martes, 9 de enero de 2018

Martí sigue naciendo en cada hombre de bien


Martí visto por José Luis Fariñas. 
La conmemoración, el próximo día 28, del aniversario 165 del natalicio de José Martí, viene a coronar una intensa jornada de homenaje que abarca todo el mes de enero e involucra a cada una de las instituciones martianas, cuyas actividades se entrelazan en pos de reverenciar al hombre que sigue naciendo en cada causa justa.
El Movimiento Juvenil Martiano, por ejemplo, según explicó en conferencia de prensa su presidente Yusuam Palacios, se suma con los ya tradicionales recorridos por los lugares que visitara el Apóstol, y desde los diálogos de generaciones pondrá énfasis en la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional.
Del programa concebido destacó la celebración, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas y la Sociedad Cultural José Martí, de la ruta nacional Con la luz de sus ideas, que comenzará el 10 de enero en el cementerio Santa Ifigenia y culminará el 27, con la Marcha de las Antorchas en la escalinata de la Universidad de La Habana. «Veinticinco jóvenes serán seleccionados en cada provincia para participar en este recorrido que llevará en faroles la luz de la patria».
Asimismo subrayó la realización, entre los días 26 y 28, del I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, el cual estará dedicado, entre otras figuras, a Armando Hart Dávalos, y tendrá como sede al Centro de Estudios Martianos (CEM).
Por su parte, Miriam Egea, jefa del departamento de Marxismo Leninismo e Historia, del Ministerio de Educación, hizo hincapié en «el diseño de un plan de acción que tiene el propósito de orientar el quehacer martiano en todos los colectivos pedagógicos y estudiantiles, cuya esencia se adecuará a las condiciones de las instituciones y a sus necesidades».
La Sociedad Cultural José Martí, en palabras de su vicepresidente René González, Héroe de la República de Cuba, anunció las propuestas de cada una de sus filiales en todo el país, y resaltó la presentación del No. 51 de la revista Honda y la entrega de los reconocimientos Utilidad de la Virtud y Honrar Honra.
Mientras, Ana Sánchez, directora del CEM, enfatizó en la realización de un balance de los resultados de investigación del centro y el desarrollo de una sesión solemne, junto a la Academia de Historia de Cuba, con el tema José Martí: unidad patriótica.
Las actividades que ocuparán los días de la Cátedra Martiana del Instituto Técnico Militar José Martí, la Casa Natal del Apóstol, el Memorial José Martí y la Fragua Martiana, unidas a las entregas comunitarias ideadas por la Brigada de Instructores de Arte José Martí, también fueron dadas a conocer.
TOMADO DE GRANMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario