jueves, 18 de abril de 2019

Socios internacionales de Cuba rechazan sanciones económicas de Estados Unidos México, Rusia y la cadena hotelera española Meliá defienden sus operaciones en La Mayor de las Antillas




Tras la decisión adoptada la víspera por el gobierno de Donald Trump de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, a partir del próximo 2 de mayo, varios socios internacionales de Cuba han rechazado la medida.
La cadena hotelera española Meliá defendió sus operaciones en la Isla, al deplorar el endurecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos contra la nación caribeña, destacó hoy la prensa de este país europeo, según PL.
En un comunicado difundido por diversos medios periodísticos, el conocido grupo turístico aludió a la decisión adoptada por el gobierno de Donald Trump de activar el Título III de la Ley Helms-Burton.
Aprobada en 1996, esa normativa codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace casi seis décadas, cerco condenado de forma abrumadora por la comunidad internacional.
Su apartado III, suspendido hasta ahora, establece mecanismos para que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas que supuestamente se beneficiaron de propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.
Tras lamentar la «incertidumbre e inseguridad jurídica creadas por el anuncio de levantamiento de la suspensión», Meliá Hotels International aseguró que la medida no supone «ninguna alteración sustancial» de su actividad.
Subrayó que «opera legítimamente en Cuba y en otros 44 países, habiendo realizado una gestión impecable, profesional y responsable desde hace 30 años» en la nación antillana, un destino excepcional que -enfatizó- debe seguir abierto al turismo internacional.
La cadena ibérica agradeció «el firme apoyo y la reacción promovida por el Gobierno de España y la Comisión Europea a las empresas extranjeras afectadas por una ley que se considera extraterritorial».

Una legislación que nos pondría en el objetivo por el simple hecho de ser un actor económico dedicado al turismo, enfatizó la firma.
Meliá manifestó «su voluntad de seguir trabajando por el desarrollo de la industria turística más sostenible en Cuba», concluyó el texto.
A través de un comunicado, el ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez expresó la víspera su «tajante rechazo» a la cuestionada decisión de la administración norteamericana.
«La aplicación extraterritorial de la legislación es contraria al Derecho Internacional», denunció el gubernamental Palacio de la Moncloa.
Advirtió que la medida dará lugar a una espiral de demandas y contra-demandas que enturbiarán la relación económica transatlántica, sin que de ello se desprenda ventaja o avance alguno, ni para los demandantes estadounidenses ni para la población cubana en su conjunto.
Madrid anticipó que trabaja activamente junto con los países miembros de la Unión Europea y otros socios internacionales en la adopción de todas las medidas oportunas en foros multilaterales, que permitan defender sus intereses y el futuro de las empresas españolas en Cuba.

México protegerá sus empresas en Cuba

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este miércoles a través de un comunicado sus intenciones de resguardar las empresas y organizaciones mexicanas que hacen vida en Cuba y aquellas que tengan la determinación de establecer intercambios con la nación caribeña.
«La medida puede afectar a empresas extranjeras que hacen negocios en y con Cuba, por lo que el Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas», reza la misiva de la Cancillería.
«Como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional», destacó la Secretaría mexicana.
De esta manera la jefatura mexicana reitera su apoyo al pueblo cubano, a la vez que se plantó en oposición al bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba.
«México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba», delineó el comunicado mexicano.

El rechazo de Rusia 

Representantes de relaciones exteriores de Rusia rechazaron la reactivación del título III de la ley Helms-Burton, que permite reclamar ante tribunales estadounidenses bienes expropiados tras la Revolución cubana.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, calificó de «alarmantes» las recientes acciones de EE.UU.: «Todo ello es totalmente inaceptable y vamos a contrarrestarlo», remarcó.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló este jueves en rueda de prensa semanal que Moscú «está en contra de cualquier sanción unilateral». La diplomática considera que estas medidas deben ser tomadas en instancias internacionales como la Organziación de Naciones Unidas (ONU) y basadas en el derecho internacional.
Riabkov, calificó estas sanciones de «absolutamente ilegales y legítimas» y se mostró satisfecho con las acciones de Canadá, México y la Unión Europea (UE) al oponerse a la implementación del título III de la ley Helms-Burton por parte del gobierno de Donald Trump.

TOMADO DE JUVENTUD REBELDE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario