto «Tin» Cremata, el programa fue concebido para toda la familia cubana.
Los proyectos comunitarios continuaron apoyando la formación de niños y jóvenes. La calidad de muchos de ellos los convierte en modelos en sus territorios, como El Yeti, Muraleando, La Camorra y El Patio de Pelegrín. De la misma manera, se destacan las iniciativas de la Sociedad Cultural José Martí en las comunidades.
El Concurso Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma, convocado desde el municipio Jiguaní, y concebido para honrar al Maestro a través de las expresiones plásticas de los niños y adolescentes, contó con más de un millón y medio de trabajos de todo el país.
Un ejemplo de cómo dinamitar estancos y acercarse a las universidades fue la gira del cantautor Raúl Paz y el historiador Ernesto Limia. Con el respaldo de la FEU, este proyecto singular alcanzó a claustros y estudiantes de todas las provincias del país para debatir sobre la historia y el complejo escenario internacional.

Ganémosla a pensamiento

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello organizó varios encuentros relacionados con el pensamiento y la reflexión sobre el contexto actual y el papel de los intelectuales. Entre ellos, se destacaron el taller por el centenario de la Revolución de Octubre y el homenaje La rebeldía es la adultez de la Cultura, con la sobrevida de Fernando Martínez Heredia, celebrado en la sede de la institución como recordatorio de este hombre imprescindible en el pensamiento revolucionario cubano.
Casa de las Américas inició el año con el primero de los eventos culturales en la Isla, la edición 58 de los Premios Casa, y la presentación de más de cuatrocientas obras, además de un programa de conferencias, lecturas y diálogos por escritores invitados de una decena de países. El prestigio de esta labor institucional fue reconocido por el Premio Unesco-UNAM Jaime Torres Bodet, en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, en su segunda edición. La Casa fue sede del evento por los 50 años de la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales (Clacso) y del tributo que esa institución rindió al Comandante Ernesto Che Guevara.
El Centro Pablo de la Torriente Brau acogió el 2017 con sus líneas fundamentales de trabajo en torno a la trova, el arte digital y la literatura testimonial. Fue importante el homenaje a Vicente Feliú en su cumpleaños 70. El Centro Onelio Jorge Cardoso arribó a su veinte aniversario en medio del reconocimiento de las nuevas hornadas de escritores, con más de mil graduados, bajo la guía y la inspiración del narrador y maestro Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura.
En memoria del Congreso de Valencia —encuentro antifascista que congregó en 1937 a intelectuales de América Latina y Europa en la defensa de la República Española—, la Fundación Nicolás Guillén organizó un evento internacional en La Habana.
Por su parte, la Fundación Alejo Carpentier, presidida por la Doctora Graziella Pogolotti, y la Universidad de Valencia, convocaron a un grupo de relevantes intelectuales para promover una relectura, desde la perspectiva contemporánea, de las múltiples huellas que aquel Congreso trazó en la historia del siglo XX.
Recibieron en el 2017 mensajes de felicitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz la poetisa Carilda Oliver Labra en su 95 cumpleaños y los colectivos de la enseñanza artística, en ocasión del 55 aniversario de la fundación de la Escuela Nacional de Arte, del Instituto Cubano del Libro y del Centro de Estudios Martianos en sus aniversarios 50 y 40 respectivamente.

Andar en cuadro apretado

Romerías de Mayo
La Asociación Hermanos Saíz realizó un programa de jornadas culturales, intercambios y difusión del arte joven; así como confirió becas y premios a sus creadores, y convocó al tercer congreso de la organización, que se celebrará en octubre de 2018.
Las Romerías de Mayo alcanzaron la edición 24 en Holguín, con más de 400 jóvenes de 25 países. Las citas habituales de la AHS propiciaron el acercamiento a la joven creación cubana, como la Jornada de la Canción Política en Guantánamo, el Festival y Taller Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam en Santiago de Cuba, el Longina y A tempo con Caturla en Santa Clara.
En agosto una representación de los asociados de todo el país llegó hasta el Pico Turquino para rendir homenaje a Fidel y a los 60 años del asesinato de los hermanos Luis y Sergio Saíz.
El premio Maestro de Juventudes fue entregado en el Memorial José Martí a la periodista Marta Rojas; al director, arreglista y compositor Joaquín Betancourt; la artista de la plástica Flora Fong; la actriz y profesora Corina Mestre, y al musicalizador, guionista y locutor Iván Pérez Ramírez.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) desarrolló una amplia jornada de discusiones con su membresía, y realizó dos Consejos Nacionales, uno sobre el funcionamiento de la organización, y el segundo para abordar la enseñanza de la historia, la relación entre cultura, educación y sociedad y la promoción de la creación artística y literaria. También ha sido de gran utilidad el trabajo de las comisiones permanentes, que han contribuido a sistematizar el debate sobre temas esenciales para la cultura y la nación.
El extenso programa anual de actividades tuvo como actores a lo mejor de la vanguardia artística cubana, y abarcó a las sedes de la Uneac en todas las provincias. Sobresalen eventos como El Caracol, y festivales como Boleros de Oro, Danzón Habana y el de Música Contemporánea; y acontecimientos como la celebración por los 55 años de la revista La Gaceta de Cuba.
En 2017 se mantuvo la importante contribución a la vida cultural de revistas especializadas de todas las provincias.
Hay que resaltar el aporte de Casa de las Américas, Catauro, Cauce, SIC, La Siempreviva, Temas, Revolución y Cultura, Amnios, Cuba en el Ballet, Clave, Signos, Revista del Caribe y La Jiribilla, entre otras.
Escudo y espada
Las organizaciones de creadores y las instituciones culturales trabajaron para fortalecer las relaciones de cooperación con otros países. Muestras de cine, espectáculos de alto nivel, intercambios académicos, exposiciones de arte, semanas de la cultura, firma de convenios bilaterales, entre otras acciones, han ayudado a fomentar en nuestro pueblo una visión realmente universal de la creación artística y a alcanzar una proyección internacional más eficaz de nuestra cultura.
El capítulo cubano de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales En Defensa de la Humanidad, en coordinación con otros núcleos de este movimiento de resistencia, ha dado seguimiento a la construcción del frente de ideas antimperialista, anticolonial y anticapitalista que alentaron desde su origen Fidel y Chávez.
Es un hecho que durante 2017 el número de intercambios culturales con Estados Unidos disminuyó, como consecuencia de las medidas de la nueva administración norteamericana, lo que implica un nuevo retroceso en las relaciones bilaterales. Según los cálculos de las instituciones de la cultura, las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos de Norteamérica en esta esfera ascendieron en el año a 35 314 000 dólares.
Por sobre ello, el 2017 llegó a su fin con la noticia de que el Festival Artes de Cuba se celebrará en mayo de 2018 en el Kennedy Center, en Washington, para confirmar que el respeto a la diversidad y a la soberanía es el único camino hacia la convivencia y el entendimiento mutuo.
En resumen, ha sido el público cubano —el espectador, el lector, el cinéfilo, el melómano, el bailador— quien se convirtió en el verdadero protagonista de la cultura. Lo probaron también los últimos conciertos y fiestas populares en los barrios y plazas, genuina expresión de una política cultural socialista.
La cultura cubana continúa en pie, con el inmenso reto de estar en el epicentro de todas las batallas, cual escudo y espada, frente a bloqueos y huracanes
TOMADO DE CUBADEBATE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario