La compañía bancaria italiana Grupo UniCredit pagará a entidades de Estados Unidos mil 300 millones de dólares por presuntamente violar las sanciones impuestas por Washington contra Cuba y otros países, se informó hoy en Washington.
Para resolver el caso, tres bancos pertenecientes a esa firma (UniCredit Bank AG, en Alemania, UniCredit Bank Austria AG, y UniCredit S.p.A., en Italia) llegaron a un acuerdo sobre esa suma con los departamentos del Tesoro y de Estado, el fiscal del Distrito de Manhattan y la sucursal de Nueva York de la Reserva Federal.
El Departamento del Tesoro difundió en un comunicado que su Oficina de Control de Activos Extranjeros cobrará 611 millones de dólares a las mencionadas instituciones bancarias debido a transacciones que habrían ignorado los castigos estadounidenses contra Cuba, Irán, Libia, Sudán, Siria y Myanmar.
Por su parte, el Departamento de Servicios Financieros (DFS) del estado de Nueva York señaló en una declaración que impuso una multa de 405 millones de dólares al Grupo UniCredit “por violaciones a las leyes de sanciones que involucraron miles de millones de dólares en transacciones ilegales y no transparentes” relacionadas con los mencionados territorios.
Sobre el caso específico de Cuba, la oficina neoyorquina detalló que UniCredit S.p.A. realizó “pagos ilegales” relacionados con entidades del país caribeño.
Casi el 60 por ciento de las transacciones inadmisibles de UniCredit S.p.A. violaron las sanciones de larga data de Estados Unidos contra Cuba, y muchos de esos movimientos involucraron pagos relacionados con cartas de crédito para el envío de productos a la nación antillana desde diversos lugares del mundo, agregó el DFS.
Tales transacciones, apuntó el comunicado, abarcaron desde al menos 2003 hasta 2012, y el valor de los pagos salientes durante ese tiempo superó los 50 millones de dólares.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, UniCredit, el mayor banco de Italia, es solo una de las varias instituciones financieras europeas que debieron resolver casos similares.
En total, 15 bancos del llamado viejo continente han pagado juntos más de 19,5 mil millones de dólares por quebrantar los castigos de Estados Unidos contra varios países, precisó el medio.
Hace menos de una semana se dio a conocer que el banco Standard Chartered, con sede en el Reino Unido, tendrá que entregar mil 100 millones de dólares por presuntamente violar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace casi 60 años, y las sanciones contra Irán, Siria, Sudán y Myanmar.
Asimismo, el 11 de abril se informó que el también británico Grupo Acteon, un proveedor de servicios submarinos en la industria de petróleo y gas, deberá desembolsar 227 mil 500 dólares por infracciones relacionadas con la isla caribeña e Irán.
EEUU aumenta presión sobre Cuba con más sanciones al sector petrolero
La Oficina de Control de Activos Extranjeros
(OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluyó el
viernes en la lista de sanciones a cuatro compañías que operan en el
sector petrolero de la economía venezolana, de conformidad con la Orden
Ejecutiva 13850 y sus enmiendas. Además, la OFAC identificó nueve
embarcaciones, algunas de las cuales transportaron petróleo de Venezuela
a Cuba, como propiedad bloqueada perteneciente a las cuatro compañías.
Según una nota de prensa emitida por el Departamento del Tesoro, los Estados Unidos continúan tomando severas medidas contra lo que llaman “régimen ilegítimo del expresidente Nicolás Maduro”, mediante “la inclusión de aquellas personas y entidades que respaldan al régimen de Maduro”.
“Seguimos identificando compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro Steven T. Mnuchin.
Las medidas están dirigidas contra el sector petrolero de Venezuela, precisó la nota, que lista las entidades sancionadas:
–Jennifer Navigation Limited tiene su sede en Monrovia, Liberia, y es el propietario registrado de Nedas.
–Nedas es un buque petrolero (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9289166) que transportó petróleo crudo de Venezuela a Cuba entre enero y marzo de 2019.
–Lima Shipping Corporation tiene su sede en Monrovia, Liberia, y es el propietario registrado de New Hellas.
–New Hellas es un buque petrolero (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9221891) que transportó petróleo crudo de Venezuela a Cuba entre febrero y marzo de 2019.
–Large Range Limited tiene su sede en Monrovia, Liberia, y es el propietario registrado de S-Trotter.
–S-Trotter es un buque tanque de transporte de derivados de petróleo (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9216547) que transportó derivados del petróleo de Venezuela a Cuba entre febrero y marzo de 2019.
–PB Tankers S.P.A. tiene su sede en Italia, y es el propietario registrado de varias embarcaciones, entre las cuales están Silver Point, Alba Marina, Gold Point, Ice Point, Indian Point y Iron Point.
–Silver Point es un buque petrolero y transportador de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9510462) que transportó derivados del petróleo de Venezuela a Cuba en marzo de 2019.
–Alba Marina es un buque para almacenamiento flotante (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9151838).
–Gold Point es un buque petrolero y de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9506693).
–Ice Point es un buque petrolero y de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9379337).
–Indian Point es un buque petrolero y de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9379325).
–Iron Point es un buque petrolero y de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9388209).
“Como consecuencia de las medidas de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de estas entidades, y todas las entidades que sean el 50 por ciento o más de propiedad directa o indirectamente de las entidades designadas, que estén en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
Las regulaciones de la OFAC por lo general prohíben toda transacción de estadounidenses o de personas que estén dentro o en tránsito por Estados Unidos, que involucre cualquier propiedad o interés en las propiedades de las personas bloqueadas o designadas en la lista de sanciones”, señala el Departamento del Tesoro.
(Fuente, nota de prensa del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, 12 de abril de 2019)
Según una nota de prensa emitida por el Departamento del Tesoro, los Estados Unidos continúan tomando severas medidas contra lo que llaman “régimen ilegítimo del expresidente Nicolás Maduro”, mediante “la inclusión de aquellas personas y entidades que respaldan al régimen de Maduro”.
“Seguimos identificando compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro Steven T. Mnuchin.
Las medidas están dirigidas contra el sector petrolero de Venezuela, precisó la nota, que lista las entidades sancionadas:
–Jennifer Navigation Limited tiene su sede en Monrovia, Liberia, y es el propietario registrado de Nedas.
–Nedas es un buque petrolero (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9289166) que transportó petróleo crudo de Venezuela a Cuba entre enero y marzo de 2019.
–Lima Shipping Corporation tiene su sede en Monrovia, Liberia, y es el propietario registrado de New Hellas.
–New Hellas es un buque petrolero (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9221891) que transportó petróleo crudo de Venezuela a Cuba entre febrero y marzo de 2019.
–Large Range Limited tiene su sede en Monrovia, Liberia, y es el propietario registrado de S-Trotter.
–S-Trotter es un buque tanque de transporte de derivados de petróleo (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9216547) que transportó derivados del petróleo de Venezuela a Cuba entre febrero y marzo de 2019.
–PB Tankers S.P.A. tiene su sede en Italia, y es el propietario registrado de varias embarcaciones, entre las cuales están Silver Point, Alba Marina, Gold Point, Ice Point, Indian Point y Iron Point.
–Silver Point es un buque petrolero y transportador de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9510462) que transportó derivados del petróleo de Venezuela a Cuba en marzo de 2019.
–Alba Marina es un buque para almacenamiento flotante (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9151838).
–Gold Point es un buque petrolero y de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9506693).
–Ice Point es un buque petrolero y de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9379337).
–Indian Point es un buque petrolero y de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9379325).
–Iron Point es un buque petrolero y de productos químicos (número de la Organización Marítima Internacional IMO: 9388209).
“Como consecuencia de las medidas de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de estas entidades, y todas las entidades que sean el 50 por ciento o más de propiedad directa o indirectamente de las entidades designadas, que estén en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
Las regulaciones de la OFAC por lo general prohíben toda transacción de estadounidenses o de personas que estén dentro o en tránsito por Estados Unidos, que involucre cualquier propiedad o interés en las propiedades de las personas bloqueadas o designadas en la lista de sanciones”, señala el Departamento del Tesoro.
(Fuente, nota de prensa del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, 12 de abril de 2019)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario