Un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual entre el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fue firmado en la tarde de este domingo 7 de enero, en acto oficial, por el Excmo. Sr. Ricardo Herrera, embajador de Chile en Cuba y por Roberto Smith, presidente del ICAIC, en el marco de la visita oficial a la Isla de Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
“Esta es una vieja aspiración de lograr la fortaleza entre ambas instituciones cinematográficas”, expresó Smith en un intercambio con la prensa. El directivo recordó la historia de vínculos en el Cine de las dos naciones y aludió al Festival Viña del Mar de 1967, celebrado en la nación sudamericana, como el momento cumbre en el que comenzó a fraguarse el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.
“Se ha podido constatar, a lo largo de los años, la continua presencia de cine chileno en nuestro Festival de La Habana, así como una participación sistemática de nuestros cineastas en las muestras realizadas en ese país”, señaló el directivo.
Aspecto de gran importancia para este convenio resulta la cooperación entre las Cinematecas, “compartiendo la aspiración de recuperar y conservar el patrimonio audiovisual, entendiéndose como ‘patrimonio’ no sólo lo realizado, sino también a la producción”, resaltó Smith.
La recuperación e identificación de proyectos en conjunto, el interés común por el recate de películas, así como continuar las exhibiciones de audiovisuales en Cuba y Chile, constituyen, según el presidente del ICAIC, el espíritu de este convenio.
Minutos antes de las rúbricas, acontecidas en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la mandataria chilena y representantes de las máximas entidades culturales del país como el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, el vicepresidente primero de esta organización, Luis Morlote, entre otras figuras, sostuvieron un encuentro en el que no faltaron las demostraciones de respeto mutuo y de colaboración entre las dos naciones.
Asimismo, durante el acto, le fue entregado a la jefa de Estado el libro El cartel cubano llama dos veces, de Sara Vega Miche, una recopilación de lo mejor de la cartelística del cine cubano desde 1915 hasta la fecha.
Michelle Bachelet Jeria, quien en marzo dejará de ejercer sus funciones como presidenta de la República de Chile, arribó a La Habana en horas de la mañana de este 7 de septiembre para realizar una visita de dos días a Cuba, en busca de fortalecer las relaciones culturales y económicas de ambos países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario