martes, 30 de junio de 2015

‘Cuban Chrome’, primera serie del Discovery Channel rodada íntegramente en la Isla



Discovery Channel calienta motores para su nueva serie de automóviles “Cuban Chrome”, que se estrenará el 13 de julio, anunció la revista Variety.
Producido por Pilgrim Studios, la serie documental es la primera de la televisión estadounidense que se filmará enteramente en Cuba. Los planes para la serie estaban en marcha incluso antes de que el presidente Obama tomara la decisión en diciembre cambiar la política de EEUU hacia la Isla.
El programa sigue las peripecias del club de automóviles “A lo cubano”, un equipo de expertos cubanos en mecánica automotriz que rehabilitan los carros americanos clásicos.
Los productores ejecutivos de “Cuban Chrome” son Craig Piligian, Sam Korkis y Eddie Rohwedder (Pilgrim Studios); Denise Contis y Craig Coffman (Discovery); y Louis Milito, Phil Conserva y Carlos Marimon (Rhino Pictures). Todd Lefkowitz es el coordinador de producción.
(Tomado de Variety y CUBADEBATE)

El Papa Francisco visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba entre el 19 y 22 de septiembre.



Las autoridades vaticanas, el gobierno cubano y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba han acordado el programa para la visita que realizará el Papa Francisco a nuestro país, la cual tendrá lugar, como se había anunciado anteriormente, entre los días 19 y 22 de septiembre.
El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica iniciará su viaje apostólico, el sábado 19 de septiembre, en La Habana, donde el gobierno cubano y el pueblo capitalino le darán la más cordial bienvenida. Al día siguiente, oficiará una misa en la Plaza de la Revolución “José Martí”, realizará una visita de cortesía al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y se encontrará con sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas en la Catedral de La Habana. También saludará a jóvenes en el Centro Cultural Félix Varela.
El lunes 21 de septiembre, se trasladará a Holguín, en cuya Plaza de la Revolución “Calixto García Iñiguez” oficiará una misa. Ese mismo día el Sumo Pontífice viajará a Santiago de Cuba, y el martes 22 celebrará una misa en la Basílica Menor del Santuario de la “Virgen de la Caridad del Cobre”, y saludará a familias cubanas que se encontrarán en la Catedral de esta ciudad.
Durante su visita, el Papa Francisco será acogido por el pueblo y el gobierno de Cuba con respeto, afecto y hospitalidad.
El propio 22 de septiembre, el Sumo Pontífice será despedido en la Ciudad Heroica por el pueblo santiaguero y las autoridades de nuestro país.
(tomado de cubadebate)

lunes, 29 de junio de 2015

Senador Leahy en La Habana: El bloqueo ha sido un error de la política de EEUU .Por Rosa Miriam Elizalde








Senadores de EEUU en rueda de prensa en el Hotel Saratoga, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 
 “El embargo ha sido un error de la política norteamericana”, afirmó en conferencia de prensa Patrick Leahy, presidente pro témpore emérito del Senado de Estados Unidos.
He estado aquí tres veces desde los anuncios del 17 de Diciembre y debo admitir que he visto un nuevo y muy positivo cambio en Cuba, obviamente con nuestras diferencias, lo cual permitirá que EEUU tenga una embajada real aquí, añadió.
Leahy, demócrata que representa el Estado de Vermont, estuvo acompañado por los senadores de Maryland, Benjamin Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano de Nevada, Dean Heller.
El senador demócrata por Vermont recordó que ha estado visitando por casi 20 años la Isla y aseguró que es posible “mantener unas relaciones serias con Cuba”.
Tendremos diferencias, pero eventualmente la normalización triunfará. La mayoría del pueblo norteamericano desea la normalización con Cuba, y no es porque estemos de acuerdo con todo lo que Cuba ha hecho -por Dios, no-, pero es lo correcto que habría que hacer… Cincuenta años de embargo, cincuenta de años de tratar a Cuba como un enemigo, no ha logrado nada“, enfatizó.
Sobre la posibilidad de la apertura de las Embajadas en julio, Leahy solo añadió que “esperamos que eso pueda ser muy pronto”.
Aseguró que “algunos en el Congreso se oponen a la apertura -me gusta pensar que ellos son minoría-. Debemos abrir una embajada completa, tenemos un magnífico embajador aquí y el personal y las instalaciones apropiadas. Me gusta pensar que EEUU es un gran país, y nuestras embajadas deberían reflejar eso”.
La conferencia de prensa, que transcurrió por media hora en el Hotel Saratoga, comenzó con una broma de Leahy: “Es la primera vez que un congresista da una conferencia de prensa en un bar”, refiriéndose al lugar donde se congregaron los representantes de los medios.

El bloqueo fue un error

Los tres políticos comentaron el debate que tiene lugar actualmente en el Congreso de ese país sobre la eliminación de las restricciones a los viajes y al comercio con la isla caribeña, y el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Washington a La Habana.
El levantamiento de un grupo de restricciones para viajar a Cuba, el inicio del tráfico aéreo entre ambos países, las posibilidades de que el sector privado en la Isla pueda adquirir bienes en EEUU sin tener que pagar una tarifa especial para ello, son algunas de las señales de que la nueva política estadounidense comienza a funcionar, en opinión de Leahy.
Dean Heller apoyó a Leahy en esta percepción: “El Presidente Obama y yo no somos del mismo partido, pero cuando el Presidente tiene la razón, yo lo apoyo. Y el Presidente tiene la razón en este caso”, dijo.
El republicano recordó que es Senador por Nevada, pero prefiere decir en La Habana que es Senador por Las Vegas: “La única cosa positiva que ha tenido el embargo ha sido la creación de Las Vegas, y de no existir este, La Habana se habría parecido mucho a Las Vegas”.
Heller admitió que si no se hubieran encontrado con numerosos ciudadanos en Cuba, este viaje habría estado incompleto. Más adelante reconoció que ”existe oposición en el Congreso en Washington a la política de Obama (hacia Cuba). Deberían (los que se oponen) hacer lo que yo hice desde hace dos días. Venir a Cuba. Ver por mí mismo. Y creo que eso hace una gran diferencia“, dijo en la rueda de prensa.
Aseguró que venir a este país, hablar con su gente y sus líderes, entender a los cubanos cambiará muchos sentimientos y formas de pensar en EEUU. “Ciertamente tuve la oportunidad de hacerlo, y ciertamente cambió mi propia opinión sobre este país”, añadió el Senador Heller.
Mientras, el Senador por Maryland, Ben Cardin, reconoció que “hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con cubanos comunes y corrientes, y fue importante para nosotros hablar con ellos de sus experiencias en los negocios, sus experiencias religiosas y sus experiencias en la vida cotidiana en Cuba”.
Parte del proceso para estrechar relaciones entre Cuba y EEUU, dijo, “es entender las preocupaciones que ambos países tienen en el tema de derechos humanos, y como nuestras delegaciones han discutido este tema, es absolutamente esencial tener acceso completo a las personas que puedan estar en desacuerdo con las disposiciones del gobierno en el tema de los derechos humanos”.
Cardin aseguró que “nos sentimos optimistas de que este camino que el Presidente Obama y el Presidente Castro iniciaron, será continuado. Estando aquí, hemos podido comprobar que esos pasos podrían tener lugar.”
Finalmente, Leahy recordó una visita anterior a la Isla junto a su esposa en que se entrevistó con el Presidente Raúl Castro.
Hablaron de que han visto durante todas sus vidas barreras entre los dos países, y “concordamos en que deseábamos que nuestros hijos y nietos crezcan en un mundo distinto. (Raúl) estuvo de acuerdo con eso y además me recordó que tiene un bisnieto, así que realmente superó mis expectativas. Espero ansiosamente en que nuestros hijos y nietos viajen y visiten a Cuba en varias ocasiones, de la misma manera en que yo y mi hijo lo hemos hecho, y que conozcan al pueblo cubano… Estamos en el camino correcto”.
(Tomado de Cubadebate)

miércoles, 24 de junio de 2015

“La música es la más bella forma de lo bello” José Martí



Por Carmen Ibáñez

Según el Pequeño Diccionario Larousse Ilustrado define a la música como el arte de combinar los sonidos de un modo agradable al oído.
Muchos somos los que disfrutamos de una buena canción, un buen cantante, una buena música, sea el género que sea. Bailable, instrumental, sinfónica, nacional, extranjera… Un buen cubano se caracteriza por gustarle cualquier música.
Sin embargo nuestros oídos siguen rechazando la música amplificada a todo volumen, la hiperdecibélica, y no por haberse escrito tantas veces sobre el tema de la música alta este pierde vigencia e importancia.
Seguimos siendo víctimas de choferes inescrupulosos que llevan puesta la música, “a todo lo que da”, en los ómnibus públicos, sea la hora que sea. Mientras los pasajeros en total SILENCIO se resignan simplemente a llegar a su destino para abandonar la obligada discoteca, como si el ómnibus fuera particular y el chofer nos hubiera hecho el favor de llevarnos.

¿No se dan cuenta que nos están agrediendo los tímpanos? Que violan nuestros derechos, nuestro espacio. ¿Que nos obligan, torturándonos a escuchar, quizás, una música que no nos gusta?
Estos hombres del timón no se dan cuenta que los pasajeros que dependen de ellos para trasladarse de un lugar a otro pueden llevar la tristeza de un familiar enfermo, pueden estar afligidos por haber perdido un ser querido e ir camino a acompañarlo a su última morada?
  
¿No pueden pensar que los pasajeros que trasladan, sus compatriotas, pueden estar ellos mismos enfermos o cansados de una larga jornada de trabajo?
Lamentablemente, todavía hay algunas de estas especies que no están en peligro de extinción.
Hay que decir que estos trabajadores del transporte realizan una gran labor, importante labor, queridos y respetados por todos. Cualquier día a cualquier hora en las condiciones que sean ellos realizan viajes y viajes para llevar a todos los ciudadanos que dependen de ese medio para trasladarse.
Pero no podemos permitirle a algunos que violen las normas elementales de disciplina ciudadana. Nos falta también por parte de las autoridades competentes la exigencia en el momento oportuno. Sabemos también que es un deber de todos los ciudadanos cooperar con que estas normas se cumplan.
La disciplina social tiene que estar avalada por una conciencia de respeto a los demás y a uno mismo.Rescatemos la ética, los valores y el respeto ciudadano. Debemos ser más exigentes con aquellos que no quieran cumplir con lo que está establecido para que la cadena social pueda volver a la normalidad.
La culpa no la tiene nadie… como dice el Dúo Buena Fe. Pues sí, la culpa la tenemos TODOS.
Cuando vemos que quien debe dar el ejemplo es el primer infractor de la disciplina poniendo la música en “su”, nuestro ómnibus a volumen tan alto que no podemos siquiera peguntarle al de al lado si se baja en la próxima parada, porque no nos puede escuchar.
 El ejemplo entra por casa. ¿Qué moral tendrá el que maneja la guagua en llamar la atención a quiénes no cumplan dentro del ómnibus con lo establecido, si es el primero en no cumplir?
Yo, usted, él, aquel, el otro, TODOS, tenemos que dejar y eliminar las actitudes conformistas, la inmovilidad, las actitudes impasibles y tomar partido con todo el derecho que nos asiste a llamar la atención cuando vayamos en un ómnibus y oigamos a Marc Anthony, la Charanga o a un reguettonero dejándonos sordos.
¡Silencio, por favor! Bajemos el volumen.
 (tomado de Granma)