jueves, 11 de junio de 2015

Ballet Nacional de Cuba celebrará los 50 años de Granma.



















Viengsay Valdés en Carmen. Foto: Cortesía BNC

Tres obras de las más exitosas del amplio repertorio del Ballet Na­cional de Cuba: Carmen, Ce­les­te y Las sílfides, subirán a la es­cena de la sala Avellaneda del tea­tro Nacional, los días 20, 21, 26, 27 y 28 de junio (viernes y sá­bado, 8:30 p.m. y domingo, 5:00 p.m.).
En esta nueva temporada de la com­pañía que di­rige Alicia Alon­so, el viernes 26 se dedicará a la FEU, al aniversario 70 del in­gre­so a la Uni­ver­si­dad de La Ha­bana del lí­der histórico de la Re­vo­lución Fi­del Castro y al X Con­gre­so de la UJC; mientras el do­mingo 28 será una gala para celebrar los 50 años de nuestro diario.
Carmen tuvo su estreno mundial en el teatro Bolshói de Mos­cú, en 1967, con Maya Pli­sets­kaia en el rol de la cigarrera. El 1ro.de agosto de ese mismo año subió a la escena del Gran Tea­tro de La Ha­bana, con Alicia Alonso, que se convirtió in­mediatamente en su excepcional in­tér­prete y con lo cual marcó en el ballet cubano un modo diferente de contar la historia que se ubi­ca en una plaza de toros, donde el desenlace de una corrida es el pretexto para hacer un can­to a la li­bertad individual.
En esta temporada el rol de Car­men será asumido por Viengsay Valdés, Anette Del­gado y de­bu­ta en el mismo Sadaise Arencibia. Un elenco de jóvenes bailarines asu­mi­­rá el res­to de los personajes, to­dos en ca­lidad de estreno. Don Jo­­sé será en­carnado por Dani Her­nández, Víc­tor Estévez y Al­fre­do Ibáñez; el to­rero Escamillo es­tará alternado por Dani Her­nán­dez, Luis Valle y Es­nel Ra­mos; y como el personaje de Zú­ñiga es­ta­rán José Losada, Al­fre­do Ibáñez y Leandro. Mientras que el papel de El Destino será in­ter­pretado por Estheysis Me­nén­dez, Gi­nett Mon­cho y Dayesi To­rriente.
Por otra parte completan el programa, Celeste, uno de los tí­tu­los más aplaudidos de los últimos es­tre­nos del Ballet, que subirá a es­cena con nuevos elencos, lo que ha­ce más atractiva esta reposi­ción, y el conocido ballet neo­rro­mán­ti­co­ Las síl­fi­des, que en esta temporada será asumido por Vieng­­say Valdés, Anette Del­ga­do, Gre­ttel Mo­rejón, Ga­briela Me­sa, Da­ni Her­nández, Víc­tor Es­tévez y Al­fre­do Ibáñez.
Las entradas para estas funciones se pondrán a la venta a partir del próximo martes 16 en la taquilla del teatro Nacional de Cu­ba.
 (tomado de Peri+odico Granma).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario