Para hacer ver que algunos sueños son posibles –tal como expone Silvio Rodríguez en su introducción al premio– fue presentado este viernes en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el libro Premio de Creación Ojalá 2012, de Historietas.
Promover el arte que cultivan las nuevas generaciones ha sido una de las faenas de Silvio Rodríguez durante su carrera. En los últimos años a través de la Oficina de Ojalá ha realizado acciones que constituyen un estímulo hacia la investigación y la creación, y dejan valores testimoniales de jóvenes creadores en distintas manifestaciones.
Justo con este objetivo nace en 2010 el Premio de Creación Ojala, el cual en su primera edición estuvo dedicado a la música, centrando sus bases en la musicalización de poemas de Rubén Martínez Villena.
En el año 2011, la segunda edición del Premio centró su convocatoria en la Historieta y estuvo dedicado a honrar la memoria del historietista e ilustrador cubano Virgilio Martínez Gaínza (1931-2008), catalogado por el creador de Te doy una canción como uno de los padres del género en Cuba, quien publicara sus primeras historietas en la prensa clandestina a finales de los años 50, durante la lucha revolucionaria contra la tiranía de Batista.
El jurado presidido por el trovador cubano e integrado por Roberto Fabelo, Juan Padrón, Roberto Alfonso, Orestes Suárez, Ernesto Padrón y Jorge Oliver, luego de evaluar 39 obras, decidió que el Premio 2012, fuera otorgado por la calidad de sus propuestas a dos creadores:
Orlando Pestana Momtpelier, Mostos, (La Habana, 1985) con El primer encuentro y Luis Arturo Aguiar Palacios (Santiago de Cuba, 1979), con El viaje. Fueron dados a conocer el 20 de diciembre de 2012 en Casa de las Américas.
Producido por Ediciones Ojalá y la Editora Abril, en el año 2013, el libro ha sido catalogado como la primera novela gráfica publicada en Cuba y cuenta con altos valores estéticos además de distinguirse por la calidad de su impresión.
Jorge Oliver estuvo a cargo de la edición. El diseño y la realización fueron asumidas por Agustín Álvarez, la corrección por Aldo Gutiérrez y la impresión por Escandón Impresores.
Además de exponer las obras de los premiados, el jurado recomendó que fueran reproducidas en esta edición algunas páginas de otras obras que consideraron con la calidad suficiente para su publicación.
Por ello, quienes adquieran este libro podrán conocer una muestra de la obra y estilos de los jóvenes historietistas Alejandro Rodríguez Fornés y Leandro Soto, de Arí Bayolo de la Teja, José Carlos Romero, Pedro Luis Pomares, Reyner Bermúdez, Orlando Ramos y Javier Enrique Docungé Valdés.
Luego de esta presentación, la novela gráfica contará con una edición popular a cargo de la Editora Abril que estará lista para el próximo año.
También fue dado a conocer por Jorge Oliver que las imágenes creadas por uno de los premiados, Mostos, fue motivo de inspiración, para que los Estudios de Animación del ICAIC, se encuentren produciendo una historieta animada.
Tomado de Cubadebate
No hay comentarios.:
Publicar un comentario