viernes, 12 de junio de 2015

Coalición Agrícola de EEUU se opone a restricciones a los viajes y comercio con Cuba.



Coalición Agrícola de EEUU se opone a restricciones a los viajes y comercio con Cuba.





Agricultores, ganaderos y funcionarios del Departamento de Agricultura, Hacienda y Comercio testificaron en una audiencia en abril sobre las oportunidades y retos de comercio con Cuba. Foto: C-SPAN


La US Agriculture Coalition for Cuba (USACC), una agrupación de más de 90 compañías agrícolas y organizaciones estatales y nacionales de la Agricultura en Estados Unidos comprometidas con la normalización de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a Cuba, envió una carta al Comité de Relaciones Exeriores del Senado en la que manifiesta su oposición a cualquier intento de restringir el comercio y los viajes a la nación caribeña, por considerar cualquier paso en ese sentido como lesivas a la industria agrícola norteamericana y al futuro de las relaciones Cuba- Estados Unidos.
En la misiva, la agrupación se define como una coalición de agricultores y rancheros, grupos de commodities, agronegocios y otras instituciones de la alimentación y la agricultura que comparten el deseo de una liberalización del comercio entre Estados Unidos y Cuba, y afirma su apoyo a toda acción congresional que expanda las oportunidades para la agricultura estadounidense a través de la normalización de las relaciones comerciales con Cuba y, finalmente, el cese del bloqueo.
La USACC se define favorable a un futuro donde los bienes, capitales y servicios pueden intercambiarse libremente entre las dos naciones, lo cual pueda beneficiar al pueblo cubano en sus ingresos personales y le posibilite enfrentar de manera creciente sus necesidades alimentarias y de otros tipos.
También en la carta, la USACC cataloga a Cuba como un mercado natural para sus producciones y se queja de que, aún en medio de la excepción humanitaria que les permite vender productos agrícolas a Cuba, la industria estadounidense está perdiendo oportunidades en el mercado cubano, que están siendo aprovechadas por otros países. Señala que desde 2008, las exportaciones agrícolas de EE.UU a Cuba han decrecido en más de 130%, de 700 millones a 300 millones de dólares.
La USACC llama a los senadores a oponerse a cualquier esfuerzo legislativo en esa instancia que pretenda retrotraer los actuales progresos en la apertura del comercio y los viajes a Cuba.
(tomado de Cubadebate).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario