miércoles, 17 de abril de 2019

Inicia en Nicaragua segmento de alto nivel del VIII Encuentro de la AEC

29/MARZO/2019


La Octava Cumbre de los jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Twitter.
La Octava Cumbre de los jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe comenzó hoy en esta capital bajo el lema Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
Con la presencia de los presidentes, Daniel Ortega, de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, arrancó la cita en el contexto de los 25 años de creación del Organismo.
En sus palabras de apertura, Ortega se refirió a cómo el cambio climático o afecta a los países de la región principalmente a los pequeños estados insulares. Acentuó la responsabilidad histórica que le atañe a los países colonizadores de este continente.
Por su parte, con la evocación a un poema de el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, dedicado al “mar que nos une” , comenzó el Presidente Díaz-Canel su intervención en el VIII Encuentro de la AEC.
Díaz-Canel, instó a cumplir la Proclama de America Latina y el Caribe como Zona de Paz ante las declaraciones del Presidente de EE.UU. y su Secretario de Estado y Asesor de Seguridad Nacional de la plena vigencia de la Doctrina Monroe.
De acuerdo con la FAO, la región de América Latina y el Caribe contribuye poco el calentamiento climático global ocasionado por los gases de efecto invernadero, principalmente lo hace a través de la deforestación y transformaciones en los usos del suelo.
Sin embargo, esta región figura entre las más vulnerables, por estar localizada dentro de la franja de huracanes y tener numerosos Estados insulares y zonas costeras bajas.
Estos países dependen de los deshielos andinos para el suministro de agua a los sectores urbano y agrícola, de sus recursos naturales y el funcionamiento de los ecosistemas para las exportaciones de los productos (madera, cultivos y productos pecuarios).
Todos los países de la región han suscrito los acuerdos internacionales relacionados con el cambio climático, lo cual ha impulsado procesos de adecuación de los marcos jurídicos e institucionales.
La región se encuentra trabajando en mejorar la ordenación sostenible de los recursos naturales; aumentar el acceso a sistemas de transporte, energía y agrícolas de bajas emisiones y que tengan un enfoque acertado en relación con el clima y reducir la vulnerabilidad de los territorios ante los fenómenos climáticos.
(Con información de Prensa Latina y Granma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario