La administración de Trump canceló este lunes un acuerdo de cuatro meses entre la Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol, diciendo que la federación era parte del gobierno cubano y que el comercio con él era ilegal según la ley actual, indicó The Washington Post.
El anuncio se produjo menos de dos semanas después
del inicio de la temporada de béisbol 2019, y solo unos días después de
que la federación dio a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos que
dijeron que eran elegibles para firmar con la Major League Baseball. Se
esperaba que algunos de esos jugadores estuvieran firmados y jugando
este año.
El acuerdo, que fue negociado por primera vez por el
gobierno de Obama, tenía como objetivo evitar que los jugadores cubanos
emprendan escapadas riesgosas de Cuba y renunciar a su ciudadanía para
jugar en los Estados Unidos.
Según el acuerdo, los jugadores podían recibir el
100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de la MLB
pagarían un 25 por ciento adicional a la federación como una tarifa de
liberación. Los jugadores también tendrían que pagar el impuesto sobre
la renta cubano sobre las ganancias extranjeras.
Por su parte, la Federación Cubana de Béisbol publicó horas antes mediante su página en Twitter, que “el
Acuerdo con MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la
cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es
falsa noticia. Los ataques con motivación política contra el Acuerdo
logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición”.Tal afirmación hay que leerla en el contexto de las más recientes palabras, también en la red social Twitter, del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien arremetió contra el convenio entre FCB y MLB, firmado el 19 de diciembre de 2018.
“Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela». Fue ese el agresivo mensaje que se suma a la escalada de la administración de Donald Trump contra nuestra patria y la nación bolivariana.
Por su parte, el senador Marcos Rubio mostró una fuerte oposición al acuerdo desde el inicio. “El régimen cubano cerró un trato para permitir que los jugadores se vayan, pero solo si la MLB les paga un rescate. En esencia, quieren legalizar el tráfico de personas”.
(Con información de The Washington Post y Jit)
Engage Cuba: Acto cínico, cruel y gratuito de la administración Trump
El Gobierno de Trump señaló que planea anular una resolución de la administración de Barack Obama (2009-2017) mediante la cual se hizo posible que los equipos de ligas mayores de Estados Unidos contraten a jugadores cubanos radicados en la isla, indicó en un comunicado la organización favorable al acercamiento entre las dos naciones.
Según recordó Engage Cuba, el ejecutivo previo había determinado que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no calificaba como una parte del Gobierno de la mayor de las Antillas.
A raíz de esa determinación, en diciembre pasado, la MLB y la FCB llegaron a un acuerdo para permitir que los equipos de ligas mayores firmaran directamente con peloteros cubanos en la isla, sin que estos últimos debieran abandonar su país ni se enfrentaran a los riesgos del tráfico de personas.
En ese momento se explicó que, en términos generales, las cláusulas del convenio eran similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.
Sin embargo, el diario The Washington Post y otros medios estadounidenses reportaron este lunes la decisión de la administración norteamericana de dar marcha atrás al mecanismo, el cual había sido resaltado como histórico y celebrado por muchas voces en ambos países.
De acuerdo con la agencia Associated Press, el Departamento del Tesoro les dijo a los abogados de la MLB en una carta el viernes pasado que estaba revirtiendo la decisión de la administración de Obama que permite a las ligas mayores pagar a la FCB una tarifa de liberación.
El trato de la MLB con Cuba resolvió un problema horrible de trata de personas. Al romper ese acuerdo, la Casa Blanca ahora es responsable de esto y expone a los jugadores cubanos a abusos contra los derechos humanos, consideró Engage Cuba sobre esas informaciones.
James Williams, titular de la coalición, expresó que este ‘es un acto cínico, cruel y gratuito que apunta a apaciguar a una banda vocal de obstruccionistas empeñados en continuar una política fallida de aislamiento de 60 años’.
‘Los jugadores cubanos y sus familias merecen una solución real de la administración, no más política partidista’, añadió.
A decir de Williams, deshacer este trato no es una victoria para Estados Unidos ni para el pueblo cubano. ‘Es solo una victoria para los de línea dura de intereses especiales en Florida y para los traficantes de personas y extorsionadores’.
(Información de Prensa Latina)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario